Muy bien don Alfonso, vamos a comenzar... La historia de este HS comenzo
quando los organizadores del evento de Curitiba (mis amigos de años y compañeros de vuelos del club) decidieron hacer una prueba simple y segura. Instalar un GPS portatil en cada jet del evento, y medir la velocidad
puntual maxima en 3 vuelos. La ventaja de este metodo es que por lo que
pudimos averiguar del fabricante (Garmin USA) las medidas de velocidad estarian muy proximas a las reales y al mismo tiempo los bolidos no necesitarian pasar con demasiada proximidad a una "speed trap" o pistola
de radar amenazando la integridad fisica de los pilotos o espectadores..
En este medio termino, se descubrio que las velocidades promedio de los jets
se situaban de los 300 km/h (jets de la clase de HS, Roos, Bandits,etc) y que la velocidad aumentava bastante luego de hacer un picado a plena potencia... En estas pruebas Manoel con su Perereca hizo el primer picado realmente radical con un GPS,, o sea, picar de una altura muy elevada, casi afuera del alcance visual a plena potencia y en mayo de 2005 consiguio 671 Km/h...
Todos nos quedamos muy impresionados con esto, y yo cogite con mi gran amigo Joao , de hacer un avion radical en conjunto que pudiese hacer frente a este avion, que su fabricante (Paulo Stier) no parava de recordarnoslo todos los fines de semana en nuestro club...(risas)
Selecionamos el HS porque es un avion fiable, de buena velocidad y caracteristicas nobles de manejo en alta y baja velocidad... pero como planeamos utilizar una turbina Jetcat Titan (fantastica, hablare mas tarde
de ella) decidimos reforzarlo de toda manera posible conocida por nosotros.
Don Patake, nuestro constructor siguio nuestras instruciones de manera
responsable, y mismo haviendo recebido el trabajo apenas 2 meses antes
del evento, nos termino el avion a tiempo.. (el vuelo inagural fue el viernes pasado) Este avion solo realizo 4 vuelos hasta ahora, y se esta
cogitando en no volarlo mas, por su valor representativo.
El fuselaje de fiberglass fue la primer cosa a ser trabajada, colocando "roving" de fibra de carbono con resina epoxy en los puntos de contacto
entre las cuadernas del fuselage y la fibra de vidrio... tambien se puso una faja de 6 cm de fibra de carbono en las linhas de juncion de los dos
lados del fuselaje, y finalmente mas roving de FC haciendo una "jaula" pegada a la fibra de vidrio del fuselaje.
Se instalaron 2 caños de alas, con una madera Brasilera muy fuerte en la parte de adentro, cerca de la raiz alar..
Las alas se hicieron de nuevo, cortadas en telgopor de densidad mayor
que la original y cubiertas con un laminado de madera ...despues de esto, tanto alas como timones se revistieron de fibra de vidrio.
Se utilizaron 4 servos futaba digitales para los elevones... relativamente flojos a 120 oz/in pero con una buena geometria de instalacion y una cabina rebajada ..... la radio es una Futaba 9C
Otra modificacion que no se mostro necesaria fue la instalacion de 3 tanques a bordo.. principal con 2.5L mas 2 de .6L haciendo un total de 3.7 L listo para volar.. En los primeros 3 vuelos, aterrise con mas de medio
tanque en el avion..
La terminacion fue en primer, esmalte sintetico y varniz automotivos...
El tren de aterrisaje es el de Eurokit italia, pero con valvulas robart.
No se el peso del avion, pero a seco, pesava lo mismo que un HS promedio,,, no puedo decir los mismo con los 3 tanques llenos...
Este fue un projecto bastante simple y eficaz... pero para el año que
viene, va a venir algo mejor todavia!
Saludos, Enrique
Perdone si escrivi mucho de una vez, pero escribiendo en castellano,
uno se entusiasma y no para mas!