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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

#233037
Bueno, estoy con el diseño de un velero eléctrico de buen rendimiento en térmicas con aspecto de Horten IV, propulsado por un 400 y hélice 6x3 plegable en directo.

El velero en cuestión tendrá estas características

Envergadura 1.9m
C maxima 267mm
C minima 50mm
Flecha 23º
Alargamiento 12
Sup. alar 27 dm^2
Peso 600 gr
C alar 22 gr/dm^2
Ca o Cl 0.4
V crucero 34 km/h
V perdida 24 km/h
Perfil raiz Mh-45
Perfil marg Naca 0009
Torsión 7.8º
Diedro 2º
Campana seno^3
Motor 400 6v
Hélice Graupner 6x3 Cam Folding
Batería 7xKan1050
Canales Alerones, profundidad, motor.
Servos 2xMultiplex Nano
Última edición por Eduardo Nuñez el Dom, 23 Mar 2008 15:27, editado 5 veces en total.
Por Kim Ferran
#233057
Hola.

Pues nada, por mi parte darte muchos ánimos en el realización del proyecto, supongo que nos mantendras informados de los pogresos.

Saludos.

Kim Ferran
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Por carlospq
#233342
Es un avión muy bonito, y seguro que saldrá un modelo espectacular. ¿De qué material piensas hacerlo?
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Por Eduardo Nuñez
#233356
13 costillas de balsa y enchapado
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Por Eduardo Nuñez
#237860
el plano esta casi casi terminado, el sistema de construcción será como la de este modelo, que ha servido de inspiración.

Fijaos qué buena la idea de hacer el ala desmonteble con un pequeño fuselaje en medio para alojar el receptor, batería, motor y regulador, que a su vez puede servir para otros juegos de alas, con distintas características de vuelo.

http://www.ig-nurfluegel.ch/hortenbericht.html
Adjuntos
Horten IV 400.JPG
plano
Horten IV 400 3D.JPG
Representación en 3D
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Por jguegon
#237916
Supongo que sera un cazador de termicas bueno ¿No?.


Pues te va a quedar un bicho muy chulo, perparate unas cuantas horas te tiempo, y a gozarlo.
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Por Eduardo Nuñez
#238005
pues así lo quisiera.
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Por Eduardo Nuñez
#242462
empezamos con la construcción, he decidido hacer primero un semiala y luego la otra, de esta forma aprovecho los mismos soportes y también queda mas simétrico.

dichosos aquellos que tienen una fresadora cnc o posibilidad de corte por laser.

las costillas se imprimen en 2 DIN A4 adhesivo, se recortan y se pegan todas en balsa de 2mm.

ya hay para entretenerse
Adjuntos
001.jpg
Soportes de la construcción
002.jpg
Todas las costillas del modelo caben en la misma tabla
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Por Eduardo Nuñez
#242519
la costilla 13 es de chiste la cuerda son 5cm de los cuales hay que descontar el borde de ataque de 5mm y los enchapados de 1.5mm

se queda en esto
Adjuntos
003.jpg
Costilla 13
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Por PIERNIFERO
#242578
Edu vas a tener que tener dedos de cirujano, mete mano que eso tiene que estar listo pronto.
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Por CK WINGS
#242654
Animo, que ya te queda menos. Solo te queda el resto y ya estas.
Conyas aparte. Es un proyecto interesante, en cuanto termines la construccion empiezo yo, pero yo quiero hacerla de unos 4m de envergadura.
Tengo unas dudas.
Veo que quieres utilizar servos multiplex nano, no los conozco que tal van? como funciona la reductora? los servos que tengo montados en mi ala Elektra puedes mover el aleron hacia ariba y abajo unos 2mm antes de que el servo responda, ya se que no es mucho y que en vuelo no lo puedo notar, pero me molesta que la reductora no tenga unos pinyones mejores. He pedido en alemanya unos sevos tambien de multiplex, los polo digi, no se si los conoces? pero yo qreo que son mejores que los que tengo ahora.
Por si te interesara los he pedido en esta direccion andys-hobbyshop
Saludos y animos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#242658
gracias por vuestro apoyo.

esos servos se usan mucho sobre todo en modelos de pylon 400, dado que se usan mucho y que tienen el resplado de multiplex, confio en ellos, los tengo en mi carreras 400 y en el easy glider. y lo mejor es que son económicos, no una ganga china, pero vamos, que estan bien de precio y me dan confianza.
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Por CK WINGS
#242673
Eduardo, tengo otra duda, figandome en la fotografia te tienes de las camas de las costillas, me parece ver que el borde de ataque tiene diedro negativo, y que el borde de fuga tiene una torsion de unos 0*, en principio desde aqui ningun problema, en principio de esta manera consigues la torsion deseada, pero el problema viene cuando tienes que poner la bayoneta de ensamble de las dos semialas,esta tiene que tener mucho mas diedro negativo para que puedas terminar teniendo un diedro postivo de 2*, so se si ma explico con claridad?. Yo quizas optaria por hacer las camas con el vorde de ataque con 1* de diedro positivo, el vorde de fuga con 8,8* positivos y la vayoneta a 0*.
Pero todo esto es apartir de una fotografia no muy clara y espero que este detalle no se te hubiera pasado por alto. Desde aqui solo te deseo lo mejor, y de ningun modo quiero criticar el trabajo de nadie, pero prefiero decir lo que pienso antes de que sea demasiado tarde.
saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#242687
esa es la magia de la fotografía, nada parece lo que es.

