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¿Dónde ir a volar? ¿buscas a alguien de tu ciudad? ¿quieres quedar con tus amigos para ir a la ladera?... Fundado el 4 de Febrero de 2005.

Moderador: Moderadores

#277323
Buenas,
Hay algunos hilos aquí del tema, pero quería más bien recoger ideas -constructivas y realizables- para que quienes tienen (tenemos) la suerte de tener un club con campo de vuelo "establecido" y autorizado, evitemos la máximo el riesgo de perderlo.
Alguna de las ideas se podrá aplicar a quien vuela en "tierra de nadie", para evitar que les llamen la atenció o les echen.
Luego hay campos y clubes que tienen buenas instalaciones, permisos, visto bueno del ayuntamiento, etc etc... pero que ni siquiera esos están "a salvo" (corregidme si me equivoco!), pues ante un cambio de "color" en el ayuntamiento, puede pasar de todo: recalificación de terrenos, aparición de un concejal que vive cerca y esto no le gusta por lo que sea...
De la federación ni hablo, que yo sepa es totalmente inoperativa a este nivel (por desgracia, pero soy realista).
Bueno algunas de las cosas que he pensado (como si hubiera pensado mucho, en fin) con la (poca) experiencia que tengo (vuelo hace sólo dos años pero ya he sufrido en primera persona la desaparición de un club "con solera", el de Alcobendas)...

-controlar "actividades descontroladas". Es habitual que por las tardes (en verano más claro) aparezcan por algunos campos no-socios que con mayor o menor acierto dan sus primeros pasos. Algunos toman riesgos inconscientemente, otors de forma consciente, pero pueden dar mala imagen (vecinos, gente que pasa por allí, autoridades). Solución: "cerrar" menos el acceso a nuevos socios, permitir un domingo al mes (por ejemplo) acceso libre o para enseñar/iniciar a novatos, controlar más el campo en esas horas.

-"actividades descontroladas", 2: a veces no sólo somos nosotros o quien empieza. En mi campo (Las Rozas) hay unos montículos entree el campo y los chalés más cercanos, y últimamente van allí unos cuantos a echar carreritas en minimoto, que de "mini" ya sólo tienen el tamaño porque corren y sobre todo hacen ruido. Cualquier día los de los chalés se hartarán y empezarán a mandar patrullas... y a lo peor... nos visitan a nosotros y empieza la pesadilla (¡toco madera a que no!).

-ésta "duele" más, pero creo que ha sido la solución en muchos clubes alemanes y lo está siendo en Inglaterra y otros países: si sólo vuelan aviones de propulsión eléctrica y veleros, que en algunos sitios están metidos en el mismo "saco" (Alemania, creo, por ahí se han salvado), toda la argumentación ecologista habitual se derrumba. Sé que es (muy) polémico, yo vuelo de todo y me encanta enredar con los motores de pistón, pero tengo claro que si me dan a elegir entre volar sólo eléctrico y no volar, ni lo pienso, haced esa reflexión (en el supuesto, que yo hago, que volar sólo eléctrico fuera la "salvación").

Bueno ya me he enrollado demasiado... Qué opináis lo más expertos/veteranos? (sin dejarse llevar -mucho- por la pasión)
Por Sami
#277346
Nuestro problema no tiene solucion en nuestras manos, ya que los que deciden no somos nosotros, dependemos de los politicos y estos van cambiando asi que a menos que dispongamos de 100 hectareas de terreno, que esten en un sitio inhospito y que tengamos las bendiciones y permisos del ayuntamiento, federacion, ecologistas... no tendremos un minimo de garantias de estar tranquilos durante un largo periodo de tiempo.

Yo te voy a hablar solo en mi nombre, pero creo que es compartido por mas compañeros, yo vuelo y disfruto con los modelos de explosion, si no pudiera volarlos en mi campo simplemente me iria a otro por muy lejos que fuera, esto es una "pasion" y nunca disfrutare de algo que no me gusta.

Imaginate que solo autorizaran a volar helis, ¿dejarias de volar aviones y te pasarias a los helicopteros?, a mi no me vale y me imagino que cualquier turbinero o piloto de F3M te dira lo mismo, si un velerista de F3F se queda sin ladera siempre buscara otra ladera y no se pondra a volar aviones de gasolina.

