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Moderador: Moderadores

Por manzanas
#662571
Hola,

tengo una serie de dudas a cerca del manejo del iMAX y mis baterias para conseguir el mejor funcionamiento de ellas sin estropearlas.

1. Tengo observado, que la bateria de 1800 mAh me dura unos 9 min y 40 seg, entonces me pongo una alarma a los 9 min para que salte y asi estar advertido que me queda poca bateria ya. Es malo si para el heli a los 9 min aunque el salvalipos no me haya avisado todavia?

2. Cuando termino con la bateria, suele estar caliente, para volver a cargarla es mejor dejar que se enfrie y luego caragarlas o de igual enchufarla calente? Lo mismo pasa cuando esta recien cargada, que apenas se calienta, pero es mejor dejarla 5 min y despues usarla?

3. Cuando cargo dos baterias con el Imax, tambien se calienta, despues de caragar una, puedo cargar inmediatamente despues la otra o es mejor dejar que el imax se enfrie algo?

Gracias y un saludo
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Por HiNote
#662578
jperales_88 escribió:1. Tengo observado, que la bateria de 1800 mAh me dura unos 9 min y 40 seg, entonces me pongo una alarma a los 9 min para que salte y asi estar advertido que me queda poca bateria ya. Es malo si para el heli a los 9 min aunque el salvalipos no me haya avisado todavia?
No es que no sea malo, sino que es recomendable parar antes de que se encienda el salvalipos...
Yo tengo ya pillados los tiempos por la mano y últimamente no se me llega a encender casi nunca.
jperales_88 escribió:2. Cuando termino con la bateria, suele estar caliente, para volver a cargarla es mejor dejar que se enfrie y luego caragarlas o de igual enchufarla calente? Lo mismo pasa cuando esta recien cargada, que apenas se calienta, pero es mejor dejarla 5 min y despues usarla?
Dejalas enfriar siempre antes de cargarlas de nuevo. Mejor cargarlas a temperatura ambiente y no calientes.
jperales_88 escribió:3. Cuando cargo dos baterias con el Imax, tambien se calienta, despues de caragar una, puedo cargar inmediatamente despues la otra o es mejor dejar que el imax se enfrie algo?
Aquí las cargo a bloque... una tras otra sin respiro.
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Por peedpeed
#662947
Al cargar la lipo se produce el efecto inverso a la descarga...la lipo se enfria mientras se carga, por lo tanto puedes cargarla aun estando caliente si tienes prisa ya que no le va a pasar nada.

En cuanto al cargador...si se calienta deberias dejarlo enfriar antes de comenzar otra carga. El iMax B6 no lleva ventilador interno para evacuar el calor producido durante la carga.

Salu2.
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Por HiNote
#662956
peedpeed escribió:Al cargar la lipo se produce el efecto inverso a la descarga...la lipo se enfria mientras se carga, por lo tanto puedes cargarla aun estando caliente si tienes prisa ya que no le va a pasar nada.

En cuanto al cargador...si se calienta deberias dejarlo enfriar antes de comenzar otra carga. El iMax B6 no lleva ventilador interno para evacuar el calor producido durante la carga.

Salu2.
Como se nota que estamos de acuerdo... jojojojojojojojo

El imax, lo máximo que he llegado a cargar son 5 lipos seguidas, (4 de 2100 a 2.1 y 1 de 2250 a 2.2) y algo se calienta, pero poco más que la temperatura ambiente...)

En cuanto a las lipos... lo de cargarlas calientes no me convence nada...

Salu2
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Por peedpeed
#662964
HiNote escribió:
peedpeed escribió:Al cargar la lipo se produce el efecto inverso a la descarga...la lipo se enfria mientras se carga, por lo tanto puedes cargarla aun estando caliente si tienes prisa ya que no le va a pasar nada.

En cuanto al cargador...si se calienta deberias dejarlo enfriar antes de comenzar otra carga. El iMax B6 no lleva ventilador interno para evacuar el calor producido durante la carga.

