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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por CK WINGS
#402674
Eduardo, felicitaciones, te ha quedado fantastica. Tiene muy buena pinta.
Para cuando es la prueva de vuelo??

Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#402756
espero que para mañana, pero sólo unos lanzamientos a mano porque no puedo volar hasta marzo, se me olvidó pagar la tarjeta FENDA en diciembre y no las solicitan hasta Marzo, y en el club está prohibido volar sin FENDA, pero un lanzamiento a mano creo que sí me dejarán.
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Por carlospq
#402769
Enhorabuena, ha quedado de fábula!

Lástima que no la puedas volar con motor hasta Marzo. A ver si en tu club se enrrollan y te permiten aunque sea probar que tal se comporta con el motor. Desde luego si vuela la mitad de bien de lo que parece va a ir de maravilla.

Lo dicho, un trabajo estupendo.
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Por CK WINGS
#402791
como son las reglas en Espanya?? En Dinamarca no puedes volar en tu club si no heres socio, no puedes volar en otro club si no heres socio de un club y al mismo tiempo tambien heres socio de la federacion y ademas has demostrado tus avilidades ante un juez. Pero cualquiera puede volar ladera siempre que esta sea de aceso publico o tengas el permiso del propietario, esto tambien bale si conoces al que tiene un campo y quieres volar en este, como en mi caso con el campo donde acostumbro volar que lo tengo a dos minutos de casa.
Solo es una duda, porque este verano quiero llevarme un ala de vacaciones a Barcelona y tenia planeado volar ladera. Si, soy socio de un club y de la federacion y puedo volar modelos r/c de hasta 25Kg.

Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#402822
depende de cada club.

la licencia sólo vale para volar en clubes reconocidos por la federacion

hay clubes que no exigen licencia a los socios porque contratan un seguro para sus socios. si viene uno de fuera, lo lógico es que le exijan la tarjeta de federado.

en las laderas no hay ninguna obligación, es el campo, pero siempre uno es responsable de lo que haga

y luego están los que se juntan a volar en un sitio y pasan de todo "La España cañí"
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Por PIERNIFERO
#403001
JODER , QUEDO HERMOSAAAAA, EL COLOR ME GUSTA ,,, NO HABIA VISTO EL LINK ,CUANDO HABLAMOS EN EL MSN .
FELICIDADES , Y BUEN EXTRENO.
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Por Eduardo Nuñez
#403086
será porque son los colores de argentina?
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Por Eduardo Nuñez
#403139
este es el protector del servo provisional, un triángulo de porex.


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Por Eduardo Nuñez
#403537
Sobre la alfombra verde

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Por CK WINGS
#403610
Eduardo, COMO TE HAS PODIDO RESISTIR Y NO VOLARLA ???????

Te ha quedado super bien, y que tiempo!!!!

Saludos Claus.
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Por KAREL NOVAK
#404075
Te ha quedado ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EXCELENTE!!!!!!!!!!!!!! .
He seguido tus post y el progreso de tu proyecto y me ha gustado ver paso a paso la construcción de esta ala, muy interesante y muy didáctico GRACIAS

Y ahora estoy esperando el video del vuelo ehhhhhhhhhh :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

P.D: Muy acertado el color...................si justamente los colores de la bandera de mi Pais :lol:
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Por Eduardo Nuñez
#404599
ya hice unas pruebas de vuelo

las primeras consistían en unos lanzamientos a mano asistidos por un compañero del club, Julio Cesar Román, con unas baterías mas pequeñas para ahorrar 120 gr del peso con respecto a la propulsión eléctrica.

En un primer lanzamiento comprobé que salía recta sin tendencis demasiado raras aunque con un poco de campaneo, aunque podía ser debido a la baja velocidad. al levantar el morro para aterrizar se levantó un poco mas de la cuenta, debido a un exceso de mano de profundidad.

En la segunda prueba reduje los recorridos, tanto de alerones como de profundidad, de profundidad ahora era correcto, pero de alerones casi no mandaba, se iba a la izquierda y me costó corregirlo. aún así aterricé sin problemas y verifiqué que los servos y sus proteccioones siguieran en su lugar.

Para el tercer lanzamiento aumenté aotra vez al 100% el recorrido de alerones y se desenvolvió sin mayores problemas.

