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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Testos 69
#268635
Buenas a todos,
Acabo de iniciarme en esto del aeromodelismo (hará 2 mesecillos que llevo "volando") y estoy pensando en pintar mi CONDOR, ya que por fin no lo aporrizo... Casi nunca! :wink:
La técnica la tengo ya más o menos clara (un ligero lijado con lija fina -solo el fuselaje, porque las alas me da que no son "lijables" y spray titan color.)
He estado entrando en el foro de vez en cuando como invitado para coger ideillas, pero casi todo lo que veo son preciosos aviones de ala baja y muy bonitos EASY.
Hablando del EASY, quizá debiera haber empezado con él pero me compré el CONDOR antes de entrar en el foro (lo mismo me pasó con el walkera... :? aunque ya me voy haciendo con él...)
Pero bueno, de momento no me puedo quejar. Soy capaz de volar sin mucha dificultad, conseguir mantenerlo en el aire durante 20 minutillos aprox con su batería de serie (como todo él... No sé si por ahora o por siempre... De primeras me da que no permite demasiadas alegrías inventivas :cry: , aunque... Dadme tiempo... Ok? :wink: ), hacer algún looping...
Para los que no conozcáis el modelo, os adjunto una foto del chisme en cuestión.
Echadme un cable, please... Espero vuestras sugerencias/links/fotos.
Muchísimas gracias de antemano.
Adjuntos
CONDOR.jpg
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Por Aces_High
#268685
Hombre, siempre puedes hacer de la mitad del modelo hacia abajo (panza) de un color más vivo, como el naranja, queda muy bien.

Saludos.
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Por Testos 69
#268863
Muchas gracias por la sugerencia Aces pero... Si antes dice uno que no tiene percances CASI NUNCA... antes vienen! :x
11 de la mañana... Un vuelo tranquilo, lento, con una suave brisa que me permitía cortar motor durante largos minutos con el ala de diedro... Agoto la primera batería y aterrizo. Cambio de batería y estreno (por qué no???) el ala recta... Despegue OK... Cómo corre el bicho (ya lo había leído en un hilo sobre el CONDOR)... Algo más nervioso y menos estable... Pero bien controlado... Me voy creciendo y... Venga, va, un looping! Lo subo arriba arriba, lo pico, tirón hacia atrás y... el ala se pliega considerablemente, pierdo el control y... aunque consigo nivelarlo lo justo para evitar una catástrofe, lo tengo claro... Plas! :(
Resultado: Ala rota, tapa de la batería rota... Nada serio! Cambio el ala por la de diedro y agoto esa segunda batería tranquilamente (al menos me voy algo menos frustrado.) :?
Llego a casa y me pongo a apañar la tapa y reconstruir el ala... Le doy un poco más de rigidez a base de cinta bien tensa en el intradós... Supongo que será suficiente para evitar el "aplauso"...
Cargadas las baterías, me voy a volar de nuevo por la tarde... NO ME DIÓ TIEMPO A GASTAR NI MEDIA BATERÍA! :x
Iba con la idea de volar con el ala de diedro pero... qué demonios, vamos con la recta! Total, ¿qué puede pasar?
Pues pasó... El vuelo tranquilo... precioso, rápido y suave... Venga va... El looping que se me debe... RESULTADO: PLAS! Pero esta vez... En picado vertical y a toda caña (motor a tope y gravedad... también a tope!) Un crugido seco a 15m de mí! MAL ROLLO! Seguro que está escalichao del tó!:shock:
A simple vista... nada serio! Hélice rota, tapa de la batería a tomar por saco, ala arrugadilla y fuselaje deformado... UFFF! :)
Pero, una vez vuelvo al coche, decido probar a ver si funciona todo y... NO RESPONDE NADA :( , MOTOR, SERVOS... NADA! AAAAAH! :evil:
Ahí lo tengo desarmado encima de la mesa... habrá muerto? :cry:
Veremos a ver si lo puedo recuperar :? ...
De momento y, como nada responde, parece un problema de alimentación... Espero dar con ello!
Ya os contaré!
Saludos.
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Por Testos 69
#269463
Buenas,

Sí, tal y como os lo cuento, volverá a volar :D ... Ayer después de dejarme los ojos revisando los circuitos impresos de la electrónica del chisme... Lo encontré! 8)

Un pequeño corte en una de las conexiones del circuito que interrumpía la alimentación (seguro que consecuencia del grave josconcio :? .)