Salu2.
Como se nota que estamos de acuerdo... jojojojojojojojo

El imax, lo máximo que he llegado a cargar son 5 lipos seguidas, (4 de 2100 a 2.1 y 1 de 2250 a 2.2) y algo se calienta, pero poco más que la temperatura ambiente...)

En cuanto a las lipos... lo de cargarlas calientes no me convence nada...

Salu2
El efecto de cargar las lipos calientes va en gustos. Yo tambien prefiero hacerlo en frio pero eso no quita que se pueda hacer en caliente. Aqui estamos para informar.

Una pregunta...¿Cuanto te tarda en cargar en modo balance una lipo 3S de 2200mAh a 1C?
Teoricamente deberia de ser 1 hora justa pero a mi me tarda 88 minutos, casi hora y media. Ya se que la parte final cuando balancea tarda mas tiempo...pero 30 minutos ¡¡¡¡ ¿realmente cargara a 1C? Estoy pensando hacer una pruebecilla a 2,5A o 2,8A en vez de a 2,2A que es 1C...
Salu2.
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Por HiNote
#662972
peedpeed escribió:Una pregunta...¿Cuanto te tarda en cargar en modo balance una lipo 3S de 2200mAh a 1C?
Teoricamente deberia de ser 1 hora justa pero a mi me tarda 88 minutos, casi hora y media. Ya se que la parte final cuando balancea tarda mas tiempo...pero 30 minutos ¡¡¡¡ ¿realmente cargara a 1C? Estoy pensando hacer una pruebecilla a 2,5A o 2,8A en vez de a 2,2A que es 1C...
Pues las de 2100 a 2.1A tardan unos 75-85min en modo balanceo.
Las de 2250 unos 80-95 min cargando y balanceando a 2.2A

Suponto que esos 30 min extra es porque durante la carga va subiendo y bajando la intensidad. Muchas veces en vez de 2.1 aparece 0.8 luego sube...
Y según se acerca el final, la carga va bajando hasta casi 0.

Más de una vez, veo que están las celdas a 4.2 y todavía se tira 10min hasta que finaliza la carga.

Salu2
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Por peedpeed
#662986
HiNote escribió:Pues las de 2100 a 2.1A tardan unos 75-85min en modo balanceo.
Las de 2250 unos 80-95 min cargando y balanceando a 2.2A

Suponto que esos 30 min extra es porque durante la carga va subiendo y bajando la intensidad. Muchas veces en vez de 2.1 aparece 0.8 luego sube...
Y según se acerca el final, la carga va bajando hasta casi 0.

Más de una vez, veo que están las celdas a 4.2 y todavía se tira 10min hasta que finaliza la carga.

Salu2
Entonces por lo que veo es normal e incluso es mas rapido mi cargador ya que el tuyo se va a 95 minutos... aunque eso supongo que dependera de la carga que le metas... yo las cargo cuando se enciende el salva-lipos y le entran 1700mAh.
Salu2.
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Por HiNote
#662993
peedpeed escribió:
HiNote escribió:Pues las de 2100 a 2.1A tardan unos 75-85min en modo balanceo.
Las de 2250 unos 80-95 min cargando y balanceando a 2.2A

Suponto que esos 30 min extra es porque durante la carga va subiendo y bajando la intensidad. Muchas veces en vez de 2.1 aparece 0.8 luego sube...
Y según se acerca el final, la carga va bajando hasta casi 0.

Más de una vez, veo que están las celdas a 4.2 y todavía se tira 10min hasta que finaliza la carga.

Salu2
Entonces por lo que veo es normal e incluso es mas rapido mi cargador ya que el tuyo se va a 95 minutos... aunque eso supongo que dependera de la carga que le metas... yo las cargo cuando se enciende el salva-lipos y le entran 1700mAh.
Salu2.
Las de 2250 es la que tengo montada en el JetRanger, y en esa sí que suelo llegar a que se encianda el salvalipos porque todavía no le tengo bien pillados los tiempos...
En el Full, suelo bajar unos 30 seg antes del salvalipos más o menos.

