miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por TIO JUAN
#1303097
Buen empujón Utre , :shock: ya se le ven las formas, :P la gozada se vera en el aire, ( ya queda menos... ) gracias por mostrarnos los avances. :wink:
Avatar de Usuario
Por Utre
#1303100
Por cierto, os pido opinión y consejos para el tema del tintado de la madera. Es algo que no he hecho nunca y me gustaría hacerlo bien.

Según leí en retroplane.net, el sistema es lijado fino, tinte, lijado y barniz satinado, pero si no es así o hay una manera mejor que alguien me corrija. ¿Pincel o rodillo?

Adjunto fotos con el tono aproximado que me gustaría. No se si es color pino o que tono es, si alguien me ayuda con alguna marca...etc, estoy bastante perdido.

Gracias!
Adjuntos
fini3.jpg
2010191.jpg
Avatar de Usuario
Por Miguel Gil
#1303250
Hola Utre, te está quedando muy bien y ya apreciamos tu magnífico trabajo.
Por si te sirve de ayuda yo en alguna ocasión he utilizado los "tratamientos para madera" TITANXYL de color pino; me gusta como termina "las vigas" que configuran el fuselaje de los veleros tipo SG-38 y puedes oscurecer el color dependiendo el número de capas que apliques. Tiene la ventaja de ser mucho más rápido que el sistema que apuntas, aunque no llega a la belleza de los acabados de las fotos que adjuntas.
Un saludo,
Miguel.
Avatar de Usuario
Por Utre
#1303464
TIO JUAN escribió:Buen empujón Utre , :shock: ya se le ven las formas, :P la gozada se vera en el aire, ( ya queda menos... ) gracias por mostrarnos los avances. :wink:
Gracias a ti por comentar TIO JUAN, nunca faltan tus animos cuando subo algo nuevo :D :D
Miguel Gil escribió:Hola Utre, te está quedando muy bien y ya apreciamos tu magnífico trabajo.
Por si te sirve de ayuda yo en alguna ocasión he utilizado los "tratamientos para madera" TITANXYL de color pino; me gusta como termina "las vigas" que configuran el fuselaje de los veleros tipo SG-38 y puedes oscurecer el color dependiendo el número de capas que apliques. Tiene la ventaja de ser mucho más rápido que el sistema que apuntas, aunque no llega a la belleza de los acabados de las fotos que adjuntas.
Un saludo,
Miguel.
Buenas tardes Miguel. Gracias por tu información, esta semana iré a comprar el material para tratar la madera, y como quiero hacer algunas pruebas en trozos sobrantes de contrachapado antes de liarla parda en el Mösch, también usaré lo que comentas y veré los resultados de cada técnica.

También iré a comprar el material para entelar, de nuevo os pido opinión, por pedir que no sea :lol: :lol: :lol: ... Pensaba usar Solartex Antique, material que no he usado nunca porque es el primero que hago y es lo que he visto más citado en el foro. ¿Es buena elección? :idea:

Como dije estoy dandole caña de nuevo al velero, os enseño los avances:
a_opt.jpg
El morro, aunque no lo quiero terminar hasta que todo esté finalizado, para poder meter el plomo, gancho y forrar, he recortado ya la forma que tendrá
b_opt.jpg
c_opt.jpg
De nuevo, las dos costillas, listas para ensamblar en el fuse. En la parte central de cada una, como habréis caido en la cuenta, faltan algunos orificios para cableado y sujección de las alas.
d_opt.jpg
g_opt.jpg
q_opt.jpg
h_opt.jpg
En las siguientes imágenes, se ve como realizo una "puertecilla" de entrada, en la parte superior, para poder acceder a las sujecciones de las alas, que irán con gomas. De esta manera, accedo facilmente y no tengo que desmontar nada excepto separar el circulito extraible de CTP de 0,6 mm. Si tuviera una CNC quedaría perfecto, pero como no lo tengo, sigo utilizando el trompo y aunque no quede fino fino filipino, queda bien.

Es sencillo. Se corta el trozo de CTP que vas a utilizar para enchapar. En éste, se realiza un orificio.
i_opt.jpg
Así se va entendiendo mejor...
ii_opt.jpg
j_opt.jpg
Estas son las herramientas que he utilizado.

