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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por Eduardo Nuñez
#1238258
Hola a todos:

Desde hace tiempo me ha llamado la atención el Ho-II, lo que pasa es que unas veces por otras lo he ido dejando. Períodos de desgana, u otras actividades me lo han impedido, ya que tampoco quería meterme en una obra que me llevase demasiado tiempo. Después de unos meses probando métodos de construcción que fueran rápidos, sencillos, económicos y de buen rendimiento, me he decidido a comenzarlo.

Imagen

El planeador respetará lo máximo posible la escala, y tendrá una envergadura de 1,5m, que para no complicarme mucho la vida, es la máxima que puedo dar, ya que la costilla central tiene un 20% de espesor, así que con los 32cm de cuerda,aproximadamente, lo que tiene una zagi, me da para obtenerla de una plancha de XPS de 80mm de espesor.

Cada semiala está compuesta de tres partes, que eran las mínimas que podía usar para obtener una distribución aceptable para este modelo. También para evitar que al cortar el marginal quede abrasado, ya que mide tan sólo 38mm. Para conseguir que los tramos encajen bien, me llevó unas cuantas pruebas de merma con su correspondiente cálculo, para informarle al programa de corte lo que tenía que compensar en la pasada del hilo a diferentes velocidades de corte, para cada cuerda menor de cada trapecio.

Aquí os dejo el enlace que merece la pena ver del modelo de Claus, que desgraciadamente no llegó a volar por exceso de peso.

alas-volantes-f39/nuevo-proyecto-horten ... II%20claus

Por ahora lo que tengo es los trapecios cortados y los voy pegando con cola de poliuretano.

Ya iré subiendo más avances.

Saludos
Adjuntos
310820132024 (Custom).jpg
Trapecios cortados
310820132025 (Custom).jpg
Cuerda Raiz
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Por sukoi
#1238269
interesante.... si ya has cogido el ejemplo de CK WINGs ( klaus ) te evitaras los problemas de peso que le ocurrieron :wink:

saludos
Por TIO JUAN
#1238336
Con tu permiso Eduardo, 8) :D aunque no es un tema que me apasione en exceso :roll: me boi a apuntar al hilo, :P a ver si aprendo algo, :lol: :lol: que yo creo que viendo esas primeras fotos, me da que algo aprenderé, :wink: animo con el proyecto y un saludo cordial... :wink: :wink: :wink:
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Por Eduardo Nuñez
#1238564
Hola:

Gracias por vuestros comentarios.

Tampoco espero gran rendimiento en ladera ni llano. Sólo es para probar algunas soluciones técnicas que hasta ahora no había probado. Sólo eran pruebas de taller. Ya lo iréis viendo.

Este modelo no tendrá grandes cualidades porque es una semimaqueta muy pequeña. La cuerda del marginal sólo tiene 38mm y el límite para que algo vuele bien está en 100mm, los veleros lanzados a mano es lo mínimo que tienen. Puede haber alguna maqueta pequeña con menos, pero ya estamos sacrificando el rendimiento.

Aquí tenéis la explicación de por qué ocurre.
http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... &Itemid=12

Saludos
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Por Eduardo Nuñez
#1238838
Hola:

Ya están todas las partes de cada semiala pegadas y también colocadas las mechas de kevlar para dar resistencia a la flexión. Aunque también se pueden usar varillas de fibra de vidrio, más sencillo porque no hay que hacer laminados.

Os recomiendo leer este artículo sobre la flexión del ala y el larguero (podéis votar el artículo si os parece interesante).

http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... &Itemid=12

Ahora mismo todo el conjunto está en el horno sobre las camas.

También están marcados los alerones y flaps, aunque no llevará estos últimos. Lo siguiente será cajear los servos y meter el cableado.

Saludos
Adjuntos
040920132042 (Custom).jpg
Todo listo
040920132043 (Custom).jpg
Mechas ya colocadas
varillas.jpg
Larguero con varillas de fibra de vidrio
Última edición por Eduardo Nuñez el Jue, 05 Sep 2013 11:34, editado 4 veces en total.
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Por Miguel Gil
#1238858
Hola Eduardo, seguiremos tu construcción.
Es curioso lo que comentas de las fibras de kevlar, sería interesante poner en "técnicas de construcción" un hilo de como obtener materiales "reciclados" y su forma de conseguirlos, seguro que nos llevamos más de una sorpresa
Un saludo
Miguel.
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Por sukoi
#1238873
por ejemplo las lineas de fibra optica que han estado metiendo en la zona, ademas llevaban unas varillas de fibra de vidrio blancas de unos 2 mm para darle consistencia an cable en doblez, al hacer empalmes , retiran las piezas y las tiran directamente, yo he pillado asi unos 6 u 8 trozos de 2 metros, qu epodrian servir o como refuerzo o como elementos de transmision de mando con los kwicklinks metalicos autoroscandose.

saludos
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Por Eduardo Nuñez
#1238878
Hola:

Me han recomendado editar el asunto de la fibra de kevlar dado que puede llevar a abusos. El material sobrante lo deben entregar y podría haber quien "perdiese" metros de bobina. Además, la realización de un larguero de mechas laminadas, implica tener resina de laminar, no pegamento epoxi diluido y posiblemente un horno de curado, para que la temperatura sea superior a 20º durante todo el proceso.

