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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por Eduardo Nuñez
#352164
no sé si lo terminaré algún día, voy a entrar en el ejército y es posible que tenga que dejar todo esto.
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Por MrFlower
#353919
Hola Edu.
LLevate al ejercito el gusto de haberla volado, intenta terminarla tio.
Animo tio!!!.

Un saludo.
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Por Eduardo Nuñez
#369995
lo tengo que hacer con unos tacos de madera, son microservos multiplex nano

gracias
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Por Eduardo Nuñez
#386847
Este es el fuselaje antes de enchapar la parte superior y poner la tapa.

Imagen

Se le puede ver el tubo para la bayoneta, el paso del cable de los servos el Multilock y el tetón de centrado, con su refuerzo en contrachapado, dos pilares para reforzar el Multilock y una tira de fibra por cada lado para reforzar el fuselaje para la cuña de extracción.

El multilock es un práctico sistema de fijación de las alas mediante corchetes fabricado por Multiplex muy común en los veleros. En caso de accidente cede y salta liberando las alas. No hay tornillos. Está disponible en España en las tiendas especializadas por unos 6.50 Eur.

Es lo que tiene andar siempre por páginas alemanas, que uno acaba usando todas esas marcas: Multiplex, Graupner, Robbe, Schulze, Kontronic, .....

http://www.kd-modelltechnik.de/index.ht ... 01s001.htm
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Por Eduardo Nuñez
#393990
necesitaba alguna idea para construir unas tapas para los servos, sería para los nano de multiplex y sobresalen 3 mm por encima de la superficie del ala, van tumbados.

el resalte además trendría que hacer la funcion de patin para proteger el brazo del servo y la escuadra del elevón que estan puestas como de 10 mm de brazo, pero podría ser algo menor.


Estos son los costes de los materiales que llevo por ahora, la realidad es que sale aún mas barata pues esto es según los precios de tienda sin el descuento que nos suelen hacer.

Las dos alas: 17.85 Eur

Fuselaje: 13.45 Eur (incluyendo el sistema multilock que vale 6.50 eur y da para dos fuselajes y 6 juegos de alas y la varilla de carbono del ala 3.95 eur que mide 1 m y se usan 35 cm)

Servos multiplex Nano: 39.80 Eur los dos. No es nada recomendable usar material barato de dudosa procedencia y calidad.
Adjuntos
Horten IV 400 2.JPG
Última edición por Eduardo Nuñez el Mar, 23 Ene 2007 14:18, editado 1 vez en total.
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Por PIERNIFERO
#394098
Al final resultaste ser un artista de la madera , y eso que decias que no sabes armar con palitos ,,menos mal .
Espero que el ejercito deje tiempo para que sigas armando .
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Por Eduardo Nuñez
#394121
... y no sé. es el primer avión que construyo en madera.
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Por CK WINGS
#394298
Eduardo, yo te las hago y te las envio, solo necsito que me digas que cuerda tiene el ala en ese punto y que perfil es.

Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#394331
te lo agradezco mucho, pero tenía la intención de hacerlas yo.

cuando tenga el servo montado, ya pongo unas fotos para que me des alguna idea.

muchas gracias
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Por CK WINGS
#394346
Lo que puedes hacer que es muy simple es donde tienes planeado poner el servo, lo encintas y luego con masilla modelas la forma que quieres, acontinoacion puedes darle una mano de aceite de oliva y encima le pones un par de manos de fibra. Cuando el epoxy este seco lo desmoldeas ylo lijas todo un poco y luego le das un par de manos mas de epoxy sin fibra con lijados intermedios.
Seguro que te quedara unas carenas muy aceptables.

Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#394418
y la forma del saliente del brazo se puede hacer con masilla
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Por CK WINGS
#394435
Si Eduardo, lo que quieras, inclso puedes hacerlo en dos partes, una para el servo y la varilla y otro para el horn y el aleron.

Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#395696
Bueno, todo va llegando a su fin.

Ya he instalado los soportes de los servos ya os pongo luego unas fotos, el servo va puesto tumbado por el intradós pegado con cinta adhesiva de doble cara (fácil de quitar con un cutter) a una especie de capstrip de 5cm de ancho hecho en luger de balsa de 1.5mm como el resto, es de balsa de 1mm y contrachapado de 0.6, dádo el contrachapado hacia el servo, se le da un par de manos de resina para que pegue bien la cinta de doble cara y ya está.

Imagen

como el espacio entre costillas e de 7.5cm, para evitar que quede en el aire por el otro lado se hace una falsa costilla y se le pone un capstrip (éste sí es como el resto) que también hace la función de sujetar el entelado.