Cogí un cablecillo, reestablecí la conexión, encendí la emisora, encendí el interruptor y... FUNCIONA!!! :lol: Además todo! (Temía que además algún servo o el motor estuviesen afectados... :roll: )

Qué subidón... Esta tarde comenzaremos la intervención reparando a base de cable y soldador el circuito dañado (con mucho cuidado, eso sí... no es la primera vez que lo hago...) y, a lo largo de la semana le daremos un "enderezado", adecentamiento y lavado al fuselaje, limpieza de motor... Puesta a punto vamos!

Eso sí... Lo de volar con el ala recta... Sólo en caso de viento nulo, y vuelo tranquilo y suave. Las diabluras :twisted: ... Con el ala de diedro, que me ha demostrado en sobradas ocasiones que soporta las perrerías. :D

La recta... Trataré de rigidizarla a base de sustituir el larguerillo de plástico que lleva por una varilla metálica (no muy pesada, claro) y, cuando me inspire suficiente confianza (y se me haya olvidado el susto de este finde)... Probaremos! :mrgreen:

En vista de que he vuelto de entre los muertos al mundo de los vivos... Por favor, dadme alguna ideilla más para pintar el "zombie" :lol:

Saludos y Felices y Numerosos Vuelos!
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Por Magnetico
#270519
Muy buenas!

Enhorabuena por decidirte por este avioncillo. A mi me da muchas tardes de alegría.

Tengo otros aviones, más grandecitos y de los que dicen que no son juguetes... Pero es que el CONDOR me lo llevo a todos lados, me da menos miedo romperlo y lo uso casi casi todos los días.

Lo que yo he hecho ha sido adaptarlo un poco. Eso de llevar la emisora de tres canales y en AM possss no me gustaba. Así que lo primero que hice fue cambiar el receptor para volarlo con mi emisora de 35 MHz.

Luego vi que habían algunas cositas que debía cambiar. Las transmisiones las puse más finitas, de varilla más fina. El motor que puse es un 480 y zumba muy bien.

Ahora estoy haciendo la cola (deriva y profundidad) con balsa, a ver qué tal me queda, ya te pondré fotitos. El ala al ser tan endeble también lo voy a hacer.

Para pintarlo... pues la verdad es que una vez pensé en pintarlo, pero al final me di cuenta que las alas no se pueden pintar porque escupen la pintura y el fuselaje al ser tan blandito también es malo de pintar. Con lo que me voy a esperar a cuando termine el ala y la cola para pintarlo. Mi idea es pintarlo de blanco con las puntas en verde, degradado.

Lo malo es que como me estoy haciendo otro bichito, no tengo mucho tiempo para "tunearlo" pero si para volarlo jeje. Aunque ahora que sé que hay alguien al que le interesa, buscaré huecos y me liaré con él. A ver si juntos hacemos algo guapo.

Bueno, pues nada espero que con este "parato" hagamos cositas y el hilo no se rompa.

Un saludote,

::::: magnetico ::::::
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Por Testos 69
#270534
Buenos días,

La verdad es que anoche le estuve dando vueltas al tema de pintarlo y he pensado que lo que voy a hacer con él va a ser encintar el fuselaje con cinta americana (imitemos un poco el metal) y decorar las alas también con cinta americana y aislante negra (unas tirillas...) claro que... se me ocurren tantas cosas al cabo del día... :wink:

A mí también me estaba rondando la cabeza un cambio de motor y utilizar la emisora del Lama (35MHz) con el CONDOR. Un par de dudillas:

1) ¿De qué marca es el motor que le has puesto? ¿Dónde lo has pillado, en Poly? En Poly compré yo mis 2 joyitas... ¿De peso, cómo anda? ¿Lo llevas con la batería de 8,4V o le has metido más "chicha"? ¿Has cambiado la hélice? Macho, perdona el "TSUNAMI" de preguntas pero... supongo que me he dejado llevar por la emoción de dar con alguien que lo tiene... Y lo valora! :)

2) ¿Cómo puedo utilizar la emisora del Lama para el CONDOR? Quiero decir... ¿Tengo que cambiar sólo el "cacharrito" metálico que viene con la pegatina de la frecuencia pegada o tengo que cambiar algo más? (Perdona mi falta de vocabulario RC... Soy novato en esto :oops: . Aunque mi vocabulario aeronáutico es algo más decente... Han sido muchos años de sufrimiento! :lol: )

Muchas gracias por tu atención.

