miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por TIO JUAN
Pues yo también te sigo Oteando Utre, 8) :lol: ya se ve mucha vistosidad al proyecto ya... :P señal del curro ya hecho.
Solo por no quedarme callado Utre, después de a verte currado ese bonito Anemo, si te curras también unas poleas en maderita, te quedara de explosión y mejor aun creo que menos peso, sea como sea, se ve genial... :shock:
Adjuntos
PoleasG1_2.jpg
PoleasG1_2.jpg (23.51 KiB) Visto 2358 veces
Por Juande
Mr. Utre,
me desenrosco la goina y me descubro ante su fabuloso trabajo, me va a dar pena cuando llegue la fase de entelado y deje de verse esa maravilla de estructura.
Ánimo con la tarea.
Saludos
Por Utre
Muchas gracias a todos por mirar un rato y comentar
Miguel Gil escribió:Utre, una delicia seguir tu trabajo, te está quedando de lujo.
Puestos a hacer comentarios y con cierto temor de que me mandes a freir churros puesto que ya se que alguno de mis comentarios suponen un trabajo extra digo..... en este velero ¿no merecería la pena sustituir el sistema de tubo/bayoneta de unión de alas por otro más realista? seguro que me entiendes.
Un saludo para todos,
Miguel.
Pues Miguel estuve pensando hacer algo más realista, busqué información acerca de este velero o de alguno de época similar para imitar algo más realista, o al menos acercarme. En unos aparecía una espina central que se adentraba en cada una de las semialas, de ahí pensé en bien alargar las vigas de mis semialas, o bien hacer unas más pequeñas; también miré varios modelos con sujección al fuselaje a través de unas cogidas. Al final, creo que por acojonamiento tiré para lo que conozco y se que me funciona bien, despues de tanto trabajo he tirado para lo seguro. Si ves o veis algunas imagenes claras de sistemas de unión diferentes, lo agradecería.
TIO JUAN escribió:Pues yo también te sigo Oteando Utre, 8) :lol: ya se ve mucha vistosidad al proyecto ya... :P señal del curro ya hecho.
Solo por no quedarme callado Utre, después de a verte currado ese bonito Anemo, si te curras también unas poleas en maderita, te quedara de explosión y mejor aun creo que menos peso, sea como sea, se ve genial... :shock:
Muuy buenas TIO JUAN. Gracias por seguir el proyecto y ofrecer ideas nuevas. En principio hice un par de poleas como dices, pero no me quedaron nada bien!, una autentica guarrería :lol: :lol: :? :? Si tuviera una maquina de corte que me dejara las poleas como las de tu foto, no me lo pensaría y las pondria. Por otra parte, también son más baratas ya que las de metal me han salido entorno a 3 euros el par si no recuerdo mal. Lo que me echó un paca para atrás de las de madera era que pensé en el desgaste (un poco paranoico por mi parte, ya que no creo que se desgaste ni en 20 años por el roce del cable de la transmisión, hay que volar mucho mucho para que eso pase...).
Juande escribió:Mr. Utre,
me desenrosco la goina y me descubro ante su fabuloso trabajo, me va a dar pena cuando llegue la fase de entelado y deje de verse esa maravilla de estructura.
Ánimo con la tarea.
Saludos
Juande gracias por comentar, ya veremos como lo hago para que al menos al trasluz se deje entrever algo! jaja . Un saludo
Aeromaster escribió:vaya pasada utre, SIN PALABRAS!!! :shock: :shock: :shock: :lol:
Te está quedando un trabajo espectacular, enhorabuena!!
Me alegra que te sirviera mi idea de los cascabeles, te ha quedado un anemómetro de concurso!!
Cada vez que te pronuncias merece la pena verlo, de verdad!!! :mrgreen: :mrgreen: :lol:
Un saludo y ánimo que ya coje forma!!! :wink: :wink:
Aeromaster gracias como siempre por comentar! :D :D :D te envio un saludo

Os pongo aquí algunas imagenes del libro este que os comenté que está para descargar en internet, si a alguien le interesa que me lo pregunte y paso el enlace.
Se titula Handbuch des Motor- und Segelfliegens - Band 1, (1935), alguno lo tendrá, el que no, aquí tiene algunas páginas. Aparecen tanto veleros, como aviones a motor, como explicaciones de sistemas constructivos,...etc... o eso intuyo yo a través de las fotos :lol:
portada1.jpg
he aquí la portada del libro
Algunos metodos constructivos en lo referentes a alas, triangulaciones...
nueva1.jpg
nueva5.jpg
nueva2.jpg
nueva3.jpg
nueva4.jpg
Un par de imágenes más del Mösch (hay que tener imaginación para intuirlo...)
nueva6.jpg
nueva7.jpg
Y por último una prueba de peso : :lol:
nueva8.jpg
Saludos a todos!
Por Felipe Garcia
Bonito proyecto, una que sea tan pequeñín eso de 4m seria ya la caña.
Como amante de los veleros clásicos seguiré atento este hilo. Muy chulo lo del detalle del llavero
Por Utre
Felipe Garcia escribió:Bonito proyecto, una que sea tan pequeñín eso de 4m seria ya la caña.
Como amante de los veleros clásicos seguiré atento este hilo. Muy chulo lo del detalle del llavero
Gracias por comentar Felipe :) . Como dices, lo suyo sería hacerlo en 4 metros, despues de tanto trabajo, que más da hacerlo más grande pero, que más quisiera yo, haciendo cálculos, por espacio, transporte y economía no me lo podía permitir.

