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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por PIERNIFERO
#234252
pregunta?
cada motor lleva un pack de baterias conectadas en forma independiente?
se pueden conectar los 2 packs en paralelo y luego distribuir de ahi, para obtener un consumo y desgaste parejo ?
el ala esta quedando magnifica . suerte
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Por Eduardo Nuñez
#234262
solo debe haber un pack al que se conectan dos reguladores que van a cada motor. de esta forma si el voltaje cae, los dos reguladores que estan ajustados igual, cortan a ambos motores
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Por MrFlower
#235145
Hola.
Bueno eduardo, eso es solo la teoria, en la practica he comprobado que un regulador corta siempre antes que otro, por lo que mejor es quitar el corte de motor por tension y volar por tiempo, en mi caso no puedo y vuelo igualmente por tiempo pero con un margen de seguridad, que creo estimare en un minuto menos de lo que digan los calculos.

Ya tengo enchapadas las alas, y colocados los servos, solo me queda pegar y lijar el borde de ataque de ambas alas y entelar los huecos alares, ya queda poco para el dia "D".

Un saludo.
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Por Eduardo Nuñez
#235193
pues avisa que me voy a sevilla
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Por PIERNIFERO
#235216
hola flower que tal , que tipo de pista vas a usar para decolage ? hierva o asfalto , esto lo pregunto por que viendo la foto del tren delantero lo veo medio flaco , a no ser q te guardes algo , tipo un segundo refuerzo .
esa ala se ve muy copada , como decimos por aca , pintada y decorada sera un orgasmo verla. suerte
Por Silicon
#235405
Hola MrFlower,

Una idea tonta, que seguramente se te habra ocurrido:

Es evidente que los reguladores nunca seran identicos, con lo que uno cortara siempre un pelin antes que el otro.
En cuanto un regulador corte, el consumo bajara a la mitad, con lo que volvera a subir el voltaje y el otro tardara un buen rato en cortar. Para entonces tendras el avion enrroscandose en direccion al suelo.

CVreo que la forma de evitarlo es poner un unico regulador. En motores con escobillas nada te impide poner los motores en paralelo y alimentarlos con un solo regulador. Si ves que el consumo es muy alto, simplemente ponle otro MOSFET en paralelo al que ya tienes.

Otro buen truco seria usar baterias de 3 o 4 elementos de LIPO. Entonce pones un solo regulador alimentando los motores en paralelo. Evidentemente debes usar motores de 6V. Cuando un motor conmuta, dejara de enviar tension al otro motor, con lo que imagino que se acabaran sincronizando. (ojo, esto ultimo es una suposicion).

Por cierto, cuando tengas tiempo mandame las medidas de la Horten.
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Por Eduardo Nuñez
#235427
los motores son dos brushless Mega 16/15/3, por lo que son necesarios 2 reguladores
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Por MrFlower
#235872
Hola.
Pierninfero, el tren delantero es una varilla de acero de 4mm y la U de la rueda es acero inoxidable de 1mm. Ciertamente no es muy robusto, pero al llevar amortiguacion hace que los impactos no sean tan dañinos. La pista será de alvero (no es totalmente lisa).

Silicon, existe otra posibilidad, que es anular el corte por tension de ambos reguladores desde el interior, no creo que me suponga problema ya que conozco el funcionamiento en profundidad de estos circuitos, por si acaso, probaré a volar tal y como estan, y mas tarde decidiré si le meto mano o no.

Un saludo a todos.
Por Silicon
#237403
MrFlower.

En principio anular los variadares es de lo mas sencillo. Practicamente todos permiten configurarlos para dos elementos de LIPO, configuracion que con tres elementos nunca llegaria a cortar. Esto te evita tener que puentear la patilla del PIC, que al ser de montaje superficial es complicado meterle mano.

Despues te queda el problema del corte. Esto lo puedes solucionar de forma sencilla y es hacendote tu propio BEC.

Si vas a usar tres elementos de lipo te recomiendo que uses el LM7805, que con la diferencia de voltaje de esta aplicacion y usando el cable de neutro como disipador puedes sacarle 1.5 amperios sin problema. Incorporale un corte con dos resistencias (haciendo un divisor de tension) y un driver para manejar el MOSFET. Perderas un pelin de rendimiento, pues los pic tienen algo de resistencia interna, pero nada preocupante. Ten en cuenta que buena parte de las perdidas de los mosfets de los reguladores son por causa de las conmutaciones.
Al incorporar el driver y meter mas voltaje en la puerta del mosfet la resistencia interna disminuye considerablemente (hasta un 50%)

Este montaje, tal y como te lo cuento, cortara el motor de forma intermitente. Cuando se produzca el corte la tension de la bateria subira rapidamente y anulara el corte. Esto permite que los ESC se reseteen y vuelvan a entrar en funcionamiento, pudiendo meter motor de nuevo (a menor velocidad) y contar con su ayuda para el aterrizaje.