Los campos existentes y con problemas, que son muchos, tienen pocas posibilidades porque es cierto que muchos ya estan rodeados de viviendas y siendo realistas somos un potencial peligro, creo que donde tenemos que hacer esfuerzos es en crear nuevos campos de vuelo amparados por las instituciones y en sitios alejados, gastarnos dinero y acondicionarlos de forma que tengan un minimo de instalaciones y servicios, asi podremos evitar tener que cambiar de campo de vuelo cada dos por tres.
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Por Baños
#277668
En las Rozas teneis todo el pescado vendido, lo que deberiais ya es comenzar a buscar campo nuevo. si no quereis acabar como el Alcobendas.

El asunto está en que hay que trabajar, en que hay que currarselo, si esperas a que te dejen entrar en cualquier club pagando lo que sea y que te den la hierba cortada, pues estas contratando un servicio y no formando parte de un club.
En esas condiciones los clubs no valen nada, y la federación "de clubs" no nos olvidemos, es el reflejo de estas heces.

El Alcobendas pudo salvarse, al menos unos años más,si el "nucleo duro" , no hablo de la junta directiva sino de esos "dueños" que hay en todos los clubs, se hubiesen dedicado al club y no a tocarle las narices a quien les podia ayudar.

Lo que es impensable es volar a 800 metros de la M-40 como estaba el picayzumba, ni como estais vosotros, disfrutad mientras dure.

Lo de volar electricos es contestar a una pregunta que no te van a hacer.
Por Jesús Cardín
#277752
Estimados compañeros:

Yo llevo practicando aeromodelismo desde hace unos 30 años (vuelo libre, circular y radiocontrol) y he pertenecido a 4 clubs, 1 en Sevilla y 3 en Madrid, además de haber mantenido muy estrecha relación con 3 más con los que he colaborado en mil actividades y en los que he podido volar como un socio más, por lo que tengo una amplia experiencia y un ya largo conocimiento "histórico" del tema de los clubs.

Es mi opinión personal que, desgraciadamente, la actividad y entidad que constituyen los clubs van a evolucionar en 2 pasos diferenciados:

1.- A MUY CORTO PLAZO:
Tal y como comenta Baños, con el trabajo personal de miembros del club (no necesariamente de la propia directiva) se continuará un tiempo con la actual actitud pedigüeña con la que se va pidiendo "que nos perdonen la vida" políticos y sociedad en general para obtener campos nuevos o simplemente mantener los que tenemos.

2.- A MEDIO Y LARGO PLAZO:
Como consecuencia de la poca implicación de los socios (las directivas de los clubs se eternizan por no querer asumir nadie ningún tipo de responsabilidad) los clubs desaparecerán como los conocemos ahora y se convertirán en, llamémoslo, "sociedades" donde los miembros lo serán previo compra de acciones y se erigirán como auténticos entes privados. Así, los socios simplemente con su, por supuesto, abultadas cuotas de ingreso y mensual mantendrá a la dirección (que tendrán sueldos) y, muy probablemente, los campos se adquieran en propiedad o con contratos de alquiler "blindados" a muchos años a grandes distancias de los núcleos de población.

Llegado a ese nivel, se eliminará el problema de aceptación de principiantes o simplemente de nuevos socios, pues tales sociedades privadas, a diferencia de los actuales clubes, no estarán sujetas a la obligación de "DIFUSION DEL AEROMODELISMO" como se recoge en todos los estatutos de los que disponen los clubs para que estén reconocidos por las correspondientes federaciones territoriales y los nuevos ingresos serán libre decisión de los socios. También tendrá la ventaja que las "sociedades aeromodelísticas" podrán contratar su propios seguros, cortando su vínculo con las federaciones y lo único que aún no "adivino" (aunque tengo mi propia teoría) es como se gestionará para que los aeromodelistas "deportitas" (aquellos que compiten) sean reconocidos a nivel internacional para poder asistir a eventos europeos y mundiales.