Vendrán tiempos mejores y el siguiente proyecto será más grande, eso seguro :lol: . Un saludo

Voy a poner algunos avances de la deriva, espero terminarla en un par de dias a falta simplemente de forrar los bordes del contrachapado de 0,6 con tiras de balsa de 3 mm y lijar para dar forma.

Estoy reciclando bisagras antiguas y rehaciendo unas nuevas con un sistema que uso desde hace un tiempo y la verdad que no me disgusta.

Pros: cero holguras, mucha rigidez, suavidad y precisión

Contra: no se reemplazan facilmente

Cuando termine la deriva subiré un video para que veais su movimiento

También subo el enlace del libro ese que comenté en PDF para el que quiera echarle un vistazo y no lo tenga.

http://www.scalesoaring.co.uk/VINTAGE/B ... fluges.pdf

Subo como siempre unas imágenes del proceso de construcción
01.jpg
Sigo liado con el diseño de las piezas, van avanzando
001.jpg
Piezas en 3mm unidas para el lijado en bloque y posterior vaciado. También aparece el CTP 0,6mm ya cortado.
1.jpg
2.jpg
Las piezas principales de la deriva han dado un peso de 17 gramos, pero el resultado final, con bisagras, varillas de acero, tubo de carbono, etc, calculo que se quedará en aproximadamente el doble
3.jpg
en la pieza de balsa de 1cm de grosor de la que saldrán las costillas les he practicado una incision
4.jpg
En dicha incisión, con una profundidad bien marcada previamente con lapiz y regla para que todo quede alineado, se introduce el cuter y con presión salen limpiamente los trozos enteros de balsa sobrante. Subo un pequeño video de 30 segundos para que lo veais
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-qapMzKm80M[/youtube]
5.jpg
Un par de pruebas de que todo encaja, con las costillas aún sin vaciar
6.jpg
Y nos ponemos con el abisagrado
7.jpg
De unas bisagras antiguas, cortamos y dibujamos el diseño de la bisagra final. Se realizan dos cortes y se unen y rodean con EPOXY
8.jpg
La bisagra queda insertada en una varilla de acero del diametro deseado. El usado por mi es el justo para que entre en un tubo de 3mm con diametro interior de 2mm.
El peso final es de 2gramos
9.jpg
Aquí se observa el tubo de carbono y la perforacion realizada
10.jpg
Con el tubo de carbono introducido y pegado
11 (1).jpg
Las bisagras quedan fijas al tubo de acero y el conjunto gira libremente dentro del tubo de carbono de 3mm. En la parte inferior de la deriva contará con otra bisagra, y estoy pensando también poner otra en la parte central. Una vez lijado el conjunto quedará muy bien, o eso espero
DSC_0041_opt.jpg
De nuevo, va cogiendo forma otra elemento del Mösch.
Siguiente paso, forrar en balsa de 3mm el CTP y lijar para dar la forma deseada
commandes3.jpg
Se me olvidaba, también estoy realizando en madera todos estos elementos a base de diferentes capas de CTP unidos y lijados
En breve... To be Continued..... Saludos a todos!!!!!
Por Utre
Subo algunas nuevas fotos de como va el proceso de relleno en balsa y posterior lijado.

Saludos!
DSC_0044_opt (1).jpg
Añadiendo piezas en balsa de 3mm que posteriormente irán lijadas dando forma a la deriva
DSC_0046_opt.jpg
DSC_0048_opt.jpg
DSC_0050_opt (1).jpg
Una vez todo bien encolado, iniciamos el proceso de devastado y lijado de la balsa
DSC_0052_opt.jpg
Por Utre
Una vez cerrado el tema de las bisagras, solo resta pegar las triangulaciones y lijar, mañana estará terminado.

El hueco perforado es para introducir los utiles de mando realizados en madera imitando al original. Con el barnizado le dará robustez y el toque de realismo que ahora no tiene.

He comenzado también a recortar piezas para la profundidad, la cual creo que no me dará mucho trabajo.

