miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 28 de abril del 2003.

Moderador: Moderadores

Por TomasCrespo
Hola, estoy pendando en crear un mirobot volador, pero no se qué motor ni hélice elegir. He estado buscando en foros de aeromodelismo, pero no me queda nada claro. El motor por supuesto debe ser electrico. No se a cuántas revolociones debería girar, ni el tamaño ni el paso de la hélice. No me importa mucho que el motor consuma demasiado, pues volaría muy poco tiempo y enseguida volvería a la base a recargar baterías.

Creo que el factor determinante es el peso del conjunto, y lo que más pesará será la hélice, el motor y la batería, pues la electrónica apenas pesará. El control del motor será mediante PWM ¿limita esto el consumo del motor? ¿necesitaré un variador (lo que usan en aeromodelismo para controlar el giro del motor)? ¿que consumo máximo puede tener el motor usando PWM?

El tamaño del microbot será pequeño, sería como un huevo Kinder o un poco más, con la hélice encima. No necesito más tamaño, pero si fuera imprescindible ampliarlo lo haría, tampoco me preocupa.

Muchas gracias a todos por este magnifico foro.
Adjuntos
blowfly.jpg
Algo así es lo que quiero construir
Por Alberto AAIA
Sin experiencia en helicopteros te va a ser un poco dificil. Primero por que solo los coaxiales son autoestables, y no sonfáciles de diseñar, si no haces un coaxial, a parte de necesitar rotor antipar, necesitarás manejarlo tu por radio o estabilización giroscópica(piezoelécrica). El variador es imprescindible, todos los variadores controlan la tensión mediante PWM. Motores y variadores tienes desde 5A hasta más de 100A. La hélice no suele ser de lo que más pesa en los helicópteros. las RPM dependen de la hélice, pero las óptimas para una helice de avión no suelen superar las 15000, si se trata de palas de helicóptero nos bajamos a 2000, pero ya tiene que ser con reductora, no te vale con tracción directa. Como ves el tema no es facil, debes definir unpoco más lo que quiers hacer. Por último te comento que para aprender a mantener un heli en el aire hacen falta 20 horas de simulador y unas cuantas de vuelo real, aproximadaemete y dependiendo de la persona.
Espero no haberte desilusionado, pero te aconsejo q te compres un heli comercial baratuxo (150€ todo incluido) para hacerte una idea.
Animo!
Por neuro
compra un lama y pegale el robot,aunque no va a volar.
Por Armandoismael
Sencillamente me temo que no podrás realizar tu proyecto , no es tan sencillo como creo que piensas , giroscopio piezoeléctrico totalmente imprescindible, reguladores, receptor, emisora , cálculos de ángulos, pesos, diagramas de fuerza, mezcladores mecánicos y electrónico, plato cíclico, colectivo si hiciera falta, centro de gravedad, autonomías, cargadores ,materiales, servos, resistencias parásitas, tamaño y tipo de hélices o diseño de las mismas fuera de la posibilidad de casi todos nosotros .ect,ect,ect,ect,ect,ect,ect,ect,ect,ect,ect, y luego como bien dicen queda la enseñanza para poderlo conducir , yo diría que 20 horas en el simulador seria solo para darnos un pequeñísimo acercamiento de lo que luego supondrá la realidad de la dificultad de conducción de dicho modelo muchísimo mas difícil de lo que parece uno puede estar toda la vida aprendiendo a conducir estos seres inestables ,( cada día se aprende mas y mas, no tiene límite), No es para acojonarte o que sea cenizo es la pura realidad.
y...............no seria autónomo como creo entenderte , seguro que estas de coña he caído????? Es que eso me suena como la aspiradora ROOMBA que tiene una estacion de carga a la que el se va autónomamente el solito una ver ha realizado su trabajo, mira el video de este reportaje.

http://www.regaletes.com/aspiradora-rob ... -p-56.html

SORPRENDENOS
Por vigia5
Hola Tomas: hace tiempo vi en las noticias que habian desarrollado el primer helicoptero escala que era de cierta forma "inteligente" y que podia hacer acrobacia, al ver tu post recorde esa noticia y vi en google, lo primero que vi fueron estos dos articulos que me llamaron la atencion que creo que es por donde va tu proyecto y que te pueden ser de ayuda si es que no los has visto, pero como bien dicen es muy pero muy complicado tu proyecto, pero animo!!! nunca se sabe....

