- Mar, 03 May 2005 12:36
#57382
Mini Horten 400
Envergadura 950mm
C max 260mm
C min 100mm
S alar 17.10 dm^2
Flecha 1/4 29º
Torsion 10º
Perfil raiz Horten 13%
Pefil marginal Horten simetrc 10%
Material Poliestireno expandido 20kg/m^3
Largueros carbono 4mm ext, 2 mm int. en A
Se trata de un parkflyer diseñado para motor 400 en configuracion pusher y bateria 500-600 mAh de 7 elementos, pudeindose usar tambien con lipo o Hecell de ni-mh, inspirado el ultraligero Pul-10 diseñado por Horten.
Este sabado fue el dia de las primeras pruebas de vuelo a modo de velero lanzado a mano, eso es, sin motor y con una bateria mas pequeña para alimentar solo el equipo de radio.
Con el fin de testear la correcta posicion del centro de gravedad, se colocó una tira de velcro para poder jugar con la posición de la batería. Como siempre se comenzó por la posicion mas adelantada, previamente calculada y con los elevones ligeramenete subidos, siempre es mejor una ligera tendencia a subir, para dar tiempo a corregir, a clavarla en el suelo a 3 metros de distancia. Ya desde el primer lanzamiento demostró que todos los calculos eran correctos el vuelo era estable, y reacccionaba bien a los mandos, el dia era soleado pero habia unos 10 km/h de viento que nos ayudaba, sobre todo a reducir la velocidad con respecto al suelo. En lanzamientos posteriores se fue restrasando el centro de gravedad comprobando como cada vez era mas sensible al mando de profundidad asi como se mejoraba el rendimiento y planeo. Al igual que todas las alas sin derivas ni superficies verticales, hay que tener presente en no dejar al modelo sin velocidad, ya que ademas de la posible entrada en pérdida se producen oscilaciones en el alabeo.
Tras estas pruebas y ya con una buena posicion del centrao de gravedad queda todo listo para la instalación del motor y batería.
Pese a que me ofrecieron una bateria LIPO 3S de 1500 mAh de la Electrifly de Great Planes que pesaba 110 gr. se descarto esta posibilidad en favor de la Hecell 7 elementos 1000 mAh Ni-mh con peso de 150 gr. por la razon de que un ahorro de peso en la batería significará necesitar mas plomo para el correcto equilibrado y en segundo lugar la que la Hecell puede ser cargada en 30 min a 2C frente al 1C de la LIPO que tardaria 1 hora.
De modo que espera una semana de trabajo para instalar el motor y batería para las pruebas del próximo fin de semana.
Se aceptan preguntas y comentarios.
Envergadura 950mm
C max 260mm
C min 100mm
S alar 17.10 dm^2
Flecha 1/4 29º
Torsion 10º
Perfil raiz Horten 13%
Pefil marginal Horten simetrc 10%
Material Poliestireno expandido 20kg/m^3
Largueros carbono 4mm ext, 2 mm int. en A
Se trata de un parkflyer diseñado para motor 400 en configuracion pusher y bateria 500-600 mAh de 7 elementos, pudeindose usar tambien con lipo o Hecell de ni-mh, inspirado el ultraligero Pul-10 diseñado por Horten.
Este sabado fue el dia de las primeras pruebas de vuelo a modo de velero lanzado a mano, eso es, sin motor y con una bateria mas pequeña para alimentar solo el equipo de radio.
Con el fin de testear la correcta posicion del centro de gravedad, se colocó una tira de velcro para poder jugar con la posición de la batería. Como siempre se comenzó por la posicion mas adelantada, previamente calculada y con los elevones ligeramenete subidos, siempre es mejor una ligera tendencia a subir, para dar tiempo a corregir, a clavarla en el suelo a 3 metros de distancia. Ya desde el primer lanzamiento demostró que todos los calculos eran correctos el vuelo era estable, y reacccionaba bien a los mandos, el dia era soleado pero habia unos 10 km/h de viento que nos ayudaba, sobre todo a reducir la velocidad con respecto al suelo. En lanzamientos posteriores se fue restrasando el centro de gravedad comprobando como cada vez era mas sensible al mando de profundidad asi como se mejoraba el rendimiento y planeo. Al igual que todas las alas sin derivas ni superficies verticales, hay que tener presente en no dejar al modelo sin velocidad, ya que ademas de la posible entrada en pérdida se producen oscilaciones en el alabeo.
Tras estas pruebas y ya con una buena posicion del centrao de gravedad queda todo listo para la instalación del motor y batería.
Pese a que me ofrecieron una bateria LIPO 3S de 1500 mAh de la Electrifly de Great Planes que pesaba 110 gr. se descarto esta posibilidad en favor de la Hecell 7 elementos 1000 mAh Ni-mh con peso de 150 gr. por la razon de que un ahorro de peso en la batería significará necesitar mas plomo para el correcto equilibrado y en segundo lugar la que la Hecell puede ser cargada en 30 min a 2C frente al 1C de la LIPO que tardaria 1 hora.
De modo que espera una semana de trabajo para instalar el motor y batería para las pruebas del próximo fin de semana.
Se aceptan preguntas y comentarios.
Última edición por Eduardo Nuñez el Vie, 21 Oct 2005 20:21, editado 5 veces en total.
www.alasvolantes.es
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-Diseño, construcción y vuelo de alas volantes y otros modelos
-Técnica, pruebas y planos
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