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¿Dónde ir a volar? ¿buscas a alguien de tu ciudad? ¿quieres quedar con tus amigos para ir a la ladera?... Fundado el 4 de Febrero de 2005.

Moderador: Moderadores

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Por Tim
#372887
¿Homologado por quien?
Ayuntamiento ¿Licencia de uso?
Federacion creo que no hacen eso ¿tiene atribuciones?
Aviacion civil creo que tampoco.
Creo que solo es posible licencia de uso por parte de Ayto, y a mi tambien me gustaria saber como.
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Por J.Medina
#372980
Buenas en Castilla y León son estas las normas:
ANTEPROYECTO PRESENTADO POR: EL PRESIDENTE DE LA FEDERACION NORMAS APROBADAS SEGUN ACTA DEL 16/12/95 Y ENTRADA EN VIGOR DE LA NORMA ACTUALIZADA EL: 01/06/96.


1.- SITUACION Y HOMOLOGACION:

1.1. A ser posible las instalaciones del campo de vuelo deberán estar separadas de las zonas de control y los espacios aéreos controlados. Para esta caso, pueden consultarse las Cartas de Radio Navegación.

1.2. Lejos de servicios radio-eléctricos.

1.3. Lejos de líneas eléctricas ó telefónicas-aéreas.

1.4. A más de 1.000 M. de cualquier tipo de edificación
habitada.

1.5. Deberá estar separado a más de 200 M. de vías de comunicación comunales y a más de 1000 M. de carreteras nacionales, autovías, autopistas y ferroviarias.

1.6. La proximidad entre los aeródromos no será nunca inferior a los 6 Km.


2.-.DISPOSICIONES ACONSEJADAS PARA UN CAMPO DE VUELO DE RADIOCONTROL:

2.1. La pista de dimensiones mínimas de 120x10 m., deberá estar orientada a los vientos dominantes.

2.2. Vallas situadas a una distancia prudencial de la pista, por ejemplo 40 m.

2.3. Emplazamiento de pilotos a una distancia mínima de 5 m. de la pista.

2.4. Los pilotos no deberán situarse nunca en posición de interrumpir el despegue y aterrizaje de otros aviones. Esta última condición es imprescindible para la seguridad.

El texto está sacado de la siguiente página:
www.facl.helcom.es/normas.doc
Saludos:
Javier
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Por Tim
#373076
Asi todo me gustaria ver en que boletin oficial se publico, ya que la federacion no tiene capacidad normativa sobre homologaciones mas alla del reconocimiento de unas instalaciones, que tienen que tener una licencia de actividad, licencia que solo pueden emitir los Ayuntamientos.
Por ALBERT2
#373101
Hola Tim pues yo creo que la federacion si que es la que te tiene que homologar el campo de hecho nosotros estamos en los tramites y aparte de los requisitos que te comenta JMedina tambien te pediran un plano del campo otro plano del emplazamiento de este y la aprobacion del ayuntamiento donde este localizado .por lo menos eso es lo que nos han pedido a nosotros en la FAV.un saludo
Por Sami
#373130
No existe ninguna ley (por ahora) que regule los campos de aeromodelismo, cada federacion va por libre a la hora de homologarlos (requisito que solo sera necesario en caso de querer celebrar en ese campo competiciones de esa federacion), hace tiempo que se quiere hacer una normativa pero de momento no hay nada, si mirais el texto antes puesto por el compañero podreis leer esto:

3.- CRITERIOS DE HOMOLOGACION:

Para la práctica del Aeromodelismo no es imprescindible la homologación del terreno, si bien es recomendable hacerlo oficialmente, lo que facilitará la defensa de cualquier problema que pueda surgir a posteriori y unificará criterios. A su vez, facilitará la solución de permisos oficiales, así mismo una vez sea aprobada la presente Norma por la Junta Directiva, y ratificada por la Asamblea General, no se podrá realizar competición Oficial si el campo de vuelo no esta homologado por la FACL.

Al no existir ningún texto oficial, por parte de la Federación Nacional, FENDA, deberán ser las Federaciones Territoriales las que en un principio determinen unas fórmulas y criterios. Se ha tomado como referencia el que existe en alguna Federación Territorial, y el de la Federación de Aeromodelismo de USA.