Por supuesto, ésto significará una evolución elitista del aeromodelismo y recortará el acceso a muchas personas.....pero a parte de ser lo que añoran muchos (¡pero muchos!), a lo mejor es verdad que es lo que necesita nuestro hobby. :(

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Sami
#277765
Sabias palabras, Jesus, pero es lo mismo que ha pasado con muchos otros deportes, antes cualquiera era cazador, ahora hay que tener un coto que vale un paston, antes montar a caballo era lo mas normal del mundo, ahora es algo elitista, hasta criar un cerdo y gallinas es algo dificil y muy controlado hoy en dia, es el precio de ser ecologistas, respetuosos con los animales y flora, con los derechos de los demas, con el planeta, con los derechos generales antes que los particulares... o por lo menos asi nos lo venden.

La teoria del termino medio es siempre la mejor, ni podemos ponernos a volar en cualquier sitio ni se nos puede mandar a volar en un desierto, el problema es que en todos los clubs la mayoria se lo toman como algo para usar, ellos pagan su cuota y punto, ya pueden volar, se olvidan que el club lo forman todos los socios y que ellos tambien deben de decidir, actuar y trabajar para el bien comun del mismo.

Nos estamos acostumbrando a pagar por unos servicios y a protestar y llenar hojas de reclamaciones cuando algo no nos gusta y al final pues preferiremos pagar 3000 euros todos los años por ser socios de un club donde nos lo pongan todo por delante y donde no tengamos que cortar la hierba, estaremos atentidos por un camarero mientras veremos a un currante hacerlo por nosotros.

Al final sera asi, el que quiera volar de forma "legal" tendra que aflojar el bolsillo o sera un "furtivo" mal mirado y menospreciado por los demas.
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Por Armengol
#277964
Gracias por vuestras aportaciones.

Sami,
Yo que quede claro que no pretendo "obligar" a nadie a hacer nada, pero creo que eso ha quedado claro, es sólo que hay casos, como el de Gallecs (que NO conozco bien) en los que da que pensar, si de verdad ha sido un tema ecologista de ruidos/humos, si no se hubiera evitado a base de "sólo eléctricos y veleros", nada más. Por mi parte, a mí "me gustan todas" :oops: y ayer estuve en ladera en La Muela, esta tarde voy a disfrutar de mi Extra con OS91 en Las Rozas, y pasado lo haré con los eléctricos, por eso para mí no sería un "trauma" tener que llegar, como decías tú, a dejar los aviones y coger Helis (de los que ahora me mantengo alejado en todos los sentidos). Mejor eso que nada, y por circunstancias ya en su día tuve que hacer cosas similares cuando me dedicaba a los coches.

Baños,
Lo de los eléctricos, "contestar a una pregunta que no te van a hacer", ¡ya lo sé! Por eso justamente digo que la "forma" es dar el paso "antes", porque "después", ya les puedes explicar lo que quieras que... chungo. Efectivamente es o era un lujo volar a 500 m de una vía principal tal como están las cosas, y mientras dure, en algunos casos, hay que aprovechar. Pero más lujo todavía es tener un circuito de coches en plena zona urbana o industrial con apoyo municipal y, sabes, Alcobendas y Fuencarral lo tienen. Yo veo más "follonero" y "desagradable" el circuito, pero ahí está (soy socio) y, en eso estamos de acuerdo, lo está porque SE CURRA mucho por parte de mucha gente. Lo de Las Rozas es un lujo que cada día que disfruto "tomo nota" para recordarlo, ya veremos qué pasa, es un buen sitio para hacer algo mejor, pero... donde está... un golpecito municipal de recalificación y adiós...

Jesús,
Estoy contigo, tal como va la cosa, pinta como tú dices. Club privado y punto, afición exclusiva. Triste, sobre todo pensando cómo nació el aeromodelismo, como cosa cultural y de enseñanza-iniciación, pero realista.
Por Sami
#277982
Yo es que creo que muchos piensan que el unico problema es el rudio de los glow, pero no es asi, el peligro de volar al lado de una carretera o unas viviendas es que se caiga un avion y se produzca un accidente, eso puede ocurrir de igual forma con un electrico o un glow.

Hoy en dia ya se vuelan aviones de igual tamaño tanto en electrico como en glow y el riesgo de incendio creo que es el mismo ya que con las baterias que se usan hoy dia un cortocircuito en una caida las hara incendiarse.

Yo no pienso que el pasarse a electricos pueda ser la solucion de ningun club a no ser que el unico motivo de quejas sea por el ruido y creo que no van solo por ahi los tiros.

