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Por picachu
#104445
Buenas,

soy poseedor de un Ikarus Eco 8 desde hace 2 semanas. Ya llevo volando mas o menos con exito helis de explosion 3 años y decidí dar el salto y tener un heli electrico que necesitase pocos ajustes y facil de mantener.

Que me he encontrado...?

No se que me podréis decir los usuarios, pero le encuentro muchos defectos.

-El heli es muy muy muy inestable, la verdad, no he conseguido llegarlo a ajustar bien, creo que la flexión del chasis es muy alta y eso perjudica en su precision de vuelo.
-Nada que decir de la varilla de cola que trae de serie. La imprecisión de cola es notable, he optado por comprar el soporte para poner el servo en la cola.

En fin con todo esto y despues de un coletazo, el sabado pasado acabé en el suelo.

Alguien ha probado de montar unas palas de 500mm?

La configuracion de mi heli es:

Eco 8 standar sin ningun "upgrade"
Motor AXI 2820-10 con piñon de 23
Variador Castle Creations Phoenix 45 en modo governor
4 hitec HS85 MG con gyro Futaba 401
10 cell 3300 NimH

Curvas:

-2 en inferior, 5,5º Hover , 10º Top pitch

Creeis que es importante algun upgrade más aparte de soporte de cola, kit autorrotación y chasis? Habéis conseguido volarlo de serie?

Necesito algun comentario, empiezo a desesperar un poco.

Gracias por adelantado
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Por enh
#105602
Hola picachu:

Tengo un Eco 8 desde marzo de este año y personalmente estoy muy contento con él, la pena es que no te puedo comentar diferencias respecto a otros modelos ya que este es el único heli que he tenido pero supongo que la diferencia en estabilidad con uno de 4,5 Kg será notable.
Como supondrás dado el poco tiempo que he volado este heli, mis vuelos son simples estacionarios, pequeñas traslaciones y practicar aterrizajes pero me gusta mucho su comportamiento (sin viento, claro).

Coincido con tu opinión de que la flexión del chasis es muy alta, yo para tratar de reducirla y no comprar el chasis de carbono he copiado una idea que vi en una foto y le he puesto unas varillas de carbono de 3 mm en el espacio que queda libre sobre el motor para fijar un poco más el eje principal y unas varillas de 5 mm desde el soporte trasero de los patines al tubo de cola. Si quieres, cuelgo un par de fotos para que lo veas más claro.

También coincido en tu comentario de la varilla de cola, es necesario poner el soporte del servo de cola.

Yo tenía siempre problemas con el flybar, ya que se dobla con facilidad y es dificilísimo ponerlo derecho, lo solucioné cambiándolo por una varilla de carbono de 3 mm cortada a la medida (3 euros) y problema resuelto.

Los tres ejes (portapalas, principal y rotor de cola) son demasiado blandos, cuando los dobles por un golpe puedes pedir los "endurecidos" por pocos euros más y solucionado

El upgrade de autorrotación es totalmente imprescindible.

Otro problema es colocar las baterías de forma que el centro de gravedad quede en el eje principal, con 8 células, el soporte trasero queda muy retrasado por lo que yo he comprado otro soporte de patines, lo he cortado a la altura del soporte de baterías y lo he colocado entra los dos soportes de las baterías.

Supongo que no lo estarás volando en mezcla mecánica, eso si que es complicadillo de ajustar, empecé con ese mezclador pero pronto desistí y pasé a la mezcla electrónica.

Mi configuración es muy similar a la que tu tienes, menos en el servo de cola que he puesto uno digital.

ÁNIMO y poco a poco seguro que vuela perfecto

Un saludo
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Por aerovoltio
#106635
:) Ýo en tu caso desactivaría el modo gobernor y lo programas modo heli normal Higt revolution.A mi me dió resultado.
En cualquier caso abandoné este regulador por problemas de calentamiento y me pasé al jeti phasor opto 70 A. con juego de baterias adicional (Ni-mh 1200 mA) y se me acabaron los problemas.
Con mi equipo actual tengo nada menos que UNA HORA DE VUELO.
Saludos.
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Por juan750
#107051
Hola yo también tengo un Eco-8,

La verdad es que solo tengo experiencia con un piccolo, con lo cual poca cosa, volar el Eco-8 es otra cosa, pero tengo el problema de que ya me he cargado dos motores utilizando un pack de 10 Elementos.

