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Fundado el 1 de Enero del 2004.

Moderador: Moderadores

Por J.M. CUNHA
#138074
Olá a todos.

Sabiam que os nossos jactos podem atingir velocidades de mach 0.5 sem se desintegrarem? Eu não.
Uns companheiros Brasileiros organizaram um encontro,em que a finalidade é,pura e simplesmente, saber quem vôa mais depressa...
É o tema do momento,no RC UNIVERSE. Merece uma visita.
Não há,desse lado da fronteira,um deserto onde se possa fazer algo semelhante?

Um abraço e bons vôos
Por Alfonso Contreras
#138117
Olá Mr cunha.La verdad es uno de los encuentros en los que mas te puedes divertir.Me parece una gran idea que podriamos copiar.Sigo diciendo que el Hot Spot es un gran avión y veo que hay mas que piensan como yo.Barato,comodo,facil y RAPIDO.Con un motor Merlin 160 y un Hot Spot que compré a Carlos Marquez(hostiado y reparado) conseguí en mi campo de vuelo velocidades de unos 400 Kms/hora.No se destruia quiza por la reparación que llevava ya que era una piedra.El peso era otro cantar.Pero con un motor de 12 kgs casi se consigue lo mismo.La potencia que hace falta para subir 1 km/h a partir de esas velocidades es muy grande y hay que empezar a jugar con fineza del avión,resistencias parasitas y demas cosillas que nos frenan.
Me da mucha envidia este evento.A ver si nos animamos y hacemos algo así.Por supuesto con un Jamón de premio (o con lo que sea).Por que con un buen radar no habrían favoritismos ni equivocaciones bien intencionadas y resultaría facil otorgar premios.
Sería una buena excusa para reunirnos todos y disfrutar del hobby.
Un abrazo a todos los foreros
CIAO
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Por Carlos Márquez Pérez
#138252
Hola Amigos: :D

La verdad es que el Hospot es un gran avión. No se porque todos se empeñan en buscar un avión para aprender a volar jets mejor que el "Hoti".

En fin, propietarios de HOTSPOT, felicidades a todos. :D

José, como llevas el Crusader? la pista que te comenté es de asfalto malo, pero muy grande.

Alfonso, que tal esos jets (los grandes). Que tal ese Hot, corre o vuela?

____________________________

Saludos a todos, amigos. :D
____________________________
Adjuntos
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Por Rafael Queiroz
#138327
Este evento foi em Curitiba infelizmente não pude ir. Porem, amigos proximos foram e me falaram estes absurdos. Desde abril, quando encontrei os organizadores deste evento, eles falaram que seus jatos estavam atigindo estas velocidades, obviamente contestei observando um fato simples: Os Holandeses publicam eu seu site que são os mais rápidos do mundo com algo entorno de 340km/h, pois bem, para que eles podessem chegar a esta velocidade precisaram de um Bandit (BVM) com algumas alterações e uma brutal turbina AMT Olimpus.
Ja aqui, estavam utilizando turbinas de 24 até 30 lbs de empuxo com aviões do tipo hot spot ou algo parecido e dizem que chegam a no minimo o dobro!?!? Quem está errado???

Saldações Rafael.
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Por J.David
#138361
Alguien me puede indicar sitios donde vendan el HotSpot ?