Tambien existen clubes exclusivos de veleros o electricos que tienen problemas de proximidad a zonas habitadas o carreteras y lo mismo ocurre con muchas laderas, por poner un ejemplo la ladera donde yo vuelo (no me gustan los electricos pero si los veleros de ladera :wink: ) dentro de poco tendremos que dejar de usarla ya que se esta construyendo una carretera justo por debajo y se estan levantando chalets justo al lado. :evil:
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Por Armengol
#277994
Lo sé, pero tengo entendido como dije al principio que en Alemania e Inglaterra, no sé si en más zonas, esa ha sido la solución en muchos clubs/campos...
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Por Baños
#278620
Bueno, no hay que ser tan pesimistas, el caso de Madrid es único, la explosión inmobiliaria es tan poderosa que ha cubierto todos los campitos donde se volaba tradicionalmete, donde hace unas decenas de años se volaba sin mayores problemas hoy hay adosados con jardín.
Pero supongo que en ni Zamora ni en Albacete por citar dos instalaciones importantes no sufren ese problema.
El aeromodelismo ha evolucionado y para volar un parky o un corchito solo se necesita una pradera despejada, ahora bien para volar un F3M o si quieres un electrico de 500 W. Hace falta espacio, una hectarea para operar en tierra y 20 de espacio aereo y eso solo se encuentra a más de 50 Km de la capital.
No es imposible conseguir una finca a esa distancia, a precios de mercado eso sí, y establecer un club, el pica lo ha hecho y algun otro también, no las alquilan en en Corte Inglés, hay que ir a buscarlas.
Comprar o alquilar da igual, si el ladrillo llega, hay que mudarse, nuestra afición no es peligrosa es incómoda para los vecinos y hay que saber reconocer eso.
Y a los que nos gusta esta afición no nos da pereza llenar de artefactos el coche y hacer los kilometros que hagan falta para volarlos, y estar en dos o tres clubs para minimizar los riesgos.
Y paro aqui, que el papiro se extiende por la pantalla.
Por J.Puente
#279314
Baños escribió:Lo que es impensable es volar a 800 metros de la M-40 como estaba el picayzumba, ni como estais vosotros, disfrutad mientras dure.
¡Hombre, Juan! Como tú muy bien sabes, el Pica y Zumba, no se cerró porqué estuviera más o menos cerca o lejos de la M-40.

Única y exclusivamente, se cerró, porqué el dueño de los terrenos se los vendió al Real Madrid, para que construyera allí, su ciudad deportiva.

Un modelo cualquiera sin control, es capaz de volar muchos Kms, y desde cualquier punto de los alrededores de Madrid, sería capaz de estamparse en la mismísima Gran Vía.

Si alguien con el suficiente poder para tomar decisiones, se empecinara con estos asuntos, podría prohibir el vuelo en radios de 100 Kms a la redonda desde cualquier punto habitado.

Un saludo
Puente
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Por caproblema
#279627
Me uno con todos vosotros en esta preocupación ya que pertenezco al Aeroclub de Gallecs (Barcelona) que ahora mismo se encuentra sin campo de vuelo tras que el ayuntamiento de Mollet del Vallés nos ha obligado a irnos al considerar que somos un peligro para el ecosistema de esa zona.

Vamos dando tumbos, presentamos una propuesta en Palau de Plegamans pero después de hacernos esperar una eternidad sobre su decisión, nos desestimaron la propuesta.

La junta directiva nos envió una carta a los socios avisandonos que teníamos permiso para hacer uso provisional (hasta encontrar un campo definitivo) del campo en desuso de ultralijeros de la Garriga (antiguo campo de aviación de los republicanos durante la guerra civil). Ahora resulta que tampoco tenemos permiso para volar allí por que segun la propietaria nadie ha hablado con ella mientras que los directivos, ahora dicen que nunca han dicho que tubieramos permiso cuando en su dia nos enviarón una carta diciendo todo lo contrario y encima nos acusan a los socios de hacer lo que nos da la gana por haber ido a volar en dicho campo (si fuera a volar donde a mi me diera la gana no iria a un sitio que está a 45min de mi casa). Tiene miga la cosa.

Ahora estamos a la espera que en Lliçà de mun nos acepten.