Resulta mucho más sencillo colocar varillas de fibra pegadas con cola blanca.

Saludos
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Por Eduardo Nuñez
#1239411
Hola:

Ta tengo preparados los cajeados para los servos de los elevones, porque flaps no va a llevar. Los servos de los elevones se sitúan en la mitad del elevón, como no podía ser de otra manera. Así se gana en precisión de mando al reducirse las torsiones de la superficie de mando.

Como veréis, a los servos les he cortado las aletas, ya que no son necesarias en la mayoría de las alas, ni siquiera en los F5B, bueno ahí les hacen cosas peores a los servos.

Mañana espero soldar los alargadores a los servos y dejarlo todo preparado para el siguiente paso que será el laminado del ala.

Saludos
Adjuntos
090920132047 (Custom).jpg
Detalle del servo
090920132048 (Custom).jpg
Vista general
IMG_7972.jpg
Servo Volz, F5B Raketenwurm, Wolf Fickenscher
IMG_7972.jpg (19.83 KiB) Visto 2535 veces
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Por Eduardo Nuñez
#1239729
Hola:

Ya tengo los servos con los alargadores soldados, los brazos centrados y una previa de la programación de la emisora. Así que ya los he colocado en el ala y los he fijado con un poco de cola de polituretano, la única que estoy usando en todo el montaje, con la excepción de la resina epoxi para los laminados de las mechas de kevlar. Que como ya dije son sustituibles por varillas de fibra de vidrio y pegadas con cola blanca para facilitar su recuperado para otro modelo similar.

También he añadido más cola de poliuretano, no se ve en la foto, sobre los largueros, para que expanda e igualarlo con el resto de ala, para conseguir una superficie más regular y evitar rendijas. En sobre los cables no voy a poner nada, ya que están muy a ras de la superficie.

Mañana espero laminar las superficies del ala.

Saludos
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110920132050 (Custom).jpg
Semiala con todo montado antes del recubrimiento
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Por Eduardo Nuñez
#1240258
Hola:

Se me complicó un poco la disponibilidad estos días. Además desde hoy también tengo que trabajar por las tardes.

El caso es que al menos estuve preparando el recubrimiento y probando cómo colocarlo. En este modelo se dan varios factores que lo complican: una gran difeerencia de cuerdas y además con diferentes perfiles, y por si fuera poco el de la raiz tiene un 20% de espesor, mientras que el del marginal es de un 10%.

Si veo que que se complica el borde de ataque, lo que haré será cortarlo unos mílímetros, para añadir un listón de balsa y después perfilarlo.

Saludos
Por TIO JUAN
#1240750
Pues en estos momentos, :shock: me viene que ni de perlas, :P para lo que tu llamas Velleza, ( Rotor) :P Eduardo Nuñez, muchas gracias por el enlace, :wink: :P vamos que toda una casualidad, :shock: increible, :roll: en favoritos colgada esta ya, y es que en ese proceso casi estoy ya...
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Por Eduardo Nuñez
#1241321
Hola:

Ya está aplicado el recubrimiento.

Al final lo hice yo solo y sin borde de ataque en balsa. Al lijar el sobrante, aparecieron algunas imperfecciones, ya que el vacío no consigue cerrar completamente. No pasa nada y es normal, se lija como si nada y aunque quede un poco separado se vuelve a aplicar cola de poliuretano y vuelta al vacío. Esta vez lo tendrá más fácil :D . Una vez fuera del saco, se vuelve a repasar con la lija y ya está.

Ya estoy trabajando sobre los alerones, que también tienen su gracia.

Saludos
Adjuntos
200920132059 (Custom).jpg
Imperfecciones
210920132063 (Custom).jpg
Tras la aplicación de cola y vacío
220920132064 (Custom).jpg
Ahora sí
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Por Eduardo Nuñez
#1241670
Hola:

Sigo con la instalación de los elevones. Ya los tengo cortados y con el chaflán de 30º y oos abisagraré por la parte superior con cinta adhesiva. También estoy preparando los horn que llevarán estos.

Resulta muy curioso que los elevones tienen una forma curvada, aunque la línea de corte sea recta. Algo así como con un diedro de gaviota. Ello es debido a la torsión que tiene el ala, que no es lineal, unido a la diferencia de perfiles, que en la raiz es semisimétrico 20% de espesor y en el marginal simétrico 10% y además la cuerda del elevón tiene distinto porcentaje de la cuerda de su perfil correspondiente. Así que va de un punto de curvatura de un perfil a otro. Suena muy raro, sí.