Espero que os guste.
Saludos amigos!
aa.jpg
bb.jpg
Aquí se observa la bisagra inferior, irá pintada con humbrol negro y color óxido aplicado al pincel seco. También se ve la ranura perforada para introducir el mando de dirección al que se sujetarán los cables.
Los utiles de mando son en CTP de diferentes grosores, unidos y lijados.
Para que resulte como el real, hay que lijar en algunos puntos el borde de manera diagonal, de esta forma dejamos entrever la pequeñas chapas o laminas de un tono mas oscuro que forman el contrachapado.
a.jpg
Diseño sobre papel del mando. Voy a intentar imitar el de la foto que envié días atras.
b.jpg
Las piezas cortadas. El sistema está compuesto por CTP 1,2mm /CTP 0,6mm /CTP 1,2mm
c.jpg
unidos para lijarlos e igualarlos
d.jpg
ya lijados e igualados
e.jpg
el peso (aunque sea comprado en el chino) ha dado 0 gramos, pero como solo mide números enteros, supongo que pesará entre 0,5 y 1 gramo.
El realizado en plástico que pensaba usar, que pesa entre 3 y 4 gramos
f.jpg
Empezamos con la profundidad
g.jpg
diseño en papel de las costillas que formarán la parte delantera de la profundidad.
h.jpg
dibujado en CTP de 2mm, aaa cortar
i.jpg
ya cortadas, les realizo una perforación, introducimos tornillo y tuerca y a lijar.
j.jpg
k.jpg
Cortados, lijados con la ranura delantera y.....
l.jpg
se han convertido en un banco de peces!!!! que fresquito!!!
hasta pronto!
Por TIO JUAN
El trabajo Genial Utre... 8) a esos peces les falto un par de dípteros (Moscas etc ) :lol: genial la nota de humor...
Por TIO JUAN
Toda una gozada verlo en vuelo, y en mi opinión si cabe mas aun en esas dos diferentes laderas, ya digo menuda gozada de vuelo y lugares...
Por Utre
TIO JUAN escribió:El trabajo Genial Utre... 8) a esos peces les falto un par de dípteros (Moscas etc ) :lol: genial la nota de humor...
jajajaja habrá que mejorar el proximo dibujo :lol: :lol: :lol: . Muchas gracias
Felipe Garcia escribió:te pongo un video que he encontrado por la red por si te sirve de motivacion :wink:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_JhOJi4vJso[/youtube]
Gracias felipe por el video, había visto otros pero no había dado con este, al verlo me han entrado una ganas de terminarlo......

Algún dia subiré yo un video con el mio, espero que sin incluir ningun aporrizaje :) .

Saludos amigos!
Por kalamar
Un trabajo espectacular,sobre todo las costillas del ala.

Yo sí que tengo que aprender de tu trabajo.

Enhorabuena por tu buen hacer.

Utre te pongo un privado.

Saludiños.
Por ultimatetwo
8) Hola Utre, buenas noches. Aunque un poquillo tarde permítete en primer lugar que te de la bienvenida a éste nuestro foro y en segundo lugar la enhorabuena por ese gran trabajo que estas realizando. Todo un auténtico arte y además conjugando los veleros clásicos como nos gustan a muchos los de estos lares, el vuelo a vela y el maquetismo..., que más se puede pedir. Todo una auténtica currada y un hermoso ejemplo de tutorial con todo lujo de detalles que muestran el buen hacer, la creatividad y el talento de su creador. Da gusto ver de vez en cuando este tipo de trabajos.... :) :) :) :)
Posss nada, otro hilo suscrito y aquí estamos..., a la sombrita y disfrutando.
Un saludete desde el sur del sur.
Manolo.
Por Utre
ultimatetwo escribió:8) Hola Utre, buenas noches. Aunque un poquillo tarde permítete en primer lugar que te de la bienvenida a éste nuestro foro y en segundo lugar la enhorabuena por ese gran trabajo que estas realizando. Todo un auténtico arte y además conjugando los veleros clásicos como nos gustan a muchos los de estos lares, el vuelo a vela y el maquetismo..., que más se puede pedir. Todo una auténtica currada y un hermoso ejemplo de tutorial con todo lujo de detalles que muestran el buen hacer, la creatividad y el talento de su creador. Da gusto ver de vez en cuando este tipo de trabajos.... :) :) :) :)
Posss nada, otro hilo suscrito y aquí estamos..., a la sombrita y disfrutando.
Un saludete desde el sur del sur.
Manolo.
Muy buenas Manolo! Gracias por escribir, me alegro mucho que te guste el post. Algún dia cuando termine el velero, iré por tu tierra a volar, supongo que a la Muela de Vejer, así que hay una quedada pendiente en el Sur del Sur :lol:

Un saludo!!

Y ahora sigo con el tema, ya tengo terminada la deriva y el peso final ha sido más o menos lo que pensaba, 30 gramos ( sin el entelado) y teniendo en cuenta que el peso es chino de tle euros, asi que pongamos 10 gramos mas :lol: :lol: :lol:

Ya están terminadas también las costillas del estabilizador de profundidad, como podreis ver a continuación sigue el sistema de las costillas del ala, con palitos.

