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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por MrFlower
#587530
Hola.
Como tengo abandonado por ahora y no se por cuanto el RC (aunque tengo todo el material) he decidido colgar los planos en la web de Edu. www.nurflugel.tk

Probablemente esta es mi ultima aportación al RC, espero que la disfruteis tanto como yo, espero algún dia armarme la mia.

Una cosa que me gustaria mucho, si algien se decide a hacerla, por favor que colocara la evolucion por aqui y por supuesto estaré encantado de ayudar a quien lo necesite.

En la web cuelgo:
- Planos acad.
- Planos acad para corte laser.
- Representacion 3D para acad seccion central.
- Lista de materiales.
- Conexionado electronico.
- Archivo flg para el programa nurflugel.
- Excel con calculos de torsiones y elevaciones.
- Excel para hacer conos y cilindros (muy util para toberas y embellecedores).
- Jpg con el esquema de pintura que me gusta :).
- Recortable para hacer una HoIXv3 en papel :D.

Por cierto, si algun dia algien la vuela, colocad una deriva aunque sea transparente en la cola de murcielago en los primeros vuelos, despegar esto del suelo con EDF (poca potencia) y sin la estabilidad de una deriva es una odisea.

Un saludo.
Adjuntos
PlanosV3.JPG
Última edición por MrFlower el Sab, 08 Dic 2007 20:59, editado 2 veces en total.
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Por Eduardo Nuñez
#587668
ya está subido
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Por MrFlower
#637511
Hola.
Si la conozco, pero me parece una barbaridad colocarle eso a tan preciosa ala, ademas intenta dar una explicacion a algo que incluso en RC ya está probado que vuela sin el, no lo digo por mi, si no por la que diseño y volo satisfactoriamente los Team Horten alemanes con una de 4m de envergadura y un par de turbinas de combustion.
De todas formas mi problema no era de estabilidad sino de tendencia a picar con el gas que ya probé y resolví simplemente "contruyendo" una V3 en vez de una V2.

La verdad es que ha realizado un gran trabajo con la fibra, espero que tanto el acabado como el vuelo del aparato estén a la altura de lo que cuesta el kit, porque para el tamaño que tiene (igual que la nuestra) no he visto kit mas caro. :)

Por otro lado, no se porque, pero parece que el tio le ha puesto a su ala una "colita" muy pequeña, no corresponde con toda la info de la que dispongo.

Un saludo.
Por vicente.s
#637664
Hola:
Como lo vi por la red y no sabiendo que tenias resuelto el problema lo he puesto por si era una solucion, un poco cutre, me alegro que en la v3 este todo resuelto y te vuele perfecta. ¿los planos de la V3, donde los tienes colocados?. Con tanto plano estoy hecho un lio y no se cual es el correcto.
Saludos vicente.s
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Por MrFlower
#637766
Hola.
Cualquiera de los enlaces de arriba te llevan a la web de eduardo, seccion planos.

En cuanto a la estabilidad, mientras mas velocidad mas estable será, por lo que si es lanzada con catapulta no debe de haber mucho problema, pero para despegarla desde el suelo yo creo que antes de poner las toberas como el tio ese dice, le coloco una deriva transparente en la cola que seguro que da mas estabilidad que eso.
Si te digo la verdad yo no fui capaz de despegarla del suelo, aunque fue por muchos factores no solo la falta de estabilidad, tengo la esperanza de un dia armar la V3 con tren retractil (como la de los planos) y colocandole una deriva transparente poder despegarla desde el suelo.

En la version de esta ala para xplane se aprecia claramente la dificultad de despegar este chisme desde el suelo, se ve que el que la ha hecho para xplane se dio cuenta de esa dificultad y le ha añadido (opcional) la "computadora" de estabilizacion de rudder del B2, y asi si que se puede volar el chisme en condiciones :).