Lo unico obligatorio es el permiso por parte del ayuntamiento al cual pertenece el club, el estar o no federados y cumplir las normas de la federacion correspondiente puede ser recomendable pero para nada obligatorio.
Por Botafume
#373236
Hola, el texto al que hace referencia JMedina es un anteproyecto y supongo que a estas alturas del curso ya será Norma (ver que es del año 1996) y no sabemos mas.
Desde luego como se apliquen a rajatabla las normas propuestas, en algunas comunidades autonomas vamos a tener serios problemas para la susodicha homologacion. A ver que Ayuntamiento es el que se atreve a autorizar un campo de vuelo en un paraje deshabitado que por sus caracteristicas seguramente este situado en un espacio natural, y hablo de comunidades como la Catalana, Vasca, Cantabra, Asturirana, Gallega etc. Recordad que el tema de proteccion a la naturaleza, y determinadas especies protejidas (ruidos) puede estar en ocasiones reñido con nuestra actividad.
Pienso que la mayor parte de las federeaciones no acaban de entrar en estos temas por lo delicado de la situacion.
Un saludo.
Por Sami
#373331
Leyes no hay, en el BOE no hay nada de nada, las normas que hay (o las que se pretende que haya) son solo proyectos o normas particulares de las diferentes federaciones y solo se pueden exigir para celebrar competiciones oficiales de dichas federaciones.

Para tener una pista "LEGAL" solo necesitas que tu ayuntamiento te de el visto bueno para tal fin, el ayuntamiento no te pedira ninguna aprovacion de ninguna federacion, es la federacion la que si te pide que el ayuntamiento te haya dado su bendicion. :wink:
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Por Tim
#373804
volviendo a mi primer post, creo que le Ayto es el unico que puede dar licencia de algo parecido a lo que aqui se plantea.
Supongo que un Ayto que a lo sumo autorizara el terreno como "equipamiento deportivo" en su Plan General de Ordenacion Urbana.
Lo de las Federaciones es de coña -con perdon- pues no tienen poder normativo ninguno sobre el uso del suelo. (¿Los campos de futbol los autoriza la TODOPODEROSA federacion de futbol o por el contrario lo autorizan los Aytos?).
La verdad que homologen o no el campo solo afecta a que cumpla "recomendaciones" o "buenas practicas", pero nada más.
Me gustaria saber si teneis conocimiento de algun campo con licencia Municipal concedida para el uso del aeromodelismo.(lo de la federacion, como el valor en la mili, se supone que lo dan -para los pocos que tenemos-).
Siento el ironismo, pero al Club de este que escribe ya lo han echado de dos campos "constituidos".

Saludos-
Por fjnr72
#374267
Hola,
Solo un dato, porque no salga en el BOE no quiere decir que no haya unas normas.
A modo de ejemplo, algo tan tonto como es el gas, sus normas de instalacion no salen en el BOE y bien que no te puedes poner el gas como te de la gana.
Dale un trastazo a alguien, como se lo dieron a uno en Barcelona hace algunos años y ya verás como te sacan hasta las muelas.
Y entonces les dices que tenias permiso del ayuntamiento o que no sale en el BOE.
Recomendaria una charla con la gente de Gallecs o bien con los del Pla del Vent en Tarragona para ver lo que hay que hacer para un campo completamente legal.
Eso es hacer las cosas bien
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Por Tim
#374793
Hombre, yo creo que para poner cosas hay que documentarlas, el Gas que yo sepa sale en el BOE ( Real Decreto 1853/1993, de 22 de octubre -publicado en el BOE de ese dia, BOE 211 pagina 31576-, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de gas ) y es un Reglamento que desarrolla una Ley.

Reglamento

Desde luego me gustaria saber como lo han hecho en Gallecs o en Pla del Vent, que es lo que tienen ¿una homologacion en base a que legislacion? ¿tienen licencia de actividad del Ayto?

