miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por jorgetalavera
Hola!

Despues de haber hecho dos zagis y una evo de ladera y otras dos zagi con motor y viendo que las cosas cada vez me salen mejor, ahora me pide el cuerpo una alita pintona y creo que la elegida va a ser la horten VII semi maqueta de Mr Flower.

Tengo los planos y todo eso pero me asalta una duda:

El asunto es, que viendo mis anteriores creaciones, dudo mucho que llegue al peso que le quedo a Mr Flower ya que echando cuentas el equipo ya pesa cerca de 500 gramos y con 100 gramos mas de corcho solo me deja 100 o 150 gramos para reforzar y recubrir.

Ademas me gustaria hacerla laminada en fibra, ya que tengo todo preparado (bomba de vacio y demas) y quiero empezar con esta tecnica.

Como comentabais que este ala tenia algun problemilla en vuelo ¿Seria posible ponerle un perfil mas afilado para que planeara mas?
¿si le cambio el perfil habria que rediseñar el ala entera?
Se le podria dar un poco mas de envergadura?

Bueno eso era todo, espero vuestras respuestas.

Asias Majos.
Por Eduardo Nuñez
en un avion en el que no hay fuselaje y el ala es todo, el perfil es lo que le da la personalidad, si pones otro mas fino y distinto, ya no sería una maqueta.

Una maqueta no es lo idóneo para buscar rendimiento. en este caso los perfiles originales horten, se pueden usar sin problemas, cosa que no se puede hacer con muchas otras, así que hay que aprovechar!

Si cambias los perfiles hay que rediseñar torsiones y centro de gravedad.
Por jorgetalavera
Hola Edu, gracias por responder, tienes razon en todo lo que dices pero como es una semi-maqueta creo que se puede tener alguna concesión en pro de un poquito de rendimiento...

El asunto es que me apetece una maqueta pero no me gustaria que fuera un "trasto" y que luego apenas le vuele.

Seria posible mantener el perfil horten pero escalandole el espesor un poco?

Sera suficientemente resistente con laminar el fibra por fuera el ala? ¿Porque CKwings las lamina y ademas las enchapa en balsa?
¿como narices lo haceis para no pasaros de peso?

Un Ejemplo, mis ultimas dos zagis con motor las deje sin forrar ni nada y aun asi pesaban 650 gramos ¿no es una pasada?

Uso servos estandar ,lipo 2s de 1700 , un brushles pequeñajo y poco mas, no entiendo como lo haceis para sacar alas tan ligeras, sobre todo Ckwings que las pone tantas capas...

Y otra cosilla mas el plano de Mr flower tiene los perfiles pero estan dibujados con lineas rectas, yo lo he modificado poniendo un spline que pasa por todos los puntos para que quede redondeado ¿he hecho bien? ¿sera mejor poner el perfil horten standard 13% y el simetrico que viene en el profili?
Por miguelonete
por el peso puedes probar a usar EPS de baja densidad, del de 10 o 15kg/m³, ya que principalmente sirve de molde.

de que tamaño pretendes hacerla? por que me parece que la de eduardo pesaba mas de los 700g que calculas (algo debo de estar pasando por alto...)
Por CK WINGS
Jorge,yo tambien tengo ploblemas de peso. :wink:

Saludos Claus.
Por Eduardo Nuñez
el plano está ahí y el avión vuela como se ve en el vídeo.

después si uno quiere dedicarse a hacer experimentos....
Por jorgetalavera
Vale vale no os enfadéis.

Ya tengo cortados los tochos de de corcho y las plantillas preparadas, mañana corto las alas, ya pondré fotos...

Por cierto, he hecho las plantillas de chapa de aluminio de 0,8, se trabaja que da gusto, se lo recomiendo a cualquiera.

Un Saludo.
Por MrFlower
Hola.
Me alegro que te decidieras por este modelo :).
Si quieres aligerar en la estructura puedes cortar en foam de 10kg/m3 (aunque ya he visto que las has cortado) y enchapar en cartulina, o si prefieres madera, el limoncillo de 0.5mm es mas barato que la balsa.

No modifiques el perfil, le quitaras gracia al ala, si quieres que corra mas, ponle unas APC 5x5 en vez de las gunter, y por supuesto para mas potencia siempre tienes la opcion brushless.

Trenza los cables que van desde los motores al regulador (enrrollados) evitan interferencias, y ponle un receptor decente, que he tenido varios sustos por poner microreceptores "cutres", algun shluze o MPX sintetizado.

Un saludo.
Por CK WINGS
Que fotos?? Donde?? No consigo verlas :( Quizas es que todavia no nos toca verlas???

Saludos Claus 8)
Por jorgetalavera
Hola majos, No he puesto fotos por que no las hay, entre pitos y flautas no he hecho nada , bueno si que hice, corte uno de los extremos y quedaba fatal por la diferencia de cuerdas tan grande que tiene ya que por la zona del marginal quedaba desecho, asi que me hice una plantilla intermedia para hacer el ala en 6 trozos en lugar de en 4.