Saludos
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Por Jose Miguel Palmer
#138400
Hola Rafael opino igual que tu.
No se que clase de GPS están utilizando para medir las velocidades que me parecen exageradas.
Para homologar el record del Bandit con la AMT emplearon un radar Doppler conectado a un PC que es lo más fiable actualmente para medir la velocidad (GS) de un aeromodelo.
En fin, que si es verdad, lo creo :)
Por Alfonso Contreras
#138577
Hola Carlitos.El HOTI vuela que te vuela.Sigo trabajando en el F-5 y con los grandes con mas curro que nunca,ademas con estas tormentas se hace muy DIVERTIDO el trabajo.
Por cierto me parece que conseguir velocidades de mas de 400 kms/h no debe ser una tarea facil.Conseguir 670 kms/h ,quiza algun dia.Entre 300 y 400 muchos estan ahí pero como en todo lo que corre,no es lo mismo pasar de 200 a 300 que de 400 a 500.
Hace poco han batido el record de velocidad en aeronaves no tripuladas (o sea por control remoto) lanzandola de un B-52.El aparato media mas o menos como un aeromodelo nuestro y alcanzó 11,000 kms/h.Propulsado por un estatorreactor.Pero estos tenian mas presupuesto que la mayoría de nosotros.
A ver si voy por tus tierras y nos vemos
CIAO
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Por gaspar
#138676
Pues que no me lo creo. :evil:

Veamos:

El GPS tiene una precisión en condiciones normales de 15m. Dudo que se alcance esta precisión con un trasto volante que cambia continuamente de orientación, por lo tanto de satelites recibidos, rápidamente.

La medida de velocidad la hace a partir de saber la posición actual, y al cabo de 1 s conocer la nueva posición. La resta vectorial entre las dos coordenadas nos da la distancia recorrida en 1s. A partir de aquí se calcula la velocidad.

Supongamos que el trasto volador va a 400km/h. Son 111m/s. Si el error en la posicion 1 es de -15m y en la posición 2 de +15m, dentro de la precisión por catálogo del gps, tenemos que la distancia recorrida real en 1 s es de 111m, más los 15m de error en la primera medida y mas los 15 en la segunda, total 141m. En este caso nos daría 507Km/h. No está mal.... un 27% de error :oops: ya de salida, sobre el papel, sin tener en cuenta los posibles errores puntuales de medición por cambio rápido de constelación de satelites. Perfecto para una competición con premios. :wink:

El problema está en que el GPS muestra sólo la medida más alta realizada. Pero se puede utilizar un GPS para medir velocidad con mucha más precisión, lo que hay que hacer es que vaya grabando en memória cada segundo la posición, de manera que se puede descargar el recorrido en un PC y ver la velocidad media de varias medidas consecutivas, con lo que la precisión aumenta notablemente. Siguiendo con el ejemplo anterior, si el error en la posicion 1 es de -15m , en la posición 2 de +15m, y en la 3 de -15m, tenemos que, a velocidad constante de 400km/h, el GPS nos dará entre el punto 1 y 2 507 km/h, pero entre el 2 y el 3 291,6 km/h. Promedio 400.

Saludos... y siento desilusionar a alguno... :roll:

Gaspar

PD: Odio los canguros y jotspots. :x
Por J.M. CUNHA
#138679
Olá a todos

Pois efectivamente 678 km/h devem ser qualquer coisa arrepiante. Penso que só poderão ser atingidos num mergulho quase à vertical e partindo de muito alto (mesmo muito alto) para que o avião possa ter tempo de ganhar velocidade. Saca-lo do mergulho,deve ser,em minha opinião, o mais dificil. Não posso,obviamente, atestar a veracidade destas velocidades,mas posso afirmar que o hot-spot é avião capaz destas proezas. Estas velocidades nâo podem ser comparadas com o record do mundo homologado, de cerca de 420 km/h +/-, obtidos pelo Steve Elias em 1999, porque as regras obrigam que a velocidade a homologar, seja obtida pela média das velocidades em duas passagens (a favor e contra o vento )em võo horizontal (paralelo ao chão) e no mesmo vôo.
Rafael: Contacta o Henrique, informa-o deste forum e convida-o a explicar-nos como conseguiu tão extraordinaria proeza.

Um abraço e bons vôos
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Por Juan Manuel Alonso
#138774
Gaspar y Jesús,
os dejais el Harpoon, que es una mezcla de ambos.
Un saludo
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Por Carlos Márquez Pérez
#138807
Hola amigos: :D

He enviado un privado a Enrique y le he invitado a participar en este foto y concretamente en este tema.