Imagen

Sólo me queda diseñar la forma de la escuadra de mando que irá en el elevón, no quiero que sea larga para que no sobresalga mucho y pueda engancharse, lo mismo que el servo. De todas formas en mi avión de pylon 400 el brazo del elevador tenía 8 mm y en el servo 5mm, funciona perfecto y sin holguras, así que también se va a reducir al mínimo.
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Por CK WINGS
#395978
Eduardo, te esta quedando de muerte.
Respecto a lo de la cinta, dos cosas. He probado que un dia de verano con calor la cinta se puede despegar, yo en tu caso me aseguraria y le pondria unos tacos de madera y una tira de lata encima. La otra cosa que tambien he probado es que se me rompa el sevo y a la hora de quitarlo no queria la cinta desprenderse, y como somos tan perfeccionistas nos hemos asegurado de hacerlo todo tan pequenyo que al final no hay manera de meter nada entre el servo y la tapa :? :?

Solo son consejos, saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#396706
las últimas piezas que quedaban por diseñar eran las escuadras de mando de los elevones, rara vez uso unas comerciales, prefiero unas específicas para el modelo en cuestión, que se adepten a la forma del elevón, que den el recorrido, que no pegue en ningún sitio, que den bien los recorridos, esas cosas.

en este caso interesan mandos sin holguras (como siempre) con facilidad de ajuste y que una vez ajustadas no varíen. pero ahora se añade también que el brazo tiene que ser muy corto para reducir las posibilidades de enganchones con el terreno.

va a ser una corta varilla de acero de 1mm con una Z en el lado del servo, que permitirá tres posiciones y por el elevón un casquillo atornillado a la escuadra con prisionero allen con un brazo efectivo desde la bisagra de 10 mm justos, permitiendo un recorrido de 30º en ambas direcciones con 5mm de desplazamiento en cada una de ellas, por lo que tamposo será necesario un brazo de mas de 10 mm en el lado del servo.
Adjuntos
escuadra elevon.JPG
escuadra de mando del elevón
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Por Eduardo Nuñez
#397473
últimas fotos antes de entelar

Imagen

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Por CK WINGS
#397637
Te esta quedando de muerte, supongo que tu tambien lo estas porque te ha quedado divina.
Esperamos impacientes a ver como la decoras, quizas un camuflage Aleman de la wwII y una paquenya cabina??

Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#397865
ahí va el fuselaje terminado a excepción de pornerle unos enchufes para que se conecten los servos al unir las alas al fuselaje en una sola acción.

Imagen

podeis ver unos triángulos que señalan la zona en la que hay que meter la cuña de extracción para desmontar la alas y que sale el Multilock, esa zona está reforzada con dos tiras de fibra por fuera y con unos listones de pino (como los del ala) a modo de columnas, para evitar que al empujat el ala para meterla, ceda por la presión.

Está entelado en Oracover, tenía unos cachos, es la segunda y última vez que entelo un fuselaje (el del pylon 400 y éste), se tarda mucho y requiere bastante percicia, cuiudado de temperatura, cortes del Oracover, pulso al cortar,.... me ha llevado 2 horas.

Lo mejor: novavia tapapos y un spray de pintura.

cualquiera sabe manejar un pincel y de los sprays que les pregunten a los ayuntamientos si no es demasiado fácil. Todavía no he visto un "graffiti" hecho con Monokote u Oracover. :mrgreen:
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Por Diego Gonzalez
#397981
Felicidades Eduardo, ya falta menos, animo y acabalo antes de ingresar eh!!

Un saludo
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Por Eduardo Nuñez
#397995
gracias.

tranquilos que no puedo ingresar hasta mediados de marzo por estar recuperando una pequeña lesión de menisco.
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Por Eduardo Nuñez
#399599
ahí van unas fotos de los interiores del fuselaje en el que se aprecia ya la instalación de las conexiones, lo mismo que en el ala.

Parece que le cogí gusto al "clac y listo" del sistema mutilock, los consejos también me sirvieron para probar suerte con las conexiones de los servos

La tercera foto es del elevón con la escuadra de mando que diseñé ya colocada. El euro es para presumir que tengo dinero.

Imagen

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Imagen
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Por Eduardo Nuñez
#400710
este es el plano sobre el que estoy trabajando.

tiene hechos los despieces para poder imprimir en papel autoadhesivo y cortar directamente sobre la balsa o en el mejor de los casos cortarlo por CNC
Adjuntos
Horten IV 400.JPG
plano acad
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Por CK WINGS
#400944
Eduardo, yo prefiero una copia hecha con el programa de las alas.

Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#400978
en el programa no vas a ver mucho, salvo que se ajustan perfectamente las curvas.

donde está el truco es un los gráficos de una hoja de excel para que la curva sea perfecta y no por compensación entre las costillas.

Me explico:

en un ala rectangular de avión convencional, no hay torsión. sin embargo si una costila tiene +1º la siguiente -1º la otra +1, y así todas, el gráfico de la tendencia sería una línea recta (esto lo entendrán muy bién los de estadítica). pero no vale que unas se compensen con otras, sino que tiene que ser la curva correcta. de lo contrario el borde de salida iría haciendo "eses" lo que lleva a tener mas tensiones internas de la cuenta.
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Por MrFlower
#402038
Hola Eduardo.
Os leo poco ultimamente, pero hasta ahora no he tenido la oportunidad de decirte que está guapisima el ala, tiene muy muy buena pinta y un acabado bestial.

ANIMO TIO que solo queda un tironcito.

Un saludo a todos.
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Por Eduardo Nuñez
#402078
ya está terminada. mañana pongo unas fotos hechas en la terraza de mi casa.

el avion, con receptor, y servos pesa 500 gr, habría que añadir el peso de la batería, para velero puro y batería, regulador, motor y hélice para motovelero, en función de lo que se ponga.

la superficie alar es de 27,13 dm^2

con una batería de 4 elemntos tipo 2/3A de 600 mAh pesa 578 gr, así que la carga alar será de 22,1 gr/dm^2

con un Speed 400 6V, hélice Graupner Cam Folding Prop 6x3, variador Jeti 50 y 7xKan 1050 mAh saldría un total de 754 gr con una carga alar de 27,79 gr/dm^2

me voy a entrenar luego os doy algún dato mas.
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Por Eduardo Nuñez
#402295
así ha quedado el montaje de los servos.

se puede ver que que mas de la mitad spbresale del ala, así que para las pruebas pondré delante del servo una cuña de epp o porex para protegerlo. aún no puedo hacer la tapa del servo porque no sé cuánto brazo voy a necesitar, ahora está al máximo. Gracias a la corta palanca que hay en la escuadra del elevón, consigo 30º en cada sentido. Si veo que es demasiado y espero que sí, usaré los otros dos agujeros y así sobresaldrá menos por debajo del ala.

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Dado que el Cl de diseño es 0.4 implica una velocidad de vuelo de 33 Km/h para el velero y de 38 Km/h para el motovelero, con unas velocidades de pérdida estimadas de 26 Km/h y 29 Km/h respectivamente y con unos cocientes de carga de 4.09 y 5.34 como corresponde a un velero. No obstante la construción se podría aligerar simplemente con una elección del enchapado del ala en una balsa de también 1.5mm pero mas ligera, así como usar unas cuadernas de un contrachapado mas fino y mas aligerado. Así como usar baterías lipo y un pequeño motor brushless, pero con la que lleva de origen debe poder volar.

La potencia estimada nominal (consumida) es de unos 70 w (10A de consumo del motor multiplicados en vez del por el voltaje, 8.4v por 7 v, que es el número de elementos tomando 1 v por elemento por lña caida de tensión provocada por el consumo y el uso de la batería. Todo ello da una relación de 92.8 w/Kg, que no es para tirar cohetes pero sí suficiente para un motovelero (con 100 w/Kg, despegaría desde el suelo, con ruedas). Se estima el tiempo de uso del motor en algo mas de 6 mn.


El comportamiento como motovelero se vería sensiblemente mejorado, como ya he dicho, con el uso de unas baterías Lipo de entre 1000 y 1500 mAh, tampoco hace falta mas duración, junto con un motor brushless que hiciera girar una hélice de mayor diámetro y mas paso para mejorar las trepadas a la vez de la reducción general del peso. Pero el modelo no ha sido pensando en ese tipo de trampas, todos sabemos que cualquier cosa que lleve Lipos y Brushless volará, pese a que aerodinámicamente sea un auténtico insulto.
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Por Eduardo Nuñez
#402660
estas son las fotos previas a la prueba de vuelo

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Por minoa3000
#402673
te ha quedado muy pero que muy bien ,y bonitos colores.
los servos sobre salen , ¿ son los mas pequeños , ¿o es muy fina el ala?.
pregunto ,¿ podías también poner los servos mas secar del fuselaje y poner trasmisiones flexibles ?
desde luego te lo has currado . buen trabajo , aver ese video :) y suerte con el primer vuelo.


un saludo

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