- Lun, 04 May 2009 17:23
#832378
Hola:
Es seguro que, a estas horas, la gente de Zaragoza estará preparándo una crónica completa con las estadisticas, los resultados y la cronología de los acontecimientos de esta 1ª fecha del Cto. de España 2009.
Es por ello que lo mio va a ser unas pocas reflexiones que me ha dejado este fin de semana.
LAS FECHAS:
Bien es sabido que nunca llueve a gusto de todos, por lo que el tema de "cuando" hacer una prueba siempre acarrea ese problema.
Si se hace el 2 y 3 de Mayo, pos se arruina la feria a los de Sevilla, si se hace en 10 y 11 de Octubre se fastidia la fiesta del Pilar de los maños... y así hasta el hartazgo.
¿Se deberían hacer varias fechas por el Cto de España?... uhmmmmm, no lo sé.
Hay quien dice que no... que eso genera la posibilidad de que aquellos que no han obtenido buenos resultados en esta carrera, no se desplazarán hasta la próxima localización (Málaga, en este caso), o que los que han obtenido muy buenos resultados son inalcanzables.
¿Se debería hacer una sola fecha por el Cto. de España?, no lo sé...
Hay quien dice que eso no permite al que ha obtenido malos resultados la posibilidad de mejorar, o que al jugarse todo a una sola fecha, la suerte puede favorecer a una embarcación mediocre, en desmedro de otra muy bien preparada pero con poca fortuna.
LOS JUECES:
Realmente, es loable el desempeño, cariño y profesionalidad que ponen en el ejercicio de su trabajo. Faltan mas jueces, faltan mas personas implicadas en la GESTIÓN de la carrera.
De la misma manera que se ha logrado cambiar un reglamento para correr con LiPos, deberíamos empezar a plantearnos la imperiosa necesidad de contar con transponders para la gestión y control de la carrera. Nuestros jueces son muy buenos, los usamos por eso... pero siguen siendo humanos y el porcentaje de fiabilidad va acorde a su condición de humanos falibles.
Hay equipos que tienen la posibilidad de tener una estructura que les permite controlar someramente el desarrollo de la carrera y estar atentos a esos "pequeños fallos" que (a veces) ocasionan roces o discrepancias.
Pero la mayoría de los que participamos en estas competencias vamos a lo nuestro, correr la manga lo mejor posible y cruzar los dedos para que nadie se equivoque. Si en una manga de ECO corren siete embarcaciones de las cuales SEIS son de color amarillo y de esas seis CUATRO son del mismo modelo y fabricante, pues ya me dirás si se puede o no equivocar un juez de boya o un juez contando vueltas.
Con el transponder, NO.
LOS HORARIOS:
Se suele decir con cierta frecuencia que los andaluces somos un pelín díscolos a la hora de respetar los horarios y que por ello (a veces) las cosas se dilatan mas allá de lo calculado... pero esta vez la organización era aragoneza. Y casi, lo mismo. Luego aclaro, ¿si?
¿Porque empezar la primera manga a las 12 del día, cuando TODOS estamos en el lago a las 8 u 8,30?.
El simple hecho de comenzar un par de hora antes, nos daría mas margen para las mangas. El simple hecho de usar 1/2 hora mas a la tarde del sábado nos permitiría ganar en tiempo para que el domingo no sea un vertiginoso recoger cosas y salir pitando pa casa... que si no, llego a las tantas y eso...
Aclaración de lo dicho en cuanto a la organización maña: EXCELENTE, sin nada que objetar... esto de los horarios pasa en Málaga, en Costa Ballena, etc. En todos y cada uno de los lugares donde se organice una carrera.
Creo humildemente, que habría que elaborar unos pre-progamas mas ajustados y luego respetarlos a rajatabla... si, soy un cabrón, pero un cabrón organizado.
LAS BATERÍAS.
Hay en este mismo foro un post abierto sobre el lamentable resultado de las baterías de NiMh... pero aquí no voy a agregar mas, sigo sosteniendo que estas baterías no es que sean malas, ES QUE HAN QUEDADO OBSOLETAS para las prestaciones a que se las somete (y que necesitamos)
Para terminar este tostón, solamente dar las gracias a quienes fueron a Zaragoza como pilotos, jueces, organizadores, etc... lo pasé de fábula.
Las mangas de Eco son cada vez mas excitantes, las lanchas de Oval 3 están cada vez mas peleonas y nadie cede un centímetro en una boya,
Oval 2 y Oval 1 se vieron deslucidas por las P***teras baterías, pero estos fines de semanas siguen siendo hermosos de vivir.
Saludos y nos veremos en Málaga, si Dios lo quiere así.-
Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!
Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) Médico español.