- Mié, 02 Ago 2006 9:17
#277323
Buenas,
Hay algunos hilos aquí del tema, pero quería más bien recoger ideas -constructivas y realizables- para que quienes tienen (tenemos) la suerte de tener un club con campo de vuelo "establecido" y autorizado, evitemos la máximo el riesgo de perderlo.
Alguna de las ideas se podrá aplicar a quien vuela en "tierra de nadie", para evitar que les llamen la atenció o les echen.
Luego hay campos y clubes que tienen buenas instalaciones, permisos, visto bueno del ayuntamiento, etc etc... pero que ni siquiera esos están "a salvo" (corregidme si me equivoco!), pues ante un cambio de "color" en el ayuntamiento, puede pasar de todo: recalificación de terrenos, aparición de un concejal que vive cerca y esto no le gusta por lo que sea...
De la federación ni hablo, que yo sepa es totalmente inoperativa a este nivel (por desgracia, pero soy realista).
Bueno algunas de las cosas que he pensado (como si hubiera pensado mucho, en fin) con la (poca) experiencia que tengo (vuelo hace sólo dos años pero ya he sufrido en primera persona la desaparición de un club "con solera", el de Alcobendas)...
-controlar "actividades descontroladas". Es habitual que por las tardes (en verano más claro) aparezcan por algunos campos no-socios que con mayor o menor acierto dan sus primeros pasos. Algunos toman riesgos inconscientemente, otors de forma consciente, pero pueden dar mala imagen (vecinos, gente que pasa por allí, autoridades). Solución: "cerrar" menos el acceso a nuevos socios, permitir un domingo al mes (por ejemplo) acceso libre o para enseñar/iniciar a novatos, controlar más el campo en esas horas.
-"actividades descontroladas", 2: a veces no sólo somos nosotros o quien empieza. En mi campo (Las Rozas) hay unos montículos entree el campo y los chalés más cercanos, y últimamente van allí unos cuantos a echar carreritas en minimoto, que de "mini" ya sólo tienen el tamaño porque corren y sobre todo hacen ruido. Cualquier día los de los chalés se hartarán y empezarán a mandar patrullas... y a lo peor... nos visitan a nosotros y empieza la pesadilla (¡toco madera a que no!).
-ésta "duele" más, pero creo que ha sido la solución en muchos clubes alemanes y lo está siendo en Inglaterra y otros países: si sólo vuelan aviones de propulsión eléctrica y veleros, que en algunos sitios están metidos en el mismo "saco" (Alemania, creo, por ahí se han salvado), toda la argumentación ecologista habitual se derrumba. Sé que es (muy) polémico, yo vuelo de todo y me encanta enredar con los motores de pistón, pero tengo claro que si me dan a elegir entre volar sólo eléctrico y no volar, ni lo pienso, haced esa reflexión (en el supuesto, que yo hago, que volar sólo eléctrico fuera la "salvación").
Bueno ya me he enrollado demasiado... Qué opináis lo más expertos/veteranos? (sin dejarse llevar -mucho- por la pasión)
Hay algunos hilos aquí del tema, pero quería más bien recoger ideas -constructivas y realizables- para que quienes tienen (tenemos) la suerte de tener un club con campo de vuelo "establecido" y autorizado, evitemos la máximo el riesgo de perderlo.
Alguna de las ideas se podrá aplicar a quien vuela en "tierra de nadie", para evitar que les llamen la atenció o les echen.
Luego hay campos y clubes que tienen buenas instalaciones, permisos, visto bueno del ayuntamiento, etc etc... pero que ni siquiera esos están "a salvo" (corregidme si me equivoco!), pues ante un cambio de "color" en el ayuntamiento, puede pasar de todo: recalificación de terrenos, aparición de un concejal que vive cerca y esto no le gusta por lo que sea...
De la federación ni hablo, que yo sepa es totalmente inoperativa a este nivel (por desgracia, pero soy realista).
Bueno algunas de las cosas que he pensado (como si hubiera pensado mucho, en fin) con la (poca) experiencia que tengo (vuelo hace sólo dos años pero ya he sufrido en primera persona la desaparición de un club "con solera", el de Alcobendas)...
-controlar "actividades descontroladas". Es habitual que por las tardes (en verano más claro) aparezcan por algunos campos no-socios que con mayor o menor acierto dan sus primeros pasos. Algunos toman riesgos inconscientemente, otors de forma consciente, pero pueden dar mala imagen (vecinos, gente que pasa por allí, autoridades). Solución: "cerrar" menos el acceso a nuevos socios, permitir un domingo al mes (por ejemplo) acceso libre o para enseñar/iniciar a novatos, controlar más el campo en esas horas.
-"actividades descontroladas", 2: a veces no sólo somos nosotros o quien empieza. En mi campo (Las Rozas) hay unos montículos entree el campo y los chalés más cercanos, y últimamente van allí unos cuantos a echar carreritas en minimoto, que de "mini" ya sólo tienen el tamaño porque corren y sobre todo hacen ruido. Cualquier día los de los chalés se hartarán y empezarán a mandar patrullas... y a lo peor... nos visitan a nosotros y empieza la pesadilla (¡toco madera a que no!).
-ésta "duele" más, pero creo que ha sido la solución en muchos clubes alemanes y lo está siendo en Inglaterra y otros países: si sólo vuelan aviones de propulsión eléctrica y veleros, que en algunos sitios están metidos en el mismo "saco" (Alemania, creo, por ahí se han salvado), toda la argumentación ecologista habitual se derrumba. Sé que es (muy) polémico, yo vuelo de todo y me encanta enredar con los motores de pistón, pero tengo claro que si me dan a elegir entre volar sólo eléctrico y no volar, ni lo pienso, haced esa reflexión (en el supuesto, que yo hago, que volar sólo eléctrico fuera la "salvación").
Bueno ya me he enrollado demasiado... Qué opináis lo más expertos/veteranos? (sin dejarse llevar -mucho- por la pasión)
No basta con existir, hay que vivir (Plutarco)