Se realizan dos circunferencias para perforar, una mayor, y otra menor. La menor está insertada en un cuadrado que no tiene que ser perfecto, a ojo y a cutter porque no se verá.
k_opt.jpg
Una vez hechas, se dibuja cada una en trozos de CTP del mismo grosor.
l_opt.jpg
Se recortan y despues se lijan hasta que encaje cada uno a la perfección en su hermano gemelo perforado.
m (2)_opt (1).jpg
Los dos perforados se encolan. Como veis, el de diámetro menor no se ve, por eso comenté que no hace falta que sea perfecto el cuadrado.
n (2)_opt.jpg
Hacemos lo mismo con los dos circulitos, los encolamos, comprobando que encajen perfectamente en los orificios.
o_opt.jpg
Y finalmente le ponemos un mango para abrir y cerrar. Está realizado con CTP y lijado para que salgan las vetas y quede vistoso.
p_opt.jpg
Y ya tenemos nuestra trampilla de acceso por un lugar que quedará completamente enchapado.
y_opt.jpg
¡¡Saludos a todos!!
Avatar de Usuario
Por Miguel Gil
#1303508
Utre, disculpa el comentario pero ¿has comprobado el ángulo de incidencia que forman las alas con el estabilizador horizontal? a bote pronto parece excesivo en las fotos que adjuntas.
Avatar de Usuario
Por Utre
#1303565
Efectivamente Miguel, esta mañana ha venido un amigo que entiende mas que yo a echarle un vistazo y me ha dicho lo mismo.

Hemos medido etc y aparentemente sobre plano estaba bien, pero hemos decidido corregirlo. Afortunadamente ha tenido fácil arreglo porque el pegamento no había fraguado. Subiré fotos próximamente.

Gracias a todos los que me sacan fallos, porque tengo 27 años y (de construccion) solo hice un Sunny de Svenson una vez; con la construccion de este velero, mucho trabajo, paciencia e ilusion, estoy cumpliendo un pequeño sueño (aunque a alguno le parezca una tonteria). Asi que todas las criticas y consejos no sabeis cuanto me ayudan.

Saludos!
Por TIO JUAN
#1303659
Buen empujón le estas dando Utre, animo, sigue con esa misma ilusión que cuando te pusiste con ese Sunny, yo sigo aquí pendiente.
Por Teseis
#1303715
Utre admiro el trabajo que estás haciendo y sobre todo si tienes poca experiencia, aunque los trenes son ya una muy buena escuela. Yo voy a hacer una ala con costillas estructuradas y mi duda es si tu ala tiene la torsión bien bloqueada, porque este tipo de alas sin enchapado resuelven el problema con unas tirantas de acero cruzadas. En tu caso ¿los largueros son suficientes?.
Avatar de Usuario
Por Utre
#1303805
Teseis escribió:Utre admiro el trabajo que estás haciendo y sobre todo si tienes poca experiencia, aunque los trenes son ya una muy buena escuela. Yo voy a hacer una ala con costillas estructuradas y mi duda es si tu ala tiene la torsión bien bloqueada, porque este tipo de alas sin enchapado resuelven el problema con unas tirantas de acero cruzadas. En tu caso ¿los largueros son suficientes?.
Buenas noches Teseis. Te comento, antes de hacer el ala con las costillas de esta manera, pensaba que el conjunto iba a ser demasiado flexible, sin embargo, todo lo contrario. Ayer cuando vino un amigo para comprobar el tema de la incidencia del ala, le hizo un repaso general a lo construido. Para comprobar la torsión, montamos el modelo y con la punta de cada semiala apoyada en un punto, colocamos 9 kilos (6 botellas de agua) en el centro de gravedad. Las alas no se inmutan. Además, con cuerdas dinámicas de escalada para que hagan una especie de vaivén alterando los pesos, hicimos lo propio pero con menos kilos en intradós y extrados, y más de lo mismo. Si tengo tiempo y hago un video lo subo por aqui. Espectacular tu P51.