Una pregunta? que configuración utilizas para poder volar 1 Hora ????
La verdad es que estoy aprendiendo y con 5 min de vuelo no prospero ni a tiros.

Un saludo
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Por enh
#107063
Me apunto a la pregunta:
¿Que configuración tienes?, principalmente ¿Motor, piñón y baterías?

Yo tengo el Eco 8 con:
Motor: Axi 2820/8 y piñón de 20
Regulador: Hacker master 40-B Heli
Baterías: 8 Sanyo Ni-Cd RC-2400

Duración: 11 minutos de vuelo

Juan, te comentaré que yo fastidié por falta de lubricación un motor (el Sport) y decidí pasarme al brushless, espero que me dure algo más. Si tienes baterías Ni-Mh, es bueno que tengas 10 elementos, yo con las Ni-Cd estoy contento con 8 elementos.

Un saludo a todos
Última edición por enh el Sab, 15 Oct 2005 14:14, editado 1 vez en total.
Por picachu
#107096
Buenas,

gracias por vuestras respuestas. Ya he comprado el Upgrade de soporte de cola y el de autorrotación.

El chasis lo dejo para más adelante.

Este fin de semana lo pruebo... ya os diré como va.

Un saludo
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Por juan750
#107325
La verdad es que me lo estoy pensando... el pasarme a Brushless, pero realmente es mucho dinero, me recomiendan un Motor y Variador Kontronik y joer... que estamos hablando de unos 400 Euros !!!!

La verdad es que me gustaria saber que configuraciones usais y cuanto tiempo llevais usandola, ya que para mí es muy importante que el Heli me dure tiempo sin tener que reparar ó cambiar piezas, ya que estoy aprendiendo y lo que necesito es practica, practica, practica.

Los cambios que sí he realizado en mi Eco-8 son:

- Kit de Autorotación (creo que imprescindible)
- Una pieza de aluminio para sujetar el servo de cola.
- Una pieza de aluminio para reforzar el chasis, ya que flexiona mucho.

- Motor Sport de serie
- piñon original del Eco (creo que de 10 dientes)
- 10 Elementos Ni-Mh 3600 (ya que con 8 el Heli es muy inestable, creo que gira muy lento el rotor)

Un saludo

Tengo una web, donde coloco mis fotos y timidos progresos...
http://heli.theom.net
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Por enh
#107340
Hola Juan:

Un BUEN brushless con su regulador te costará lo que comentas, unos 400 euros y sería lo ideal, pero como yo quisiera "comprarme la rana más cara del mundo" no me puedo gastar lo que no tengo en el heli y he preferido comprar algo más baratito (unos 200 Euros). De la duración no te puedo hablar porque es nuevo pero espero que dure MUCHO más que el Sport ya que los cojinetes se los fulminé en escasos meses.

El tema de las baterías, con Ni-Mh, es recomendable 10 elementos porque tienen algo más de caída de tensión con consumos altos que las Ni-Cd, por lo que se compensa esa caída con más elementos, pero con unas BUENAS Ni-Cd (Nada de baterías chinas) mantienen la tensión de principio a fin (o por lo menos a mi me funciona así)

Saludos
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Por juan750
#107527
Pues ya vés.. si estoy convencido que me he pasado por la tienda y me he pillado un
- Brussless twister 25 (la web dice que vá bien para Eco-8) y barato
- Variador Jamara Xenon 60
- conectores para los cables

todo por 220 Euros

el piñon, pues tengo que decidirlo, buscaré a ver como calcularlo para este motor y lo pediré a B.V.

Teneis algún comentario al respecto?