Los usados son de pino de 3x2mm y el CTP de 2mm pegado a los listones como dijo un forero que no me acuerdo el nombre con Epoxy.

El resultado ha sido realmente bueno, ya que al lijarlos han quedado practicamente como si de una unica pieza cortada con CNC se tratara (salvando las distancias claro)

Os pongo las fotos del proceso:
a.jpg
Aqui la foto con el peso final, 30 gramos. Como he dicho todavía falta meter el mando en madera y el entelado
b.jpg
Estas son las piezas que voy a utilizar puestas sobre el plano que he diseñado para ver si los cortes se han hecho a la medida adecuada
c.jpg
Como podeis ver, sigo el mismo sistema que en las costillas del ala, con la diferencia que estas las he hecho en una mañana.

No es necesario poner un negativo en madera para el "molde", ya que, al ser rectas se colocan facilmente.
d.jpg
una colocada en su sitio. Faltan los listones que irán en el centro en el espacio vacío, pero lo hago de todas al final.
e.jpg
todas con la forma, ahora a rellenar y fortalecer
f.jpg
La mesa de trabajo, misteriosamente medio ordenada :D . A continuación simplemente hago una prueba con el listón delantero para comprobar que todo encaja.
g.jpg
Sin más, una prueba, y seguimos trabajando sobre las costillas
h.jpg
Los listoncillos que completan la estructura son también en pino de 3x2mm, y como podeis ver la medida interior es de aproximadamente 5mm
i.jpg
j.jpg
Por fin, solo queda una!!!!!
k.jpg
Y lo que antes era un banco de peces, se ha convertido en unas bonitas costillas :D :D :D.

Como os he comentado antes, una vez lijadas han quedado como si de una sola pieza se tratase, más o menos se aprecia en la foto...
Buen finde a todos!! :D
Por Utre
Buenas a todos!

Subo los avances que ha tenido la cola del Mösch, son pocos pero como siempre, los subo para que sigáis el paso a paso por pequeño que sea.
a (1).jpg
Imagen de todas las piezas de cada "semiestabilizador". Al final irán unidos los dos con balsa de 10mm y dos listones cruzados. Para los tornillos que unirán todo el conjunto al fuselaje introduciré una especie de arandelas de CTP para que no se coman la balsa.
b (1).jpg
c.jpg
En esta imagen se observa la balsa de 10 mm que servirá de nexo común a cada una de las partes. Esta tendrá dos perforaciones a cada lado para poder pasar el par de listones, muy cortos para que no añadan excesivo peso, de 5x5mm que asegurarán el conjunto.
d.jpg
e (2).jpg
un detalle en el que se observa la perforación en la balsa, todavía sin dejarlo bonito, le dare un pequeño lijado para que no se vean las virutas aunque realmente, una vez entelado, no se verá.
g (2).jpg
unión del conjunto
g (1).jpg
i (2).jpg
Ya va encajando todo, el resultado se empieza a ver y se va transformando en lo que será la cola del Mösch. He de decir que me está gustando mucho la estética que está tomando.
i (1).jpg
Ultima imagen. Ahora me pondré con el cierre de todo el conjunto y en breve con la profundidad y los mandos en madera.
Espero que os haya gustado. Saludos! :D
Por Utre
Miguel Gil escribió:Te está quedando de lujo, ánimo ya queda menos
Un saludo,
Gracias Miguel, tengo unas ganas de ponerme con el fuselaje y ver la forma y tamaño del velero...
Saludos!!

Ahí van unos pequeños avances; como siempre subo las imágenes, en este caso del cierre trasero del estabilizador. Lo he realizado con CTP de 1,2 y listones de pino de 3x2mm, todo ello con pequeñas perforaciones donde encajan las costillas.

También estoy con el diseño sobre papel de la parte que resta para terminar todo el conjunto de la cola.
DSC_0183_opt.jpg
Empezamos con el cierre: He unido dos trozos de CTP de 1,2mm para que me diera el largo suficiente.
DSC_0184_opt.jpg
A continuación, una vez unidos, he dibujado las lineas que coinciden con las costillas para poder realizar la perforación donde estas encajarán.
DSC_0185_opt.jpg
Como he comentado unas lineas más arriba, la pieza de CTP de 1,2 lleva en cada extremo un listón de pino de 3x2mm a todo lo largo, de esta manera encajará con el borde de fuga de las costillas.
DSC_0191_opt.jpg
DSC_0193_opt.jpg
Aquí el siguiente listón quedando un espacio en el centro que es donde va la perforación que encajará con el borde de fuga de las costillas.
diseñoculocostilla.jpg
El diseño no es lo mío, pero he intentado dibujar esto para el que no entienda lo de la costilla (creo que el que no lo entienda debería saltarse esta imagen, creo que lo liaré mas :D :D ).