Subo algunas fotos de los avances de hoy, que para seguir con la tradición, son pocos :lol: :lol: :lol:
1_opt (1).jpg
Hoy he comprado algo de material. Incluido un gancho de remolque metálico. No se si lo usaré, pero poner hay que ponerlo. Además, he pillado algunos productos, un par de barnices (uno con poliuretano y otro sintético satinado), un tinte roble para ver como queda y un preparado color pino natural. Ya veremos como queda cada uno con las pruebas que haga.
DSC_0262_opt.jpg
DSC_0250_opt.jpg
Ya está solucionado el tema de la incidencia que como escribí en el mensaje anterior, fue facil porque no había fraguado el pegamento... menos mal!!
DSC_0258_opt.jpg
Marcando los limites de los trozos del CTP para mañana por la mañana pegar todo lo cortado.
DSC_0260_opt.jpg
DSC_0256_opt.jpg
Continúo con el enchapado del fuse, que espero terminar mañana, al menos todo menos la panza.
Saludos a todos!
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1303831
en el modelo tienes tres tipos de fuerzas que de una forma u otra hay que contrarestar, una es la que intentaria 'aplaudir' o plegar las alas, para tener una idea de su magnitud, piensa en que en el centro de presiones de cada semiala se ejerce una fuerza hacia arriba ( sustentacion) del orden de la mitad del peso multiplicado por las G's que vaya a sufrir el velero, esa la contrarestas con el anclaje en la raiz ( bayonetas) y en tu caso los tirantes ( riostras) que van del ala a la parte inferior del fuselaje ( si estos ultimos fueran completamete funcionales, en vez de bayonetas en la raiz podrias usa hasta bisagras, ya que esta zona solo recibiria una componente de empuje horizontal y giro con respecto a la costilla raiz)
otro de los componentes a contrarrestar seria el que recibe el frontal del ala debido al empuje de la resistencia del viento al avance y el de la inercia de la misma al pararse al aterrizar, es horizontal y en el modelo origiunal se veria contrarrestado con la 'X' que ves a traves del entelado que triangulan la estructura para hacerla indeformable.
la tercera seria debida a la torsion que ejerce el centro de sustentacion con respecto al eje de resistencia estructural del ala y el debido a la deflexion de los mandos de alerones ( seria como si empujaramos hacia arriba en el borde de ataque y hacia abajo en el de salida en las puntas de las alas ) este es el que se suele contrarrestar con el enchapado de la parte frontal del ala para formar una especie de 'tubo' indeformable, en tu modelo al ser unas costillas de un grosor grande, podrias contrarestarlo con la rigidez del material de entelado y con la propia estructura de largueros del ala ( en caso necesario poniendole entre los largueros, a cada lado de ellos, chapitas de madera de balsa con la veta en vertical para formar ese 'tubo' que deciamos antes ) , la zona de mayor preocupacion en tu modelo seria desde el final de las riostras hasta la punta de ala ya que las riostras te triangulan y hacen indeformable la porcion dede su anclaje hasta la raiz en el fuselaje.

venga pegale un 'emujoncillo' que ya esta como para salir a volar en cuanto mejore el tiempo 8) :wink:

saludos
Avatar de Usuario
Por Utre
#1303930
sukoi escribió:en el modelo tienes tres tipos de fuerzas que de una forma u otra hay que contrarestar, una es la que intentaria 'aplaudir' o plegar las alas, para tener una idea de su magnitud, piensa en que en el centro de presiones de cada semiala se ejerce una fuerza hacia arriba ( sustentacion) del orden de la mitad del peso multiplicado por las G's que vaya a sufrir el velero, esa la contrarestas con el anclaje en la raiz ( bayonetas) y en tu caso los tirantes ( riostras) que van del ala a la parte inferior del fuselaje ( si estos ultimos fueran completamete funcionales, en vez de bayonetas en la raiz podrias usa hasta bisagras, ya que esta zona solo recibiria una componente de empuje horizontal y giro con respecto a la costilla raiz)
otro de los componentes a contrarrestar seria el que recibe el frontal del ala debido al empuje de la resistencia del viento al avance y el de la inercia de la misma al pararse al aterrizar, es horizontal y en el modelo origiunal se veria contrarrestado con la 'X' que ves a traves del entelado que triangulan la estructura para hacerla indeformable.
la tercera seria debida a la torsion que ejerce el centro de sustentacion con respecto al eje de resistencia estructural del ala y el debido a la deflexion de los mandos de alerones ( seria como si empujaramos hacia arriba en el borde de ataque y hacia abajo en el de salida en las puntas de las alas ) este es el que se suele contrarrestar con el enchapado de la parte frontal del ala para formar una especie de 'tubo' indeformable, en tu modelo al ser unas costillas de un grosor grande, podrias contrarestarlo con la rigidez del material de entelado y con la propia estructura de largueros del ala ( en caso necesario poniendole entre los largueros, a cada lado de ellos, chapitas de madera de balsa con la veta en vertical para formar ese 'tubo' que deciamos antes ) , la zona de mayor preocupacion en tu modelo seria desde el final de las riostras hasta la punta de ala ya que las riostras te triangulan y hacen indeformable la porcion dede su anclaje hasta la raiz en el fuselaje.

venga pegale un 'emujoncillo' que ya esta como para salir a volar en cuanto mejore el tiempo 8) :wink:

saludos
Gracias por la molestia de escribir todo eso, pero ha sido realmente aleccionador, claro y conciso. Lo que me ha impresionado es el tema de poder sustituir las bayonetas por riostras funcionales, que de hecho son las que voy a utilizar. Cuando alguien me dijo en el foro que usara un anclaje mas realista para las semialas en el fuse no lo entendi totalmente, ahora lo entiendo al poder usar el sistema real de bisagras.
Pues si que se aprende en este foro :idea: :idea:
Por Teseis
#1304002
Utre gracias por la respuesta, queda claro que la rigidez a la torsión corre a cargo del larguero con forma de tubo. La explicación de Sukoi está bien pero las tirantas cruzadas se utilizaban además de lo dicho también para bloquear la torsión, pero según parece se dejaron de utilizar porque no eran totalmente efectivas. He hecho una pequeña estructura con balsa de 2mm y al poner las tirantas cruzadas se lograba bloquear bastante, aunque no totalmente. Mi interés viene porque estoy haciendo pruebas para modificar este tipo de construcción para hacerla más fácil, porque tiene muchas virtudes pero el poner tanto palito es trabajoso. Otra pregunta Utre: ¿Cómo has hecho para que no se peguen las costillas a la plantilla?.
Avatar de Usuario
Por Utre
#1304016
Teseis escribió:Utre gracias por la respuesta, queda claro que la rigidez a la torsión corre a cargo del larguero con forma de tubo. La explicación de Sukoi está bien pero las tirantas cruzadas se utilizaban además de lo dicho también para bloquear la torsión, pero según parece se dejaron de utilizar porque no eran totalmente efectivas. He hecho una pequeña estructura con balsa de 2mm y al poner las tirantas cruzadas se lograba bloquear bastante, aunque no totalmente. Mi interés viene porque estoy haciendo pruebas para modificar este tipo de construcción para hacerla más fácil, porque tiene muchas virtudes pero el poner tanto palito es trabajoso. Otra pregunta Utre: ¿Cómo has hecho para que no se peguen las costillas a la plantilla?.
Buenos días Teseis. Sobre el papel que utilizaba como plantilla coloqué un plástico lo más fino posible. Te recomiendo el que es autoadhesivo de albumes de fotos, es decir, uno que te vienen varias paginas de carton con su respectivo plastico, el cual se levanta, se meten las fotos debajo, y se cierra de nuevo. Lo compré en un chino. Para la plantilla de madera donde encaja la costilla no utilicé nada ya que excepto en dos puntos, la cola siempre miraba al interior. Para los dos puntos que pueden pegarse con la plantilla de madera, basta con aplicar la cola a pincel para que no rebose.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1304025
las tirantas cruzadas se utilizaban además de lo dicho también para bloquear la torsión, pero según parece se dejaron de utilizar porque no eran totalmente efectivas.
no eran muy efectivas para torsion al estar en el mismo plano que el giro, aun con desplazamientos de angulo grandes, tendrian muy poco desplazamiento, la ventaja de un recubrimiento inextensible ( seda o nylon ) frente a esos tirantes es la distancia sobre ese eje de torsion, tiene mayor distancia por lo que necesita menos fuerza para contrarrestar el par de giro.