Perdón por la enrrollada, però es para que os deis cuenta que este tema se da y mucho. Creo que pensar en un asentamiento fijo para un club, sin temer a que nos muevan es casi una utopia. Al final como se comenta en este post, acabaremos siendo un deporte elitista donde se practicara en pocos lugares, muy restringidos y muy alejados de naturaleza y civilización.

Siento esta visión pesimista pero aun así, ya os digo que no pienso dejar de volar, ¿y vosotros?.

Un saludo!
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Por Baños
#279654
J.Puente escribió:
Baños escribió:Lo que es impensable es volar a 800 metros de la M-40 como estaba el picayzumba, ni como estais vosotros, disfrutad mientras dure.

¡Hombre, Juan! Como tú muy bien sabes, el Pica y Zumba, no se cerró porqué estuviera más o menos cerca o lejos de la M-40.
Yo no he escrito eso
Un modelo cualquiera sin control, es capaz de volar muchos Kms, y desde cualquier punto de los alrededores de Madrid, sería capaz de estamparse en la mismísima Gran Vía.
Y darle a un niño de pecho que iba en un cochecito, HOOOOOOOOMBRE.
Si alguien con el suficiente poder para tomar decisiones, se empecinara con estos asuntos, podría prohibir el vuelo en radios de 100 Kms a la redonda desde cualquier punto habitado.
Hasta que lo encerrasen por paranoico.
Un saludo
Otro
#285727
Nos dan por todas partes. A veces solo un sector, a veces una tremenda combinación de todos ellos.
Las instituciones oficiales se ven muchas veces obligadas a contentar las reclamaciones histericas de grupos de ecologistas bastante mal informados y avidos de detener cualquier cosa, ¿Que estropea más el campo, un circuito de motocross , un campo de aermodelismo , una colonia de adosados ...?. ¿Quien gana pasta construyendo desaforadamente?.

Sin embargo estamos expuestos al desconocimiento de los que rigen ó dirigen : En los ultimos tiempos, determinados permisos de vuelo de aeromodelos , empiezan a concederse con la condición expresa de usar solo propulsión electrica. Bien . Moda que se extiende por Europa. Al parecer el problema es el combustible , por su carga de fuego. Yo he visto pocos aeromodelos echar chispas y humo , y eran electricos..., pero no se lo voy a decir a nadie.

Tambien debemos entonar el mea-culpa. ¿Somos lo suficientemente responsables cuando estamos volando? Yo ya he regañado a alguno que ya habia pasado la mayoria de edad hacia tiempo , por perseguir una cigüeña u otro pájaro grande (¿Quien es capaz de perseguir a un gorrion?).En cuanto a los clubs , seran lo que nosotros queramos.En los clubs siempre hace falta que trabaje gente por la cara. Que la gente colabore sin más interes que el de tener un sitio donde volar , pero tambien donde encontrarte con los colegas, de compartir experiencias , de ayudar a los colegas de afición . Si falta esto , el aeromodelismo acabara sus dias como un ciberjuego "online". Cuando se profesionalicen tanto los clubs , ojala no , puede que me pase al sector pirata , como otros que nos hacen daño ahora volando donde les parece que pueden, sin licencia , sin cobertura legal... A las Federaciones las pasa lo mismo , necesitan gente que trabaje por la cara ,y si algun dia hay una liga profesional de Aeromodelismo , con derechos televisivos, monosabios uniformados recogiendo aviones etc... , me voy al Caribe con mi parche y mi garfio a buscar a Jack Sparrow y la Perla Negra
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Por Baños
#287545
Como consecuencia de un encuentro que tuvimos con los agentes forestales en un emplazamiento pirata que utilizabamos durante la crisis del picayzumba, descubrimos que en Madrid Comunidad, hay una ley que prohibe circular por las vias pecuarias con vehiculos de motor, es decir con tu coche, esta comunidad está repleta de vias pecuarias, es casi imposible salir al campo sin transitar por una de ellas.
Fuimos a la consejeria correspondiente a pedir la autorización oportuna y pagar las tasas establecidas, que las hay.
El tema se cerro porque al final alquilamos una finca y ello te da derecho de paso, pero conviene saber que os puede pasar, y ante los agentes forestales chitón y mutis por el foro.

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