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Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores civiles. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

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Por Xoeljet
#29587
Queria plantear en este foro el tema del ILS tan de moda ultimamente en Vigo. La verdad es que no cuento con mucha mas informacion que la que sale en la prensa y la que saco yo estando en el aeropuerto, y la verdad es que de la prensa poco me fio. Como aqui participan pilotos como matias o roberto, seguro que me podeis informar mejor :lol: .
Bueno no se si es conocida la situacion de peinador, como fue instalado su ILS CAT II/III los problemas de calibracion que hubo y todo eso.
Lleva ya medio año de servicio y la verdad es que se ha notado, aun asi se han cancelado vuelos. Esta claro que este sistema no va a solucionar el problema totalmente, se que hay sistemas mejores porque los habia citado Matias en el foro de turbinas. el tema es que yo he estado en el aeropuerto con dias de niebla, y a ojimetro se puede calcular la visibilidad que hay, y se que se han cancelado vuelos con bastante mas bisivilidad de la minima, incluso he visto casos en los que dos o mas aviones tienen la misma hora de llegada y uno aterriza y el otro es desviado directamente sin intentar la maniobra. Sinedo el mismo modelo de avion.
La duda que tengo es si esto va a ser asi siempre, si hay pilotos a los que el ILS les da mucho respeto y ni lo intentan, o por lo contrario, cada vez sera mas usado. Yo noto una mejoria, los primeros dias de funcionamiento con niebla se cancelaron muchos vuelos, ultimamente hubo dias de niebla muy espesa, y el aeropuerto funciono muy bien desviandose solo 1 o 2 vuelos en todo el dia, sin motivo aparente ya que otros si aterrizaron en las mismas condiciones.
La verdad es que es impresionante ver llegar al avion al finguer, que casi ni se ve el final desde la termina,l de la niebla tan espesa.
Yo recuerdo que en santiago cuando este sistema estaba recien estrenado tb se cancelaron vuelos, por eso como aqui hay gente con experiencia me gustaria que me explicasen un poquillo si es normal las cancelaciones en un principio, y que luego vayan a menos. O por lo contrario hay algun problema de instalacion o calibracion del sistema.
Os dejo dos fotos de una mañana en peinador, en la 1º un md recien llegado con niebla densa, en la 2º el mismo avion 10 minutos despues.

SALUDOS!!
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Por Xoeljet
#29588
10 minutos mas tarde
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Por Matías Durán
#29790
Anda, dime donde trabajas en el Aeropuerto, dame tu movil y el proximo dia que vuele alli, si quieres, tomamos un cafe y hablamos sobre tu pasion por la aviacion comercial matias.duran@terra.es

Lo del ILS o sistema de aterrizaje siguiendo los instrumentos, es muy facil de explicar: dependiendo de la calidad de las ayudas electronicas de aproximacion, del equipo de abordo del avion y del entrenamiento y autorizaciones que tengan los pilotos podremos bajar, siguiendo una senda electronica, hasta un punto que ... si no identificamos correctamente la pista de aterrizaje es mandatorio irse al aire.

El aeropuerto de Vigo, junto al de Tenerife Norte son dos de los mas respetados por los pilotos debido a su mala meteo. Tanto en Vigo como en Tenerife son muy frecuentes las nieblas porque estan construidos a mucha altitud, esas mismas nubes que provocan nieblas en las pistas, se ven desde los puertos de Vigo y de Tenerife, al nivel del mar, como lo que son: nubes medias.

A veces podemos aterrizar y segundos despues se cierra el aeropuerto, ello es debido al paso de las nubes y a los minimos de altura requeridos por cada tripulacion o Compa#ia aerea.

Dada la situacion orografica -monta#as- tanto en Vigo como en Tenerife Norte son frecuentes las cizalladuras o windshear. Esto es lo mas peligroso bajo mi punto de vista, mas que las nieblas, aunque muchas veces vienen juntas: niebla y windshear. Todo un lujo para no aburrirse.

Vaya rollo eh !
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Por Juancar
#29907
Matias, quería hacerte una pregunta al respecto:
He oído decir que los pilotos están obligados a hacer una cantidad mínima de aterrizajes 'en automático', es decir, dejando que los instrumentos se encarguen de todo.
Quería preguntarte si esto es asi, y a que se debe.
Gracias.
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Por Xoeljet
#29966
Hola Matias, pro mi encantado :wink: , no trabajo en el aeropuerto, voy para ver aviones jeje, aunque hay temporadas que creo que paso mas tiempo alli que los propios trabajadores jeje, especialmente en verano que me tumbo en el campo de golf que esta pegado a la pista y disfruto como un enano viendo despegues y aterrizajes.
Mañana te mando un mail con mi movil, y cuando sepas que vayas a venir pues me avisas que yo vivo cerquita y me acerco en nada.
Ademas de hablar de aviacion comercial, podemos hablar de turbinas y aeromodelismo que me vuelve mas loco aun. Si te apetece y cuando vienes esta abierto mi instituto te enseño el taller del instituto y el mio :wink: .
SALUDOSSS
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Por Matías Durán
#30135
Hola a todos, primero, referente a la pregunta de Juancar, los aterrizajes automáticos estan obligados en caso de mucha niebla: vuela el piloto automático hasta el suelo y los pilotos comprueban y monitorean que todo este en orden debiendo obligatoriamente de frustar la toma si algo va mal. Antes, hace unos años se tenia que practicar, simular, aproximaciones de este tipo para poder conservar la habilitación, por ese motivo se practicaban periodicamente aproximaciones de baja visibilidad aun estando la meteo perfecta. Ahora es suficiente practicarlas en un simulador, aunque son muchas las tripulaciones que siguen ademas practicandolas por su cuenta como se hacia antes, de esta manera chequeamos frecuentemente todos los dispositivos del avion involucrados en estas maniobras y reportamos cualquier minimo fallo a mantenimiento para que lo solucione de inmediato.

Xoeljet, bueno este mes no vuela a Vigo, quizás el próximo. Me pongo en contacto contigo cuando pase por tu tierra.
Por Antonio F. S.
#30524
Xoel, échale un vistazo a este informe que encontré por casualidad. Te va a tener entretenido una tarde. :shock:

http://www.mfom.es/ciaiac/publicaciones ... _011_A.pdf

Por cierto, ¿se puede entrar en el campo de golf sin ser socio? ¿Se dió algún caso de una pelota de golf que haya caído en la pista del aeropuerto, o que le haya dado a un avión? :D
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Por Xoeljet
#31382
Hola Antonio, aun no pude ver el informe porque tengo el ordenador recien formateado y aun no me dio tiempo a poner para abrir pdf. Un dia de estos lo vere.

Por supuesto que se puede entrar en el campo de golf sin ser socio, :lol: mientras no andes por el medio nadie te dice nada. Desde donde mejor se ve la pista es desde la esquina del campo que da al norte, y ahi no molestas a nadie, eso si, si hay gente jugando conviene estar un poco atento porque probabilidad de que te caiga una bola siempre hay. A la pista caen muchas bolas, aunque a la pisa asfaltada es muy dificil que lleguen porque queda lejos, tendrian que tirar aproposito directamente hacia ella, cuando juegan tiran paralelo a la pista asique si se desvia una bola un poco entra un poquito. De todas formas los bomberos pasan varias veces al dia a recojer las bolas porque habia quien se metia para cojerlas y luego venderlas jeje...
De todas formas al campo de golf le queda poco tiempo de vida, en cuanto hagan la pista de rodadura desaparecera todo, y la cabecera norte ya la estan rellenando. a ver desde donde veo yo luego los aviones :cry:

SALUDOSS

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