Un saludo.
Por vicente.s
#637957
En esta otra foto se ve que el tubo de las turbinas sobresale del borde de ataque, es posible que asì se suprima el empuje a picar.
Saludos vicente.s
Adjuntos
IMG_4458.JPG
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Por MrFlower
#637985
Hola.
Pues sinceramente, yo no veo que el tubo sobresalga del borde de ataque, tiene las entradas de aire como la V3 no aprecio nada raro en este caso.

De todas formas, la V3 la considero la version correcta de este ala para hacerla con EDF por lo de la succion delantera que ya explique en el post de la construccion, la V2 es mas molona para hacer con un par de turbinas de combustion, es mucho mas limpia aerodinamicamente, el unico pero es la tapa de la rueda delantera que hace que pique en exceso el ala al bajar el tren, en la V3 ya estaba esto corregido.

Un saludo.
Por vicente.s
#638104
La diferencia està como tu dices, en el tipo de entrada de aire de la version dos a la tres.
Lo que no entiendo es que las que estan dotadas de turbinas, no tengan el mismo problema.
En las fotos tomadas en el museo se nota la diferiencia en la V2 es digamos mas ovalada y en la tres es redonda, tu me entiendes.
De todos los planos que tienes editados, cual es la version V3.
Saludos vicente.
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Por MrFlower
#638358
Hola.
Solo hay editado un plano (los de la V3), son los de la web de eduardo que te dije antes, todo lo demas que ves en el foro son solo capturas en jpg con muy poca calidad, los planos estan en DWG para acad, bajate el zip de la web que tiene muchas cosas ademas de los planos.

Con las de combustion es diferente, la cantidad de gases que sale no es igual que la que entra, es muy superior, con un EDF la cantidad de aire que sale es la misma que la que entra. ¿ves ahora la diferencia?.

Un saludo.
Por vicente.s
#638403
Hasta los 80 aproximadamente, utilizabamos los ducter fan con motor de explosion, El tubo conductor del aire tenia que ser en la salida de un 10 a un 15 º/º mas pequeña que en la entrada, acelerandose el viento a la salida del conducto por el efecto venturi ¿Esto se puede aplicar aqui?.
Saludos Vicente
Por Rubén Castro
#638427
¿Prodrían solucionarse los problemas de despegue instalando un giroscopo en la rueda del morro, como hacen algunos modelos de turbina?

Saludos.
Por vicente.s
#638480
Hola:
Ya tengo bajados los planos, aun tamaño minimo, como los imprimo en casa a su tamaño real, si los copio en un CD y los mando imprimir saldran a su tamaño natural?
El archivo con terminacion flg, con que se lee.
Saludos Vicente
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Por MrFlower
#638611
Hola.
Ruben, con un giroscopo con bloqueo y frenos independientes en cada punta del ala (como la original) seguro que mejora, pero no aplicado en la rueda de direccion, eso empeoraria las cosas, este avion es muy peculiar para el despege, imagina un avion triciclo (cualquier jet) que en vez de levantar la rueda delantera para despegar, levanta las traseras, tienes un avion rodando por pista apoyado en una rueda y encima sin estabilidad en de direccion, ¿que haces si el avion se te va a la derecha? porque darle direccion a izquierda te tumbará el alabeo a la derecha, ¿mola eh?.
Aunque creo que seria mejor un sensor que detectara el resbale y lo corrigiera (como la bola de los aviones) pero que tambien corrija :).

Vicente, los planos están a escala 1:1, 1mm = 1 unidad de dibujo. Como se imprima depende del que lo imprima porque en las opciones de impresion puedes enviar a imprimir reescalado.
Yo te recomendaria que mandes las piezas a cortar por laser, si no, te va a pasar como a mi en las alas, que una tiene un poquitin mas de torsion que otra.
En el mismo sitio en la web donde pone que adjunto el archivo flg tienes un enlace para el programa que lo abre, es el programa con el que están hechos los calculos aerodinamicos.

Un saludo.
Por Rubén Castro
#638624
Disculpa si es una pregunta tonta, pero, ¿por qué lleva la rueda delantera mas alta que las traseras? ¿No sería más controlable el despeque si el ala "apuntara hacia abajo" hasta tener velocidad para darle el tirón?