A la izquierda el "culo" de la costilla, a la derecha el CTP de 1,2mm con los dos listones y la perforación central.
DSC_0196_opt.jpg
El conjunto que encanjará en las costillas y cerrará el conjunto, terminado.
DSC_0197_opt.jpg
DSC_0198_opt.jpg
todo encaja a la perfección, quedando muy robusto y muy ligero, subiré los pesos en la siguiente tanda de imágenes.
Finalmente, os pongo un par de imágenes del diseño de las piezas que faltan para terminar definitivamente la cola:
DSC_0200_opt.jpg
DSC_0202_opt.jpg
Con esto terminamos por hoy. Saludos a todos!!! :D :D :D
Por Utre
Hola amigos, espero que el día de fiesta vaya genial en la playa, en el monte, en la casa o en el campo de vuelo :mrgreen:

Ya tengo todas las piezas cortadas. Como ya dije, el sistema es el mismo que usé para la deriva de dirección.

- La zona de salida en CTP de 0,6 forrado con balsa de 3 mm.
- Las costillas en balsa de 3 mm.
- La zona en la que irán las bisagras y donde se encastran las costillas en balsa de 10 mm.

En el diseño en papel que os subí se ve bastante bien.

También subo algo de las triangulaciones de la deriva, junto con un pequeño video en el que se ve el proceso de corte, lijado y pegado de una de estas triangulaciones, así ya veis como lo hago para las restantes de todo el avión. Se que es algo bastante facil y que la mayoría sabeis como se hace, asi que lo subo para el que no tenga mucha idea de como se hace. :idea: :idea: :mrgreen:

Las piezas cortadas:
DSC_0203_opt.jpg
Las dibujo pero simplemente corto una con la forma final, que servirá de guía para el lijado de todas las demás. Para el resto solo corto el rectángulo que aparece.
DSC_0205_opt.jpg
En primer termino las futuras costillas antes del lijado, detrás la máquina que uso, que la pillé de oferta hace poco en 29 euros y lija dpm :D
DSC_0209_opt.jpg
Ya están todas las piezas:
-CTP 0,6
-Costillas balsa 3mm
-Balsa 10mm
DSC_0211_opt.jpg
A continuación unas imágenes de las triangulaciones y el video, no es nada del otro mundo pero me gusta meterlos de vez en cuando, asi no os saturo solamente de fotos. :lol: :lol:
DSC_0212_opt.jpg
DSC_0217_opt.jpg
En esta foto se ve mejor la triangulación y la he puesto para que se pueda aumentar.

Las triangulaciones no son mas que trozos de CTP del más fino que encontreis... 0.2 0.4 0.6 . Se lijan los bordes y salen las chapasm simplemente es eso, pero queda bastante vistoso incluso después del entelado.

Aquí teneis otro ejemplo, por supuesto mejor conseguido que el mio http://retroplane.net/mg12a-maquette/page4.htm
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8vDd0CUuW94[/youtube]

Saludos a todos.
Por Utre
Muy buenas y calurosas mañanas a todos!

Hace tiempo que no escribo porque no había avanzado mucho. Dejé el proyecto con la profundidad y ya está terminada aunque se me ha pasado hacer fotos del proceso, subiré algunas del conjunto terminada proximamente.

Ya he empezado con el fuselaje.

La "barca" de la parte delantera la he realizado sobre una base de chopo de 3mm vaciada para restar peso y que ha dado una consistencia muy buena.

Además he utilizado listones de pino de 5x5 para una zona, y de Samba para otra, que pegaré proximamente.

Las cuadernas las estoy realizando en CTP de 2mm, excepto las que irán sujetando las costillas del ala, que irán en CTP de 3mm.

Para el patín, y recubrimiento ya iré viendo. Supongo que recubriré el fuse con CTP de entre 0,6 y 1mm, ¿qué opinais?

La parte del fuselaje que queda sin recubrir la voy a realizar con dos listones de pino de 20x10 (si no recuerdo mal), ¿algunas sujerencias?

Para el gancho de remolque quería pediros opinión, ¿sabeis de alguno de calidad, seguro y que no se vaya mucho de precio?

Os subo unas fotos del proceso, y otras del por qué he tenido unas semanas abandonado el modelo... por culpa de mi otra afición, los trenes!! :lol: :lol:

Lo dicho, ya queda menos....