saludos
Avatar de Usuario
Por Utre
#1304041
sukoi escribió:
las tirantas cruzadas se utilizaban además de lo dicho también para bloquear la torsión, pero según parece se dejaron de utilizar porque no eran totalmente efectivas.
no eran muy efectivas para torsion al estar en el mismo plano que el giro, aun con desplazamientos de angulo grandes, tendrian muy poco desplazamiento, la ventaja de un recubrimiento inextensible ( seda o nylon ) frente a esos tirantes es la distancia sobre ese eje de torsion, tiene mayor distancia por lo que necesita menos fuerza para contrarrestar el par de giro.

saludos
Interesante. :idea: :idea: :idea: :idea:

Algunos avances.
DSC_0002_opt.jpg
Para doblar el CTP lo he mojado en agua caliente y sujetado con gomas para que coja forma.
DSC_0001_opt.jpg
DSC_0003_opt.jpg
Secado con el secador de la mamma no hay que esperar a un "secado natural" :)
DSC_0004_opt.jpg
DSC_0013_opt.jpg
DSC_0008_opt.jpg
DSC_0014_opt.jpg
Y le damos la vuelta. Empezamos con "la barca".
DSC_0016_opt.jpg
DSC_0019_opt.jpg
Avatar de Usuario
Por Utre
#1304643
¡Buenos días de domingo a todos!

Continúo exponiendo el trabajo que estoy haciendo en el fuse del "Mösch 1926". Terminado el enchapado, ya me he puesto con el patín y con instalar el anemómetro, el fuse está casi listo.

Al ver la foto del velero real, me he percatado que la pintura está como en dos colores, lo que no se es si es blanco y negro, o dos tonos diferentes de tratamiento de la madera (en plan "pino"-"roble"), si alguien me puede ayudar, lo agradecería.
Moesch.jpg
A esto me refiero con lo de los dos tonos, si os fijais, tiene pinta de "bandera de formula 1", pero no se si es como he comentado en blanco negro o dos tonos diferentes de barnizado.
DSC_0021_opt.jpg
DSC_0024_opt (1).jpg
¡Listo!
DSC_0027_opt (1).jpg
Bloque de balsa para el morro. Una vez con la forma, irá también forrado.
DSC_0029_opt (1).jpg
El morro lijado y listo para empezar a trabajarlo. El gancho metálico ya está instalado.
DSC_0028_opt (1).jpg
DSC_0032_opt.jpg
Siguiente paso, el patín. Para ello, uniré varios trozos de CTP fino. Éstos se encolan a la vez que se les da la forma deseada dentro de un trozo de madera, como ahora vereis para el que no sepa como se hace; es muy sencillo.
DSC_0035_opt.jpg
El material a utilizar. En la parte superior, podeis observar el trozo de madera de la imagen anterior ya cortada, donde se introducirá el CTP encolado para que coja la forma.
DSC_0040_opt.jpg
DSC_0039_opt.jpg
DSC_0051_opt.jpg
Pues una vez seco, sin necesidad de mojar la madera, el CTP adquiere la forma deseada, en este caso, como en el patín real del Mosch, tiene una forma curva para amortiguar los aterrizajes. Ahora, lijado para perfilar y sacar las vetas del patín.
DSC_0041_opt.jpg
nuevo detalle, el anemómetro de época.
DSC_0048_opt.jpg
DSC_0053_opt.jpg
Con el patín, que elevará el fuse unos centímetros.
DSC_0052_opt.jpg
En la parte central, como veis en la primera foto que he subido, la del avión real, se aprecia que tiene un único trozo de caucho en la parte central, así que a trabajar un poco el metal de las sujeciones ahora.

