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Moderador: Moderadores

#393009
Hola a todos,

Me he decidido a colocar este post para compartir con vosotros el estreno de este avión de Hyperion, al que hacía tiempo que le seguía la pista sin decidirme del todo a adquirirlo.

Con la excusa de las fiestas navideñas (los reyes para ser mas exacto) aproveché mi visita a una tienda barcelonesa para darme una vuelta y ver que me "autoregalaba". Ya tenía un idea bastante aproximada de lo que quería, aunque como nos puede pasar a todos podía cambiar de opinión dependiendo de lo que viera en la tienda.

Después de ver varios modelos me decanté por este de Hyperion, que como ya he comentado había visto hacía tiempo por la web y debido a que disponía de toda la electrónica para su puesta en vuelo me lo lleve puesto sin darle mas vueltas.

No nos engañemos, este es el típico avión que es una preciosidad cuando lo ves en fotos o dentro de la caja, pero no puedes dejar de pensar que será un "cabroncete" volando, metiendo el ala a la mínima que te descuides :evil: y que no te dará un minuto de respiro, pero es tan bonito!! :lol:

La cuestión es que me lo lleve a casa y sin mas esperas me dispuse a iniciar la construcción... La verdad es que construirlo es una delicia y se hace de forma fácil y rápida ya que el grado de prefabricación es muy grande, lo unico con lo que he tenido problemas a la hora de la construcción es con el CG ya que para situarlo en donde indican las instrucciones no he tenido mas remedio que añadir 40 gramos de plomo en el morro :oops:. Odio tener que colocar plomo en un modelo eléctrico (creo que es la primera vez que me pasa) pero no he tenido otra forma de situarlo correctamente incluso con la batería en la posición mas adelantada. La batería es una 3S de 3200 Mha del tipo stick, lleva además un motor Graupner compact 480 y un variador Simprop de 40 amperios, la hélice probada es una 10X6 Camprop de Graupner para un consumo a tope de 27 Amperios.

El tren de aterrizaje (que es retráctil) también me dió un poco de trabajo, pero después de hacer el hueco en donde va alojado mas grande y colocar un servo de tamaño estándar (primero había colocado uno mini) todo funcionó a la perfección.

El día del estreno y con el temblequeo :lol: típico de esas situaciones y después de que toda la gente que estaba en el club me repitiera una y otra vez que dejara de chequearlo todo repetitivamente lo lancé en la carrera de despegue con gas a fondo......

El avión tardó en levantar el vuelo (1,6 Kg y una motorización suficiente, pero sin ir sobrada son la causa) pero cuando lo hizo puedo deciros que simplemente flipé :shock: este avión vuela y vuela de una forma magistral, solamente hubo que darle unos click de trim en alerones (se iva a la derecha) y todo lo demás era perfecto, los giros son sumamente elegantes solamente aguantando con profundidad y la velocidad es rápida gas a fondo y muy real a medio gas...

Solamente se debe tener precaución (estamos hablando de un Wardwird) de no bajar en exceso la velocidad y traerlo en aproximación al aterrizaje con la suficiente "alegría" para que no te meta el ala, cosa que por otra parte no me hizo en ningún momento.

En definitiva y a pesar que de momento solo le he hecho dos vuelos, a quien le interese se lo puedo recomendar totalmente, ya que con la motorización adecuada es un avión para disfrutar de lo lindo viéndolo hacer pasadas por encima de la pista.

Saludos.

Ferrán.
Por jay
#580785
Hola Ferran:

Estoy construyendo uno, y tengo problemnas con el servo y el tren retráctil, es decir, cómo haces para poner el servo a la vez que pones el tren retráctil? no me caben los dedos dentro del ala! Otra cosa, qué pones en el servo del tren retráctil para sujetar la varilla al servo? y de nuevo, como lo metes todo eso a la vez con el tren retráctil? parece imposible. si me puedes documentar bien extensamente los pasos que seguiste para poner el tren retractil y el servo te lo agradecría un montón.

Gracias.
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Por JUSTINO FLORES
#581852
Pues hala, aqui hay otro que lo tiene en el trastero sin empezar y me estais animando.
Os referis al Mustang de Hyperion y de fibra el fuse?.
El mio es el verde ......agradeceria contaseis al forom lo mas posible.... El problema del tren de aterrizaje creo que es la causa que lo tenga desde Mayo pasado sin empezar, me da pereza pues lo he visto harto dificil de montar.
Ferran: el motor es trifasico?
Jay: que motor le pondras tu?. Tengo un Himax (el del acromaster) destinado a él y no se si me he pasao o me quedo corto, no acabo de cojer el tino a esto de los brushless.
gracias ( poner fotos que siempre ayudan)
Por jay
#581916
jflores, yo te gano, pues me ha pasado a mí que lo tenia desde abril! Me daba pereza precisamente por eso, lo del tren de aterrizaje con su servo, que no sé como meter los dedos , no me caben para montarlo,..., y también es lioso los servos de alerón. Aún más, en mi opinión el manual es bastante malo e impreciso, al menos para mí. bueno, a ver si alguien nos ilumina con esto del tren de aterrizaje que lo veo mal!!

