- Mié, 16 Feb 2011 0:58
#1025131
2.1.3 Programa de competición:
El concurso constara de dos partes:
A - Prueba Estática para Helicópteros y Autogiros
B - Prueba de Vuelo para Helicópteros y Autogiros
2.1.4 - Quien compite es el equipo integrado por el modelo( Maqueta, Semimaqueta de Helicoptero ó Autogiro) y su piloto
2.1.5 - Se establecerán premios para:
El primer, segundo, tercer puesto y una mención especial para la mejor puntuación en la prueba estática
5. Observaciones:
a) Todos los modelos deberán ponerse en vuelo en la forma que lo haga el prototipo.
b) El conjunto de rotores principales, plato cíclico, varillas de mando, rotor de cola y sus correspondientes palas, podrán ser sustituidas por una de reproducción a escala del real para la valoración estática y sustituidas por unas comerciales para los vuelos.
c) No podrá ser añadida externamente al modelo ninguna otra pieza o componente, excepto la antena y una figura de piloto, entre la valoración estática y el vuelo. Bombas, depósitos desprendibles, etc., deberán ser presentados en estática pero podrán ser sustituidos para el vuelo por componentes más simples y reparables de la misma forma, tamaño, color y peso. Cualquier incumplimiento de esta norma será motivo de descalificación. Se permitirán entradas de aire adicionales, siempre y cuando estén cubiertas por tapas desmontables para la puntuación estática. Estas tapas podrán ser retiradas o abiertas manualmente antes del vuelo o durante el vuelo mediante radio control.
Están permitidas las reparaciones necesarias debido a daños de vuelo, pero el peso máximo permitido aún aplica. La apariencia en vuelo del modelo no debe estar excesivamente afectada
d) Están completamente prohibido el uso de Palas metálicas para vuelos.
e) No deberán lanzarse material pirotécnico o inflamable
f) Si el piloto del prototipo es visible desde el frente o el lateral durante el vuelo, un modelo de piloto de tamaño y forma a escala deberá también ser visible en el modelo durante el vuelo. Si no está equipado con dicho piloto, la puntuación total de vuelo deberá ser reducida en un 10%. El falso piloto podrá estar presente en la puntuación de estática, pero no deberá ser tenido en consideración.
g) Una medición del peso puede ser realizada antes del primer vuelo de cada modelo. Si sobrepasa el peso, el modelo no volara y deberá ser pesado después antes del vuelo siguiente. Los oficiales responsables de pesar los modelos y el mecanismo a usar deberán estar disponibles para todos los concursantes para una pesada anterior a la oficial del concurso.
h) Cualquier modelo que en la opinión de los jueces o el Director de Concurso o el Director de la línea de vuelo, parezca ser muy ruidoso en vuelo, será sometido a una prueba de sonido después del vuelo. El organizador deberá proveer a los pilotos de la posibilidad de realizar una prueba de sonido antes de la competición si los competidores lo requieren.
6. Seguridad:
a) Todas las maniobras deben realizarse paralelas a la línea de jueces de manera que si cualquier parte de las maniobras es realizada detrás de la línea de jueces puntuara cero.
b) Los Autogiros pueden solicitar despegue y aterrizaje al viento, pero sin sobrevolar la línea de jueces
c) Si un modelo es inseguro en opinión de los jueces o el director de competición o director de la línea de vuelo, o es volado de forma insegura, ellos pueden indicar al piloto el aterrizaje de forma inmediata.
7. Número de modelos:
Cada concursante podrá participar solamente con un modelo en cada categoría, DE AUTOGIROS o HELICOPTEROS.
7.1. – Tipos de Modelos
Es totalmente libre el tipo de modelo a presentar, pudiendo ser, tanto su mecánica como su fuselado exterior, de origen comercial, como artesanal puro, pero la terminación, decoración, pintado, y detalles deben poderse demostrar mediante documentación fotográfica, que fueron agregados artesanalmente por su constructor.
7.3. – Giróscopos
Se permitirá un solo giróscopo de cualquier tipo. Actuando sobre el mando de cola, salvo en los modelos birrotores, o aquellos con cabezal sin Fly bar en que puede ser necesario disponer de dos giróscopos adicionales de estabilización para el canal de
alerones y elevador –
8. – LOS CONSTRUCTORES Y PILOTOS
8.2 Ayudantes:
Cada participante puede tener un ayudante durante el vuelo. Un ayudante adicional puede asistir en el arranque del motor y la preparación previa al vuelo, si el competidor lo requiere.