Los tiempos... creo que son más o menos iguales, porque 7min de diferencia (88 a 95) son más bien debidos a cuanto se apuran las baterías (puede que llevemos salvalipos de diferentes marcas o que la calibración no sea exactamente igual) o que al volar se desbalanceen más o menos...

Salu2
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Por Poniente
#663140
peedpeed escribió:Al cargar la lipo se produce el efecto inverso a la descarga...la lipo se enfria mientras se carga, por lo tanto puedes cargarla aun estando caliente si tienes prisa ya que no le va a pasar nada.
Falso. Tal como lo dices das a entender que se trata de una reacción endotérmica, y nada más lejos de la realidad. Cuando comienzas la carga a 1C de tu batería, esta genera tanto calor como cuando le pides una descarga de 1C; es decir: muy poco... pero se genera. Cuando se llega a la tensión máxima, se pasa de corriente constante a tensión constante y la corriente comienza a disminuir, por lo que se va generando cada vez menos calor... pero se genera. Normalmente se da por concluida la carga cuando la corriente desciende hasta un 5% de C, así que cuando la carga está terminando, la batería generará tanto calor como cuando estás descargando a 1/20C; es decir, apenas nada... pero se genera. No es que el proceso de carga enfríe la batería, más bien al contrario; si coges dos baterías idénticas a 45ºC, una la dejas enfriar normalmente, la otra la pones a cargar; y mides las temperaturas de ambas después de 5 minutos, verás que la que está cargando se ha enfriado menos que la que está en reposo. Si cargases la batería dentro de un aislante térmico perfecto, acabaría la carga mucho más caliente de lo que la comienza.
peedpeed escribió:El efecto de cargar las lipos calientes va en gustos. Yo tambien prefiero hacerlo en frio pero eso no quita que se pueda hacer en caliente. Aqui estamos para informar.
Como poderse, claro que se puede porque no hay ninguna traba física que te impida conectar la batería al cargador cuando está caliente; la cuestión no es si se puede, sino si se debe. Por poder, también se pueden montar baterías NiXX en portapilas en una emisora o un receptor, pero desde luego no se debe.
peedpeed escribió:¿Cuanto te tarda en cargar en modo balance una lipo 3S de 2200mAh a 1C?
Teoricamente deberia de ser 1 hora justa pero a mi me tarda 88 minutos, casi hora y media
La carga de una LIPO tiene dos fases: En la primera fase (de corriente constante) la corriente se mantiene en el máximo que le has fijado mientras que la tensión en bornas va subiendo. Cuando se llega a la tensión de corte que has fijado, se pasa a la fase de tensión constante y la corriente comienza a disminuir para evitar que la tensión siga subiendo; así que, como apunta Hinote, el proceso se va ralentizando. En estas condiciones la carga debería durar no ya una hora y media, sino toda la eternidad; solo que, cuando la corriente baja hasta un determinado porcentaje de la inicial, se considera que la batería está completamente cargada y se detiene el proceso.
Para informar es conveniente estar informado; de otra forma, a lo sumo puedes elucubrar.


Un saludo.
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Por peedpeed
#663259
HiNote escribió:Las de 2250 es la que tengo montada en el JetRanger, y en esa sí que suelo llegar a que se encianda el salvalipos porque todavía no le tengo bien pillados los tiempos...
En el Full, suelo bajar unos 30 seg antes del salvalipos más o menos.

Los tiempos... creo que son más o menos iguales, porque 7min de diferencia (88 a 95) son más bien debidos a cuanto se apuran las baterías (puede que llevemos salvalipos de diferentes marcas o que la calibración no sea exactamente igual) o que al volar se desbalanceen más o menos...