Respecto a los accidentes, nadie los quiere, y los que tienen algo se "seso" tienen o una licencia federativa (normalmente solo cubre campos de vuelos "homologados"-sin especificar como- y competiciones) o un seguro privado, o ambos.
Por fjnr72
#375153
Perdona,
El BOE, te dice que sigas un reglamento, no que reglamento debes seguir.
Esta actitud me recuerda a la misma que nos pasó en la FAC (catalana) cuando se quiso hacer la reglamentacion de la práctica del aeromodelismo, quien la presentó la juzgó necesaria después del accidente en que murieron dos personas y una quedó grave (salió hasta en la RC Model, unos meses después), pues bien, hubo alguien, que le dijo que era mentira y esta persona tuvo que poner el enlace con la noticia, cuando a todos nos tendría que interesar como prioritario la seguridad y no que todo, con un reglamento, es más complicado y a la gente le gusta hacer lo que les dé la gana.
El campo de Gallecs, te vuelvo a decir que lo consultes, no lo aprueba el ayuntamiento, sino la Generalitat.
Ya que parece que no quieres consultarlo, visita este enlace:
viewtopic.php?t=55243
Y en cuanto a lo que es un campo homologado o no, cada federación tiene una lista como tales (o deberia tenerla) y si vuelas fuera de ellos y tienes un accidente, la federación no te cubre.
Consulta, y verás todo lo que te digo
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Por Tim
#375268
Lo que dice ese hilo, si no entiendo mal, es que han pedido al Ayuntamiento una licencia de uso del suelo y que la comision de urbanismo la autorizará, supongo que por estar fuera de un PGOU y estar seguramente considerado como de especial interes/proteccion necesita informe previo de la comision de la Generalitat -mecanismo que se hacen para evitar abusos urbanisticos por parte de los Aytos, aunque en la practica nada de nada-. [esto de la licencia es lo mismo que si me dicen que para instalar un Aeropuerto el suelo debe estar calificado como equipamiento -competencia municipal-, pero de eso a que DGAC lo autorice hay un trecho].

Desde luego es un paso adelante si lo consiguen, pero eso no homologa nada es una licencia de uso de suelo, la homologacion la efectuara supongo la FAC en base a alguna reglamentacion.

PD. No entiendo que tiene que ver esto con los accidentes que dices.
En Alastur, nuestro club, tenemos una finca arrendada, con consentimiento municipal -no licencia de uso- y reconocida por la Federacion como campo de vuelo (al menos en nuestra federacion se lo dan mas o menos a cualquiera sin muchos requisitios).
A mayores, muchos de los socios que volamos, ademas de la licencia federativa tenemos un seguro privado con una clausula especifica que indica "cobertura para la practica del aeromodelismo como hobby en todo el territorio nacional". El tema de los accidentes es siempre polemico, y desde luego nadie de los que conozco hace el cafre y vuela en medio de un parque, aunque logicamente no estamos por la labor de ir con "el culo al aire".

Por ultimo, no busco polemica, sino saber como hacerlo.
Por fjnr72
#375307
Bueno,
Va a sonar mal, pero lo siento, has pedido la aclaración y sé que va a sonar fuerte:
En aras del "no hay reglas" la gente hace lo que le da la gana y se vuela en sitios que no se tendrían ni que tener en cuenta.
A todo el mundo se le llena la boca con el conocido "sé lo que me hago" y después te pasa como de poco me sucedió a mí, que de poco me matan con un Easy Star (si llego a estar un metro a la derecha me da el fuselaje en picado en la cabeza), al que "uno que sabía lo que se hace" lo dejó sin alas en unas maniobras para el avion que no estaba preparado.
Que cuando se habla de seguridad, hay que analizarlo todo y no quedarse en lo que nos interesa, como se hace aquí, que como nada interesa, pues no hay seguridad, para qué,"sé lo que me hago"
Si en tu federación le dan la homologación a cualquier campo, pues me parece muy bien, pero si algún dia hay un accidente grave en algún campo "homologado" por tu federación (Dios no lo quiera), y al año siguiente te suben la licencia una barbaridad, y quizás te enteres como fue el accidente que provocó esto, seguramente dirías:
"Pero como se puede ser tan irresponsable por ..." pero si se lo dices a alguno de los implicados te dirían: "Sé lo que me hago, pero fue mala suerte".
Y la suerte, tanto la buena como la mala, hay que buscarla y en este pais lo tenemos lleno de "buscadores", bueno, y de lo que yo llamo "amigos de los buscadores", que, porque son amigos, cierran un ojo (o lo dos) a las barbaridades de los "amiguetes".
Esto que te digo, está perfectamente ilustrado en barbaridades que se ve por estos campos de Dios, para mí, barbaridad es un señor con un avion que vuela a más de 300 Kms/h y perderlo entre las nubes, sin saber ni donde está) a ese señor se le tendría que haber ordenado el aterrizaje immediato y este siguió tan tranquilamente, total era un amiguete.
Pero bueno, "sabia lo que se hacia.
Y así nos va.
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Por Tim
#375326
Hombre, mas alla de las batallas personales y del catastrofismo (cada semana muere mucha gente en la carretera, y muchas tienen carnet, lo que no garantiza que cumplan con las normas. Con esto quiero decir que no entiendo tu argumentacion acerca del hilo que seguimos, yo no defiendo volar en ningun sitio fuera de un campo, de hecho solo vuelo en mi campo, pero como NO me fio de los seguros de las federaciones, tengo uno adicional).
Lo unico que busco es saber que hacer, y por resumir me queda lo siguiente:
*) Los aytos son competentes en materia de uso del suelo, y por lo tanto se busca su licencia como parte del trato.
*) Las federaciones "homologan" segun ¿normativa? que no esta clara ni escrita (en algun caso versa del 92 y parece ser una ¿propuesta?.
*) La legislacion es "difusa" e inconcreta.

