el sistema de limitación de plegado de la hélice presenta el inconveniente que la hélice hace mucha palaca, si se manipula y los topes pueden saltar, en principio esto en vuelo no debe ocurrir puesto que las fuerzas no actúan en ese sentido, sólo al moverlo con las manos e intentar cerrarlo.
el otro problema era la estabilidad en vuelo.
se daban una serie de interrogantes:
1º El diseño es perfecto
otro modelo sin las campana tan perfecta como es el caso de la Horten 400 Pul-10, lo corroboraba, el vuelo es impecable.
2º Incidencias del motor a 0º en ambos sentidos y offset de +5 mm, no deberían provocar ese giro a izquierdas, ya que el par es muy bajo y la envergadura bastante alta, para esa motorización.
3º Peso diferente de las alas. Sí es diferente pero 10g mas pesada la derecha que la izquierda, por lo que el problema tampoco viene de aquí.
4º Que lo diseñado no se corresonda con lo contruído, osea fallos en el montaje. Esto es cierto, les ha habido empezando por el error de la impresora que regaló algunos mm a las costillas, pero ese error fué simétrico para ambas semialas, por lo que podría decirse que en vez de usar un Mh-45 y Naca-0009 usé el EN-01 y el EN-02 (mis iniciales).
Lo único que me quedaba de comprobar es la torsión. Mientras el ala izquierda la mantenía (mas o menos), el marginal derecho estaba casi a 0º, vamos que había perdido bastante. Si sabemos que la torsión es como levantar los elevones, sería como tener el elevón derecho bajado, que hace que el ala derecha se eleve hacendo al avión virar hacia la iquierda!
Encontrado ya el fallo, queda montar todos los soportes para poner el ala sobre ellos e intentar corregirlo y ver si es por el entelado, que ha tirado demasiado.
A ciencia cierta lo que haya podido ocurrir no lo sé puesto que tampoco tengo dominada la técnica de la construcción clásica puesto que es el primer avión que hago, pero lo que no me gusta demasiado es que haya que retorcer el ala, pues es suceptible de querer volver a su posición natural, manteniendo la contrucción clásica se podrían probar otros métodos en los que el asiento del larguero con las costillas vaya haciendo la torsión y no a través de retorcer los largueros, pero es que el programa Profili al generar las costillas, no contempla esta opción. ¿mojando la madera antes de pegarla? No lo sé. Otra opción, ya alejándonos de la construcción clasica es cortarla en foam, pero ya es necesario hacerla de varios tramos para aproximarse a la campana ideal y a la hora de recubrir hacerlo directamente en el ala usando las camas con presión para que tras el curado de la resina, tenga ésta como forma natural la propia del ala.
No obstante este velero promete, pues aún en estas condiciones volaba.
Tendría que haber comprobado de alguna forma las torsiones antes de la prueba de vuelo, pero es que yo también soy un chapuzas como otro cualquiera.
Lo importante es aprender de los errores.