en realidad todas las costilla tienen el borde de ataque a la misma altura 20mm, se va levantando el borde de salida conforme se acerca a la 13.

el diedro lo dará es soporte interno de la bayoneta, que entra mas alto por la primera costilla y mas bajo en la segunda.

gracias por tu atención, ¡¡¡no me pasais una!!!
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Por CK WINGS
#243576
Eduardo pon mas fotos que aqui todavia llueve y no se que hacer.
Ayer por la tarde sali a volar, y en el ultimo aterrizage se rompio el eje del motor, y no me llega uno nuevo hasta el jueves. Son demasiados dias sin poder hacer nada.
por ahora ya he imprimido las plantillas del perfil, las mismas que tu pero X2, mi intencion es hacer el ala en espuma de la misma manera que he hecho la Elektra, en principio es como la tuya pero un poco mas pesada.
Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#244140
Como no hay control numérico, el recurso es imprimir las piezas importantes en papel autoadhesivo Din A4 (0.20 eur por página) se pega sobre la madera y se recorta fácilmente con el cutter, después se despega fácilmente.

Se ha optimizado la distribución para que salgan de 2 hojas, las 26 costillas y de otras 2 hojas las los capstrips, marginales y remates del enchapado.
Adjuntos
004.jpg
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Por CK WINGS
#246232
Eduardo, que pasa con la construccion? Tienes el proyecto parado? o es que no quieres que sepamos lo que estas haciendo?
Animo, que ya no te puede faltar tanto.
Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#246271
estaba consiguiendo materiales e imprimiendo el plano en tamaño Din A0, he conseguido hoy los largueros de pino in extremis porque la tienda habitual tenía cerrado estos días.

Mi primer avión a costillas a ver que pasa.
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Por Eduardo Nuñez
#246458
una vez con los planos en Din A0 se corta y se posiciona sobre la mesa, entonces se marcan los puntos donde van las costillas, para ir pegando a la mesa los soportes del montaje.

por otro lado se van cortando las partes que componen el enchapado del ala.
Adjuntos
005.jpg
plano sobre la mesa
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Por Eduardo Nuñez
#246477
soportes debidamente colocados en la mesa, con pegar con cola blanca únicamente la parte delantera y trasera de cada soporte es suficiente, para despegarlos. con una cuchilla sobre la mesa de melamina.
Adjuntos
006.jpg
soportes
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Por CK WINGS
#246544
Animos maxote, que ya no te queda tanto.
Por cierto si utilizas ciano del espeso y acivador seca mas rapido que la cola blanca y tambien puedes quitarlo de la mesa con una cuchilla de linpiar los cristales.
Una duda. Porque no has dibujado el ala directamente encima de la mesa? Otra cosa, en una de las fotografias anteriores me he fijado de que has imprimida los cap strips de las costallas, yo prefiero costar una tira de balsa y ajustarla cuando estan todas las costillas pegadas a los listones de pino.
Y solo una cosa mas, Si quiero ponerle flaperones donde debo poner los flaps? si puedes poner un dibujo te lo agradeceria mucho.
Saludos y animos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#246552
no esta dibujado en la mesa, es el plano el que esta puesto encima de la mesa.

se hace primero el enchapado inferior y con el sobre los soportes se monta el resto

http://www.ig-nurfluegel.ch/hortenbericht.html

los flap tienen que ir en la parte mas próxima al fuselaje, lo suyo es hacer hexaflap (como cuadroflap, pero con 6) para controlarlos con mezclas, así se puede hacer hasta guiñada

http://www.glide.dyndns.org/on-the-wing ... system.pdf
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Por CK WINGS
#246569
lo de hexaflaps ya me lo inmaginaba, pero la duda que tengo es si tengo que coger la cuerda del ala y dividir en tres partes o si hay una formula para averiguar lo grandes que tienen que ser, me refiero largo y ancho y quizas tanbien decimetros cuadrados respecto al ala?
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Por Eduardo Nuñez
#246579
analizando las curvas de distribución de la sustentacion, Cl, y resistencia, con el programa ese que te pasé que estaba en alemán y no hay quien entienda.

Sin olvidar que no todo el mundo tiene el privilegio de tener una emisora con este tipo de mezcla.

Mi Futaba F6 no la tiene.
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Por Eduardo Nuñez
#246889
Se monta el enchapado inferior sobre el plano, previamente protegido con cinta donde irá la cola blanca.

en el diseño se ha tomado especail atención en poder sacar todas las piezas impresas en papel adhesivo para que tras cortarlas con cutter, sea casi como un kit cortado a máquina, en donde todas las piezas enacajan.

Los primeros días uno se dedica sólo a cortar, después ... a montar, y prácticamente sin tener que retocar nada.
Adjuntos
007.jpg
enchapado inferior
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Por Eduardo Nuñez
#248836
ya están colocados los largueros del enchapado inferior del ala derecha.