Todos menos un ayudante deben retirarse inmediatamente del área de vuelo antes de que el vuelo es anunciado. (El competidor es llamado a realizar su vuelo).
En competiciones de radio control ningún ayudante puede tocar el transmisor durante un vuelo oficial
El cronometrador es responsable de observar que los ayudantes no toquen el transmisor una vez que la primera maniobra ha sido anunciada. Si un ayudante toca el transmisor la puntuación del vuelo será cero.
9A.1.9. Documentación para la Prueba de estática:
Debe presentarse la mínima documentación como se indica en 9.1.9.4.
El incumplimiento producirá una penalización en la puntuación como sigue:
a) Menos de tres fotos del prototipo.
Cero puntos en precisión de Escala………………………….. (9.1.10.1.)
Probable menor puntuación en Realismo……………………. (9.1.10.4.)
Probable menor puntuación en Habilidad de construcción…. (9.1.10.5.)
Probable menor puntuación en Detalles de Escala……….….. (9.1.10.6.)
b) Dibujos perdidos o no autorizados:
Cero puntos en precisión de Escala…………………….…….. (9.1.10.1.)
c) No foto del prototipo reproducido:
Cero puntos en Marcado…………………………………..…..(9.1.10.2.)
Probable menor puntuación es Realismo……………….....… (9.1.10.4.)
d) Documentación de color incompleta:
Cero puntos en Color…………………………………….…. (9.1.10.3.)
La documentación indicada anteriormente es la absolutamente mínima requerida para participar. Realmente se necesita una evidencia más completa para evaluar el modelo con relación al prototipo. Como el Prototipo real no se puede presentar la documentación fotográfica presentada debe ser tan comprensible como sea posible si se quiere alcanzar una puntuación alta.
Toda documentación debe referirse al Prototipo reproducido siempre que sea posible, deben marcarse claramente las variaciones de este si no son obvias. Todas las notas relevantes y correcciones en la documentación deben de ser en inglés.
Los jueces de estática tienen que hacer una tarea difícil en un corto periodo de tiempo. La documentación por lo tanto debería presentarse en un formato, que pueda ser valorado rápido y con precisión. Deberán evitarse evidencias superfluas o contradictorias. La documentación debe presentarse en hojas separadas para evitar a los jueces la necesidad de volver hojas continuamente por referencias cruzadas. Una hoja acartonada de formato A2 se considera como la más grande para ser manejada confortablemente por los jueces. Ayudará a los jueces si la documentación es presentada de forma que refleje la secuencia de los aspectos a juzgar, por ejemplo: vista lateral, vista frontal, vista en planta, marcas, color, etc.
9A.1.10. Valoración estática
Los apartados 6.1.10.1. Deben ser juzgados a una distancia mínima 5 metros en F4I del centro del modelo. Un ayudante debería estar preparado para posicionar el modelo según indiquen los jueces.
No serán tomadas medidas y el modelo no puede ser manipulado por los jueces.
El modelo debe ser juzgado de acuerdo con la documentación presentada y los jueces puntuaran solo con esta evidencia. La calidad de la documentación /evidencia aportada por el competidor deberá normalmente estar reflejada en la puntuación que los jueces otorguen. Pruebas claras y precisas merecerán buena puntuación si el modelo las reproduce igual. Los jueces deberán asegurarse de que un competidor no se beneficia por la omisión de documentación o por aportar una documentación pobre o incompleta.
Los jueces deben evaluar la exactitud y complejidad en aquellos aspectos en los que este indicado.
9A.1.10.1 Fidelidad de escala
Las fotografías son el principal medio para determinar la fidelidad y realismo en relación con el prototipo real y deben tener preferencia sobre los dibujos si hay cualquier duda concerniente a un punto de fidelidad a escala.
Sin embargo se deberá tener cuidado cuando se trate de determinar ángulos usando fotografías que están tomadas en ángulo oblicuo, porque puede dar una impresión equivocada; en este caso particular el dibujo puede ser una más apropiada referencia para comprobar diedros y ángulos de incidencia.