Saludos y Felices Vuelos.-
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Por Magnetico
#270640
Muuu buenas,

Pues luego te paso toda la configuración para que la veas.

El motor y demás cositas lo compro en tiendas especializadas, en POLY sólo me compraron el avión, fue un regalo. Si hubiera sido yo, lo habría comprado en otro sitio... pero un regalo es un regalo y quien te lo hace no tiene por qué saber qué aviones vuelas ni donde los compras :wink:

Suelo comprar en Lebiram (Alcalá de Henares) o en Vázquez Ramírez o Serpa (Madrid las dos) porque me aconsejan, me enseñan el producto, me dicen qué tal va, lo que debería o no poner... etc. cosa que en POLY no saben porque no están formados en exclusiva en este campo.

Y nada, luego cuando llegue a casa te pongo todo y le hago unas fotitos para que veas lo de la cola que estoy haciendo :wink:

Lo de cambiar el receptor es cosa de na... El cacharrito metálico ese con una pegatina jajaja es el cristal, lo que da la frecuencia, y es AM como el recptor y a 27MHz, con lo que tienes que quitarlo entero y así puedes volar con tu emisora de 35 MHz los dos "paratos" que tienes. Puedes comprar un receptor baratito de 5 canales y fuera, no necesitas más. Es que los de 4 yo ya no los veo, seguro que hay, pero no los veo desde hace tiempo.

La hélice al principio la cambié, pero ahora lleva la misma, no le hace falta más pala, o eso creo yo jeje.

La batería usé la misma, pero ahora le he metido otra con más chicha, luego te digo de cuanto.

Ufff no sé qué mas... Esta tarde, desde casa te pongo todo.

Un saludote,

::::: magnetico :::::
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Por Oriolrc
#271768
No me gusta ser pesimista, pero creo que si le pones cinta americana en todo el fuselaje y por las alas, el condor te va a volar a duras penas si es que vuela.

Piensa que la cinta americana es muy gruesa, y el avion esta calculado para un peso, si le añades peso que no suma potencia (como podrian ser mas elementos en la batería o mas motor) es probable que el bicho se resienta bastante.

Saludos
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Por Testos 69
#272871
Buenas Oriolrc,

La verdad es que ya se me ha pasado por la cabeza esa posibilidad :? , pero bueno... Método ingenieril! Prueba y error! :wink:

De momento, ya lo he "puesto guapo" 8) (a ver si saco un momento para poneros una fotillos)... A ver si vuela :o !

Ya os contaré :wink: !

Saludos y Felices Vuelos!
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Por Iñigo
#273526
Yo tengo ese avion y no lo consigo volar no se si ago algo mal asi q os cuento como lo vuelo y me respondeis porfa.

1)Lo lanzo con viento de cara porque si no hay viento cae contra el suelo a un metro de mi

2) Despues de lanzarlo el avion sube pero llega un punto en el q pica contra el suelo desde 15 o 20 metros y profundidad a tope y nada

3)Avion en el suelo tapa de las baterias rota, pala de la helice a 5 metros del siniestro y morro deformado.

¿Como he de volarlo? Solo he llegado a la conclusion de q el avion entra en perdida.

¿Sele podria poner un pequeño tren de aterrizaje para q cogiera carrera de despegue y asi levantarse con velocidad?

Agur y gracias por leer esta chapa
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Por Testos 69
#273627
Buenas Iñigo,

A ver si te echa un cable mi "procedimiento":

1) Para volar el CONDOR yo, personalmente, prefiero días de viento nulo o casi nulo. Para el "despegue" la conclusión que he sacado es que hay que hacerlo sin miedo :twisted: , con decisión y fuerza y a un ángulo bajo (casi nulo) y desde la mayor altura posible (brazo casi estirado por encima de la cabez.) Por supuesto, motor "a saco" :twisted: .

Yo lo trimo a tope en "despegue" para que suba lo máximo dentro de lo posible y así ganarle algo de tiempo :wink: (para que me dé tiempo a coger la emisora con las 2 manos y poder tirar de profundidad suavemente.)

De momento (salvo en alguna ocasión en que al principio, por inexperiencia me parecía que iba a ser capaz de volar soltándolo en parado o con muy poca fuerza :? ), no amorrizo ya nunca :D .

