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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por Eduardo Nuñez
#115615
Bueno, pues abro el post para que me deis de collejas si me rajo en algún momento o no se seguir.

Dado que tengo 2 motores brushless Mega 16/15/3 válidos para ducted fan, un regulador de 30 A y un paquete de pilas de 8 2/3 SC de 1200, un amigo me pude dejar uno de 7 SC de 3300. Me voy a decidir por montar dos Ducted Fan de Wemotec Minifan 480, q tiene un amigo y no usa, a ver si me los vende.

Wemotec tenia a la venta un plano de una Horten IX de 1.800 de envergadura para esos Ducted Fan, voy a ver si siguen vendiendo el plano, porque lo intente hace un año y no me hacian caso.

Si no, tendré que empezar a pensar en diseñarlo yo mismo, lo que pasa en que no se como hay que pegar los palitos para que se ajusten a las medidas que le de.
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Por MrFlower
#115641
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Última edición por MrFlower el Mar, 31 Ene 2006 22:42, editado 1 vez en total.
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Por Eduardo Nuñez
#115945
ese pack es para probar un poco las vueltas q dan los motores y los q consumen.

-sabes q todas las alas les hace falta peso en el morro, si pongo lipo para ahorrar peso, tengo q meter plomo.

- 2 motores que consuen 25A cada uno, hace falta mucha lipo y en paralelo para aguantar esa descarga, lo cual sale por una pasta.

- mi cargador no tiene para lipo, ni el regulador q tengo, asi que tendria que comprar dos reguladores, en lugar de otro igual

- me pueden dejar ni/mh para probarla antes de comprar.
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Por Eduardo Nuñez
#115966
Acabo de pedirles el plano, a ver cuanto tardan ahora.
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Por Eduardo Nuñez
#116175
eso creo que va a depender de mi estado de animo.

si el plano esta bien, lo mismo lo hago de palitos, para que miguel no me llame "el niño de los corchos"
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Por MrFlower
#118660
Hola eduardo.
Creo que esta jente de wemotec va a ser que no, yo compre el mismo plano antes que tu y ni siquiera me han quitado el dinero del banco.
Haber si los llamo el lunes o martes porque no pue se.

Un saludo.
Por Rubén Castro
#118661
Yo también pedí el plano hace unas semanas, y no tengo noticias de ellos.

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por Eduardo Nuñez
#118664
yo le pedi hace un año tambien ademas de esta vez y tampoco

hasta les escribi vartios mails y les llamo por telf un amigo que sabe aleman
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Por MrFlower
#121735
Hola eduardo.
EL viernes envie un fax a wemotec, no entro...
Asi que llamo una amiga que habla perfec ingles y un poco de aleman, salio el contestador diciendo el horario (en aleman) cierran a las 6:30pm asi que el lunes volveremos a llamar, a ver que pasa :))

Un saludo.
Última edición por MrFlower el Jue, 15 May 2014 13:06, editado 1 vez en total.
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Por Eduardo Nuñez
#121819
gracias, a ver si teneis mas suerte

al amigo mio le abrase el año pasado con llamas a alemania, asi que me da un poco de palo otra vez
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Por Eduardo Nuñez
#122891
como van las gestiones?
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Por MrFlower
#122977
Hola.
He llamado 3 veces mas, distintos dias y a distintas horas dentro del horario que dice el contestador... pero siempre salta...

Creo que ya no llamo mas.
Puede haber otra posibilidad, creo que roi import es distribuidor de wemotec, tal vez se le podria encargar dicho plano ya que dudo que lo tengan.

Un saludo.
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Por Eduardo Nuñez
#123064
a ver si por el importador hay suerte, de todas formas no se si el importador se mojara tanto por un plano de 20 eur, habria q decir que hay que poner 2 edfs por avion y los que serian.

miedo me da el plano como puede ser, vistas la birrias que hay por ahí, desde toda ella con perfil simétrico o perfiles planoconvexos, secciones centrales con una caboina cutre de acetato pegada y los edf metidos en tubos de carton
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Por MrFlower
#135966
...
Última edición por MrFlower el Mar, 31 Ene 2006 22:39, editado 1 vez en total.
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Por Eduardo Nuñez
#136037
ya te digo, ya lo vi y no merece la pena.

para eso te haces una zagi y es lo que es. pero eso es la maqueta que nunca tendras.
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Por Eduardo Nuñez
#138038
El de Roi, se porta y consigue el plano?

por cierto ya he subido un par de planos mas a la web
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Por Eduardo Nuñez
#146745
Bueno, pues en vista de que conseguir el plano de wemotec parece ser casi imposible habrá que tirarse a la piscina (Esta misma noche he quedado ya con la Srta. Piscina)

Bueno, bromas a parte.