Yo motor compré l mismo que recomienda el fabricante con el variador que dice, no recuerdo modelos pero es el que ellos recomiendan, pero como te digo, ahí está esperando.

Por cierto, aunque me falta mucho para acabar, pero en el manual no habla de dónde ni como poner la batería, ni el receptor, bueno el receptor no veo problema pues en cualquier lado lo metes, pero la batería, no se siquiera si hay que desmnotar luego las alas para cambiar batería ni nada, no dice nada, en fin, un desastre de manual.
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Por JUSTINO FLORES
#581958
gracias JAy por tu pronta contestacion. Tienes razon que el manual es un poco caca y me temo que las baterias se ponen y se quitan desmontando el ala..... hay que joerse.
Te agradeceria alguna fotillo de como lo resuelves tu. Esta visto que tengo que ponerme a ello mas sabiendo que vuela bien. El domingo me traigo a casa y vere si voy haciendole algo. Un saludo.
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Por polvorilla
#582095
Hola, buscando en rcgroups.com he encontrado esta página http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=448228

está todo en ingles, vienen tambien muchas fotos del montaje del p51 de hyperion, el 25e.
Estas son algunas sobre el montaje del tren
Adjuntos
-tren4.jpg
-tren4.jpg (4.56 KiB) Visto 939 veces
tren4.jpg
tren3.jpg
tren3.jpg (7.59 KiB) Visto 943 veces
tren2.jpg
Tren1.jpg
Tren1.jpg (4.33 KiB) Visto 958 veces
Retract servo setup.jpg
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Por JUSTINO FLORES
#582286
gracias polvorilla, asi es el mio, el verde.
estoy tras el hilo que me das .... seguiremos
Por jay
#582352
polvorilla gracias por las afotos, creo que ayudan; ya veo que el agujero del servo de tren retractil lo han hecho más grande, porque sino era muy dificil maniobrar.
jflores, la bateria efectivamente hay que desmontar el ala, y ojo habrá que poner cable extensor de servos suficientes para evitar aparte de quitar el ala no estar quitando y poniendo conectores de servos a receptor.

Otra cosa, hay que joderse, hyperion ahora ha lanzado los nuevos modelos p51d mustang con "bujero" para la bataría y no se qué leches para que no vibre el motor, y yo con el en el trastero durante 10 meses, para que ahora saquen lo que tenian que haber hecho desde el principio; la verdad es que reitero que ha sido un producto cuando lo hemos comprado que estaba inacabado, no os parece?
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Por JUSTINO FLORES
#582433
pues que bien.
de todas formas cuando me ponga a ello os contare mis problemas , eso si no me rajo a medio montaje y lo dejo abandonado meses , que a veces me ha pasado cuando me surgen problemas que dan pereza solucionar.
De todas formas me preocupa tanto o mas el tema del motor que le tengo reservado, no pienso gastar mas dinero en Bruhssles, asi que habra que probar como va con el Himax del Acromaster y una pala algo mas pequeña, claro.
Creo que la potencia que da es similar a la de un 0.25 con rodamientos (al menos eso lei en algun lado) y con unas lipos de 2200 mah ( las de MPX son la repera de estables) creo que de peso estara bien.... se admiten sugerencias de los expertos ...seguiremos
Por BREILING
#582576
hola a todos yo tengo uno y en principio le monte un 2808/20 de axi,que es con el que volaba el acromaster pero lo vi muy justo,entonces segui con el 2820/12 y ese si que iba de lujo,baterias de 3600 mamp,un poco grandes,pero el jodido CG requeria peso delante y opté por peso util,la unica pega que le veo a este modelo de hiperion es que a pesar de una pinta tan buena es muy "cabroncete" a la minima de cambio te mete el ala y se queda colgado,y yo que no estaba muy puesto en maquetas de este estilo...una vez que controlas su velocidad,ningun problema,pero sigo pensando que no fue una compra muy acertada,por que por ese precio mejor algo de mayor tamaño,en mi humilde opinion,un saludo.
Por PAQUETE
#582996
Que tal. Yo no tengo el mustang si no el spitfire de hyperion (comprado por internet). El vuelo es precioso y es una bala, lo llevo con un hextronic 35-42 y lipo 4s 3200mha. Lo del tren retractil fue lo que mas me costo ya que no me cuadraba el servo y realice una nueva bancada con madera. Os recomiendo que os compreis el servo que indica el fabricante para no tener que calentaros la cabeza. El mayor problema que tengo es al aterrizar y despegar ya que me capota el mu cabrito pero poco a poco me hago con el.
Por jay
#583168
paquete, a qué te refieres con que te capota?? y a qué crees que se debe?? lo digo por si yo en el mío lo puedo corregir antes de acabarlo, ahora estoy empezando con el tren de aterrizaje a construirlo. Ya nos contarás.
Por PAQUETE
#584942
Lo de capotar es que el avion, sobre todo al aterrizar, al estar el centro de gravedad muy cerca de donde esta situado el tren de aterizaje, el avion se inclina hacia adelante y el morro del avion termina arrastrandose por el suelo. La solucion es dificil ya que lo normal es intentar mover lo mas posible el tren hacia el borde de ataque. pero tambien te digo que yo utilizo una pista de tierra y eso hace frenar al avion y aumentar la posibilidad de capotar.
La solucion mas facil es acostumbrarte a este tipo avion (yo creo que aun no lo hecho :lol: :lol: ) y al aterrizar cuando este en el suelo, sin posibilidad de suvir tirar un poco del stick hacia bajo para que la cola tienda a ir hacia el suelo. Pero tener en cuenta que yo tengo el spit y no se si es como el mustang.
Por jay
#585289
Gracias paquete.