Un saludo

Juan Ruiz
http://heli.theom.net
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Por juan750
#111502
Bueno pues ya tengo por aquí el piñon de 20 y 23 dientes, haré algunas pruebas y medidas de regimen y ya os contaré !!

Un saludo

Juan Ruiz
http://heli.theom.net
#112673
Para los que habeis preguntado como consigo una hora de vuelo con el ECO 8:

ECO 8 de serie con el único Upgrade del piñon para autorrotación (impresicindible para domarlo)
Emisora FF-7 con programación del sawplate standard
Motor brussless Haker C-40 14 S (comprado por unos 130 euros en :
http://aircraft-world.com/shopexd.asp?id=2385 (son muy serios en 7 u 8 dias lo tienes en casa)
El regulador Jeti Fhasor de 70 A. OPTO (comprado en aeromodelismo serpa).
Juego adicional de baterias de Ni Mh 1.200 mA (con la mitad basta) para el equipo de radio.
Piñon standard (el que venía con el motor del kit).
Saludos a la peña.
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Por aerovoltio
#112679
PERDÓN, se me ha olvidado lo mas importante:
Las baterias:

Baterias de polimero de litio 3S 2 P 11,1 v de 10.000 mA,(Bestia-packs) compradas al genio de este arte Gonzo.
Os cansaresis(?) de volar.
Yo le doy tres o cuatro vuelos de 15 min cada dia de vuelo.
Utilizo cargador de robbe y equilibrador equalipo (tambien de gonzo).
Saludos
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Por enh
#112706
Hola aerovoltio.

Entiendo entonces que con las palas de serie tienes un consumo medio de 10 A.

La duda que me queda es ¿A cuantas rpm vuelas para mantener este consumo tan bajo con palas de 48?

Saludos y muchas gracias
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Por aerovoltio
#112711
No he medido el consumo.
La ultima vez que medí con el cuentarrevoluciones estaba en torno a las 1.400 rpm.
Mi vuelo es de traslación y muy tranquilo.Mi nivel de vuelo deja mucho que desear, pero estamos en ello....
Saludos.
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Por juan750
#112968
que envidia... 1 hora de vuelo :shock:

Ya tengo el nuevo motor y piñones instalados y funcionando, lástima que el Domingo llovió y no pude probarlo, pero estoy deseando....

ya os contaré
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Por juan750
#119661
Hola a todos,

Ya he podido probar el nuevo motor, y jod....como cambia la cosa, por fin he podido gastar dos juegos de baterias sin que nada se fastidie !!!

Ahora me asalta una duda, he visto que utilizais el variador en modo Heli HighRevolutions, esto que hace? creo que para trabajar a velocidad constante ¿no? , entonces como teneis la curva de Gas?

Lo pregunto porque se me hace muy dificil mantener el Heli a una altura constante, con cada click del mando del gas ó sube demasiado ó baja poco a poco.

teneis alguna idea?

Juan
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Por juan750
#120161
Hola,

Me constesto yo mismo.... :D

Leí algo sobre una curva de Gas plana y utilizar el modo Governor, pero ni pajolera idea de es todo eso, con lo cual me puse a investigar, y curva plana significa que la consigna al variador será fija en todo el recorrido del stick de Gas, con lo cual el stick solo jugará con el paso, modo Governor significa que el variador intenta mantener las revoluciones del motor Fijas de acuerdo al % de consigna.

Hoy he probado por primera vez el modo Governor del variador de velocidad y con una curva de Gas completamente plana.
El primer problema, a cuanto ajusto la curva del Gas?? pues con el tacómetro me he hecho una tabla, con el % de Gas y las vueltas del motor y al final con 60% el motor gira a unas 13000 rpm's que con la relación de cambio el rotor principal estará girando sobre las 1440.
como el modo Governor se encarga de mantener las rpm's constantes a esa velocidad independientemente de la carga, pues me decido a salir al campo....