¡Saludos a todos!
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1304673
Por la foto que has puesto del original.... Diría que las zonas claras simplemente van enteladas, es decir no van forradas con nada y las oscuras enchapadas. Además diría que los enchapados son de una pieza pues no se aprecian empalmes. No obstante está quedando muy bonito!
Avatar de Usuario
Por Miguel Gil
#1304681
Pues aunque en un principio hubiera comentado lo mismo que Jorge, por lo foto que adjunto el planeador no lleva parte entelada.
La verdad es que no se a que se debe el doble color, pero personalmente no me gusta nada en un velero de esa época, en fin la decisión en manos del constructor.
Un saludo,
Miguel.
Adjuntos
Mösch.jpg
Avatar de Usuario
Por Utre
#1306309
Muy buenas amigos, volvemos a la carga. Gracias por vuestra ayuda con las dudas anteriores. Al final le he dado el preparado que me comentasteis, en tono mate y después con un barniz satinado. Era el resultado que más me convencía en las pruebas que hice. Aún a falta del barniz, queda bastante bien como ahora vereis.
DSC_0054_opt.jpg
He comenzado a trabajar el metal para el patín del Mösch, y lo unico que he sacado en claro, es que no tengo ni p*** idea de trabajarlo, pero ha dado el pego.
DSC_0055_opt.jpg
DSC_0057_opt.jpg
DSC_0059_opt.jpg
DSC_0060_opt.jpg
DSC_0064_opt.jpg
Ahora falta la zona central del patin que es lo que estoy haciendo ahora. Pieza en el patín, pieza en el fuse y caucho para amortiguar.
DSC_0065_opt.jpg
A continuación, el proceso para la fabricación de las riostras traseras. Como veis es bastante sencillo, varilla de carbono, en el interior varilla roscada y quicklinks. Todo ello se forra con dos listones y CTP de 0,6mm.
DSC_0068_opt.jpg
DSC_0070_opt.jpg
DSC_0071_opt.jpg
DSC_0074_opt.jpg
DSC_0076_opt.jpg
Una vez que todo encaja, pasamos a la "decoración"
DSC_0079_opt (2).jpg
DSC_0080_opt (1).jpg
sobre los dos listones de la madera que querais, encolamos en CTP de 0,6. Una vez seco, le sacamos la forma y las vetas.
DSC_0082_opt.jpg
DSC_0083_opt.jpg
DSC_0084_opt.jpg
Soltarse no se suelta, :D :D :D :D
DSC_0085_opt.jpg
Ya encolado y seco, empezamos a lijar para sacar el siguiente resultado
DSC_0086_opt.jpg
DSC_0088_opt.jpg
DSC_0097_opt (1).jpg
Aquí, el conjunto ya tintado y secandose, como en las siguientes dos imágenes. Según como quede todo, le daré otra mano o no, pero no me fio de que se oscurezca más de la cuenta.
DSC_0092_opt (1).jpg
"Los manchurrones" son las zonas que todavía no se han secado
DSC_0094_opt.jpg
Saludos!
Avatar de Usuario
Por Utre
#1317867
Como siempre, voy más lento que el caballo del malo... pero al final siempre vuelvo :D .

Ya está todo lo entelable entelado. He utilizado ORATEX ANTIQUE. El resultado ha sido fantástico, por lo que, ya solo quedaría terminar algunos detalles, instalar todos los servos, alerones, barnizar y crear las pegatinas que quiero ponerle, que, aunque no llevaba, por la estética que voy a darles, creo que quedarán bastante bien.

Como digo, las primeras fotos que subo son las del entelado con el Antique. Me ha resultado un "coñazo" entelar enciam de las triangulaciones que realicé. El resultado ha sido bueno, pero como digo me ha costado muchisimo trabajo, supongo que o hice algo mal, o es falta de práctica.

