Normalmente no escribo mucho en este foro, y menos para corregir a gaspar, pero esta vez, estás equivocado.
gaspar escribió:Pues que no me lo creo.
El GPS tiene una precisión en condiciones normales de 15m. Dudo que se alcance esta precisión con un trasto volante que cambia continuamente de orientación, por lo tanto de satelites recibidos, rápidamente.
Ciertamente, el GPS navsat, tiene una precisión en la frecuencia civil que dista bastante de la realidad, pero no son 15 metros, es bastante menos, son 9. Otra cosa es que tu receptor tenga sensibilidad o no, como para conseguir esos 9 metros, pero en campo abierto, sin ruido electrónico, cualquier gps los consigue.
gaspar escribió:
Supongamos que el trasto volador va a 400km/h. Son 111m/s. Si el error en la posicion 1 es de -15m y en la posición 2 de +15m, dentro de la precisión por catálogo del gps, tenemos que la distancia recorrida real en 1 s es de 111m, más los 15m de error en la primera medida y mas los 15 en la segunda, total 141m. En este caso nos daría 507Km/h. No está mal.... un 27% de error
ya de salida, sobre el papel, sin tener en cuenta los posibles errores puntuales de medición por cambio rápido de constelación de satelites. Perfecto para una competición con premios.
En esto no llevas razón, el gps tiene ese error en una zona del geoide referncial, no es un error que varie por momentos, cuando se habla de precisión, se refiere a la posibilidad de que el punto que dice el gps en el que estás, sea realmente en el que estás. Con esto quiero decir, que si te pones en un punto, supongamos (0,0), y el gps dice que estás en (10,5), cuando te vayas a (0,5), el gps dirá (10,10), o algo muy similar, es decir, que ese error de 9 metros, NO ES CADA VEZ UNO, es un vector desviación, que para un area, y un tiempo determinado, siempre es el mismo.
Con esto, quiero decir, que las velocidades medias con gps, son bastante reales, por que esos 9 metros, se mueven en el contexto relativo, y las distancias son iguales, en relativo, que en absoluto.
gaspar escribió:
El problema está en que el GPS muestra sólo la medida más alta realizada. Pero se puede utilizar un GPS para medir velocidad con mucha más precisión, lo que hay que hacer es que vaya grabando en memória cada segundo la posición, de manera que se puede descargar el recorrido en un PC y ver la velocidad media de varias medidas consecutivas, con lo que la precisión aumenta notablemente. Siguiendo con el ejemplo anterior, si el error en la posicion 1 es de -15m , en la posición 2 de +15m, y en la 3 de -15m, tenemos que, a velocidad constante de 400km/h, el GPS nos dará entre el punto 1 y 2 507 km/h, pero entre el 2 y el 3 291,6 km/h. Promedio 400.
y ya por último; tengo en casa un juguete, que no va a 1hz ( 1 toma de datos gps por segundo ), va a 20, y encima, no es navsat, lleva tranguación navsat, glonass, ajustes diferenciales rain y cinderella, y correcciones egnos. vamos, la repolla, además cruza datos con balizas uhf :p la lástima es que es bastante grande, y no se puede meter en un avión . . . pesa unos 2500gr . . . Ah, y lo mejor, tiene una precisión de 8mm ( no 8 metros, 8 milimetros )
gaspar escribió:
Saludos... y siento desilusionar a alguno...
Gaspar
PD: Odio los canguros y jotspots.