De la profundidad solo tengo un par de fotos más realizadas durante el proceso, la verdad que ha quedado muy bien.
DSC_0221_opt.jpg
El sistema que usé de CTP 0,6mm y balsa de 3mm ya lo conoceis, así que no quiero aburrir
DSC_0227_opt.jpg
DSC_0228_opt.jpg
Esta es la última foto que tomé del proceso, forrando el conjunto con balsa de 3mm antes de lijarlo todo
El fuse
DSC_0230_opt.jpg
Las piezas como vengo haciendo desde que empecé el modelo, algunas las saco del plano, otras las modifico según me convenga, porque la verdad que el plano no es de lo mejorcito, hay cosas que no coinciden. Las cuadernas, en este caso, recortadas en CTP de 2mm
DSC_0238_opt.jpg
En chopo de 3mm, la base en la que se apoya todo el fuselaje
(he aquí la culpa de mi parada en el proceso, espero que no moleste :cry: , tampoco es que vaya a mandar más cosas de estas, pero me gusta compartir aunque sea una vez :lol: )
IMG-20140506-WA0007.jpg
un modulo de ferrocariles en miniatura que estoy haciendo a la vez que el Mösch
IMG-20140506-WA0004.jpg
oh! un manzano, que rico!
Un pequeño video que me han hecho gentilmente y altruistamente unos amigos, ya que yo de videos, poquito poquito.

Rencontre Vintage Millau 2017 from Christian Guillaume on Vimeo.

Espero que os guste!

Sigo con el tema
DSC_0252_opt.jpg
DSC_0256_opt.jpg
Con todo el diseño a vaciar a la vista, comenzamos a cortar
DSC_0257_opt.jpg
DSC_0266_opt (1).jpg
vaciado y algunas piezas en 2 mm
DSC_0270_opt.jpg
Comenzando a pegar las cuadernas, he empezado por las de la parte superior
DSC_0271_opt (1).jpg
DSC_0282_opt.jpg
Y la parte inferior, la que forma la barca en la que irá el patín que amortigua los aterrizajes con caucho
DSC_0286_opt.jpg
DSC_0288_opt.jpg
Y por último, una vez pegadas todas las cuadernas a excepción de las dos grandes que soportarán en el peso de las alas, comienzo a pegar los dos listones de 5x5mm de pino en la barca inferior.
Os envío un saludo.
Por Juande
Impresionante el vídeo aunque nos "distraiga" un poco del tema.
Impresionantes las texturas y muy hermosa la realización.
Enhorabuena por ese trabajo,
Saludos
Por Utre
Juande escribió:Impresionante el vídeo aunque nos "distraiga" un poco del tema.
Impresionantes las texturas y muy hermosa la realización.
Enhorabuena por ese trabajo,
Saludos
Muchas gracias por comentar Juande :D

Sigo con la tarea.

He realizado algunos avances en e fuse, entre los que vais a ver hoy

-Colocación de los tornillos para el contrapeso de plomo fundido

-Comienzo del patín

-Realización de la pieza desmontable para acceder con facilidad a los servos, etc...

Empezamos con la colocación de los tornillos, algo muy simple
DSC_0305_opt.jpg
He realizado dos perforaciones para introducir sendos tornillos con tuercas que sujetarán el plomo. Este irá bajo el morro, como se observa en la siguiente foto
plomb_113.jpg
esta foto no es mia, pero sirve para imaginar el sistema que llevará
DSC_0307_opt.jpg
DSC_0312_opt.jpg
DSC_0320_opt.jpg
A continuación, listones diagonales laterales
DSC_0325_opt.jpg
DSC_0329_opt.jpg
Colocación con la plantilla en papel, todo encaja.
DSC_0336_opt.jpg
Realización de la parte superior desmontable del fuse, con cuadernas en balsa de 3mm, liston de tilo y balsa de 3mm cortada y lijada a modo de listón. Todo va recubierto con CTP de 0,6mm.

Además he realizado la base del fuse donde se agarrará el patín de aterrizaje.

DSC_0339_opt.jpg
Algunas de las piezas utilizadas
DSC_0340_opt.jpg
DSC_0343_opt.jpg
DSC_0367_opt.jpg
Desgraciadamente en la foto no se aprecia bien.
En la zona inferior de esta pieza que estoy realizando, he colocado de manera horizontal balsa de 3mm de grosor, cortada con 1cm de anchura y lijada para conseguir la forma levemente curva que toma la zona delantera cercana al morro
DSC_0369_opt.jpg
listoncillo vertical que marcará la división del recubrimiento en CTP y servirá de apoyo
DSC_0350_opt.jpg
Son dos piezas en chopo de 3mm pegadas y encajadas en cada una de las cuadernas que forman la barca inferior del fuselaje.
DSC_0357_opt.jpg
una prueba de que encaja antes de cortar la segunda
DSC_0361_opt.jpg
DSC_0365_opt.jpg
Y aquí están unidas. Han quedado fuertemente pegadas y encajan a la perfección. Resta cortar la parte inferior de las mismas y lijaras para que quede una forma más redondeada que la angulosa que tiene ahora mismo
Y ya está cerrada la pieza desmontable con el CTP 0,6 mm. Os dejo el proceso. El próximo día intentaré ir colocando el anemómetro.

