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Por edrum
#26172
Hola, agradeceria a los expertos, como ya pedí en otro post, haber si saben de algún link a una web, dónde pueda encontrar información acerca de como programar las curvas de gas y de pitch. Basicamente necesito un poco de teoria pq estoy un poco perdido. Ya he estado buscando información en otros foros, pero al ser en inglés me cuesta un poco entenderlo.

Gracias

PD: el hornet si que es una maravilla, pero 1º hay que entenderlo.
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Por Antonio Diez spooky
#26222
Hola, Edrum. No te puedo decir ninguna página, pero es muy facil.
En el H2 yo llevo la curva de aceleración así: 0-37-80-90-100 . Se trata de que el motor tenga ya vueltas suficientes a medio stick para empezar a "planear".
Lo de la curva de pitch es más relativo, porque va a depender de cómo has montado tu H2, del recorrido de tus servos, etc. No te líes con los porcentajes. Usa el medidor de pitch del kit del H2, o uno bueno si puedes, desconecta el piñón motor de la corona, para que no giren las palas, y vete programando esa curva, con el heli en marcha, de forma que tengas los siguientes grados en las palas:
-Con el stick abajo, yo para empezar pondría 1 ó 2 grados, luego querrás unos -2 ó -3º.
-Con el stick al centro, aprox. 4 ó 5º, tienes que tantear como va mejor.
-Stick arriba a tope, unos 9 ó 10º.
Los puntos intermedios de la curva, (el 2 y 4) ponlos un poco en proporción: si tienes en stick al centro, p.ej., 70%, y en stick arriba 83%, en medio pon 76%.
Luego, volando, miras a ver si hay "saltos" en el comportamiento del heli, si se calienta, o si parece "perder chicha" porque hay demasiado pitch para las vueltas, y vas cambiando un poco estas curvas. Cada uno, y cada heli tiene sus preferencias. Espero haberte dado una idea básica. Suerte.
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Por edrum
#26295
Gracias por la respuesta Spooky.Mas o menos lo voy pillando.
Pero tenia entendido que cuando el Stick está en el medio(50%) de recorrido, en teoria las palas tienen que tener 0º. A partir de hay es cuando empieza a subir, y por lo que veo en esa posicion ya hay que tener algún grado positivo de pitch, ¿no?
Por otro lado hasta que no toqué la curva del pitch el heli al bajar tenia muy acusado el efecto aspiradora, y los aterrizajes los temia mucho ya que eran bruscos. Ahora he programado una curva 28,40,50,72,95 de pitch y el heli es mucho más dócil a la hora de bajar. La curva de gas de momento la he dejado 0,25,50,75,100 ya que sinó el helicoptero sube de golpe al aumentar los percentajes. Estoy usando un Himax 2015/4100 con piñón de 12 y LIPOS de 11,1V 1200mhA.

Gracias

PD: la verdad es que es un heli fantastico, pero los errores se pagan muuuchoo más que en un FP. :roll:
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Por Antonio Diez spooky
#26299
Es correcto lo que dices, cuando quieres programar la emisora ya en plan serio para 3d, invertido, etc. Ahora, si no es así, y quieres sobre todo facilidad de manejo, tan sólo te hacen falta un par de grados negativos, para el caso de que una racha de viento te lo suba. En la práctica ni eso, porque en cuanto quites gas va a bajar.
En resumen, 0º en el centro del stick es para pilotos avanzados, y los más mortales, en modo normal (no hablamos de Iddle1) encontramos mas cómodo usar todo el recorrido del stick en positivo, ya que así también hay mas progresividad.
Lo de los aterrizajes bruscos conseguiras suavizarlo jugando un poco conlos primeros valores de las curvas.
No te puedo aconsejar, porque no he probado tu motor, pero normalmente usando 0-25-50-75-100, hay un problema, y es que no tienes toda la velocidad de cabeza que le gusta al Hornet.
Desde que uso esa curva de 0-37(o lo que te sea cómodo)-80-90-100, mi motor va más frío, el heli más estable y la cola sin temblores ni rollos raros.
Gran parte de los problemillas del H2 en cuanto a esto se deben a no bastantes vueltas en cabeza. Eso también hace que a veces el motor tienda a frenarse al subir de pitch bruscamente.
Naturalmente, al usar mas revoluciones, usas menos pitch, y ahí está el rollete, porque entonces ya no hay tanto "torque" o fuerza de la cola hacia un lado, y el gyro y la cola trabajan más descansados.
Espero que sobrevivas a este rollo :lol: , y que los que saben de verdad (tas por ahi, Tronch?) estén de acuerdo a esto.
Por tronch
#26775
Spooky estas hecho un experto.

Mi recomendación es:

La curva con 0º en el centro es para hacer 3D, y debe ser puesta en Idleup 1 o 2.

Yo siempre programo lo primero esta curva en idle 1, asi aseguro que el centro de los servos es 0º. Es decir,

Idleup1: Brazos de servo horizontales y stick en el centro ajusto varillas a 0º, luego ajusto el resto de la curva a -9º (stick abajo) y +9º arriba.
El gas aqui es 100 80 75 80 100

Si no sabeis hacer 3d esta curva no la utilizareis pero sirve para nivelar el varillaje.