Espero se anime. :D
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Por J.M. CUNHA
#138818
Olá Gaspar

A explicação do metodo de medição de velocidade por gps é perfeita.
Simples,clara e precisa. Assim falassem os politicos... PARABENS.

Quanto aos odios a cangurus e hot-spots,não resisto a uma pequena provocação:

Compreendo que odeies os cangurus,especialmente um amarelo com canards, mas os HOT-SPOTS ? Quem consegue odiar um avião quase perfeito?

Um abraço e bons vôos
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Por Rafael Queiroz
#138885
Aqui está a lista de classificados.
Não conheco o Henrique mas tentarei acha-lo para conversarmos.
Eu particularmente, acho que a forma de utilização de GPS para medir velocidade em aeromodelos não é precisa e tambem acho que se essa velocidade for real o Henrique poderá repetir-la.
Quanto aos Hots, não são tão bonitos porem voam bem.

E este acima é o Manuel Dias e Seu jato ''PERERECA''

Um abraço
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Por erbroens
#138937
Buenas noches señores,,, acepte la invitacion de cmjets para entrar en este forum, y creo que no seria de buena educacion no aceptarla,, espero que tambien no se ofendan com mi castellano aportuguesado, pero siento algun
alivio a ver gente aca hablando portugues.

Me quedo contento en ver las fotos del SHS y de la Perereca en este site, y espero tambien responder como pueda las preguntas que deseen hacer. Tambien me divirtio ver la polemica de la precision de la medida del GPS,,
(escuche mucho de esto en estos meses) y me tambien divertida me parecio la posicion radicalmente apasionada de Don Gaspar a respecto de las alas volantes de doble delta :)

Una de las cosas que mas me gusto en esta competicion de velocidad, fue
que todos los datos emitidos por el GPS onboard fueron coerentes con la
impresion de velocidad de cada jet, que apesar de no saberse qual es la
velocidad exacta de vuelo, coincidio con la impresion visual comparativa entre cada avion, y de esta forma, ningun piloto se sintio lesado o le parecio injusto el resultado (me gustaria poder decir lo mismo de eventos de competicion acrobatica en general)...

espero sus preguntas, y pido paciencia si demoro para responderlas en
el futuro, Enrique Broens.
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Por Carlos Márquez Pérez
#139019
Hola Enrique: :D

Gracias por eceptar mi invitación. Como bien me dijiste, el gran charco no es tan grande desde que existe Internet. :wink:

Sería interesante que pusieras fotos del GPS en cuestión. Tal vez alguien en nuestro pais se anime y lo ponga en disposición de los participantes de algún futuro encuentro de jets, para poder vez la velocidad de nuestros modelos y hacer una competión de velocidad. :shock:

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Un saludo desde España para tí y todos tus compañeros de Club.
___________________________________________________________
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Por erbroens
#139071
Hola Carlos, este es el gps portatil que usamos, el Garmin Geko 201. esta
fotografia es de mayo 2005 en el vuelo de la Perereca de Manoel ... yo no
tengo en manos la foto del record de los 678 Km/h del SHS porque en ese momento havia recien aterrisado y quando volvi a buscar la camara para fotografiarlo Manoel ya estava decolando con el mismo !!!! nunca vi a nadie prender
una pegasus tan rapido! :D
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Por Rafael Queiroz
#139139
Oi Enrique, que bom que está participando conosco deste forum.
Me diga, como eram as regras do evento!!

As velocidades eram retiradas de passagens rasantes ou de descendentes?

Teu super hot spot (shs) tinha algun reforço nas derivas?

Abraços,
Rafael.
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Por erbroens
#139176
Ola Rafael, as regras eram muito simples cada piloto tinha direito a fazer 1 voo em 3 baterias, e a melhor velocidade registrada no gps seria a valida.

O piloto escolheria a forma de voar,rasante ou descendente, a seu criterio.

a unica coisa proibida e colocar em risco a seguranca dos espectadores e
boxes, por isso foi sugerido fazer as descendentes o mais afastadas possiveis da pista.