http://www.pergaminovirtual.com.ar/revi ... 1030.shtml

http://www.solociencia.com/ingenieria/05051202.htm

Saludos
Romano
Por _GonZo_
Algo asi como esto:

:D
Adjuntos
Piccolino e-zone1.jpg
Por neuro
haz un dirigible .

eso no necesita que lo estabilices y el robot que quieres es capaz de poco por el poco peso que dices asi que puedes hacer un buscaluces volador.
Por cherokeeland
jeje que eso que sale del huevo? es de coña no? y volara y todo no si es que ya vuela cualquier cosa :twisted: :twisted:
Por TomasCrespo
A todos esos que decis que hacen falta tantas cosas raras.... deciros que quizás estáis pensando en algo más complicado que lo que en realidad quiero hacer. La primera versión lo ÚNICO que tiene que hacer es tener fuerza suficiente para elevar el huevo hacia arriba, y nada más. Es decir, una hélice que levante el huevo hasta chocar con el techo y punto ¿realmente es complicado esto?

En microbotica (pequeños robots) mover un motor no requiere tantas cosas, simplemete un microcontrolador (que es donde reside el programa a ejecutar, el que piensa) y el que hace PWM para controlar el giro del motor. Esto ya lo he hecho muchas veces.

¿Simulador de vuelo? No quiero aprender a manejar esto! Se maneja solo. En realidad volará en vertical hasta llegar al techo, y justo antes de llegar parará (para esto uso un sensor de infrarrojos).

Giroscopio piezoeléctrico totalmente imprescindible, reguladores, receptor, emisora , cálculos de ángulos, pesos, diagramas de fuerza, mezcladores mecánicos y electrónico, plato cíclico, colectivo si hiciera falta, centro de gravedad, autonomías, cargadores ,materiales, servos, resistencias parásitas...

No quiero un helicóptero, es algo muchisimo más sencillo. Un huevo de 8 cm de diámetro más o menos con una hélice que tira hacia arriba y punto. Sin control remoto ni variador ni carburador ni ná.

En cuanto al equilibrio, supongo, que poniendo la hélice en la parte más alta del huevo (centrada) el solito se equilibra.

Gracias a todos por vuesta colaboración. De veras, muchas gracias.
Por Alberto AAIA
Siento decirte que no, que el solito no se equilibra. Se que es muy contraintuitivo, pero te aseguro que te da igual poner la hélice encima que debajo. intentaré explicartelo:
Supongamos que el huevo se desequilibra hacia la derecha es decir, se gira 20º(la más mínima pertirbación lo haría) bién pues ahora la fuerza de la hélice la está haciendo hacia esa nueva dirección. Sigo: en caso de que se estabilizara tendría que hacerlo girando sobre su centro de gravedad como cualquier sólido, aparato, aeromodelo... y ahora biene el problema ¿que fuerza te ejerce momento respecto al centro de gravedad? en tu diseño ninguna, ya que tanto el peso como la tracción de la hélice pasan por el centro de gravedad y una fuerza que pasa por un eje de giro nunca podrá producir un giro sobre ese eje. Es como si intentas mover una puerta empujando hacia las bisagras. Por lo tanto, tu huevo continuará girado esos 20º y se ira desplazando lateralmente. Mantener algo en el aire con una hélice vertical es como ese juego de equilibrio de mantener la fregona vertical empujando solo de la base. Y tu dirás: "pero si cojo la fregona por arriba??" Pues bien tu mano no es una hélice, y si coges la fregona desde arriba con tu mano, la fuerza que ejerce tu mano siempre será vertica, lo cual quiere decir que en cuanto la fregona se desequilibra la fuerza ejercida por tu mano deja de pasar por el centro de gravedad de la gregona y ejerce un momento que tiende a eaquilibrarla.
Por otro lado ¿como piensas evitar que el huevo gire en sentido contrario al que lo hace la hélice? No se si sabes que con la misma fuerza con la que el huevo mueva la hélice será la fuerza con la que la hélice mueva al huevo, y si el huevo tiene menos rozamiento que la hélice (que lo tiene), el huevo girará más rápido que la hélice y jamás tendras fuerza ni evoluciones suficientes en la hélice. Para esto los helicóptaros tienen rotor antipar, o son de hélices coaxiales.
Puede que hayas visto aviones estáticos "colgando" de la hélice pues bien, debes saber que es muy dificil evitar que giren en sentido contrario al de la hélice y solo lo consiguen aviones con muchos alerones. En cuanto a estabilidad, debes saber que se tardan meses por no decir años en tener la habilidad suficiente para dejar el avion en vertical, ya que el avion no cuelga, si no que hay que estar corrigiendo continuamente.
Menuda chapa, espero haberme explicado bien.
Un saludo
Por TomasCrespo
Muchas gracias, ahora tengo algunas cuantas cosas más claras. ¿Como se soluciona eso de que el huevo de vueltas? ¿Un par de flags (alerones) a cada lado del huevo serían suficiente? Cómo se hace entonces?