Luego ponemos el modo normal y con la regla ajustamos -2º 5º 9º esta es la curva que utilizaremos normalmente, y con el gas a 0 45 70 90 100, o mejor medir las vueltas del rotor principal deben ser 1800-1900 en estacionario.

¡¡CON MENOS VUELTAS EL ROTOR DE COLA NO ES EFECTIVO!!!!.

Si ademas quereis autorrotación la curva será -5º 5º 12º y sin gas

Con esto a volar y a trimar a gusto del consumidor.


Espero que os sirva.

Salu2
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Por edrum
#26947
Gracias tronch. En una futaba ff9, supongo que para pasar de modo normal a modo idle up 1 o 2, estos ultimos se han de programar y asignar a un interruptor para pasar a dicho modo de vuelo ¿no?

Salu2
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Por edrum
#26948
Gracias tronch. En una futaba ff9, supongo que para pasar de modo normal a modo idle up 1 o 2, estos ultimos se han de programar y asignar a un interruptor para pasar a dicho modo de vuelo ¿no?

Salu2
Por tronch
#27231
Asi como dices

Lo normal es asignar el Idleup1 y 2 al interruptor izqdo. superior de dos posiciones.


Salu2
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Por edrum
#27477
Otra pequeña cuestión:
estos dias he estado mirando en Runryder y Rcgroups, sobre el tema de los giróscopos. Yo tengo montado el CSM200 hlg hh, en versión "ligthened", y muchos posts de esos portales lo dejan como poco fiable para el HornetII. He notado, que ciertamente es bastante dificil de ajustar(y tan solo dispone de un pot) pero me he estado preguntando cual es la mejor ubicación para el gyro. Ahora lo llevo montado en la parte de delante, junto con el receptor y el Esc.¿Es correcta esta disposición?¿Ganaré en fiabilidad si lo monto en la parte de atrás del eje, cerca del inicio del "tail boom"?
También me gustaria saber comparativas sobre este gyro(CSM200) versus el GY 240 de Futaba, pros y contras.(aunque me temo que es mucho mejor)¨.


Salu2
Por tronch
#28462
Hola Edrum

Ese gyro a mi no me gusta mucho, y eso lo lo tuve, yo te recomiendo el MS 044 que es que recomiendan y va de lujo.

Respecto a la colocación haz pruebas. Tambien mejora si lo pegas directamente (sin cinta de doble cara o con una muy delgada)

Prueba las nuevas palas de cola E 305 que valen muy poco y se nota mucho.

Un saludo

www.helimodelrc.com
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Por edrum
#31551
Siguiendo con el tema tronch, spooky,ya he encontrado la configuración de paso -2 5 9 grados que me dijisteis. El unico problema es que mi curva de gas es 0 36 76 86 100, y no logro que la tercera cifra llegue a 80, como creo que es recomendado para una mayor eficiencia del motor y las baterias. Empezé con un Himax 2015-4100 y piñón de 12, luego puse el de 11 y supongo que para que dicha cifra sea 80 lo justo es rodar con el piñón de 10 ¿no?(espero haberme explicado bién :? )
También me gustaria que me explicarais si la función Throttle hold de mi FF9 la debo activar, y para que sirve(se que va por temas de seguridad, pero no se como funciona).
Ah, y despues de ver como no funciona bién el CSM200hlg, creo que voy a pillar el MS044.

Gracias :lol:

Salu2

PD: por cierto tronch, he mirado en helimodel y esa referencia de las palas traseras E305 no las he visto disponibles,¿como va ese tema?
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Por edrum
#31555
Por cierto, la ultima castaña me dejó la cabina hecha un mapa... :oops:
Imagen

Salu2
Por tronch
#31687
Bonito heli Edrum

El idle up es la preaceleración y sirve para mantener vueltas con diferentes pasos, se utiliza en traslación avanzada y acrobacia normalte.

El idleup 2 se utiliza para 3D

La E 305 la interamos poner hoy, sale por los 3 eur.

Un saludo
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Por Antonio Diez spooky
#31705
Hola, Edrum, respecto lo que dices de la curva... no entiendo, si tu programas en Throttle curve 80% para el 3er punto, medio stick, independiéntemente del piñón que lleves, la radio debería de aceptar esa curva.
Otra cosa es que el motor baje de vueltas en algún punto, mientras vuelas, porque le falta "par". En ese caso un piñón más pequeño ayudaría a desahogar el motor, creo (corregidme si me equivoco), pero otra cosa a hacer es bajar algo el pitch en ese punto, suavizar la curva para que el motor pueda con ella.
No te puedo decir que piñón, pues no conozco ese motor.
Las palas nuevas de cola van de coña. Y si no lo usas, en la página de Tronch (si vas a pedir la cabina y las palas), hay un upgrade básico, la corona de autorotación, mejora mucho.

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