Si necesitas ayuda para diseñar el montaje, no dudes en solicitarla.
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Por MrFlower
#238118
Hola.
Silicon, no te lies, es todo mas facil de lo que piensas. Por hay digo los reguladores que llevo (jeti 45 opto), estos no son configurables en baterias, lo autodetecta, y demas son optoacoplados, es decir no llevan BEC en la malloria de los casos, por lo que ademas de las baterias pa los motores llevo baterias para alimentar todo, servos receptor y esc, no porque yo quiera sino porque si no, no funciona nada.
Si quisiera meterle mano solo tengo que buscar la patilla del micro que mira la tension de la bateria y puentearla a 5v o lo que vea que necesite segun vaya probado.

Os dejo una fotillo del parato a falta de sacarle u aleron y poner los bordes de ataque de las alas. Las baterias ya las tengo, son unas GP4300SC segun pone.

Un saludo.
Adjuntos
IMG_0352.JPG
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Por jguegon
#238134
Otra solucion posible es un avisador optico-acustico de bateria baja, con uno o varios leds de alta luminosidad.
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Por Eduardo Nuñez
#238355
es enorme, estas seguro que sólo pesa lo que decias?
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Por MrFlower
#238722
Mola eh? Edu, si mi peso no me engaña, sin las baterias pesa lo que te dije.

He acertado con la colocacion de los edf, pues puedo centrar el CG perfectamente entre las baterias principales y las de 4.8v.

No se si oiria el avisador porque los motores hacen bastante ruido y ademas tipo pitido molesto piiiiiiiiii y supongo que deberia ser programable porque deberia sonar antes de que corte el primer motor.

Rezare para que vuele :).

Un saludo.
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Por jguegon
#238835
El avisador acustico quizas no funcione en este caso, lo que si he visto funcionar son los leds de alta luminosidad, se ven a una distancia bastante razonable, naturalmente, que avisaria antes de que llegue al limite de tension minima de bateria.


Seguro que vuela el aparato, sana envidia que me da de verlo.


Saludos.
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Por MrFlower
#239428
Jo tios, uno de los elementos GP4300 parece que esta defectuoso, creo que se retrasara otro poco el vuelo, aunque tampoco tengo mucha prisa. Haber que tiempo tardo en solucionar el problemilla.

Conozco los leds de alta luminosidad, suelen ser muy directivos por lo que tampoco creo que sea lo mas adecuado y mas un buen dia de sabado por la mañana repleto de luz solar sobre una pista de alvero.

Un saludo.
Por JOSEC
#239437
En que pista será el estreno (la antigua del club águila?) Si quieres te hago un video...

Te está quedando muy bien!!!! :shock:

SALUDOS JOSEC...
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Por MrFlower
#242776
Hola.
Gracias josec pero ya tengo camara (con el tio que la agarra jeje), no, no sera en esa pista, aunque tambien es buena opcion.

Ahora estoy mirando la posibilidad de colocar tren retractil mecanico, no a esta ala, si no a otra posible construccion cortada con CNC, aunque lo terminare de dibujar si veo que la relacion peso potencia lo permite.

Un saludo y gracias por vuestros animos.
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Por Pepe2
#243226
Hola MrFlower, te está quedando estupenda, ¿ la veremos volar en Cuenca este agosto?

Ánimo que ya falta menos.
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Por MrFlower
#247047
Hola Pepe
Creo que no voy a poder ir a cuenca, y la verdad esque me gustaria, pero ando algo apretado.
Si todo sale bien quizas en algun otro evento... haber que pasa.

Como te va a ti el 747?

Un saludo y gracias por los animos.
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Por Diego Gonzalez
#247104
MECAGU..... joer!!

que wapa mi madre y que rapido avanzas... joer

Un contratiempo lo del elemento pero como tu dices con calma , las prisas no son buenas... aunque pa que te voy a decir nada si esque la estas construyendo como una bala jejajja

Un saludo
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Por MrFlower
#253028
Hola.
Muchas gracias por los animos, siempre son bien venidos :).
Lo del elemento ya lo solucioné, me enviaron otro y todo ok, funciona todo correctamente, solo que al final he decidido volar el trasto con 11 elementos (mal numero??) porque?? porque los motores tiran la leche, si la pongo cuesta arriba (la de una carretera) acelero al 100% y la suelto sale flechada que da miedo. Ademas pesa menos de lo calculado (por ahora).

Las baterias las tengo a falta de una descarga rapida (60A) para poder sacarles su maximo rendimiento (controlando la temperatura y con ventilacion en las baterias) ya que en aire tendrá ventilacion a travez de unas ranuras.
Salen templadas, ni siquiera lo considero caliente, pero... el cable de 4mm2 rigido aplastado que usé para unirlas no parece que sea del todo adecuado ya que se calienta MAS (y con diferencia) que las propias baterias, esto es al fin y al cabo una perdida de rendimiento (tiempo de vuelo), hare mas pruebas y decidiré si lo cambio o no.

