Estudio mantenimiento de aviónica (electrónica para aeronaves), y no es que tenga mucha idea, pero hay una serie de fundamentos físicos que son completamente lógicos.
Hay una serie de materiales muy aceptables que resultan muy baratos en tiendas tipo Leroy Merlin o AKI, en definitiva, en grandes superficies.
Trata de usar metal (acero), soldadura eléctrica o acetilénica.
En caso de no saber soldar (o no poder soldar), puedes intentarlo utilizando masilla de soldado en frío (y no pongas un hilito, sino una gran superficie).
Es como pegamento, pero te vienen dos tubos y hay que mezclarlos a la mitad. Pega muy fuerte, puedes luego limarlo, lijarlo, tornearlo, fresarlo...
Para construir un buen motor de forma totalmente artesanal, se me ocurre que el almacén de combustible debe ser un tubo alargado, y que haga también las veces de cámara de combustión. La tobera de escape ha de ser voluminosa en el interior, y tener cierta convergencia en el escape para vuelo subsónico, o convergencia-divergencia y total divergencia para vuelo supersónico.
Una tobera con una salida muy pequeña puede producir sobrepresiones en el interior. Una tobera con una salida muy grande puede producir caídas de empuje debidas a faltas de presión. Vendría bien un regulador automático que abriera o cerrara la tobera dependiendo de la presión interior.
La idea es que los gases expandan totalmente en el interior, y alcancen el exterior a la velocidad más alta posible. Esto sólo es válido si podemos controlar la velocidad de reacción del combustible.
Demás parafernalia (centro de presiones, centro de masas, diseño exterior) ha sido muy comentada ya por este y otros foros.
El mejor cohete será aquel que ofrezca menor resistencia aerodinámica, tenga mejor estabilidad, mejor control en la reacción de la mezcla, tobera más grande, y, por supuesto, mayor alcance por unidad de combustible utilizado.
Por otro lado, cuanto más resistente sea, mejor soportará las inclemencias del vuelo.
Lo más resistente para construir algo siempre es:
piezas soldadas (fundido sobre sí mismo y vuelto a recuperar la estructura molecular, es difícil, pero utilísimo),
piezas mecanizadas (la mejor manera de construir mecanismos, se obtiene gran precisión en las piezas),
crimpado (piezas aplastadas entre sí para unirse),
piezas encajadas (cola de milano, etc).
Para los cohetes viene muy bien la soldadura, pero hay que saberla hacer, hay que ser un verdadero artista de los electrodos (yo no lo soy).
Para el aislamiento térmico se puede usar arcilla, chapas de acero refrigeradas por aire, plástico (y luego cambiarlo).
Para la carcasa exterior se puede usar cualquier material. He comentado el aislamiento térmico porque el plástico u otros materiales que puedan quemarse o fundirse requieren de ello.
Por supuesto que se puede utilizar chapa, pero resultaría más pesado.
Al final voy a ser ingeniero y no tenía ni p[...] idea...