Dado que plagiar es copiar a uno y crear es copiar a muchos, vampos a empezar por el primero de la lista.

Bueno pues la motorizacion que tengo son 2 Mega 16/15/3 para ellos el edf que tiene buen precio y es ampliamente conocido es el Wemotec Minifan 480, segun unas tablas y experiencias se puede alimentar con baterias de 8 elementos dando unas rpm aproximadas de 25.000 y unos 350 gr de empuje por unidad, con un cosumo de unos 13 A.

Teniendo el empuje total de 700 gr, eso quiere decir q para tener una relacion de empuje/peso (0.44) de modelo sport el modelo tienen que tener un peso total de 1600 gr, aunque si queda margen para meter 10 elementos y subir el empuje si fuera necesario.

Resulta que hay un plano de una Horten-IX para PSS que se ha puesto por aquí que tiene 1.6m de envergadura, (el plano de wemotec supuestamente tenia 1.8). El modelo PSS tiene una superficie alar de 47 dm^2 y un peso de 1300-1500 gr, de los cuales 500gr eran lastre en el morro, de modo que el modelo pesa unos 1000 gr (tambien hay que contar con el ahorro de peso de la bateria del receptor).

Con un cosumo por motor de 13 A, sale un total de 26A, vamos a contar 30 A por si acaso, eso con una bateria de 1950 mAh, da una duracion de vuelo a 100% de acelerador de 3,9 min. sería una 4/5 Sub C


Pesos:

Modelo 1000 gr
2 EDF 120 gr
2 Mega 200 gr
1 Bat 312 gr

Total 1632 gr

No se ha ido mucho el peso, la carga alar seria de 34.72 gr/dm^2, la cual es casi de motovelero, por lo que el modelo es algo grande, de modo que reescalando (0.85) si se reduce el modelo a una envergadura de 1377 mm, la superficie alar baja a 40,46 dm^2, con lo cual saldiria una carga alar de 40 gr/dm^2, ya mas propia de un modelo sport, a lo que hay que añadir una ligera disminucion en el peso del modelo al ser mas pequeño, que permitiría meter 10 elementos, mejorando la potencia. Recordad que al principio se estimó consumo de mas por si acaso.

la cuerda máxima o seccion central seria de 561mm, que con un perfil de 15% de espesor según plano da una altura en su máximo espesor de 84mm habiendo espacio de sobra para meter las baterias y equipo de radio.

habrá q ver ya sobre un plano como quedarían de desproporcionados los EDF, porque hay que tener en cuenta que no son a escala, sino que por decirlo de alguna manera abultan mucho y si no fijaos que todos los modelos los EDF abultan mucho mas que en sus homólogos de turbina.

----------

Bueno pues comprobando el plano ya a la escala q interesa salen unas toberas para un diametro de 42mm, los edf tienen de diametro de rotor 69mm asi que sobre los 73mm de diametro externo con el estator, fijaos si quedan desmesuradamente grandes. si se hiciera el plano en base al diametro de los edf para que todo quedase guay y a escala, el avion saldria de 2200mm de envergadura!!!
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Por MrFlower
#146828
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Última edición por MrFlower el Mar, 31 Ene 2006 22:40, editado 1 vez en total.
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Por Eduardo Nuñez
#146851
la idea es aprovechar lo que tengo, que es valido para edf, si ya me tengo que andar comprando motores, la cosa ya no compensa
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Por Eduardo Nuñez
#146962
quedan mal hasta en 1.80, si los conductos son lo que tienen de diametro el edf, quedan unos boquetes de espanto en el borde de ataque.

Parece que le han puesto los rulos.

Así q lo que hare sera pasar del tema o como mucho en plan PSS, pero que vamos con los pedregales que hay aqui no creo.

y los 16/15/3 para algun carreras pylon 400 que me haga de algun plano para convertirlo en un misil.
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Por MrFlower
#179211
Hola.
Desde que se puso este post, he estado trabajando mano a mano con Eduardo en el diseño de esta bonita ala volante del año 45. Eduardo ha realizado la multitud de calculos necesarios (mas de lo que parece) para que el aparato vuele lo mejor posible.

El motivo del diseño de este ala es basicamente que no hemos sido capaces de encontrar los planos de esta ala en internet diseñados con un minimo de logica en cuanto a alas volantes, se puede encontrar con perfil simetrico y con torsiones que no responden a los principios de vuelo de las alas volantes.

Un poco de historia del aparato: basicamente fue diseñado para intentar superar a los spitfire, ya que eran mejores aviones que los me109, la HoIX v1 era un test plane glider (sin motor), despues montaron la v2 con dos turbinas BMW de 60cm de diametro y que llego a volar varias horas, hasta que un problema en un motor hizo que se estrellara junto a Erwin Ziller (el piloto). La v3 se llego a montar con 4 cañones pero no llego a volar y fue capturada por USA.
Podeis ver fotos en www.nurflugel.com

El aparato consta de 3 partes desmontables las alas y el centro esactamente con las mismas proporciones que la original. En principio no llevará tren retractil, el uso de tren fijo o simplemente sin tren dependera de lo que desee el creador. En mi caso, probablemente monte tren fijo.