Se sugeriu que nao se fizessem rasantes abaixo de 10 metros de altura, mas Eu e o Manoel nao levamos isto muito a serio , para alegria dos presentes. :D

As derivas do SHS foram feitas em 3 camadas de balsa, com as fibras da
madeira orientada a 90 graus entre cada camada, e revestidas com fibra de
vidro leve. as duas derivas foram coladas a fuselagem.


at+,Enrique
Por Alfonso Contreras
#139214
Amigo Jesus Serrano.Entiendo que odies el Cangaroo,por muchas razones en contra del avión,¿pero por que el Hot Spot?.Por favor no lo metas en el mismo saco.,¿si lo fabricara el tio Bob,te gustaría mas?,¿lo has volado alguna vez?.
Nadie dice que sea el avión mas bonito.ni el mas maqueta.Es lo que és,un avion para cada dia,barato fácil y comodo y encima es uno de los mas rapidos o de los mas lentos,segun se quiera.Pero puede gustar o no,asi que respeto tu opinión al cien por cien.
Respecto a Gasparín de aviones ya esta hablado pero mi pregunta es¿es fiable una pistola radar para una competición?.Ami modo de ver si hay un error¿será el mismo para todos?¿con algo simple se puede hacel tal evento?.Yo la he utilizado y me ha parecido batante fiable.En las pasadas con viento en cola y con viento de cara las diferenciaba bien.En cambio montamos un GPS en un velero y dando pasadas con él saliendo de un picado nos marcaba 250Kms/h que ni de coña los cojía.La pistola demostró ser mas fiable.
En un avión tenemos varias velocidades como la TAS(true air speed o velocidad verdadera respecto al aire) la CAS (calibrated air speed)que es la tas corrigiendo el error del instrumento,la DAS (density air speed) laGS (ground speed) que es la tas mas el viento que tengamos a favor o en contra, el numero de Mach que será corregido por la temperatura del dia.Y otras mas pero que ya no vienen a cuento.
Si volamos a nivel del mar en condiciones estandard de presión y demas,y con viento cero la TAS será muy parecida a la GS.Osea que el pitot nos mide la TAS y la pistola nos mide la GS.En aviación real se usa el GPS para navegacion,pero tambien obtenemos mas datos como por ejemplo la velocidad y la mayor parte de las veces coincide con la medición de los instrumentos del propio avión.Cuando hay un error este es de unos 20Kms /h volando a 800Kms/h.No es mucho.Seguro que Gaspar nos ayuda de una forma sencilla.fiable y sobre todo barata.
Asi que espero que los que saben del tema nos saquen de dudas y quizá algún dia podamos hacer este evento.Seguro que lo pasamos estupendamente y nos inflamos a jamon de Yecla

CIAO





Gracias a Todos.
Por Alfonso Contreras
#139223
Perdón me olvidava.Las medidas de seguridad son otro cantar.No se donde podriamos hacer tamaño evento ni como.Alguien se atreve?
CIAO
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Por erbroens
#139258
A titulo de curiosidad, ahora que se hablo del Canguro, se hizo una lectura
de mio a 288 Km/h con una turbina jetcat p-80 en un vuelo acrobatico normal, sin descendientes con potencia, y durante el evento, hice un vuelo tambien acrobatico sin descendientes muy parecido, con las mismas maniobras en un HS normal con una turbina jetcat P-70 a 278 Km/h... o sea, por lo menos en estas condiciones los numeros GPS tambien parecieron consistentes. Lo que es dificil de creer, (entiendo esto perfectamente) es que
el SHS supero los 600 km/h por la magnitud del numero. Pero si se lleva en
cuenta que el avion tiene una turbina de 33 lbs de potencia, menos arrastre
aerodinamico que el canguro y que fue volado en regimen de maxima potencia todo el tiempo haciendose descendientes verticales de la maxima
altura posible permitida por mi vista, las cosas comienzan a hacer sentido.