El modelo deberá ser posicionado primeramente en una pose similar a la de la mejor fotografía y comparar cualquier discrepancia obvia. Este procedimiento se repetirá con otras fotografías apropiadas; entonces usando las fotografías y los dibujos se comprobará:
Vista lateral, esta puede ser indistintamente derecha o izquierda dependiendo de la fotografía más apropiada; debe hacerse una comprobación de las contornos del fuselaje, forma de la cabina o cubierta, forma del hueco del puesto de fuselaje, carenados del motor y del rotor de palas, contorno del plano vertical de cola y timón, secciones del fuselaje y de cola.
También la forma, Angulo, posición de las patas del tren de aterrizaje y rueda de cola o patín, el tamaño de las ruedas y neumáticos.
Vista frontal-posterior, para espesor del plano vertical y en la cola, secciones transversales del fuselaje y del carenado del motor, forma del carenado y entradas de aire, forma de la cabina o parabrisas, tamaño, forma, posición y ángulo del tren de aterrizaje, vía del tren y espesor de los neumáticos.
Vista superior-inferior para el contorno y exactitud de las palas, tamaño y forma del plano de cola, forma y tamaño de las ranuras, compensadores, forma y estiramiento del fuselaje, forma y tamaño de la cabina o cubierta, forma del carenado del/los motor/es.
9A.1.10.2. Marcado
Si solo se usa un panel de tres jueces, muchos de los aspectos del marcado pueden ser comprobados mientras se comprueba la fidelidad de escala. La posición relativa y el tamaño de las marcas son con frecuencia una buena indicación de la precisión de escala por que resaltan errores en el tamaño y contornos. Se puede aprovechar la oportunidad cuando se comprueba la vista inferior para comprobar el marcado de la parte inferior del modelo.
Fidelidad de marcado:
Comprobar todas las marcas y letreros. Debe hacerse un énfasis particular a la posición relativa de unas marcas con relación a otras marcas y puntos clave de la estructura. Comprobar que el estilo y el espesor de todas las letras y figuras es el correcto. Comprobar que cualquier tira de adorno es de la dimensión correcta y están correctamente posicionadas. Verificar las formas del camuflaje.
Complejidad del marcado:
Antes de empezar la competición los jueces deben acordar las bases para dar la puntuación de complejidad en relación al marcado. Una alta puntuación en complejidad no depende solo del número de marcas, también en la dificultad para alcanzar el efecto deseado.
Letreros complejos, particularmente cuando cubren una superficie grande o cuando están relacionados con puntos clave de la estructura, deberían tener una mayor puntuación de complejidad que un marcado disperso de diseño más simple. Líneas curvas son generalmente más complejas que las líneas rectas.
Las formas de camuflaje deben ser cuidadosamente consideradas, los estilos más complejos implicando formas irregulares y con ejes poco claros deben ser recompensados como corresponde. Para conseguir la mejor puntuación en esta sección es importante que la documentación sea presentada cubriendo todas las marcas a ser consideradas.
9A.1.10.3. Color
Fidelidad de color:
El color correcto puede ser evaluado mediante fotografías en color, descripciones publicadas aceptadas si van acompañadas de muestras de color certificadas por la autoridad competente, de muestras de la pintura original o por dibujos en color publicados aceptados. Verificar también los colores de las marcas nacionales, letras e insignias. Los colores de camuflaje deberán mostrar el grado correcto de mezcla de los distintos matices.
Complejidad de color:
Debe tenerse en consideración el mayor esfuerzo involucrado en la obtención de acabados multicolores con respecto a modelos que tengan solo uno o dos colores básicos. La base para conceder puntos en complejidad de color debe ser acordado antes de comenzar la valoración en la competición.
Pueden darse más de dos puntos de complejidad en color por cada color principal que cubra una parte significativa de la estructura. Como máximo debe darse un punto por cada color secundario (menor), tales como aquellos para la insignia, montantes, cañones, bombas, etc. Los colores básicos de blanco y negro deberían sacar una fracción de punto de complejidad Es igualmente esencial que para conseguir una alta puntuación se presente una documentación de color de absoluta calidad.
9A.1.10.4. Textura de la superficie y realismo a escala
El realismo es una cuestión de cómo de bien el modelo logra el carácter del helicóptero real. Los jueces deben preguntarse a sí mismos si están viendo al helicóptero real o el Autogiro en miniatura (a escala) o solo un aeromodelo.