Salu2
Me he encontrado con este post:
viewtopic.php?p=365454#365454
Muy interesante con respecto a cargar las lipos a 2C y parece que bastante bien sobre todo aprovechando las salidas al campo para volar mas tiempo.
Asi que como dije voy a probar a bajar el tiempo de carga a una hora probando con diferentes intensidades en una de mis lipos de 2200mAh a ver que pasa. No creo que necesite cargarla a mas de 2,6-2,8A.
Salu2.
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Por peedpeed
#663260
Poniente escribió:
peedpeed escribió:Al cargar la lipo se produce el efecto inverso a la descarga...la lipo se enfria mientras se carga, por lo tanto puedes cargarla aun estando caliente si tienes prisa ya que no le va a pasar nada.
Falso. Tal como lo dices das a entender que se trata de una reacción endotérmica, y nada más lejos de la realidad.
Aqui cada uno entiende las cosas como quiere...
viewtopic.php?p=641392#641392
Me quedo con la frase de Esco:
Código: Seleccionar todo
Por cierto, las lipos se pueden cargar calientes, aun es mas se iran enfriando mientras se cargan porque no las supone ningún esfuerzo. 
Poniente escribió:
peedpeed escribió:El efecto de cargar las lipos calientes va en gustos. Yo tambien prefiero hacerlo en frio pero eso no quita que se pueda hacer en caliente. Aqui estamos para informar.
Como poderse, claro que se puede porque no hay ninguna traba física que te impida conectar la batería al cargador cuando está caliente; la cuestión no es si se puede, sino si se debe. Por poder, también se pueden montar baterías NiXX en portapilas en una emisora o un receptor, pero desde luego no se debe.
Por la razon anterior si necesitas cargar una lipo aun caliente pues la cargas y ya esta. El concepto de 'debe' esta a años luz el tuyo del mio...
Tu sigue asi, haciendo solo lo que se debe y no lo que se puede.
Yo en cambio, como digo, prefiero hacerlo en frio pero si tienes una necesidad pues tampoco le hago ascos porque puedo.
Poniente escribió:Para informar es conveniente estar informado; de otra forma, a lo sumo puedes elucubrar.
Eso que no te quite el sueño...ya estoy bien informado y se como usar mi material con total seguridad. Y por esa razon y por mi experiencia en lipos ya que las NI-xx no las quiero ni en pintura por lo 'buenas' que son puedo dar consejos.
La teorica y la retorica no tienen mucha cabida en este hobby.
Salu2.
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Por HiNote
#663367
peedpeed escribió:
HiNote escribió:Las de 2250 es la que tengo montada en el JetRanger, y en esa sí que suelo llegar a que se encianda el salvalipos porque todavía no le tengo bien pillados los tiempos...
En el Full, suelo bajar unos 30 seg antes del salvalipos más o menos.

Los tiempos... creo que son más o menos iguales, porque 7min de diferencia (88 a 95) son más bien debidos a cuanto se apuran las baterías (puede que llevemos salvalipos de diferentes marcas o que la calibración no sea exactamente igual) o que al volar se desbalanceen más o menos...

Salu2
Me he encontrado con este post:
viewtopic.php?p=365454#365454
Muy interesante con respecto a cargar las lipos a 2C y parece que bastante bien sobre todo aprovechando las salidas al campo para volar mas tiempo.
Asi que como dije voy a probar a bajar el tiempo de carga a una hora probando con diferentes intensidades en una de mis lipos de 2200mAh a ver que pasa. No creo que necesite cargarla a mas de 2,6-2,8A.
Salu2.
Interesante, pero para mi caso totalmente imposible cargarlas en campo.

Vuelo en un pabellón de deportes al aire libre en el que no puedo dejar el coche justo donde vuelo, sino que aparco en la calle a unos 700m y claro, en esas condiciones, como supondrás es dificil cargar las baterías... además, para el que más lo necesitaría es para el JetRanger, por la dificultad de cambiar de baterías y cargar una batería caliente a 2C dentro del coche y lejos del coche sin poder prestar atención es una combinacion que no me gusta nada...
Para el Full no tengo problemas de baterías.
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Por Poniente
#663544
peedpeed escribió:Me quedo con la frase de Esco:
Por cierto, las lipos se pueden cargar calientes, aun es mas se iran enfriando mientras se cargan porque no las supone ningún esfuerzo.
En otras palabras, te quedas con lo que te interesa. :roll: Es decir, la parte que te interesa la tomas como doctrina de fe (si esco lo dice debe ser cierto...) Pero esco también habla en ese hilo de toda la circuitería que tuvieron que desarrollarar para evitar los problemas que provocaría alimentar una emisora con un pack de 3 LiPo. Eso no te interesa, ¿no es cierto? :roll:
¿Y qué me dices de esto otro que comenta en ese mismo post?
esco escribió:Lo de los portapilas ya ni lo comento, el que quiera emplearlos suerte tendrá si no le da un disgusto.
Supongo que eso tampoco te interesa... ¡¡¡HACE FALTA SER CÍNICO!!! :lol:

Ahora vamos a lo que vamos. Si te fijas en estas precauciones de manejo que indica Kokam http://202.89.177.138/spnet6/Electric%2 ... m#Warnings verás que no se debe cargar una Lipo por encima de 45ºC. A lo mejor piensas que es una simple indicación sin importancia y que no pasa nada por obviarla; pero si te fijas en que no se debe cargar por debajo de 0ºC, a lo mejor no te parece que los 45ºC sean una estimación "demasiado conservadora". Si te fijas en el resto de precauciones relativas a la temperatura (no descargarla por debajo de -20ºC ó por encima de 60ºC, no conservarla durante más de 1 mes a mas de 50ºC ó durante más de 3 meses a mas de 35ºC...) te darás cuenta de que los 45ºC para cargar es una temperatura a la que, mejor, ni aproximarse. Está claro que lo que dice esco sobre la carga de las lipo en caliente es solo una opinión personal. De todas formas fíjate en esto:
aun es mas se iran enfriando mientras se cargan porque no las supone ningún esfuerzo.
Eso es cierto, la carga genera menos calor que el que disipa una lipo caliente, así que la temperatura irá descendiendo durante el proceso para llegar al final "casi" a la temperatura ambiente. Ahora compáralo con tu afirmación:
Al cargar la lipo se produce el efecto inverso a la descarga...la lipo se enfria mientras se carga
Tú afirmas que el proceso de carga enfría a la batería, y nada más lejos de la realidad; la calienta,poco pero la calienta. Naturalmente, si partimos de una temperatura inicial superior a la temperatura ambiente, la batería disipará al aire más calor que el que genera el proceso de carga; pero si pones a cargar una batería que esté a temperatura ambiente y le controlas la temperatura con un termómetro, verás que al principio la temperatura sube unos pocos grados y se mantiene así hasta que se pasa a la fase de tensión constante; y a partir de ahí comienza a bajar lentamente conforme va bajando la corriente de carga, para, al final del proceso, llegar de nuevo casi a la temperatura ambiente. Esto es porque se va disipando al aire el calor que se genera. Si se llevase a cabo el proceso dentro de un contenedor aislante térmico perfecto, la temperatura no pararía de subir durante todo el proceso.
peedpeed escribió:Por la razon anterior si necesitas cargar una lipo aun caliente pues la cargas y ya esta. El concepto de 'debe' esta a años luz el tuyo del mio...
Claro que si, hombre; y si no tienes conectores a mano, le haces un empalme chapucero a los cables de la batería y el variador y lo lías con celo :P . Está más que comprobado que la despreocupación con la que se manipula el material potencialmente peligroso que usamos, está en relación directa al desconocimiento que se tiene sobre el mismo. Tú eres la prueba.
peedpeed escribió:ya estoy bien informado y se como usar mi material con total seguridad. Y por esa razon y por mi experiencia en lipos ya que las NI-xx no las quiero ni en pintura por lo 'buenas' que son puedo dar consejos.
¡¡¡Baja Modesto, que sube peedpeed!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Lo triste del tema es que da la impresión de que tú mismo te lo crees :shock: ¡¡¡Pero si ni siquiera entendías por qué tu cargador tardaba más de una hora en cargar la batería a 1C!!! Si quieres aprender (que buena falta te hace) lo primero es reconocer que no sabes. Para comenzar a dar consejos, ya ni te cuento :? Tal vez deberías ofrecerte para echarle una mano a rilos en la confección del manual sobre "electricidad aplicada al aeromodelismo" que está confeccionando; haríais un tandem impagable.