Ya con ésto verificado, monte el motor y baterías de vuelo. Ví que unos topes que le puse al portahélices para limitar el recorrido en el plegado y que no hubiera problemas al volver a abrirse, se habían desprendido (el ciano con el acetato, no debe de ir demasiado bién). así que para no arriesgar decidí no llegar a cortar gas del todo para evitar este problema de plegado. tras lanzármela meto motor a tope y veo que la teoría no engaña, subía con buena velocidad, mucho mejor que el easy glider con esa misma batería de 7 elementos, bastante lejos de la velocidad de pérdida; pero también ocurren dos cosas la primera es que tiene tendencia en ir a la izquierda que logro ir compensando después de meter bastante trim, casi todo, y que en el aire se ve mal, necesita unas franjas para diferencias en intradós del extradós ya que había veces que no sabía hacia que lado iba inclianda, con el correspondiente susto de no saber hacia dónde mandar. Tras unas pasadas, me dispongo a entrar a tomar, pero voy demasiado alto y rápido, así que aborto doy un amplio giro y vuelvo a entrar, esta vez sí, corto motor del todo la dejo que vaya planeando y por fín toca. veo que saltan los protectores de foam de los servos y nada mas.

Conclusiones: tengo que colocar unas franjas llamativas para identificarlo mejor en vuelo y comprobar por qué tiene que ir tan trimada, si al entelar se ha perdido o ganado torsión en un lado. Utilizaré las camas de las costillas para verificarlo correctamente.

Os mantendré informados
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Por MrFlower
#405229
Pues estupendo, me alegro que todo vaya saliendo bien, lo de tener que meter trim tambien podria ser del torque del motor, y los protectores de los servos, quizas en acetato seria lo suyo.

Esperamos mas informacion.

ENORABUENA!!!!

Un saludo.
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Por Eduardo Nuñez
#405236
habrá que ver si es el torque porque el motor va a 0º en ambos ejes, hay un pequeño offset soibre el eje del perfil, pero son 5 mm justos

habrá que ver.
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Por Eduardo Nuñez
#405612
estos son los topes de contrachapado que espero no salten, como los de acetato, que he colocado en el portahélices para que no pliegue mas de la cuenta y depués abra bién.

si la hélice cierra demasiado superando las puntas mucho mas el eje del motor, la fuerza centrífuga al abrir, tendrá ha abrirla al lado contrario de donde debe, deplegando una pala sí y la otra no, provocando fuertes vibraciones y que no habrá motor para salir de una toma abortada.

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Por Eduardo Nuñez
#406397
el sistema de limitación de plegado de la hélice presenta el inconveniente que la hélice hace mucha palaca, si se manipula y los topes pueden saltar, en principio esto en vuelo no debe ocurrir puesto que las fuerzas no actúan en ese sentido, sólo al moverlo con las manos e intentar cerrarlo.

el otro problema era la estabilidad en vuelo.

se daban una serie de interrogantes:

1º El diseño es perfecto :mrgreen: otro modelo sin las campana tan perfecta como es el caso de la Horten 400 Pul-10, lo corroboraba, el vuelo es impecable.

2º Incidencias del motor a 0º en ambos sentidos y offset de +5 mm, no deberían provocar ese giro a izquierdas, ya que el par es muy bajo y la envergadura bastante alta, para esa motorización.

3º Peso diferente de las alas. Sí es diferente pero 10g mas pesada la derecha que la izquierda, por lo que el problema tampoco viene de aquí.

4º Que lo diseñado no se corresonda con lo contruído, osea fallos en el montaje. Esto es cierto, les ha habido empezando por el error de la impresora que regaló algunos mm a las costillas, pero ese error fué simétrico para ambas semialas, por lo que podría decirse que en vez de usar un Mh-45 y Naca-0009 usé el EN-01 y el EN-02 (mis iniciales).

Lo único que me quedaba de comprobar es la torsión. Mientras el ala izquierda la mantenía (mas o menos), el marginal derecho estaba casi a 0º, vamos que había perdido bastante. Si sabemos que la torsión es como levantar los elevones, sería como tener el elevón derecho bajado, que hace que el ala derecha se eleve hacendo al avión virar hacia la iquierda!

Encontrado ya el fallo, queda montar todos los soportes para poner el ala sobre ellos e intentar corregirlo y ver si es por el entelado, que ha tirado demasiado.