El caso es que como la bisagra hace curva, el elevón al subir o bajar tendrá que flexar para adaptarse. Haré luego algunas pruebas, porque no me planteo de usar una bisagra central y alineada. De todas formas en los veleros reales y las grandes maquetas de la clase Open, las alas flexan muchísimo, así que el eje de la bisagra de los alerones también curva, y sin embargo no se atrancan los mandos de los alerones por su flexibilidad. Veremos a ver.

Es pequeño pero matón, ¿no?

Saludos
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horn.JPG
Por TIO JUAN
#1241672
Curiosa información, si, ya los veremos resueltos en su momento "supongo " :P pendiente me tienes, 8) que como ya dige, en faenas parecidas me encontrare en breve, :roll: al menos eso espero si todo me va como hasta ahora, gracias por tus interesantes explicaciones... :P :wink:
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Por Eduardo Nuñez
#1242210
Hola:

Ya está prácticamente listo. Quedan pocos detalles: los marginales, fijar batería y receptor y no sé si reforzar la unión de las semialas. El conjunto ha quedado muy sólido pese a que las semialas sólo están pegadas con cola de poliuretano, no hay largueros de unión ni tampoco tejido de fibra. Puede que le ponga alguna mecha de refuerzo.

Los elevones han quedado muy bien y también he sellado las ranuras que quedaban. http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... &Itemid=12

En las fotos podéis ver lo curioso que quedan la flecha, con la diferencia de cuerdas, perfiles muy distintos en la raiz y marginal, torsión no lineal y diedro.

Quiero terminarla pronto, porque un compañero de mi antiguo club, www.losalcotanes.com quiere construir un modelo a escala de 4m de envergadura, justo a la vez que yo tenía pensado hacer otro, en este plan de 1,75m, así que será el prototipo.

Ya os iré contando.

Saludos
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280920132074 (Custom).jpg
280920132076 (Custom).jpg
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Por Eduardo Nuñez
#1242454
Hola:

A ver si hoy tengo tiempo de colocar una quilla para facilitar el lanzamiento a mano y también para que proteja la parte inferior del ala en los aterrizajes en la ladera. El círculo es el centro de gravedad.

En principio no llevaría motor, pero ya se verá.

Saludos
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quilla.PNG
quilla.PNG (5.03 KiB) Visto 2320 veces
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Por Vicente Bonet
#1242760
Aeromodelismo de muchos quilates, gracias por enseñarnos tus técnicas y dar a conocer todos estos especializados artículos. El éxito lo tienes garantizado con un constructor como tu. me tienes enganchado.
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Por Eduardo Nuñez
#1243386
Hola a todos:

Ayer por la tarde ya tuvo su primer vuelo en ladera. Tras unos lanzamientos a mano en los que demostró que el trimado a neutro es correcto, sí que tuve que reducir los recorridos de mando, ya que resultaban excesivos.

Suelo dar de brazo de mando en el elevón la misma longitud que de brazo de servo, por supuesto contado desde el eje de giro (bisagra o tornillo del servo). En la radio, en el menú de mezcla, siempre doy el 50% para elevador y 50% para alerones (tiene que quedar recorrido de servo por si se actúan sobre los dos mandos a tope). Ya en cada control individualmente dí un total de 60% con un -20% de exponencial y un dual rate del 60%. Como sin el dual rate era excesivo, lo bajé al 40%, así tendría la opción de aplicar dual rate para volar más fino.

Ya con esto concretado, la lancé a la ladera haciendo unos cuantos largos. Sin posibilidad de hacer fotos o vídeo del vuelo, ya que fui con un amigo, que también estaba volando. El aterrizaje con la cantidad de rotores que había se hizo delicado, al tener poco peso y tamaño, también ocurre con las Zagis que se vuelan allí.

El comportamiento era lo esperado, y resulta curioso que vuela rápido incluso para su baja carga alar y llevar perfil del 20% de espesor en la raiz. No tiene gran rendimiento, era algo esperado, son perfiles del avión real y aplicados en cuerdas muy pequeñas, sobre todo en la del marginal, que tiene 60mm.

Tampoco se puede pedir mucho más siendo lo que es. Para terminarla, me quedaría hacer unos cajeados para el equipo de radio y tendría que aplicar un barniz tapaporos para que el recubrimiento de papel no absorva humedad durante el invierno.

Os dejo un par de fotos, que hice en la pista de http://www.losalcotanes.com

Saludos
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Por motoraton
#1243398
MUY MUY bonita esa ultima foto,y el ala tambien por supuesto,
pena del video pero bueno para otra esperamos ¿¡¡NOOO¡¡? :twisted: :twisted: :twisted:
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Por Miguel Gil
#1243487
Pues felicidades por el estreno y esperamos ver el vídeo.
Por cierto leí con atención el entelado con papel kraft, no lo he practicado de momento, pero tu artículo me ha animado a hacerlo en algún próximo proyecto de ala tipo zagui o similar.
Un saludo,
Miguel.
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Por PIERNIFERO
#1264815
Felicitaciones por esta maravilla y por la pasion aplicada, se ve muy linda y vistosa.Te mando un abrazo , buenos vuelos. Por siempre Horten

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