Un saludo.
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Por peedpeed
#663562
Poniente escribió:Un saludo.
Vale chaval...para ti el perrito piloto.
Vuelves a lo de siempre...y como siempre.
7. Operating Environment;

Charging the battery : 0'C - +45'C

Discharging the battery : -20'C - +60'C
Stored up to 30 days : -20'C - +50'C (SOC 50 %)
Stored up to 90 days :-20'C - +35'C (SOC 50 %)
(SOC = State of Charge)
Espera, que me pierdo...Charging the battery hasta 45º y digo yo, ¿No es eso cargarlas en caliente?
Por lo menos mis lipos despues de un vuelo salen calientes pero nunca tanto como para pasar de 50º asi que se podrian cargar nada mas acabar de volar como ya he hecho alguna que otra vez y oye...aqui sigo.

Lo que dice Esco que tu afirmas como cierto y lo que digo yo es lo mismo...a ver si aprendemos a interpretar las palabras. O acaso sufres de dislexia:
Código: Seleccionar todo
Se llama dislexia (de dis- -dificultad, anomalía, y el griego λέξις, habla o dicción) al trastorno de la lectura que imposibilita su realización correcta.
Cita: Esco
aun es mas se iran enfriando mientras se cargan porque no las supone ningún esfuerzo.
Cita:
Al cargar la lipo se produce el efecto inverso a la descarga...la lipo se enfria mientras se carga
Veo que no tienes remedio...

Lo de los empalmes con celo y demas...veras, con mi Maestria Industrial en Electronica no creo que mis manos desobedezcan a mi mente...

Poniente escribió:Lo triste del tema es que da la impresión de que tú mismo te lo crees Shocked ¡¡¡Pero si ni siquiera entendías por qué tu cargador tardaba más de una hora en cargar la batería a 1C!!! Si quieres aprender (que buena falta te hace) lo primero es reconocer que no sabes. Para comenzar a dar consejos, ya ni te cuento Confused Tal vez deberías ofrecerte para echarle una mano a rilos en la confección del manual sobre "electricidad aplicada al aeromodelismo" que está confeccionando; haríais un tandem impagable.
Si, lo entendia y lo dije que era en la fase final cuando realiza el balanceo...¿Lo leiste? o te lo saltaste...
En cuanto a tu fijacion por desprestigiar al que te planta cara porque te a 'calado'...pues tu mismo...no se, buscare por ahi los post de Rilos a ver de que va el tema...porque ahora mismo lo desconozco.
Pero vamos, el que necesita una racion de humildad creo que eres tu que te gusta mucho ir de 'listo' por todos los post que te interesan, buscando la palabra que no te guste (entre comillas) para saltar sobre tu presa...pues macho, has dado con otro depredador...tus modos nunca han sido buenos, te gusta dejar a la gente a la altura del betun y encima siempre estan los 2 o 3 de siempre que te rien las gracias...pues nada, de esta al circo como payaso.
Salu2.
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Por Poniente
#663577
Estás en tu derecho a considerarte experto o a arriesgar tu equipo como mejor te plazca, pero cada vez que aconsejes una barbaridad me veré en la obligación moral de intentar evitar que perjudiques a nadie.

Un saludo, y buen rollo :wink:
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Por juanje_86
#664633
Dios mio que palabreja, parecia una lucha de titanes, pero tampoco es para tomarselo tan "a pecho" un foro tiene sus pro y sus contras claro esta ya que cada uno comenta segun su experiencia y ahi es donde esta el problema a veces ayuda y a veces pues no.

A lo que voy cada uno lo hace con su mejor intencion y si alguno se equivoca pues otro le corrige pero no es para empezar una batalla, es decir ahhh vale no lo sabia o mira a mi no me paso, pero bueno rollo tio que esto es un gran foro y tenemos muy buenos maestros para que se piquen entre ellos.

No estoy a favor de ninguno solo os doy mi ipinion, venga saludos y buenos vuelos a todos

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