Saludos, Enrique
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Por Rafael Queiroz
#139339
O que me deixa pensativo, é que os aviões tem limites extruturais e aerodinâmicos. Devemos lembar que os aviões tambem perdem sustentação em alta velociade(Vigilante de Jose Manuel em Mallorca 2004).
No caso dos aviões reais existem dispositivos chamados vortex generators que tem a função de reconduzir o ar para a superficie da aeronave o que evita o stall em alta velocidade.
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Por erbroens
#139349
Correcto, por eso el SHS tubo una cantidad considerable de refuerzos en el
fuselaje, y dos caños de ala...

Quanto tambien al los vortex generators, tanto el SHS , HS ,Kangaroo,Perereca etc. se basean en la planta alar doble delta, la qual
genera un vortice poderoso en la la superficie del ala, que aumenta la
sustentacion en general y pricipalmente auxilia a mantener "pegado" (no se como se dice esto en castellano) el aire en el ala en velocidad a grandes
angulos de ataque... O sea, en modelos como el HS, F-16, F-18, Su-37,Rookies, etc se pueden volar en angulos de ataque que harian aviones
convencionales, como el L-39 o MB339 desplomarse del cielo.. y lo mismo
se aplica en curvas acentuadas a gran velocidad. No huvo ningun problema
de control en estas curvas cerradas y abruptas (como veran futuramente en el video que estamos editando) esta caracteristica es en parte la responsable por la imensa popularidad mundial de las alas volantes de doble delta..

Saludos, Enrique
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Por Rafael Queiroz
#139398
Em todo caso, devemos levar em conta o que escreve Gaspar mas acho que o que deveria ter sido feito é a média das velociades em descida em passagem rasante o que tornaria mais coerente.

Estou verificando junto ao Exercito, um equipamento que é utilizado para artilharia anti-aérea. Eles fazem prática de tiro com aeromodelos rebocando alvos e estou certo que vão ajudar a resolver este ''mito''.
Desde ja, convido a todos para vir a Brasilia e ''testar'' este método. :wink:
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Por erbroens
#139412
Poderia ser sim a media, mas isso implicaria em que deveria se voar a 100/100 nos tres voos, aumentando o fator de risco no evento.

quanto a ir a Brasilia para voar na frente de uma artilharia antiarea nao me
parece interessante. O sujeito no canhao poderia ficar tentado a dar um
tiro no SHS! (risos)

Mas como falei em outro forum, basta a gente esperar um pouco.. Mais
aeromodelistas no mundo todo vao fazer avioes semelhantes ao nosso, e se
as velocidades de 400 mph usando GPS ou outro metodo como o que vc citou começarem a aparecer, vamos começar a conseguir a aceitar mais
a ideia :wink:

Uma informacao que nao foi muito divulgada, mas que deixou muita gente impressionada na ultima edicao do Florida Jets (no qual o Fabinho
Trento ganhou o trofeu de melhor jato esporte) com um Bandit com uma
turbina de 30 lbs , e que foi feito o teste de pistola de radar no evento, na tentativa de determinar a velocidade do seu aviao, mas a pistola tinha um limite de
leitura de 500 km/h e o jato "zerou" a pistola em suas passagens!



Enrique
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Por gaspar
#139456
Pos vale, vamos otra vez:

-Me creo que el avión que ganó iba rápido, muy rápido. super rápido, el más rápido de todos con diferencia.
-No me creo que fuera a 678km/h. Primero por la falta de precisión del GPS en medidas puntuales (no promediadas).
-Me puedo creer que un canguro vuele a 288km/h con 8Kg de empuje. Segun las leyes de la física, la resistencia aerodinámica aumenta con el cuadrado de la velocidad. Para que el mismo avión vuele a 576km/h se necesitaría un motor de 64Kg de empuje. 140lbs, 107 más que las 33 lb (15kg) instaladas.
-Podriamos calcular el tiempo/distancia recorrida necesario para acelerar un peso de 10Kg a 678km/h con 15kg de empuje más 10kg de peso del avión cayendo en picado. Seguro que sale una distancia imposible para la vista del piloto. Ahora mismo tengo una duda con las fórmulas matematicas, de momento me abstengo de dar una cifra.

