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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por ggranger
#123323
Hola a todos, un nuevo proyecto Horten se está fraguando, el modelo PUL-10, con la inestimable ayuda de MrFlower. Ya tenemos muchos datos tecnicos, ademas del plano. Pretendo usar los mismos perfiles que el modelo original, es decir:
horten 21%
horten 18%
naca0010

Las alas irán cortadas en foam de 15kg/m3 con un arco de corte artesanal y enchapadas en lo limoncillo.

Otras especificaciones (gracias MrFlower) son:

Motor: 480 7.4v
Baterias: Lipo 7.4v (aun no se la capacidad, me la dirá el CG).
Helice 6x3 APC
Consumo 9A
Empuje estatico 340g

Aqui os dejo algunas imagenes del aparato. Espero recibir cualquier tipo de ayuda o sugerencia.
Adjuntos
pul-10.jpg
new_pul-10-9.jpg
pul10_01.jpg
pul10_01.jpg (10.8 KiB) Visto 2070 veces
new_pul-10-2.jpg
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Por Eduardo Nuñez
#123355
yo me hice la Horten 400, que tiene esa misma planta y te recomeindo que uses un 400 antes q el 480.

la razon es que para poder tener el centro de gravedad en el sitio sin meter demasiado plomo, algo tendras quie poner, si pones un 480 que pesa 25 gr mas q el 400, te hara falta mas contrapeso, si ademas usas 2 lipos, no tendrás suficiente peso para compensar, asi que te recomiendo un 400 y un buje de helice que te permita adelantar el motor un poco mas, para evitar mas peso en el morro.
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Por MrFlower
#123700
Hola.
Granger no te agas de rogar y pon una captura de los planos, que se que los tienes medio hechos.

He usado le ley de la palanca para poner el CG en su sitio, usando polimero de litio tendrias que usar un bestiapack 7,4v 3100mA que pesa unos 136g.
Esto nos da un peso solo de la electronica de 300g solo el corte del ala ronda los 120g (comparado con mi HoVII) a lo que habria que añadir el enchapado y entelado, es decir, tenemos 420g mas enchapado y entelado... la cosa andara por los 600g, habra que ver el tren como lo pones.

Eso si, vas a tener una autonomia de la leche, media hora la sacas, por lo que podrias usar baterias niCD para ahorrar dinero como dice eduardo, con unas sanyo 1000mA y 6 elementos mas o menos pesara lo mismo y tendras 10min de vuelo.

Tu decides (o tu bolsillo).

Nos vemos.
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Por ggranger
#123799
Aqui os dejo una captura de los planos.... lo de las baterias tendré que pensarlo a medida que el proyecto vaya avanzando....

Espero ir poniendo algunas fotos del proceso.

Gracias por la informacion Eduardo y MrFlower.
Adjuntos
planos.JPG
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Por MrFlower
#124790
Hola.
Toy adelantando un poco mas los planos, y... al no tener un triptico ni una foto esacta del alal de perfil no puedo determinar si el motor lleva o no incidencia. Generalmente siempre se pone un poco de incidencia hacia arriba para aumentar la estabilidad, por ejemplo en la horten VII o la twinjet lo tienen, pero no soy capaz de apreciar si la pul10 tiene aunque creo... que no.
Eduardo, le pusiste incidencia a tu horten 400??

Estoy por ponerle un par de grados...

Un saludo.
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Por Eduardo Nuñez
#124854
yo en la mia le puse la parte trasera del motor (la de la helice) 5 mm mas levantada que la delantera (la de las escobillas) eso para 35mm q mide son 7,5º, pero ojo que eso es si fuera montado en plano, porque el perfil tambien tiene una rampa, que hay que sumar tambien, de modo que parece q lleva mas a simple vista.


en mi pagina en tecnica, incidencias, offset, esta explicado el por que.

asi es la única manera de que no te haga cosas raras cuando pones o quitas motor, por no ir centrado con el eje del perfil del ala
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Por Eduardo Nuñez
#124899
El administrador me ha movido a este foro unos post que tenia sobre mi Horten 400, basada en el Pul-10, con video pruebas de vuelo etc. seguro que te interesa

tambien esta en mi web
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Por MrFlower
#125001
Hola.
Cuando digo incidencia me refiero con respecto al eje del perfil no con respecto a la curba superior del perfil.

Teniendo en cuenta la ley de la palanca aplicada al empuje del motor por encima del eje del perfil voy a ponerle grados al motor... pero... cuantos?? la horten VII original tiene unos 8º (los mismos que le puse al modelo a escala).

Y ese programa llamado offset?? calculaba los grados??