Al final el aparao queda con las siguientes caracteristicas:
Envergadura: 2m
Longitud: 90cm
Peso estimado: 2,5kg
EDFs: 2 wemotec minifan 480
Motores: Mega 16/15/3
Baterias: 12 SubC 3800mA
Servos: 2 HS81MG

La madera usada es okumen de 2mm (madera de marqueteria de las copisterias) para todas las costillas centrales y la primera de la parte desmontable, las gias centrales estan en abedul de 2mm, el resto de las costillas estaran en balsa de 2mm. Irá enchapada en limoncillo de 1mm (mas barato que la balsa).

Los perfiles usados son los mismos que la original ya que ademas estan probados para aeromodelismo y funcionan bastante bien, yo mismo los he usado para la HoVII, son Horten 16% para el perfil central, Horten 13% para el Root, y Horten 8% simetrico para el marginal, el resto son transiciones entre estos perfiles.

El peso de lo que se ve en la foto es de 350g.
Adjuntos
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Por MrFlower
#180012
Hola.
Pues sige la construccion, y como prototipo de primera construccion tiene sus fallitos que voy corrigiendo en los planos ademas de aligerar ya que veo que se puede aligerar un poquito mas y que tambien voy añadiendo en los planos.
Os dejo otra foto, esta vez, estan todas las piezas pegadas mas el largero trasero y el principio del borde de ataque, tambien hay una presentacion de como quedaria el tubo del fan, tambien para ahorrar peso se puede poner la mitad trasera de R1 R2 y R3 en balsa o incluso R2 y R3 en balsa entera y la trasera de R1, en cualquier caos, es cuestion del constructor la eleccion de la madera.

En las fotos se pueden apreciar los soportes de los EDF, que seran acesibles solo por la parte de abajo del ala y el hueco en R1 donde iran los 12 elementos SubC

Pronto mas.
Un saludo.
Adjuntos
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Por Eduardo Nuñez
#180042
que buena pinta va teniendo.

eso lo estas haciendo de prueba o es definitivo?
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Por MrFlower
#180479
Gracias.
Para mi son ambas cosas, una prueba para correjir los problemas en los planos que me vayan surgiendo durante el montaje.
Aunque como he dicho, si la volviera a montar otra vez, usaria tambien madera de balsa para el centro R2 y R3 completas en balsa y la parte trasera de R1.

Ahora toca plantear el enchapado, que no se si usar balsa para el centro ya que voy un poco pasado de peso.

Un saludo.
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Por MrFlower
#180773
Hola.
Como poco a poco avanzo, poco a poco pongo afotillos.
En esta foto se puede obserbar las 4 "bayonetas" en obedul de 2mm y que forman parte del ala, encajan a la perfeccion con un previo lijado.

Os dejo tambien unas capturas de las 4 costillas principales y una vista en planta del ala en la que se pueden distingir (que no leer porque aun no lo he puesto) las diferentes partes de las que constará.

Un saludo.
Adjuntos
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Por Eduardo Nuñez
#180902
que buena pinta va teniendo, como has cortado el contrachapado, con sierra de marqueteria? te da la longitud?
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Por MrFlower
#181013
Hola Eduardo.
Si, he usado sierra de marqueteria con un pelo clasico unidireccional, en las copisterias puedes encontrar las sierras con diferentes profundidades para poder meterte mas en la madera y la mia es la mas grande que he encontrado. El okumen de 2mm se corta muy facil con la sierra, pero el abedul de 2mm el jodio, es bastante duro y si no cortas con suavidad (dificil al ser tan duro) se joden los pelos de la sierra.
La balsa la cortaré con cutter.

PD: fzamora enrrollate conmigo y pasame el presupuesto del corte por lasser que el abedul esta muy duro :).

Un saludo.
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Por Eduardo Nuñez
#181032
voy a preguntar a ver si encuentro contrachapado de 2mm en tiendas de madera y lo corto con caladora electrica y alguna corona perforadora
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Por MrFlower
#181599
Ole hay ese Edu, entrando en materia ya :).
Recuerda que como minimo las dos gias centrales y las "bayonetas" deben ser en abedul, la madera de marqueteria es muy debil para esa funcion, el resto lo dejo a tu eleccion. Es importante que el okumen este derechito para que en la union del ala en R4 quedo todo igual y no como a mi que la madera va haciendo eses y probablemente no quede una union limpia del ala con el "fuselaje".

Te envio las piezas para que las imprimas...

Un saludo.
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