Repito que no dudo de que el jotspot iba muy rápido, dudo de los 678km/h.

Personalmente he visto volar el pulso de Bennie Van der Goor en varias ocasiones con un avión que es 1/3 parte de grande que el jotspot. El trasto iba realmente rápido, y casi al límite de lo pilotable. Se midió 431km/h en varias ocasiones con un radar.

Se pueden hacer medidas bastante fiables con el GPS. Solo es necesario ponerlo en modo "track" de manera que va grabando en memoria la posición cada segundo. A partir de estos puntos se puede sacar la velocidad media facilmente y con bastante precisión.

Respecto a mi "odio" a los canguros y derivados, pues no me gusta la pinta que tienen ni como vuelan. Me aburren... No puedes hacer ni un vulgar vuelo a cuchillo... El jotspot, pues el último que volé llevaba 3 turbinas y pesaba 13 kilos... no era demasiado agradable de volar, parecia el pájaro UyUyUyuy...

Saludos,

GAspar
Por Ivanofh
#139512
Una buena manera de medir la velocidad es tener un amiguete en trafico y utilizar uno de esos cinemómetros que tanto nos gustan y que ademas hacen unas "afotos" en la se nos ven los empastes...
Tambien existe uno muy economico y es medir con un crono el tiempo entre dos puntos de una distancia conocida, ahora eso si hay que volar muy, muy bajito para que sea fiable.
Buenas noches
Por Alex Tarrega
#139537
-Podriamos calcular el tiempo/distancia recorrida necesario para acelerar un peso de 10Kg a 678km/h con 15kg de empuje más 10kg de peso del avión cayendo en picado. Seguro que sale una distancia imposible para la vista del piloto. Ahora mismo tengo una duda con las fórmulas matematicas, de momento me abstengo de dar una cifra.
Sin darle muchas vueltas al tema imagino que podrías sacarlo aproximadamente o mediante las formulas del Movimiento Rectilineo Uniformemente Acelerado o mediante energías.
O quizás mediante Sumatorio de fuerzas= masa x aceleración ( ZF=M*A)

Si fuera mediante el MRUA: (* es multiplicar,^2 es elevado al cuadrado, V es velocidad,A aceleración,t tiempo y S espacio)

V= Vinicial + A*t
S=Sinicial+ Vinicial*t - 1/2 at^2

Pero ya me dirás donde meter la masa del avión
Y encima he intentado hacerlo y da datos que no son creibles en absoluto.

Por lo que habría que hacerlo por igualación de energías.
Poniendo el hipotetico caso de que el avión estuviera en el aire a velocidad 0 (cero), al lanzarse desde arriba tiene energia potencial y al acelerar tiene energía cinética.Se igualan.
EP = EC -> m*g*h = 1/2 m*v^2

Considerando la gravedad 9,8 newtons, pero un empuje de 15 kg (147 newtons) en gravedad yo pondría 156.8

10*156.8*h= 5*678^2
h=1465 m.

Y bueno,que ahora que lo pienso bien creo que por sumatorio de fuerzas no se puede hacer,al menos a lo que llega mi cabeza ahora...no.

Bueno estos son los calculos asi de cabeza que acabo de hacer,pensad que no he tenido en cuenta ni fuerza de rozamiento del aire (que influye y haria esta altura de 1465 m. de picado aun mayor) y tal,pero que nos da una idea.También que quizás me he equivocado calculando (estoy medio dormido si os soy sincero).
Por Alex Tarrega
#139541
Me olvidaba.Esta aceleración desde esa altura según los calculos se lleva a cabo en 4,32 segundos.

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