Gracias por tu explicación
Por neuro
supoongamos que evitas la rotacion,nada mas que empieces a elevarte empezaras a comerte las turbulencias de tu helice y tumbarse y desplazarse hacia un lado.es un problema de falta de peso.

el estabilizarlo en ese momento requiere de practica y tacto si lo haces a mano y hacerlo de forma automatica con bajo presupuesto es sencillamente imposible.

lo unico que podras hacer es un dirigible.

para contrarestar el par ya te lo dicen arriba,motores coaxiales o motor de cola que tendria que aprender a afinar primero y que necesita de un proporcional.
Por copter
Totalmente de acuerdo con Alberto.
¿Cómo hacer que pudiera subir sin rotor antipar ni doble rotor?, pues soo te queda una opción, y es la de esos ovnis que venden en poly por 20 lerus. El chasis que porta el motor debe tener una geometría tal que con el aire que pasa a su través compense el par de la hélice, es decir que el propio chasis tenga 'forma d hélice' pero con paso inverso a la de empuje.De esta manera el chasis se acelera en sentido contrario al que lo haría tu huevo. Así que te tienes entonces que fabricar un huevo taladrado con forma de hélice. Creo que más o menos esa es la idea.
Si no le pones rotor antipar ni nada de lo dicho quizas consigas que levante un instante hasta que el par de rozamiento que ejerce el aire sobre las palas acelere al chasis (huevo) y la velocidad de las palas respecto del aire bajen y por tanto el huevo se vaya al suelo.
Sobre lo de la estabilidad en el aire decirte que creo que sí podrías conseguirlo si el centro de gravedad te queda claramente por debajo del centro de empuje y algunas cosas más que deberían cumplir otras variables ( de hecho los ovnis esos ,salvo que los fuerzes tu con una posición inicial inclinada que se van a parla, son autoestables).
Bueno, espero haberte aclarado algo.
Un saludo.
Por TomasCrespo
Muchas gracias ante todo, ¿donde puedo ver o comprar (enlace) esos ovnis?

Una cosica, los helicopteros que he visto llevan como si fueran dos helices, una que es la autentica y luego otra pequeñica encima ¿sabeis a lo que me refiero? ¿que funcion tiene?

Gracias
Por neuro
estabilizar.
Por _GonZo_
Mira en las tiendas de todo a 100 puedes encontrar lo que buscas que solo tendrias que añadirle el senson infrarrojo.

Es como una especie de ovni con una elice en el medio, y tiene un mando por infrarrojos (creo) de un canal que solo controla el motor, osea que sube y baja...

Este Juguetito puede servirte como prototipo es auto estable y a menos que haya viento no se desplaza mucho hacia los lados, solo arriva y abajo controlado por el mando a distancia. Es chulo, requiere un poco de practica para manejarlo, un par de baterias y te haras con el.

Posteriormente le modificas y le haces mas pequeño o como quieras...

No creo que cueste mas de 30 euros.

Haber si encuentro una foto para ue veas a que me refiero.
Por alvaro elvar
hola miren tengo un airbeast carson esport pero nose k le pasa va patras solo o de golpe para a lante y aora le pongo la vateria y funciona solo y el mando no va pero las pilas del manso se las e puesto otra vez nuevas y sige sin ir se enciende pero no va k tengo k acer esto es una castaña nose ,,,,,,,,,,gracias,,,
Adjuntos
Fotos-0015.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!