Efectivamente, ahora mi Eco-8 es otro Heli, tengo mucho más mando y sobre todo hacer el estacionario es una delicia, otra mejora es el tener que bajar el Heli de las alturas, con curva de motor es casi imposible, ya que tienes que quitar Gas para que baje y con esto te quedas sin mando en la cola, ahora subo y bajo perfectamente incluso hoy que hace algo de aire aquí en Mataró.

A la espera de mejor tiempo.. soleado, sin viento etc... para probarlo bien.
Un saludo a todos

Juan 8)
Por picachu
#146376
Por fin!!!

Al final he conseguido volar mi Eco-8 sin problemas. Sigo opinando que por la cantidad de upgrades que se le deben poner para que vuele "fino" es bastante elevado y no compensa. Por el mismo precio con upgrades, hay otrs helis mas recomendables como el Logo 10 de Mikado o el EP8 y EP10 de Qwick Worldwide.

De todas formas ya vuela perfecto y estoy contento. Los upgrades que veo recomendables y casi obligatorios son los siguientes:

-Soporte de servo en cola con varilla directa en carbono.
-Kit de Autorrotación.

Sobre que motorización llevo...

Un AXI 2820-10 con piñon de 23 dientes
Castle Creation Phoenix en modo governor-curva plana 100% gas.
10 elementos 3300mA NiMh

Con eso consigo unos 12 minutos de vuelo.

Le ire poniendo mas cosas y ya os ire comentado como lo veo.

Un saludo,

Picachu
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Por Victor Otero
#147137
juan750 escribió:Hola a todos,

Lo pregunto porque se me hace muy dificil mantener el Heli a una altura constante, con cada click del mando del gas ó sube demasiado ó baja poco a poco.

Juan

Hola.
eso de a cada click,si como supongo es que el mando de gas/paso aun lo tienes con la "carraca" deberias quitarsela,para volar helis es mucho mas comodo que el stick no vaya por puntos,si no continuo.
para los aviones esta bien,pero para los helis si no se la quitas te pasa eso mismo,que o baja o sube,pero cuesta mucho mantenerlo a altura constante.
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Por juan750
#147951
muchas grácias deepspace por la recomendación.

miraré de quitarselo pero no he encontrado en el manual como hacerlo en una Futaba T7CP.

al final.. y poco a poco aprenderemos a volar y todo ;-)
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Por weterlin
#148358
aerovoltio escribió:No he medido el consumo.
La ultima vez que medí con el cuentarrevoluciones estaba en torno a las 1.400 rpm.
Mi vuelo es de traslación y muy tranquilo.Mi nivel de vuelo deja mucho que desear, pero estamos en ello....
Saludos.
Hola Aerovoltio,

Podrías decirme qué piñón llevas en ese motor y la rueda dentada principal cuántos dientes tiene...?

Un saludo.
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Por aerovoltio
#148500
Hola Weterlin:
Perdona la tardanza, pero no había visto tu mensaje hasta ahora.
El piñon y la corona son los de serie que vienen con el Kit de Ikarus, no recuerdo de cuantos dientes son, pero cuando tenga un ratito te los miro y te constesto
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Por _GonZo_
#148854
Yo llevo volando ECOs desde hace años. Logicmente con buenos y malos resultados :lol: pero es un heli muy majo y me gusta mucho por su bajo peso con lo que se puede conseguir largos tiempos de vuelo (2h es el record)
Para hacer acrobacia con este heli aunque es posible requiere un muy buen ajuste y algunos upgrades.

Podeis encontrar mucha informacion sobre ese heli en esta web: http://www.dream-models.com/eco/index.html

Siento que este solo en Ingles, pero es que cuando hicimos esa pagina nadie en España volava helis electricos... Los articulos con nombre de Gonper o Gonzo los escribi entonces...
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Por juan750
#156258
He quitado la plaquita que hace los clicks a la emisora, pero ahora el mando está demasiado libre, vamos que casi con su peso se mueve y cuando vuelo no tengo tacto ninguno.
La emisora es una FF7, ¿alguien sabe si hay que tocar algo más?

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