¿algun entendido me hecha una mano con los instrumentos? creo que la cabina estaba completamente limpia.... alguien me lo confirma?
DSC_0370_opt.jpg
Al trabajar con CTP fino, es muy sencillo tomar medidas a contraluz. Con una lampara detrás del conjunto y un lapiz, se marcan los puntos que nos interesan y resulta realmente facil y exacto el corte posterior
DSC_0371_opt.jpg
Las piezas van lijadas como las triangulaciones que subí hace unas semanas para así conseguir sacar las chapas de diferente color a la luz.
DSC_0373_opt.jpg
DSC_0374_opt.jpg
aquí en detalle se observan los bordes en un marrón más oscuro, y más pegado al borde el color blanco
DSC_0375_opt.jpg
DSC_0376_opt.jpg
Y fin.

Espero que os haya gustado. Os envío un saludo!
Por Miguel Gil
Hola Utre, seguimos como ves tu magnífico trabajo.
Te hago un comentario que por desgracia yo he aprendido más tarde de lo que me hubiera gustado en un trabajo en cierto modo muy similar al que estás haciendo. Como vas a enchapar el fuse con contrachapado 0.6 compra una pieza grande para garantizarte que tengas el mismo material para todo el trabajo. Las vetas e incluso textura del contrachapado varía de uno a otro y en un velero que al final va a quedar visto dicho material (es decir acabado en barniz y no en pintura) se nota, también es importante el corte de todas las piezas en la misma dirección de la madera. Ya se que no pasa nada y que para algunos será un detalle menor pero con el magnífico trabajo que estás realizando los pequeños detalles también cuentan para que el resultado final sea estupendo.
Un saludo,
Miguel.
Por Utre
Miguel Gil escribió:Hola Utre, seguimos como ves tu magnífico trabajo.
Te hago un comentario que por desgracia yo he aprendido más tarde de lo que me hubiera gustado en un trabajo en cierto modo muy similar al que estás haciendo. Como vas a enchapar el fuse con contrachapado 0.6 compra una pieza grande para garantizarte que tengas el mismo material para todo el trabajo. Las vetas e incluso textura del contrachapado varía de uno a otro y en un velero que al final va a quedar visto dicho material (es decir acabado en barniz y no en pintura) se nota, también es importante el corte de todas las piezas en la misma dirección de la madera. Ya se que no pasa nada y que para algunos será un detalle menor pero con el magnífico trabajo que estás realizando los pequeños detalles también cuentan para que el resultado final sea estupendo.
Un saludo,
Miguel.
Miguel muchas gracias por comentar, siempre aprendo cuando lo haces.

El corte de todas las piezas lo estoy haciendo en la misma dirección, pero no pensé que se llegará a notar lo que me dices de la textura en trozos diferentes. Menos mal que me he enterado a tiempo, solo tengo forrada la pieza desmontable, ya que como dices después del trabajo que estoy intentando salga medianamente perfecto, los pequeños detalles cuentan.

Gracias de nuevo
Por ultimatetwo
8) Impresionante el curro..., especialmente lo que mas me encanta es el enorme trabajo de marquetería..., muchos ánimos en ese proyecto y enhorabuena por el " off topic ", que es todo un ejemplo de maquetismo, lo cual también es de agradecer que compartas. :) :) :) :)
Un saludete y aquí estamos, disfrutando a la sombrita.... :D
Manolo.
Por Utre
ultimatetwo escribió:8) Impresionante el curro..., especialmente lo que mas me encanta es el enorme trabajo de marquetería..., muchos ánimos en ese proyecto y enhorabuena por el " off topic ", que es todo un ejemplo de maquetismo, lo cual también es de agradecer que compartas. :) :) :) :)
Un saludete y aquí estamos, disfrutando a la sombrita.... :D
Manolo.
Muchas gracias ultimatetwo, ya va quedando menos. Saludos!

Subo unos pocos avances que he realizado.

El fuse ha tenido un pequeño parón a la espera de ir a comprar el CTP de 3mm para las cuadernas centrales.

Para no tener parado el proyecto he estado liado con la parte del fuselaje abierto (no tengo ni idea de como se llama esta parte de una manera exacta, perdonad mi ignorancia)

La estoy realizando con listones de pino de 20x10, y me las he visto canutas para encontrarlos rectos. Además en la parte trasera que irá entelada lleva cuatro listoncillos debidamente unidos y asegurados con triangulaciones.

Es poco lo que subo pero estoy muy contento, esto va avanzando!
DSC_0386_opt.jpg
Diseño en papel como viene siendo habitual
DSC_0390_opt.jpg
he aquí los listones que se van a utilizar
DSC_0402_opt.jpg
Para la parte trasera que irá entelada como el original compré listones de pino de 10x15mm. Lapsus total ya que, primeramente, si cubrieran el ancho completo sería añadir peso absúrdamente pudiendo meter listones de 5x5mm.

Y segundo, con los 15mm no llegan al ancho necesitado de 20mm que tiene el liston principal.