2) El tema de la subida hasta 15-20m y picado hasta clavarse en el suelo... No me cuadra :shock: ! Me imagino que ésto te habrá ocurrido una sola vez (si son más... lo matas!) En tal caso, pudo ser que lo metieses en pérdida porque le tirarses mucho de profundidad, algún rafagote (???), interferencias... Vete tú a saber! De cualquier manera, en caso de que te entrase en pérdida, con motor a tope lo lógico es que no hubieses tardado casi nada en recuperar mando aerodinámico en cuanto hubiese cogido velocidad en el picado y hubieses podido salvarlo (estando a esos 15-20m te daba tiempo fijo...)

A mí me da que los tiros van por la interferencia... O el fallo eléctrico! A mí no me ha pasado en vuelo, pero como consecuencia del último y descomunal morrazo que le dí la alimentación del avión se interrumpió del todo (un pequeño corte en un circuito impreso... casi me dejo los ojos para encontrarlo...) con el consiguiente fallo de todo: motor y servos... todo muerto! En caso de haberme pasado en vuelo me hubiese ocurrido lo que a tí.

Ésta última suposición la puedes descartar fácilmente: si tras el morrazo te funciona la electrónica... No ha sido eso :wink: .

3) El tema del tren :roll: ... Yo también lo he pensado, pero para aterrizaje más que despegue. Creo que con su motor de serie no le daría para despegar desde el suelo con mucha alegría. De todas formas, en algún sitio he leído de alguien que lo intento (sólo para aterrizar) y a la primera de cambio se le fue todo a tomar brisa fresca.

Espero haber podido ayudarte, aunque sea un poco.

Saludos y Felices Vuelos.-

P.D.: Sigo esperando que mi novia me dé un respiro :? para probar si vuela el bicho decorado a base de cinta americana... A ver si, al menos, en breve os puedo colgar una foto.
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Por Oriolrc
#273643
Buenas Iñigo

No se si tus 15 0 20 metros son reales o de "pescador" de truchas, pero creo que es mucho.

Ten en cuenta una cosa:

Los aviones como el tuyo (con perfil en el ala y con cierta carga alar) vuelan por sustentación, al contrario que los shock flyers que vuelan por motor (pueden subir vertical y quedar parados tipo estacionario)

Tu modelo vuela por la velocidad del aire respecto las alas y tu motor no excesivamente potente, con lo que si lo lanzas y das profundidad a saco, el avión flota mientras lleva suficiente velocidad para hacerlo, pero tal y como va levantando el morro y va subiendo, pierde mas y mas velocidad, con lo que finalmente entra en perdida.

Para que te hagas una idea, un avión es como ir en bicicleta. Si no puedes cambiar de marcha y llevas una marcha larga (para llano o bajada) cuando empiece la subida iras perdiendo velocidad hasta que tendrás que poner un pie en el suelo. La diferencia es que el avión no tiene pies y no hay suelo, por lo que entra en perdida y se la pega.

Si eso te pasa suficientemente alto y no tienes otro problema, con la caída debería de poder recuperarse, pero dudo que te suba 15 o 20 metros, eso es muchísimo (es como un bloque de 3 pisos).

Lo que debes hacer es lanzar más plano desde lo más alto que puedas y no subir a lo bruto. Ir tanteando con profundidad para que suba 1 o 2 metros y un rato plano para que recupere velocidad, y así ir repitiendo hasta que llegues a la altura deseada.

Recuerda esto, el condor es un avión que requiere velocidad, por lo que nunca deberás hacer grandes trepadas.

Cuando tengas suficiente altura, después de un buen picado si que puedes hacer una buena trepada, pero recién lanzado va a ser que no.

Saludos y ya contarás.
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Por Iñigo
#273671
Gracias de veras la prosima vez q lo vuele usare vuestros consejos y no le dare trepada y Oriol igual si q me pase pero dos pisos si q eran la semana q viene volvere a provar a ver si vuela de una p vez.

Y ahora he recordado q la unica vez q consegui volar estabilizado y no se como se paro todala electronica y ni siquiera planeo sino q pico.