A ciencia cierta lo que haya podido ocurrir no lo sé puesto que tampoco tengo dominada la técnica de la construcción clásica puesto que es el primer avión que hago, pero lo que no me gusta demasiado es que haya que retorcer el ala, pues es suceptible de querer volver a su posición natural, manteniendo la contrucción clásica se podrían probar otros métodos en los que el asiento del larguero con las costillas vaya haciendo la torsión y no a través de retorcer los largueros, pero es que el programa Profili al generar las costillas, no contempla esta opción. ¿mojando la madera antes de pegarla? No lo sé. Otra opción, ya alejándonos de la construcción clasica es cortarla en foam, pero ya es necesario hacerla de varios tramos para aproximarse a la campana ideal y a la hora de recubrir hacerlo directamente en el ala usando las camas con presión para que tras el curado de la resina, tenga ésta como forma natural la propia del ala.

No obstante este velero promete, pues aún en estas condiciones volaba.

Tendría que haber comprobado de alguna forma las torsiones antes de la prueba de vuelo, pero es que yo también soy un chapuzas como otro cualquiera.

Lo importante es aprender de los errores.
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Por Eduardo Nuñez
#406873
se quedó casi a 0º y yo preocupándome con el programa en tener precisión de décimas de grado

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Por CK WINGS
#406930
Eduardo, solo puedo decir una cosa "shits happens"
Como piensas solucionarlo??

Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#407328
pues he colocado el ala con peso sobre los soportes y he dado calor con un secardor, se ha corregido bastante. hoy daré mas calor con la plancha por arriba, que que por abajo están los soportes y sólo puedo meter aire caliente.

de todas formas de la construcción no salió con toda la torsión, perdió algún grado, pero creo que de una forma mas o menos simétrica con respecto al otro lado. Siendo así no hay mayor problema (sí en cuanto a si se busca un alto rendimiento), se corrige con profundidad. El problema es cuando hay torsión en un lado sí y en el otro no, porque aparecen problemas de alabeo y guiñada, como en cualquier avión.

Es como volar con viento cruzado, que para que la trayectoria sea recta el avión vuela con el eje desviado de ésta.
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Por Eduardo Nuñez
#407399
como esta costilla serían las buenas, las que no hacen que se vaya retorciendo el larguero.

Como veis, pese a los 2.7º de torsión que tiene, los listones del larguero siempre van en la misma posición que si estuviera a 0º, es decir con su base siempre paralelo al suelo.

mientras que el profili, muy "habilmente" lo que hace es cambiar la posicion de toda la costilla, retorciéndose el larguero conforme avanza hacia el marginal, así se crean tensiones internas que después intentan forzar al ala a su posición natural.

Son detalles.
Adjuntos
Horten IV 400_Y=0,6_T=0,116999998688698.JPG
costilla
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Por Eduardo Nuñez
#410223
pues no he conseguido dejar la misma torsión que la teórica, le faltan al borde de ataque del marginal por bajar 2mm, que para una cuerda de 50 mm son 2.3º que se han perdido de los 7.8º que tendrían que ser, así que tiene 5.5º lo bueno es que el otro ala está igual, así que no habrá alabeo hacia un lado.

Lógicamente esto puede ser paliado subiendo un poco los elevones.

Para el próximo ala que vaya a hacer en estructura clásica haré yo las costillas y larguero como ya he expuesto antes.
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Por Eduardo Nuñez
#443282
estas son las tapas de servos que estoy haciendo, a ver cómo quedan.

lo amarillo es plastilina, así que es la técnica del molde perdido.

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Por Eduardo Nuñez
#444786
así han quedado

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Por CK WINGS
#444790
Supongo que estaras satisfecho, te han quedado muy bien.
Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#444795
si, gracias.


para ser la primera forma irregular que lamino en fibra y con el método de la plastilina que se me ocurrió, no está mal.

con esto consigo muchas ventajas:

1 Protege el brazo del servo
2 Protege la escuadra del elevón
3 Protege el marginal, pues ya no toca el suelo
4 Cierra el hueco del servo mejorando la aerodinámica
5 Sujeta el servo en su posición
6 Es un punto más de lña decoración que ayuda a verlo mejor en el aire
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Por Eduardo Nuñez
#456919
Pues que la puse una toma de aire naca en el fuselaje.

se llama "Naca submerged duct" por si quereis mas info.

Se caracteriza por su baja resistencia.

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Por PIERNIFERO
#457422
Que profesional que queda esa toma ,muy linda .
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Por Eduardo Nuñez
#457512
queda muy macarra, del tunning.

ya tiene toma de aire adicional, alerones,.....
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Por CK WINGS
#457584
Porfavor, no le pongas yantas cromadas de 19" que quedan muy horteras :lol: :lol:
En serio, te ha quedado muy bien. Cuentanos como lo as echo?? Y como la as pegado?? Y como la as forrado??

Saludos Claus.

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