La plantilla intermedia la hice dibujando en 3D con Catia el ala y sacando una seccion del solido ya que el perfil no es ni el horten simetrico del marginal ni el otro sino que es una menzla de ambos.

Con esta plantilla ya echa corte otra vez el ala y me confundi y le di menos flecha de la que debia y me quede sin corcho, un desastre vamos...

Total que dentro de nada me voy a Dresden(alemania) a vivir y me temo que la horten VII se va a quedar el el limbo hasta mi vuelta dentro de un año :cry:

El lado bueno es que estare mas cerca (relativamente ya que está a unos 700 o 800 km) de CK wings, creo que me llevare en la maleta el easyglider y una evo zack :wink:

Alguno teneis experiencias de llevar aviones en avion?? me da miedo que lleguen hechos un amasijo de bolitas...
Por Eduardo Nuñez
también estarás cerca de los museos en donde actualmente están.
Por Alberto Solera
jorgetalavera escribió:Hola majos, No he puesto fotos por que no las hay, entre pitos y flautas no he hecho nada , bueno si que hice, corte uno de los extremos y quedaba fatal por la diferencia de cuerdas tan grande que tiene ya que por la zona del marginal quedaba desecho, así que me hice una plantilla intermedia para hacer el ala en 6 trozos en lugar de en 4.

La plantilla intermedia la hice dibujando en 3D con Catia el ala y sacando una sección del solido ya que el perfil no es ni el horten simétrico del marginal ni el otro sino que es una mezcla de ambos.

Con esta plantilla ya echa corte otra vez el ala y me confundi y le di menos flecha de la que debia y me quede sin corcho, un desastre vamos...

Total que dentro de nada me voy a Dresden(alemania) a vivir y me temo que la horten VII se va a quedar el el limbo hasta mi vuelta dentro de un año :cry:

El lado bueno es que estaré mas cerca (relativamente ya que está a unos 700 o 800 km) de CK wings, creo que me llevare en la maleta el easyglider y una evo zack :wink:

Alguno tenéis experiencias de llevar aviones en avión?? me da miedo que lleguen hechos un amasijo de bolitas...
Hola, ¿con ese programa puedes sacar cualquier sección de ala? ¿se podrían sacar costillas geodésicas para alas con flecha?
Yo llevé un avión en avión, dentro de dos cajas de cartón y no tuve ningún problema, iba con otros que los llevaban en una caja de cartón pluma de 1cm o así y creo que le pasó algo, pero poca cosa, en algún golpe se movería dentro.
Bueno, ten en cuenta que allí se construye mejor, ¿o eso parece no? :wink:

Saludos :wink:
Por MrFlower
Hola.
Pues otra vez será :), que te vaya bien por alemania, yo estoy deseando ir al museo pa ver alguna horten :).

En cuanto a lo del corte, quizas no lo estás haciendo bien, porque yo la corté sin problemas, el hilo no se pone muy caliente para que no "joda" tanto el corcho y no se si lo haces solo, pero con las costillas con las linea numeradas y una persona a cada lado del arco se corta perfectamente.

Un saludo.
Por jorgetalavera
ah pues mira eso del museo no se me habia ocurrido...

Alavion, no se que es eso de las costillas geodesicas, lo que yo he hecho es generar un solido exactamente igual que lo que resulta del corte con el hilo y luego sacar una seccion de la misma manera que si le metes un tajo a un ala de verdad... no se si con esta explicacion te vale.

aio
Por CK WINGS
Jorge, vaya lastima, otra Horten sin terminar. Aver si tu estancia en Alemania es lo suficientementa larga como para que la reanudes ayi.
Si quieres visitarme, no hay inconveniente, aunque creo que te queda demasiado lejos.

Saludos Claus.
Por sukoi
las estructuras geodesicas son como las que usaban en la WWII los bombarderos wellintong, se basan en cruzar las cuadernas y costillas para que si falla un trozo, siga soportando la carga la zona circundante.
en el ejemplo de un ala, en vez de tener las costillas del perfil en direcion de vuelo, estarian unas cruzadas a +45º y otras a -45 grados, entrelazandose como si fueran una red.
Por jorgetalavera
MrFlower escribió:Hola.
Pues otra vez será :), que te vaya bien por alemania, yo estoy deseando ir al museo pa ver alguna horten :).

En cuanto a lo del corte, quizas no lo estás haciendo bien, porque yo la corté sin problemas, el hilo no se pone muy caliente para que no "joda" tanto el corcho y no se si lo haces solo, pero con las costillas con las linea numeradas y una persona a cada lado del arco se corta perfectamente.

Un saludo.
Pues nose porque seria pero la corte igual que las corto siempre, puede que estubiera demasiado caliente el hilo.

VALE, ya me he enterado de lo de las geodesicas, pues si que se puede hacer con catia si, una vez dibujada el ala puedes sacar las secciones que quieras.

Esto que os cuento de dibujar solidos se puede hacer con un monton de programas de cad, yo os recomiendo el solidworks, es potente y muy facil de usar.
Por Eduardo Nuñez
esto es geodésica, ya lo puse una vez en el foro.

viewtopic.php?t=58717

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!