Saludos.
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Por MrFlower
#638734
Hola Ruben.
Si ponemos el ala mirando hacia abajo creará sustentacion negativa frenando el aparato y alargando aun mas la carrera de despegue, pero el motivo de tener el delantero levantado es otro.

Que hace un avion con triciclo para levantar el vuelo?? bajar la cola para aumentar el angulo de ataque de las alas, ¿como aumento el angulo de ataque en esta ala si no me deja bajar la cola porque las ruedas traseras me lo impiden? esperar a que suba la cola para despues bajarla :).
Es como despegar un avion con patin de cola, primero la levanta y despues le tiramos para que suba, mientras mas potencia antes podremos tirarle, la ventaja de un avion con patin de cola esque cuando levanta la cola y aun no tiene velocidad de despegue el avion está apoyado sobre 2 ruedas, manteniendolo nivelado en tierra.

Pero esto no es nuevo para los hermanos horten, sino mira la Horten VII, el tren delantero tiene 2 ruedas, el avion tiene 4 ruedas en total :), por los motivos que fueran para la HoIX decidieron colocarle solo una rueda.
En realidad la solucion es facil, poner motores con MUCHA potencia asi saldrá como un cohete, eso si, es muy importante que los dos motores giren esactamente igual porque la asimetria motriz si encima el chisme no lleva deriva es mucho mas acusada.

Por cierto, este fin de semana estube en granada :).

Vicente perdona, no te conteste a lo de los tubos, si se puede aplicar, de hecho está aplicado, el diametro del fan es de 70mm y el de salida de la tobera es de 60mm, colocando el fan en su sitio y metiendo una cartulina enrollada por el agujero trasero te da la forma adecuada, el agujero de la cuaderna trasera tiene el tamaño adecuado para que si pones la cartulina en el fan y la pasas por ese agujero te quede un diametro de salida de 60mm :).
De todas formas, eso por lo que he comprobado en este avion, casi mejor no hacerlo, eso como tu dices aumenta la velocidad del aire pero disminuye el empuje, y este avion tiene mucha resistencia inducida por lo que es mejor tener un punto de apoyo mas grande. Yo lo hice asi porque quedaba a escala, y creo que la gracia de volar este chisme es esa, volarlo tal y como fué sin poner alargadores de toberas ni cosas de esas que estropeen la estetica del chisme.

Un saludo.
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Por MrFlower
#639480
Hola.
Para el que le interese, en wingspain.es el corte por laser de esta ala con la madera incluida son casi 100€, habria que sumar los gastos de envio y la madera para recubrir el parato que es balsa de 1mm (unos 25 o 30€).

Esto quiere decir, que si el tio ese de la web vende el kit de palitos (no el de fibra) por 250$ que ademas dice que no incluye yo no se cuanta madera ni el canopy le esta sacando mas de 120$ limpios por kit. Lo que me lleva a preguntarme, ¿que coño incluye? porque vaya monton de madera que dice que no lleva...
Wood List (not included):
Quantity Size
20 1/16 x 4 x 36
16 1/4 x 1/8 x 36
3 1/4 x 3/4 x 36
1 1/4 x 1 x 36
6 3/32 x 4 x 36
10 1/8 x 1/8 x 36

En fin, me estoy pensando en mandar los planos a esa web, de hecho les he hecho unas cuentas preguntas por mail :), quizas algun dia...