Un saludo.
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Por Eduardo Nuñez
#125189
ahora me acuerdo q mire unas notas, puse 5º.

en el momento en el q el motor esta alto, al meter motor crea una par a picar si va horizontal, de modo que para neutralizarlo el motor tiene q ir para abajo, en teoria porlongando el eje tendria q apunta. al centro de gravedad, pero con tanta inclinacion , se pierde rendimiento, normalmente con menos angulo, ese par disminuye bastante y casi no se aprecia
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Por MrFlower
#125270
Hola.
Si pongo el motor apuntando al CG saldrian unos 16º, he abierto los planos de la hoVII y la linea del motor apunta a la punta del perfil que le corresponde a la situacion del motor, si utilizo ese sistema para la pull 10 me salen 7º, es decir, alineo el motor con la linea que formaria desde el eje de la helice hasta la punta del perfil central. Creo que podrian ser unos grados validos. ¿no crees?

Gracias por tu ayuda.

Un saludo.
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Por Eduardo Nuñez
#125584
la punta del perfil es el borde de ataque?

el tema es dar algo de incidencia para que no haya tanto par
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Por MrFlower
#125745
Si, el borde de ataque del perfil central
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Por ggranger
#126107
Bueno, aqui el plano definitivo, en el que se puede apreciar los 7º de incidencias que me habeis recomendado. Ya tengo cortada las dos partes centrales en foam, esta semana espero tener listo el resto para unirlo y enchaparlo en limoncillo. Os mandaré fotos.. lo prometo ;)
Adjuntos
plano.JPG
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Por Eduardo Nuñez
#126197
El plano esta perfecto, os voy a dar dos detalles

es muy interesante poner la torsion del marginal en grados ademas de en mm, ya que a los aficionados a las horten les gusta saber los grados de reviramiento.


si se va a llevar tren de aterrizaje, la helice ya no pega en el suelo (vigilar la rotacion en despegue y aterrizaje) entonces ya no es necesario que el motor vaya tan alto, y al no ir tan alto hace falta menos angulo, con lo cual rinde mas y perturba menos
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Por MrFlower
#126411
Hola.
Añadida medida en grados de la torsion de F3 con respecto a F2.
Sin tren la helice sale por debajo 1,5cm aproximadamente del perfil, asi que con el tren quedaria muy por encima del suelo, pero solo se podria bajar el motor unos mm sin agujerear el perfil porque casi toca el perfil principal.
Tambien perderia un poco la escala, aunque tampoco es demasiado importante.

Que quieres decir con la rotacion en desepege y aterrizaje?

Un saludo.
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Por Eduardo Nuñez
#126418
eso es cuando un avion despega, el tren principal continua rodando por la pista mientras q la cola baja, aqui estaria la helice y cuidado que no pegue en el suelo,

lo mismo que al aterrizar, en los aviones comerciales de pasajeros se aprecia muy bien
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Por MrFlower
#131938
Hola.
Granger me ha pedido que coloque por aki las fotos de lo que lleva hecho, esta mu liao ultimamente, no? :)

Basicamente es el tramo central con los perfiles originales, (asi lo quera asi se hizo), esta cortado en foam de 15km/m3, un pokito de lija y se quitan las imperfecciones.

Ya va tomando forma :).
Adjuntos
Imagen(114).jpg
Imagen(115).jpg
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Por MrFlower
#536433
Hola.
Este proyecto fue abandonado por granger hace ya bastante, como los planos se los hize yo, y yo no la voy a hacer, se lo paso a Eduardo para que lo ponga en su web por si algien se le antoja hacerla, no hemos probado su vuelo, pero teniendo en cuenta que el principio es el mismo que el de la HoVII y ésta está probada y vuela correctamente, supongo que ésta lo hará bastante parecida.

Rogaria que el que la hiziera pusiera por aqui sus avances.

Un saludo.
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Por CK WINGS
#536755
Porque se abandono este proyecto???
Que envergadura tiene ???
Donde esta el plano con las torsiones???
Cual es el peso ideal???

Saludos Claus.
Última edición por CK WINGS el Vie, 14 Sep 2007 18:49, editado 1 vez en total.
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Por MrFlower
#536763
Creo que fue por problemas sentimentales.
Tiene 7º, que es aproximadamente lo mismo que la original, y por si te sirve de algo, mi HoVII tiene 8º en cada motor.

Un saludo.
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Por CK WINGS
#536774
Termino de de cortar el porex??
No se anima nadie a hacerla??

Saludos Claus.
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Por MrFlower
#537055
No, que yo sepa, solo cortó el centro, y dudo que lo tenga.

Haber si con estos comentarios algien se anima :):

Esta ala está diseñada para el que quiera introducirse en las horten, el hecho de tener perfiles muy gruesos le da mucha sustentación, los 100cm de envergadura la hacen facil de construir y transportar, y la motorizacion y materiales elegidos la hacen barata. Es decir, buena, bonita y barata, con un vuelo relajado.
Para hacer la cabina seguro que encontramos alguna botella de plastico que se pueda adaptar.
Las baterias de polimero de litio se pueden sustituir por baterias de niMH si quieremos que sea aun mas barato.

Edu, puedes usar esto para la web. :).

Un saludo.
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Por MrFlower
#812855
Joder que preciosidad de ala...

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