Luego sigo sin tener claro como hacerlo (Es que soy asi de torpe, lo siento), y la referencia de Gallecs esta sin confirmar pues todavia no tienen nada escrito, aunque parece que van por el buen camino. No se si el resto de los campos en España tienen o no licencia de uso de suelo como parte de la actividad.

Por mi queda el tema zanjado. Gracias.
Por fjnr72
#375515
Adjunto envio la propuesta de reglamentación de la comisión nacional de aeromodelismo, es de este año.
Si tu comparación con los accidentes de tráfico no te hace enrojecer, tú mismo.
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por Sami
#375565
Vamos a ver, una cosa es la legislacion vigente y otra lo que seria ideal y mas seguro para volar.

Si te lees esa propuesta (no tiene ningun valor legal) veras que el 80% de los Clubes dejarian de existir.

Es muy dificil poder encontrar sitios idoneos, lejos de cables, carreteras, casas,...y encima que no sea terreno protegido por medio ambiente.

La seguridad no se puede nunca controlar al 100% y en el mejor club del mundo y con medidas de seguridad de alto nivel pueden ocurrir desgracias.

Aqui nadie dice que se pueda o deba volar en cualquier sitio pero hoy por hoy para poder volar en un terreno solo necesitas que el ayuntamiento te autorice a realizar esa actividad en el, quizas no sea lo mas adecuado pero es asi.

No existe obligatoriedad ni necesidad de homolgar ese campo de vuelo si no pretendes realizar competiciones organizadas por esa federacion, muchas veces un seguro privado es mil veces mejor que el de la federacion.

Cualquier medida de seguridad (dentro de lo posible y asumible) es siempre buena, pero lo primero que deberiamos tener es sentido comun, cuando no existe no hay medida de seguridad, homologacion o ley que pueda suplirlo.

En algunas propuestas se piden cosas para nuestros campos de vuelo que no cumplen ni los aerodronos y me imagino que los aviones reales podran generar mas peligro que los nuestros, ¿no?. :wink:

Como se suele decir, "ni calvo, ni con tres pelucas", ya veremos en que termina todo esto, pero mucho me temo que nos traera mas perjuicios que beneficios.
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Por Tim
#375597
SAmi estoy de acuerdo contigo.
Por fjnr72
#375626
Es lo que hay, ¿o tambien los señores querrán que las leyes se hagan como cada uno quiera?, seriedad por favor, que eso no ocurre en ningún sitio.
Iros a Francia (la Ferté es buena ocasion) y me decís como está la reglamentación.
Allí hasta a los pilotos se les hace pasar una prueba, que aquí, muchos de los "yo sé lo que me hago" no la pasarían ni hartos de vino.
Por mi parte me olvido del tema, si lo quereis bien, si no, tambien.
Por Sami
#375643
Esto no es un plato de lentejas, las propuestas son solo eso, propuestas, todos queremos volar de la forma mas segura posible, yo no me considero ni un loco ni un irresponsable, algunas de las cosas que se proponen me parecen bien y otras no, simplemente es eso.

Aqui no se esta hablando de las medidas que hay que tomar en un evento como la Ferte, en todos los campos de Francia no existen las mismas medidas de seguridad que se toman en la Ferte Alais, estamos hablando de poder volar los fines de semana.