La textura y apariencia de la superficie del modelo debe ser una buena reproducción de la del prototipo. (Los modelos entelados deben serlo en el material correcto y los perfiles de las costillas y refuerzos deben de ser visibles. Los modelos cubiertos con contrachapado o madera deben de estar simulados correctamente y cualquier ondulación entre costillas y largueros debe reproducirse si está presente en el prototipo del AUTOGIROS). Los recubrimientos de metal laminado deben reflejar las uniones entre paneles y los remaches. En cualquier caso el brillo adecuado o el terminado en mate debe ser correctamente reproducido.
Si el prototipo reproducido es un ejemplo perfecto de museo, entonces el modelo debería estar en similares perfectas condiciones. Si el prototipo reproducido es una aeronave operativa, entonces deberá ser evidente un grado de erosionado y signos de uso regular al igual que el helicóptero real.
La documentación deberá exponer estos aspectos y los jueces deberán puntuar de acuerdo a ellos.
9A.1.10.5 Calidad de construcción:
Esta sección está relacionada con la habilidad, ingenio, precisión general y complejidad implicadas en la construcción del modelo presentado al concurso.
El modelo debe ser evaluado respecto a la calidad de construcción, bordes limpios y afilados, especialmente los bordes de fuga y superficies de cola, holgura correcta entre las superficies de control y los planos, proximidad adecuada cuando se usen juntas no a escala para desmontar el modelo o trampillas para operaciones en el modelo.
No deben ser visibles accesorios no a escala tales como interruptores, agujas de carburación, silenciosos, cuernos de control, etc.
Complejidad de la construcción:
Los jueces deben considerar la complejidad total del diseño concediendo más puntuación a estructuras o formas más complicadas. En esta sección deben recompensarse también piezas de especial ingenio.
En la evaluación de los dos aspectos anteriores los jueces deben consultar la declaración del competidor y comprobar cualquier componente que no haya sido construido por el competidor y ajustar la puntuación de acuerdo a ello.
Los puntos adjudicados deben reflejar también la calidad de la documentación presentada.
9A.1.10.6 Detalle de escala:
Verificar que puntos como los que se relacionan debajo están presentes donde corresponda y que están reproducidos con precisión y correctamente posicionados:
Bisagras - Tubos de freno
Manillas - Muelles o soportes del tren de aterrizaje
Estribos - Dibujo de los neumáticos
Puertas - Ranuras en fuselaje
Armamento - Luces de navegación y aterrizaje, faros de seguimiento
Soportes de bombas - Tubo pitot
Cables de control - Superficies de pisado
Mandos de control - Tanques, remaches
Carenados - Radiadores
Anclajes - Tapones de llenado - Tensores - Lumbreras
Refuerzos - Rejillas de aireación
Lazos, costuras - Masas de compensación
Antenas exteriores - Panel de instrumentos
Ventanas con aperturas practicables,
Detalle interior de cabina, mandos, palancas, relojes indicadores, botones en paneles de control, pedales.
Los puntos concedidos deberán reflejar la precisión y la cantidad de los detalles de escala presentados.
Fidelidad de detalles a escala:
La documentación presentada deberá mostrar claramente los detalles que han de ser valorados. Aquellos competidores que fielmente reproduzcan estos puntos deberán tener más puntuación.
Complejidad de detalles a escala:
Un modelo bien documentado y altamente detallado deberá tener proporcionalmente más puntuación que un modelo con poco detalle, incluso si el prototipo esta pobremente detallado. Los jueces deben asegurarse cuando puntúen este aspecto que están relacionando la complejidad de detalle actual del modelo, no dando puntos por como el prototipo debería ser.
9. Prueba de escala:
9.1 La prueba de escala es responsabilidad del concursante.
9.2 El nombre y designación exacta del modelo del prototipo deberá indicarse en la inscripción, en la hoja de puntuación y en la presentación de la "prueba de escala". La documentación emitida por el competidor debe establecer si el prototipo no es acrobático. Los jueces discutirán esta información antes de que comience el primer vuelo. El juez jefe deberá tomar la decisión final antes de que se realice ningún vuelo y esto podría afectar a los puntos conseguidos.
9.3 La escala a la cual se puede construir el modelo es opcional pero debe indicarse en la presentación de la "prueba de escala".