Total que finalmente he metido 4 listones de 5x5mm.
DSC_0404_opt.jpg
DSC_0409_opt.jpg
abajo se ven con forma de abanico los 4 listoncillos de 5x5mm de los que hablaba antes y que formarán la estructura a entelar.
DSC_0417_opt.jpg
DSC_0421_opt.jpg
DSC_0423_opt.jpg
tengo que hacer las perforaciones para el conjunto del estabilizador pero todo encaja por ahora y en principio está nivelado
DSC_0425_opt.jpg
primeras triangulaciones. Tengo que sustituir la superior izquierda, ya que nuevo lapsus, sobresale de la parte entelada, como se puede observar en la siguiente imagen
empennage2.jpg
DSC_0426_opt.jpg
DSC_0427_opt.jpg
"Hasta aquí hemos llegao"
Saludos a todos!
Por Utre
Pues el proyecto Mösch no estaba muerto, estaba de parranda :lol:

Tras un gran parón por diversos motivos, vuelvo a las andadas más ilusionado que nunca, y con más dinero para materiales! (cosa importante).

Hoy no es que vaya a subir muchos avances, pero al menos, subo los justos para que esto no quede parado.
DSC_0017_opt.jpg
Ya colocando las cuadernas principales en las que irán ancladas las dos semialas.
DSC_0024_opt.jpg
Realizando pruebas con la cuaderna segunda sin pegar, comprobando que todo encaja
DSC_0027_opt.jpg
Por otro lado, estoy colocando un listón de 5x5 que correrá a todo lo largo del fuse, que unirá a su vez todas y cada una de las cuadernas y terminará en el inicio de la estructura de la cola. Es necesario arquear un poco el listón para que se ajuste a la forma del fuselaje.
DSC_0028_opt.jpg
Todo esto son pruebas, todavía no están encolados los listones, que como se puede ver, siguen el mismo sistema en la parte inferior, donde unen todas las cuadernas de la base del fuse
DSC_0029_opt.jpg
Una vista más alta. Todo el conjunto está quedando muy muy robusto y más ligero de lo que pensaba. Ya subire imágenes con los pesos finales de cada pieza.
Saludos a todos y espero que hayáis pasado un buen verano.
Por Utre
Como dije en el post anterior, estoy haciendo pruebas a ver si todo encaja, y efectivamente, encaja, alineado...etc. Voy subiendo los avances, aunque pequeños, al menos para que se vea que va cogiendo forma!
DSC_0079_opt.jpg
DSC_0080_opt.jpg
DSC_0081_opt.jpg
Saludos!
Por Utre
kalamar escribió:Hola Utre,

como va ese MÖSCH ?

Ya vuela?
¡Buenas de nuevo Kalamar! pues ahí va, no tengo casi tiempo pero puedo prometer y prometo que le voy a meter caña en estas semanas que lo tengo, a ver si avanza que ya le estoy viendo color.

Lo ultimo que estoy haciendo es la continuación del CTP de 0,6mm del fuse. He seguido el consejo de Miguel Gil ( si no recuerdo mal), que comentó que lo suyo era comprar un buen trozo del CTP a usar para que no hubiera diferencias de color, las vetas, etc.etc. (En alguna foto creo que se aprecia bien el dibujo completo de una de ellas a lo largo del fuse)

También me he puesto ya con las costillas del fuselaje en la que encajarán las dos semialas. Todo el conjunto de la deriva está terminado a falta de tintar y entelar y poner unos tensores como en el real.

Subo algunas imágenes:
1_opt.jpg
Como veis, sigo la misma tecnica que expliqué imágenes atrás, con una lampara se transparentan las cuadernas. Solo hace falta regla, lapiz y a cortar con un cutter.
2 (1)_opt.jpg
3_opt.jpg
4_opt.jpg
5_opt.jpg
Aquí se ve la veta que recorrerá todo el fuselaje y que os comenté antes, queda bonita y todo :D :D. Falta por forrar el último espacio, el más grande, desde el cual saldran los cables para dirección y profundidad.
6_opt.jpg
Aquí la costilla que va en el fuse y que sirve de unión entre éste y la semiala. Es en CTP de 3mm y son dos. Ambas irán unidas al fuselaje evidentemente, pero también entre ellas y forradas con CTP de 0,6 mm por la parte superior.
7_opt.jpg
Aquí las dos cortadas.
8_opt.jpg
Para igualarlas, lo típico, unirlas con tornillos y a lijar.
9_opt.jpg
10_opt.jpg
Ya son exactamente almas gemelas.
11_opt.jpg
Para realizar los orificios en los que entrarán las bayonetas he quitado los tornillos para que se pudieran apoyar en una superficie lisa. Sujetas con gatos y a perforar las dos a la vez.
12_opt.jpg
orificio limpio realizado con un trompo normal y corriente.
13_opt.jpg
Poniendo las cosas en su sitio a ver si encaja. Solo resta unirlas al fuse, pegar y forrar los espacios con CTP de 0,6.
14_opt.jpg
¡Va cogiendo forma!
15_opt.jpg
Saludos y encantado de estar de vuelta.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!