Llegado a este punto, ya con todas las costillas cortadas, al ir a presentarlas sobre el enchapado, resulta que en las tres primeras los cajeados del larguero corto, no coincidian por varios milímetros, así como los soportes del enchapado del ala tenían algo mas de longitud que el propio enchapado.

Como todo ha sido cortado sobre plantillas adhesivas impresas directamente desde el autocad, no cabía mas posibilidad que de error al haber dibujado las costillas.

Tras comprobar el el autocad las costillas, sorprendentemente estaban bien hechas. Si que es verdad que las cuerda de las costilla ha sido redondeada, por ejemplo, la Nº 2 debería medir 233.33 mm, y se ha dibujado a 233, conlo cual si el cajeado del larguero iba al 25%, con el redondeo se podía ir 0.1 mm, pero no 4mm

¿dónde estaba el error entonces? Si el plano del ala impreso en Din A0 estaba perfecto con todas sus cotas en papel correctas. Pues el asunto está en las plantillas adhesivas que se hicieron en Din A4 con mi impresora láser. Tras imprimir una serie de costillas, seguían saliendo mas largas de la cuenta, pese a estar tambien en escala 1:1. La Nº 1 mide 267mm y salía impresa con 273,5 mm.

No podía ser, mi impresora me estaba engañando, no me era fiel. Para analizar mejor estre asunto tracé en un A4 dos líneas perpendiculares una de 190mm y otra de 280mm, la de 190mm medía lo correcto, pero las de 280 tenía 7mm mas de propina, dicho de otra forma, todo lo que se hacía a lo largo del A4 estaba estirado. Por esa razón la primera vez que traté de hacer el plano uniendo varios A4, había secciones que no ajustaban.

Ahora solo queda corregir los cajeados del larguero corto, cerrando el hueco sobrante con balsa de 1.5mm y lo mas importante, tenerlo en cuenta y no fiarme de mi impresora láser, sino del Plotter de la tienda de planos.


Tampoco hay que olvidarse de la regla con la que uno mide, puede que no sea tampoco fiable. Probad a poner dos reglas escala con escala, dos que tenía por mi oficina en 28 cm se diferenciaban en 2mm ¿cual es la buena? Está claro, no se puede confiar tampoco a no ser que sean de marca Faber Castell, Staedtler, Rotring etc.

¿Alguien mas también ha tenido duendes?
Adjuntos
008.jpg
largueros
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Por CK WINGS
#249479
Eduardo, hoy he comentado en el trabajo tu problema y los delineantes me han dicho que tu problema es muy normal y que com un ploter no solucionas el problema.
Trabajo de carpintero en una empresa de contruccion. Yo recuerdo cuando hetaba estudiando haciamos muchos dibujos y cuando los imprimiamos me acuerdo que aveces las rayas perpendiculares no siempre eran rectas completamente, en el trabajo dicen que cuando la empresa que yena de tinta los ploters del trebajo antes de irse siempre lo calibran, se ve que es un problema general.
Saludos Claus
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Por Eduardo Nuñez
#249537
muchas gracias por preguntarlo, yo doy por hecho que en la tienda que me imprimen el plano A0 sí calibran el plotter, por eso ha salido perfecto.

Sin embargo la impresora láser de mi oficina, que no es mas que para imprimir en Din A4 cartas de escritorio, no tenga ni la posibilidad de calibración, aunque voy a mirarlo.

No obstante es una nota de aviso para todos los que usan Autocad y sacan cosas por su impresoras domésticas.
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Por PIERNIFERO
#249572
son cosas que suceden , menos mal que en la epoca de los hermanos horten no habian ni impresoras ni nada parecido , solo un lapiz y un par de lineas , siempre me pregunto que hubieran hecho con la tecnologia de haberla tenido .

de cosas como te han sucedido eduardo se aprende mas , una peuqeña perdida de tiempo . suerte ,
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Por Eduardo Nuñez
#249716
llega el esperado momento de montar las costillas sobre el enchapado.

lo primero es fijar el enchapado a los soportes con algunos alfileres, para que no se mueva, yo he clavado algunos alfileres por el borde de salida, ya que hasta ahí no llegan las costillas y así no molestan.

no hay que olvidarse de dejar 5mm por delante, que es lo que mide el borde de ataque de ancho y se pega al final de todo, por lo tanto 5mm de retraso sobre el borde delantero del soporte.

las costillas prefiero pegarlas una por una (evidentemente), me refiero a no pegar la siguiente hasta que la anterior esté seca, uso cola blanca rápida. La razón es que hay que presionar bien la costilla contra el soporte para que coja la forma el enchapado y para colocar peso uso unos listones apoyando sobre la costilla anterior. Aunque también se puede agilizar montando cada tres, una, de modo que así hay espacio para colocar los pesos, pero así hay que disponer de mas cantidad.

así poco a poco se va curvando el enchapado y cogiendo la forma curva con la torsión.
Última edición por Eduardo Nuñez el Mar, 13 Jun 2006 23:09, editado 1 vez en total.

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