9.4 Para poder optar a los puntos por "fidelidad de escala" (Estática) la siguiente es la mínima documentación que deberá ser presentada a los jueces (Ver anexo 9A.1.para la presentación recomendada de la documentación)
a) Evidencia fotográfica:
Deberán ser presentadas al menos tres fotografías o reproducciones impresas del prototipo, se requiere incluir al menos una del actual helicóptero o autogiro que ha sido modelado (reproducido).
Cada una de estas fotografías o reproducciones impresas deben mostrar el prototipo completo, preferiblemente desde distintas orientaciones.
Estas fotografías principales deben suministrarse por triplicado, la segunda y tercera copia pueden ser fotocopias. La evidencia fotográfica es el principal medio de juicio de la fidelidad a escala del prototipo.
b) Dibujos a escala:
Dibujo exacto a escala del prototipo real que mostraran al menos las tres principales orientaciones de Vista lateral, vista Superior Inferior y vista Frontal Posterior.
Estos dibujos deben tener una escala común dando una longitud de fuselaje mínima de 250 mm y máxima de 500 mm. El dibujo deberá proporcionarse por triplicado.
Los dibujos no publicados realizados por el competidor u otro dibujante no son aceptables a menos que su precisión sea certificada antes del concurso por una fuente autorizada como el respectivo Comité Nacional de Escala o equivalente, el constructor del prototipo original u otra autoridad competente.
c) Prueba de color:
El color correcto puede ser establecido de fotografías en color, de descripciones publicadas aceptadas si se acompañan por muestras de color certificadas por una autoridad competente, por muestras de la pintura original, o por dibujos en color de publicaciones aceptadas, por ejemplo publicaciones del tipo "Profile".
d) Velocidad del prototipo:
La velocidad máxima o la de crucero del prototipo deben ser incluidas también en la documentación, y repetida en todas las hojas de vuelo antes de que empiece cada vuelo oficial.
En el caso de prototipo de los primeros tiempos, donde solo es probable la enumeración de la velocidad máxima, se anotara en la documentación esa velocidad máxima.
El competidor debe estar preparado para probar esta información si es requerido.
e) Declaración del competidor:
El participante debe incluir en su documentación una declaración de que él es el constructor del aeromodelo inscrito, detallando todos los componentes del modelo que no haya construido el mismo.
El competidor deberá completar y firmar el formato de declaración requerido (Ver anexo 15) confirmando este y otros aspectos.
Si se observa incumplimiento el concursante podrá ser descalificado del campeonato.
10. Valoración de la fidelidad de escala y calidad de construcción.
1 Precisión de escala Factor K
Vista lateral..............................................................13
Vista frontal..............................................................13
Vista en planta...........................................................13
2 Color
Precisión.....................................................................3
Complejidad.................................................................2
3 Marcado
Precisión.......................................................................8
Complejidad..................................................................3
4 Textura de la superficie y realismo
a. Textura superficial…………………………………………............….7
b. Realismo de escala…………………..………………………............……..7
5 Calidad de la construcción
Calidad.......................................................................12
Complejidad..................................................................5
6 Detalles de escala
Precisión.......................................................................9
Complejidad...................................................................5
Total…………………………………………………………......................…..100
El punto 1 será juzgado a una distancia mínima de 5 metros en F4I del centro del modelo.
Los jueces no deberán tocar el modelo.
11. Puntuación Estática:
En los Campeonatos de Escala, los puntos combinados de Fidelidad de Escala y Calidad de Construcción serán el resultado de la suma de los puntos dados por los tres jueces. Estos puntos serán utilizados para la clasificación final solamente cuando el modelo complete un vuelo oficial.
12. CLASE F4I MODELOS DE HELICOPTEROS A ESCALA
RADIO CONTROLADOS
12.1 Características generales:
Peso máximo del modelo completo en condiciones de vuelo, con combustible pero incluyendo cualquier falso piloto es de 25 Kg. (250 Newton)
Los modelos que usen motores eléctricos como fuente de potencia, serán pesados con las baterías usadas para estos modelos.
Motorización: Esta permitido todo tipo de motorización al igual que en otras categorías de FAI
Gazella 342 1:4 Vario -Turbina PH3-3 de 5,5kw 24kg - 3 blades rotor head y Fenestron 13 blades
Bell 430 1:6,5 -40.cc-17kg / Colibrí 120 1:7 EP -
Tiguer 1:8 EP/ Ecuriel AS 355
Bell 222 1:8 EP - Augusta A109 1:7 EP
Sikorsky S-76 EP 4 blades rotor head