- Sab, 10 Ene 2015 20:53
#1303097
Buen empujón Utre , ya se le ven las formas, la gozada se vera en el aire, ( ya queda menos... ) gracias por mostrarnos los avances.
Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...
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Gracias a ti por comentar TIO JUAN, nunca faltan tus animos cuando subo algo nuevoTIO JUAN escribió:Buen empujón Utre , ya se le ven las formas, la gozada se vera en el aire, ( ya queda menos... ) gracias por mostrarnos los avances.
Buenas tardes Miguel. Gracias por tu información, esta semana iré a comprar el material para tratar la madera, y como quiero hacer algunas pruebas en trozos sobrantes de contrachapado antes de liarla parda en el Mösch, también usaré lo que comentas y veré los resultados de cada técnica.Miguel Gil escribió:Hola Utre, te está quedando muy bien y ya apreciamos tu magnífico trabajo.
Por si te sirve de ayuda yo en alguna ocasión he utilizado los "tratamientos para madera" TITANXYL de color pino; me gusta como termina "las vigas" que configuran el fuselaje de los veleros tipo SG-38 y puedes oscurecer el color dependiendo el número de capas que apliques. Tiene la ventaja de ser mucho más rápido que el sistema que apuntas, aunque no llega a la belleza de los acabados de las fotos que adjuntas.
Un saludo,
Miguel.
Buenas noches Teseis. Te comento, antes de hacer el ala con las costillas de esta manera, pensaba que el conjunto iba a ser demasiado flexible, sin embargo, todo lo contrario. Ayer cuando vino un amigo para comprobar el tema de la incidencia del ala, le hizo un repaso general a lo construido. Para comprobar la torsión, montamos el modelo y con la punta de cada semiala apoyada en un punto, colocamos 9 kilos (6 botellas de agua) en el centro de gravedad. Las alas no se inmutan. Además, con cuerdas dinámicas de escalada para que hagan una especie de vaivén alterando los pesos, hicimos lo propio pero con menos kilos en intradós y extrados, y más de lo mismo. Si tengo tiempo y hago un video lo subo por aqui. Espectacular tu P51.Teseis escribió:Utre admiro el trabajo que estás haciendo y sobre todo si tienes poca experiencia, aunque los trenes son ya una muy buena escuela. Yo voy a hacer una ala con costillas estructuradas y mi duda es si tu ala tiene la torsión bien bloqueada, porque este tipo de alas sin enchapado resuelven el problema con unas tirantas de acero cruzadas. En tu caso ¿los largueros son suficientes?.
Gracias por la molestia de escribir todo eso, pero ha sido realmente aleccionador, claro y conciso. Lo que me ha impresionado es el tema de poder sustituir las bayonetas por riostras funcionales, que de hecho son las que voy a utilizar. Cuando alguien me dijo en el foro que usara un anclaje mas realista para las semialas en el fuse no lo entendi totalmente, ahora lo entiendo al poder usar el sistema real de bisagras.sukoi escribió:en el modelo tienes tres tipos de fuerzas que de una forma u otra hay que contrarestar, una es la que intentaria 'aplaudir' o plegar las alas, para tener una idea de su magnitud, piensa en que en el centro de presiones de cada semiala se ejerce una fuerza hacia arriba ( sustentacion) del orden de la mitad del peso multiplicado por las G's que vaya a sufrir el velero, esa la contrarestas con el anclaje en la raiz ( bayonetas) y en tu caso los tirantes ( riostras) que van del ala a la parte inferior del fuselaje ( si estos ultimos fueran completamete funcionales, en vez de bayonetas en la raiz podrias usa hasta bisagras, ya que esta zona solo recibiria una componente de empuje horizontal y giro con respecto a la costilla raiz)
otro de los componentes a contrarrestar seria el que recibe el frontal del ala debido al empuje de la resistencia del viento al avance y el de la inercia de la misma al pararse al aterrizar, es horizontal y en el modelo origiunal se veria contrarrestado con la 'X' que ves a traves del entelado que triangulan la estructura para hacerla indeformable.
la tercera seria debida a la torsion que ejerce el centro de sustentacion con respecto al eje de resistencia estructural del ala y el debido a la deflexion de los mandos de alerones ( seria como si empujaramos hacia arriba en el borde de ataque y hacia abajo en el de salida en las puntas de las alas ) este es el que se suele contrarrestar con el enchapado de la parte frontal del ala para formar una especie de 'tubo' indeformable, en tu modelo al ser unas costillas de un grosor grande, podrias contrarestarlo con la rigidez del material de entelado y con la propia estructura de largueros del ala ( en caso necesario poniendole entre los largueros, a cada lado de ellos, chapitas de madera de balsa con la veta en vertical para formar ese 'tubo' que deciamos antes ) , la zona de mayor preocupacion en tu modelo seria desde el final de las riostras hasta la punta de ala ya que las riostras te triangulan y hacen indeformable la porcion dede su anclaje hasta la raiz en el fuselaje.
venga pegale un 'emujoncillo' que ya esta como para salir a volar en cuanto mejore el tiempo
saludos
Buenos días Teseis. Sobre el papel que utilizaba como plantilla coloqué un plástico lo más fino posible. Te recomiendo el que es autoadhesivo de albumes de fotos, es decir, uno que te vienen varias paginas de carton con su respectivo plastico, el cual se levanta, se meten las fotos debajo, y se cierra de nuevo. Lo compré en un chino. Para la plantilla de madera donde encaja la costilla no utilicé nada ya que excepto en dos puntos, la cola siempre miraba al interior. Para los dos puntos que pueden pegarse con la plantilla de madera, basta con aplicar la cola a pincel para que no rebose.Teseis escribió:Utre gracias por la respuesta, queda claro que la rigidez a la torsión corre a cargo del larguero con forma de tubo. La explicación de Sukoi está bien pero las tirantas cruzadas se utilizaban además de lo dicho también para bloquear la torsión, pero según parece se dejaron de utilizar porque no eran totalmente efectivas. He hecho una pequeña estructura con balsa de 2mm y al poner las tirantas cruzadas se lograba bloquear bastante, aunque no totalmente. Mi interés viene porque estoy haciendo pruebas para modificar este tipo de construcción para hacerla más fácil, porque tiene muchas virtudes pero el poner tanto palito es trabajoso. Otra pregunta Utre: ¿Cómo has hecho para que no se peguen las costillas a la plantilla?.
no eran muy efectivas para torsion al estar en el mismo plano que el giro, aun con desplazamientos de angulo grandes, tendrian muy poco desplazamiento, la ventaja de un recubrimiento inextensible ( seda o nylon ) frente a esos tirantes es la distancia sobre ese eje de torsion, tiene mayor distancia por lo que necesita menos fuerza para contrarrestar el par de giro.las tirantas cruzadas se utilizaban además de lo dicho también para bloquear la torsión, pero según parece se dejaron de utilizar porque no eran totalmente efectivas.
Interesante.sukoi escribió:no eran muy efectivas para torsion al estar en el mismo plano que el giro, aun con desplazamientos de angulo grandes, tendrian muy poco desplazamiento, la ventaja de un recubrimiento inextensible ( seda o nylon ) frente a esos tirantes es la distancia sobre ese eje de torsion, tiene mayor distancia por lo que necesita menos fuerza para contrarrestar el par de giro.las tirantas cruzadas se utilizaban además de lo dicho también para bloquear la torsión, pero según parece se dejaron de utilizar porque no eran totalmente efectivas.
saludos
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