A la hora de entelar, he usado la técnica de la cinta de carrocero, es decir, antes de poner el papel entelado, hacer la silueta con cinta de carrocero de los límites a los que llegará el ORATEX. Después, una vez entelado, se recorta con el Cutter y queda la forma perfecta.
DSC_0099.JPG
He empezado con el timón de dirección. Por desgracia no tengo una plancha para entelar, así que uso una vieja. !Necesito comprarme una urgentemente!
DSC_0105.jpg
Una vez entelado
Realmente estaba bastante despistado a la hora del color con el de entelar ya que en algún que otro modelo vi el Solartex blanco en vez del antique, y no sabía si, despues de tanto trabajo, iba a liarla. Al final ha quedado exactamente con los tonos que quería. Pienso que el blanco hubiera matado mucho..¿No?
DSC_0108.jpg
Continuamos entelando.... y más de lo mismo, el resultado ha sido bueno pero me he amargado con las triangulaciones a la hora de entelar.
DSC_0113.jpg
DSC_0116.jpg
Es una gozada el trasluz de todas las costillas del Mösch.
DSC_0121.jpg
Estas últimas fotos no tienen mucha calidad, pero subiré un reportaje que le estoy haciendo ya terminado!

Por otro lado, tengo una sorpresa para todos los foreros.

Me he permitido el crear una web relacionada con el mundo del vuelo a vela( http://www.vueloyvela.com) , donde no tengo afán mas allá de compartir mi trabajo y servir de punto de reunión. Está dividida en varias partes como el Hangar (Donde están algunos trabajos, todavía pocos), Blog y un Mapa de Laderas.

Todos los que querais podeis participar en la web, con articulos para el blog, criticas, etc... solo teneis que enviar un email a info@vueloyvela.com

Lo que más os va a gustar es sin duda el mapa de laderas, en el que podeis añadir las laderas con fotos y videos, añadir fotos y videos a laderas ya creadas etc. Además, cada ladera posee una leyenda acerca del tipo de suelo, si hay parapentes por la zona, etc. No dejeis de echarle un vistazo y añadir nuevas laderas, así, podremos tener un mapa de laderas bastante completo con fotos y videos de cada ladera. Como yo soy de Andalucía, he subido las laderas que conozco, no tengo pretensión de subir "mal" laderas desconocidas.http://vueloyvela.com/mapa-de-laderas/

!!!Y sobre todo, por supuesto espero que os guste!!!
Avatar de Usuario
Por Utre
#1334183
Pues como he dicho otras veces...este proyecto no estaba muerto,!!estaba de parranda!! y por fin, terminado... He tardado lo más grande, pero como construyo por placer, lo cojo cuando apetece, aunque he acabado "asqueado" de tantas costillas. El proximo, costillas en balsa y acabamos antes.

Ahora solo falta volar, espero que dentro de muy poco. Hemos estado investigando laderas por cadiz con un amigo, y, o iremos a Matalascañas o a alguna que nos hemos encontrado con buenas zonas de aterrizaje.

Os subo las fotos finales del montaje: Alerones, morro y patín de aterrizaje.

Alerones
DSC_0234.JPG
De los bordes de fuga sobrantes de las costillas, se construyen los alerones. Simplemente hay que reforzarlos en la salida y crear el hueco para que encaje una pieza de CTP de 1.2mm que unirá el conjunto
DSC_0236.JPG
DSC_0237.JPG
Todas las costillas del alerón irán unidas a dos piezas de Ocumen con las betas en diferente sentido.
DSC_0248.JPG
Una vez unidas las costillas y alineadas, se completa el conjunto con la pieza de CTP de 1.2mm que recorre todo el borde de fuga.
DSC_0263.JPG
Finalmente, el conjunto se lija, barniza, entela y abisagra.
Una vez finalizados los dos alerones, me puse con el patín, que aunque estaba terminado lo que es el conjunto de madera, necesitaba trabajar el metal, que por cierto se me da como un churro.