El dia que cambien las leyes nos tendremos que aguantar con lo que nos toque, sea bueno o malo, ahora tambien lo hacemos y para nada es obligatorio homologar un campo de vuelo bajo las normas de ninguna federacion, no digo que sea bueno ni malo, solo que es lo que hay.

Si en España dispusieramos de una Federacion Nacional de Aeromodelismo separada de cualquier otra disciplina aerea y reconocida por los estamentos competentes podriamos autolegislarnos con unas ciertas garantias de exito, pero mientras cada federacion vaya por libre y dependamos de otros sera dificil.

Lo que no creo que sea justo es que se nos pidan cosas que no cumplen nuestros hermanos mayores y te aseguro que tambien existen pilotos irresponsables volando aviones reales, solo has de mirar el numero de victimas, accidentes y daños producidos por la aviacion real y por los aeromodelistas en España.

Seguridad toda la posible, disciplina tambien, pero en una medida adecuada y sobre todo asumible por los clubes y pilotos.
Por fjnr72
#375659
Perdona,
Las normas que se aplican en la Ferté SON LAS QUE SE APLICAN EN TODA FRANCIA, para volar modelos con características especiales (+ de 5 Kgs, velocidad superior a ..., ) SE TE EXIGE UN CALIFICACIÓN y pobre de ti como te pillen volando (en la Ferté, en un campo cualquiera un domingo cualquiera, ...) algo para lo que no tienes calificación de tipo, SE TE QUITAN LAS GANAS DE VOLAR EN UN TIEMPO.
y por cierto, la vida son lentejas, ¿o acaso te gustan las normas tal como estan generalmente?
Si tenemos que dejar que la gente haga "lo que pueda asumir" apañados vamos
Pero bueno, volar como querais.
Por mi parte dejo el tema, ya lo habia dejado, pero al ver tu contestación, que has cogido las cosas por donde te ha dado la gana, (te he dicho que visitaras Francia, que la Ferté era una buena ocasión, no que en la Ferté tuvieran normas especiales) pues me he visto obligado a aclarar conceptos (que tendrá que ver la aviación real con nosotros, ya se sabe que hay pilotos irresponsables en todos los ámbitos, pero si conoces alguno, pregúntale las consecuencias de sus actos y verás como quizás se te encoge el estómago al explicártelas).
Por Sigaba90
#375672
Disponemos de un campo de vuelo con permiso municipal, permiso del propietario del terreno y Homologación Provisional de nuestra Federación, y nuestro club registrado en el Registro de Entidades Deportivas de nuestra comunidad, así como debidamente dados de alta en los departamentos necesarios de Hacienda

Como bien se ha comentado antes, la homologación del campo es recomendable pero no obligatoria; A diferencia de la Licencia Federativa que es obligatoria ( para todo aquel que practique cualquier actividad en el seno de una entidad deportiva federada ) y que incluye una cuota destinada a seguros.

Todo esto viene por: ¿ Creeis que aunque no este homologado el campo, nuestro seguro federativo no va a tener valor?... No es tan fácil que la Federación se pueda "escaquear"... ni digo que lo pretenda.

¿Pensais que conociendo el Ayuntamiento de vuestra localidad la actividad que estáis realizando, puedan llegar sanciones Municipales... aún no contando con licencia de actividad...? tampoco es fácil. Otro tema son sanciones a niveles autonómicos o estatales ( y cesando la actividad, la mayoría de las ocasiones no hay sanción ).

Está claro que los pasos legales y burocráticos para no tener ningún problema al instalar un campo de vuelo son los mismos que se deben dar para instalar un campo de futbol de 1ª división o un circuito de Formula 1... los mismos, los mismos... Declaración de Interes Comunitario, intervención de todas las Consejerías implicadas, etc... pero evidentemente no tenemos el poder de atracción que otras actividades ni la fuerza económica de ellas. Por eso es muy difícil encontrar campos de vuelo verdaderamente "estables".

Pienso que la mayoría estamos con la impresión de tener que estar con las maletas preparadas...

Se funciona, en la mayoría de ocasiones, con los permisos que indicaba al principio, en el mejor de los casos.

Por último..., el cierre de campos solo acarreará mas pilotos volando por libre... tenerlo claro ( o un aumento considerable en la venta de cañas de pescar).

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