En cuanto a los motores, parece que un rotor no estaba del todo equilibrado y tengo vibraciones, quizas ponga una gomita en la cojida al avion. El motor derecho (mirandola de frente) se para antes que el izquierdo siempre y en cuanto corta sube considerablemente las rpm del motor izquierdo.
Con los motores al 100% necesita tanto aire que me absorbe parte de una tobera de entrada deformando interiormente la tobera (sin llegar a tragarsela) y bajando notablemente el rendimiento, tengo que agarrar las toberas de entradas un poco mejor.

Y despues de toda esta parrafada que aburre, voy a intentar aumentar la dureza del tren delantero, que no me convence :))).

Un saludo.
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Por MrFlower
#254250
Hola.
Hoy he hecho una prueba del tiempo de vuelo estimado con motor al 75% del stick, el primer motor se paro a los 8min esactos, lo que podria dar 5min de vuelos sin sustos. En estos dias hare la misma prueba pero con el motor al 100%. Decir que las baterias las saque bien tostadas y eso que aun no le he puesto al pack la funda termoretractil para que ventile mas, aun asi, la temperatura me parecia correcta pero la de los cables rigidos de 4mm era la polla, no podia dejar el deo puesto...

Los motores tambien debia estar con cierta temperatura pues se notaba un poco el aumento de la temperatura a la salida de los fans.
La succion con el motor al 100% es tal que me succionaba las paredes del tubo de entrada que no estaban del todo bien agarrados...

Bueno, segire con las pruebas, que es lo que queda ademas de poner un poco de tela en las alas.

Un saludo.
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Por Eduardo Nuñez
#254296
por lo que veo, son solo detalles lo que te quedan.

si no vas a Cáceres, me voy a Sevilla a verla
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Por MrFlower
#259447
Hola.
Ya esta mas o menos previsto el dia del primer vuelo, sera el fin de semana del 8 y 9 si todo va bien y el tiempo lo permite.
Ademas tendre el gusto de volarla junto a Eduardo :).

Esperemos que todo salga bien.

Un saludo.
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Por PIERNIFERO
#261103
Hola que tal , pues esos dias estare con los dedos cruzados , desde aqui estaremos mandando buena energia , pues tu experiencia te ayudara muchisimo , y con la colaboracion de Eduardo , esta todo listo para el exito .

Aguante el Team Horten España !!!!!
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Por Javier Delgado
#263024
El estreno lo harás en Alcala?, Si es asi no me lo pierdo.
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Por MrFlower
#263527
Hola fradequero.
Si, sera en alcala, lo que aun no se es, si sabado, domingo ni la hora ni el lugar. En cualquier caso, espero que entiendas que voy con el menor numero de personas posible por aquello de los nervios, ademas de que no esta decorada y me gustaria que la vierais acabada, pero no te preocupes que si todo sale bien, la veras volando donde solemos volar.

Voy a poner algunos datos mas:
Deflexiones:
Arriba 20mm
Abajo 15mm
Exponencia del 30% en alabeo y profundidad.
Dual rates al 100% y 60%
CG a 32cm de la punta.

Si todo va saliendo bien, hare 4 elipses con giros a izquierdas, un primero para el trimado un segudo para relajarme y el tercero para pasar a lo maximo que de para el doppler, del 4 para adelante seran intentos de aterrizaje, el motor lo llevare entre el 75 y 100% durante el vuelo a no ser que vea que se embala demasiado. Todo esto no deberia superar los 4min, pues llegando a esto, me gustaria estar entrando en pista.

El proximo post es el resultado :).

Un saludo.
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Por Eduardo Nuñez
#263564
rezaremos porque todo vaya bien
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Por MrFlower
#265658
Hola.
No, aun no ha volado, y no porque yo no quiera :), haciendo pruebas en pista la cojida del tren delantero ha demostrado ser devil pero el tren en si robusto, tras correjir los defectos, estoy esperando a un dia de esta semana por la tarde. Digo defectos porque en pista revisando el CG (que estaba correcto) una ala pesaba mas que la otra y que ya he solucionado.

De todas formas lo que si os puedo contar esque las ruedas traseras se levantan con bastante facilidad, lo que me dificulta bastante el despege y el nivelado del ala mientras la rueda delantera esta en el suelo, no solo tengo que dar direccion para que siga recta por la pista sino que una vez que meto direccion todo el peso se va para el lado contrario y tengo que solucionarlo con alabeo...

YA os contare que pasa esta semana :).

Un saludo.
Por Jesús Cardín
#273280
Bueno Mr. Flower:

¿Qué pasa con ese primer vuelo?. Ya hace dos semanas que esperamos ansiosos tu informe del vuelo de pruebas. ¿No habrá ocurrido ningún desastre, no?.

Si aún no lo has estrenado, te deseo la mejor de las suertes y, por favor, cuéntanos cómo ha ido el tema.

Un saludo,

Jesús Cardín
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