El patin consta de 4 piezas, las dos inferiores en forma de U, y las dos superiores de forma triangular. Se perforan y de esta manera se atornillan al fuse y al patin respectivamente. Al final, se unen con Caucho, SilentBlock o espuma densa, que es la que yo he usado y casi ni se inmuta con el peso.
DSC_0283.JPG
Aquí una de las piezas de la parte superior, 4 en total, es decir, dos y dos.
DSC_0266.JPG
En esta las dos U inferiores instaladas y atornilladas a la espuma
El peso final del fuse, con servos, patín con las piezas metálicas, receptor, BEC y sin baterías es de 1390 gramos.
IMG_20151125_195418.jpg
Para la realización del morro, he utilizado como guía espuma de poliuretano, más liviana que la balsa y mucho más facil de trabajar. Sobre ésta he ido encolando las piezas de CTP de 0,6mm que conforman el morro.
DSC_0269.JPG
DSC_0279.JPG
Y el resultado es bastante bueno. En esta imágen falta la profundidad, el tintado y barnizado final y pegar el cuero del asiento. Aunque el modelo no llevaba letras, me gustaba el rollo que le daban, y no ha quedado mal.
DSC_0297.JPG
Para escribir Mösch he ido a la imprenta y sobre papel de pegatina las he impreso en estilo GABRIOLA, que es practicamente el mismo estilo que las utilizadas en el Hols der Teufel. Las letras se recortan con el bisturí, se pega el folio entero y se pinta por encima. El resultado en principio fué catastrófico, pero al pintar con colores al agua de Vallejo, se quitó facilmente.
DSC_0309 - copia.JPG
Y ya está, me fabriqué una caja para el transporte con rollo militar, cuyo tutorial podeis encontrar en este enlace a mi web: http://vueloyvela.com/hangar/ ... por si alguien quiere hacerla. Queda dpm y la hice con la idea de usarla en veleros, ya que a veces en complicado su manejo al no ser estables sobre una mesa.

Os pongo las fotos finales. Aunque los tensores no aparecen más que dos, ya está todo listo esperando el buen viento!
Espero que os haya gustado todo el proceso.

Quisiera agradecer a todos los que habeis escrito vuestra ayuda, ya que realmente no tenia ni zorra de muchos detalles que me arreglasteis, como la incidencia, los cascabeles del anemómetro, el veteado del fuselaje, el CTP de los bordes de ataque, las triangulaciones...etc. En fin, que sin vuestros consejos el avión pesaría tres o cuatro kilos más jajaja... asi que lo dicho, gracias a:

TIO JUAN, Miguel Gil, Aeromaster, Kalamar, Sukoi, Juande, Miguel Pecino, taito, Geko, yoyo, Juande, Felipe Garcia, Ultimatetwo, Teseis...y al creador del foro que no se como se llama :D.

Subiré videos del estreno, y prometo que no será dentro de 10 años.
DSC_0319.JPG
Esta es la cajita que me he hecho y que podeis encontrar el tutorial en mi web www.VueloyVela.com
DSC_0340.JPG
DSC_0325.JPG
DSC_0328.JPG
DSC_0329.JPG
DSC_0336.JPG
Este soy yo con mi bata de señor :D :D
Os dejo un calendario que he hecho para la gente de mi club de Utrera el Cdarcu, por si lo quereis descargar, es gratis, y como no voy a ser pesao con mi web :lol: :lol: os dejo el enlace directo al googledrive: https://drive.google.com/file/d/0BxcP4z ... pFX1E/view
vueloyvela3.jpg
vueloyvela2.jpg
vueloyvela4.jpg
Febrero.jpg
Saludos amigos!!
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1334218
gracias por las 'gracias' pero ahora falta la prueba de vuelo para 'niquelarlo' :D

saludos
Avatar de Usuario
Por Miguel Gil
#1334230
Utre, en su momento te hice un comentario sobre la incidencia y ahora no me quedo tranquilo si no te hago otro una vez que he visto las fotos en el ordenador y no en el móvil, tengo la sensación que las alas tienen un diedro negativo, puede ser que sea el efecto de las fotos, pero....... mejor te lo comento por si acaso
Avatar de Usuario
Por Utre
#1334233
Efectivamente Miguel, muy observador. No son lás fotos. Con el peso del ala caen un poco al no tener puestos los tirantes pero cuando se ponen los cuatro quedan perfectamente rectas y rígidas. ¿Es normal o no?. Gracias
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1334243
no te preocupes del diedro, si con los tirantes puestos te quedan rectas, la sustentacion del ala te las levantara ( para contrarrestarlo estan esos tirantes ) si tienes dudas ... pon el avion boca abajo para que el peso del ala estire de los tirantes y comprueba entonces el diedro/angulos.


saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!