Muchas gracias.
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Por Testos 69
#274589
Buenas,

Ayer estuve intentando hacer volar el CONDOR tras su intervención quirúrgica cardiovascular y posterior lifting. :lol:

De primeras llegué al campo donde suelo volarlo y... Malo :? ... Demasiado viento! Pero bueno, yo lo intento... :P

Tras 2 ó 3 aporrizajes (los justos y lógicos para trimarlo) lo conseguí hacer volar y me dió la impresión de muy "pesado" :( (Oriolrc, desgraciadamente, tenías razón... En cuanto llegué a casa... Fuera cinta americana del fuselaje!!! :twisted: )

Pero claro... Algo más tenía que pasar! En lo que lo estaba volando (demasiado bajo por culpa del peso y el viento)... Rafagote de viento y el chisme... Contra mí!!! :shock:

Dos cortes en la mano por obra y gracia de la hélice :cry: y un botón de mi precioso Lotus de acero (regalo de cumpleaños de mi padre hace años) a la virulé :cry: ! Y hélice rota! :cry:

Total que, al final me piré sin apenas volar, herido, con el reloj medio escalichao y, por qué no decirlo... Frustrado y cabreado de la hos...!!! :evil:

En fin, al menos he aprendido que cuando no se puede, no se puede. Como decía aquel: "Lo que no pué ser, no pué ser y además es imposible!" :wink:

En mi opinión es mejor quedarse con las ganas de volar :( , que intentarlo y no conseguirlo :? , aporrizar :( , que rompas algo :cry: o te rompas tú (o ambas cosas) :evil: porque al final, el cabreo, al menos para mí, es mucho más grande!!!

Saludos y Felices Vuelos.-
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Por Iñigo
#289263
Por fin en este mes he conseguido volar el avion en mi pueblo y en esta semana le hice unas modificaciones.

En primer lugar le contrapese atras y despues le puse un tren de aterrizaje. Si que puede despegar de tierra. Y ademas quedo contrapesado de primera. El problemaq tuve es q el unico lugar asfaltado donde podia despegar es muy estrecho y el avion se chocaba pero si levantaba vuelo.

Ahora tengo un problema: el avion pierde el control cuando esta a unos 60 o 70 metros de mi y claro todavia no he podido aterrizar el avion sino que se ha estreyado.

Agur y gracias
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Por Testos 69
#289659
Buenas Iñigo,

Que es capaz de despegar del suelo??? :shock:

... Ya nos estás contando todos los detalles de cómo has hecho lo del tren! Y, si puedes, ponnos también unas fotillos! :wink: Un vídeo de un despegue sería ya mucho pedir... No? :roll:

Yo, de momento, sigo ajustando el vuelo del mío aunque, la última vez que lo volé tuve que lastrarlo de morro (totalmente improvisado, volaba haciaendo "la ola" y decidí bajarlo, le pegué con celo una piedrecilla sobre el morro y ale... A volar, tan ricamente! 8) Por supuesto, me voy a buscar una manera un poco más ortodoxa de lastrarlo (o quizá trate de adelantar el centro de gravedad de alguna otra manera!

Os cuento.

Saludos y Felices Vuelos.-
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Por Testos 69
#289661
No nos dices si la pérdida de control es a causa del comportamiento del avión o por alcance de emisora. Supongo que será esto último.

Sólo se me ocurre que tengas las pilas de la emisora perjudicadillas o vueles en un sitio demasiado civilizado y sufras interferencias (no olvidemos que el CONDOR va en 27Mhz.)

En cuanto al comportamiento en vuelo con el tren... Se nota la diferencia? (Supongo que se me nota el ansia por saber cómo va el tema... :lol: )

Saludos y Felices Vuelos.-
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Por Iñigo
#289679
Bueno pues el tren y otro contrapeso q le puse lo equilibraron al cien por cien.

No puedo enviaros fotos del tren aun porque lo hize un poco provisional con corccho de embalar y un tren de otro modelo q tuve y en el viaje de vuelta se me estropeo ya que estaba sujetado con cello.

Pero esta semana pienso hacer el definitibo.

ATENCION este avion con tren no necesita profundidad para despegar lo hace como un falcon o un modelo similar gracias a su perfil y la carrera esta entre 10 y 15 metros.

Agur ya lo arreglare y os mandare fotos del tren y de mi proximo proyecto el cual esta en diseño.

Agur.
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Por Iñigo
#291734
Bueno el tren ya eta construido usando termofusible de los chinos un tren de un seagul t una plaquita de plastico.

Espero que os guste.
Adjuntos
spartan ruedas3.jpg
Asi queda montado
spartan ruedas2.jpg
montaje, 1 se pone una capa de termofusible donde asentar las ruedas,2y cuando este seco se pone otra capa encima y la placa de plastico comorefuerzo presionamndo con fuerza
spartan ruedas1.jpg
los materiales

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