A ver, varias preguntas para FMARTIN ya que tienes y has construido el P51:

1.- Qué batería usas o recomiendas? cómo ves poner una 4000 mAH?

2.- Referente a los horn de alerones: a ver si me explico, yo he hecho como dice el manual, he puesto el horn bajo el ala y en la parte de arriba sujetandolo con esa plaquita cuadrada de plastico con los tornillos, es decir el tornillo atraviesa completamente el aleron. Bueno, es una cuestión de estética nada más, pero así queda feo, pues el ala por arriba se le ve la plaquita de plastico y el tornillo sobresaliendo un poco... ¿¿Tu como lo has hecho? así o de otra forma más estética??

3.- Aunque todavía no me he metido con el motor, pero oigo hablar mucho del tema de vibraciones del motor con la hélice y no se que más, bueno, ¿¿tu has tenido problema de vibraciones?? si es así como lo has resuelto??

Gracias y saludos.
Por juan jose garcia artiaga
#586406
hola atodos estaba lellendo este post y aunque es del p51 me permitiras que le conteste a paquete aunque estaba enamorado del p51 (que estoy construllendo uno ) me compre el spitffire cierto es que es una maravilla
la solucion de que caiga es dos cosas una le e cambiado las ruedas por unas mas grandes y luego le e puesto unas cuñas en la base del tren para que quede mas adelantado y otra yo creo que la mas importate yo os aconsejo una tri pala siempre le evita que si capota roce el morro en el sueloo je je

lo del tren la mejor solución es poner dos servos independientes si la emisora te permite otro canal, asi siempre puedes graduar por independienta cada tren si puedo are unas fotitos aunque creo que puse un post
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Por jf
#597176
Muy buenas,

he estado buscando en varios sitios las posibles combinaciones de motores AXI para este modelo. He encontrado varias opciones:

2814/12, 2820/12 (BREILING en este hilo).
el fabricante recomienda AXI 2826, que me parece exagerado.

me gustaría que por favor si alguno habéis instalado un AXI en este modelo contáseis vuestra experiencia y la combinación más adecuada con hélice y baterías.

Muchas gracias de antemano.
Por PAQUETE
#616295
JF Que tal ha sido el vuelo con el axi ?
y sobre todo el despegue y el aterrizaje?
El avion con el tren cerrado y a medio motor tiene que tener una trayectoria recta o como mucho una ligera tendencia a subir.
La primera vez que vole el mio, en las instrucciones pone un rango de milimetros en el que deberia estar el CG, lo puse en el medio y al despegar se iva mucho hacia arriba asi que adelante el centro de gravedad como lei en un foro y ahora vuela perfecto. lo unico que tuve que adelantar bastante la bateria quedandose cerca del motor y eso que es una 4s de 3200mha
intenta adelantar un poco el CG moviendo unos milimetros la bateria hacia el motor y si no se puede poner un poco de peso lo mas alante posible.
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Por jf
#617132
Buenas,

la verdad es que he volado los dos últimos fines de semana el avión y las sensaciones son muy buenas. Empecemos por el principio:

- el CDG, donde dice el fabricante a 10 cm del borde de ataque del ala. Es cierto que cuando meto el tren el avión tiene tendencia a subir mientras que con el tren sacado va perfecto. Creo que con adelantar un pelín el centro de gravedad solucionado.
- los despegues son muy buenos, mi campo es de tierra y no me gusta dejar rodar los aviones demasiado por las piedras. En menos de 10 metros el avión está en el aire. (pongo una foto)

- el aterrizaje todavía mejor, con una ligera brisa cortas motor y entra muy noble, en ningún momento ha mostrado signos de meter el ala.

- al final he montado un 2814/12, unas lipos 3S 3600, y una hélice plegable (lo suelo usar en los primeros vuelos por si capota en este tipo de aviones) 10x7. El peso total unos 1.570 kg aprox.

- El vuelo no es ultra-rápido pero creo que es suficiente para una maqueta, las trepadas son razonables y los toneles un pelín lentos, pero por lo demás bien.

Os pongo unas fotos que tomó Charly (gracias)

Saludos,
Adjuntos
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