Un saludo.
Por vicente.s
#639588
el problema de que levante las ruedas traseras antes que la delantera se puede solucionar de dos maneras, a mi modo de ver.
La primera es acortar la longitud del tren delantero un poco, sin pasarse ajustandolo pocoa poco, asì reducimos el angulo de inclinacion del ala y tardarà mas en levantar el tren trasero. por contra prolongaremos el recorrido para despegar, seria encontrar un compromiso.
la segunda opciòn, teniendo en cuenta que en las emisoras de radio control tenemos una palanca que controla la aceleracion, es sobremotorizar el modelo para que salga disparado y acorte el recorrido de despegue y paliar el efecto del tren trasero, efecto que no tiene cuando aterriza . una vez despegado se puede reducir la velocidad a la de crucero.
Otro asunto aparte MrFlower es lo que dices del corte por laser en wingspain, de esta ala con la madera incluida que son casi 100€, habria que sumar los gastos de envio y la madera para recubrir el parato que es balsa de 1mm (unos 25 o 30€), no me prarece caro teniendo encuenta que tiene piezas de contrachapado.
Lo que hay que ver es como se presenta el plano para que la madera se aproveche al maximo.
Si se tiene en este momento un ala de 2 mts, ¿no seria interesante ampliarla a 2,20 cm, se aumentala superficie y practicamente seria el mismo peso, los gr/cm2 no aumentarian mucho y se podrian poner turbinas mas potentes con un consumo bastante contenido.
Que te parece, dame tu opinion.
Saludos Vicente.s
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Por MrFlower
#639775
Hola.
Cualquier solucion que quisieramos darle podria ser buena, es cuestion de probar, no lo se, pero para mi, en un avion de este tipo, la fidelidad con el real es importante, no a nivel de detalles (que soy poco detallista) si no a nivel generico, y una caracteristica de este avion es esa, su postura :).

Por otro lado he estado haciendo multitud de despeges distintos con esta ala en el xplane y el mejor despege se hace con la profundidad levantada al maximo y una vez en el aire se le va soltando muy poco a poco para mantener el angulo de ataque.
Es muy dificil volar el ala con el control automatico del rudder desactivado y sin usar el rudder cualquier giro tonto sale resbalado y hay que esperar un poquito para que se autocorrija.

Todos los calculos estan hechos para esa envergadura (que no son pocos) yo no lo haria, con los motores actuales se consigue bastante potencia para volar el ala si es eso lo que te preocupa.
Yo la vole con motores de 3150rpm/v y una bateria de 12 elementos niMH, si pones, unas lipos de 4400mA 4S 20C, y los kontronik fun 480-33 de 3300rpm/v habrás ganado mas potencia y reducido el peso unos 300g a como la volé yo, y para centrar el CG puedes mover la bateria auxiliar y desplazar ligeramente los fans.
Tambien tienes los HET 2W 20 que te darán aun mas potencia que los FUN 480-33 pero quizas tendrias que cambiar de baterias y poner unas baterias A123 4S2P 4600mA 30C.
El tio de la web dice que usa unas d 3850mA 4S y monta los HET, y eso está mal hecho, la vida de sus baterias será corta, además de estár desperdiciando el 20% de la capacidad de sus baterias, suponiendo que sean de 25C sus baterias el maximo son 96A para motores que consumen 100A eso significa que le está sacando el 80% de la capacidad total a sus baterias y las está llevando al 100%.
Para hacer las cosas bien normalmente se estima el consumo maximo de los motores un 20% (o mas) inferior al maximo continuo de la bateria.

En cuanto a los planos en el zip se ajunta un plano con la distribucion de las piezas en maderas comerciales que es como las tiene los de wingspain, de todas formas estoy esperando a que me contesten una cosilla y actualizo dichos planos para que no tengan problemas el que los quiera cortar en esa web.

Ah, aqui teneis el ala para el que la quiera en xplane:
http://www.rttdesign.eu/index.php?optio ... &Itemid=37
Merece la pena, esta muy bien hecha, tiene algunos fallos esteticos, y el cokpit lo han actualizado a como fue la original, el pack incluye varias versiones del avion, pero hecho en falta la version original, es decir, sin armas y con el cokpit original.
Comprar el pack te da derecho a futuras actualizaciones, y a este tio le pase todos los docs que tenia asi que espero que deje al avion fino :).

Un saludo.
Por vicente.s
#639854
Estos dias estarè fuera ,a la vuelta de las fiestas de San Jose hablaremos sobre el tema de la Horten IX.
Saludos a todos Vicente.S

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