peedpeed escribió:Me quedo con la frase de Esco:
Por cierto, las lipos se pueden cargar calientes, aun es mas se iran enfriando mientras se cargan porque no las supone ningún esfuerzo.
En otras palabras, te quedas con lo que
te interesa.
Es decir, la parte que
te interesa la tomas como doctrina de fe (si esco lo dice debe ser cierto...) Pero esco también habla en ese hilo de toda la circuitería que tuvieron que desarrollarar para evitar los problemas que provocaría alimentar una emisora con un pack de 3 LiPo. Eso
no te interesa, ¿no es cierto?
¿Y qué me dices de esto otro que comenta en ese mismo post?
esco escribió:Lo de los portapilas ya ni lo comento, el que quiera emplearlos suerte tendrá si no le da un disgusto.
Supongo que eso
tampoco te interesa... ¡¡¡HACE FALTA SER CÍNICO!!!
Ahora vamos a lo que vamos. Si te fijas en estas precauciones de manejo que indica Kokam
http://202.89.177.138/spnet6/Electric%2 ... m#Warnings verás que no se debe cargar una Lipo por encima de 45ºC. A lo mejor piensas que es una simple indicación sin importancia y que no pasa nada por obviarla; pero si te fijas en que no se debe cargar por debajo de 0ºC, a lo mejor no te parece que los 45ºC sean una estimación "demasiado conservadora". Si te fijas en el resto de precauciones relativas a la temperatura (no descargarla por debajo de -20ºC ó por encima de 60ºC, no conservarla durante más de 1 mes a mas de 50ºC ó durante más de 3 meses a mas de 35ºC...) te darás cuenta de que los 45ºC para cargar es una temperatura a la que, mejor, ni aproximarse. Está claro que lo que dice esco sobre la carga de las lipo en caliente es solo una opinión personal. De todas formas fíjate en esto:
aun es mas se iran enfriando mientras se cargan porque no las supone ningún esfuerzo.
Eso es cierto, la carga genera menos calor que el que disipa una lipo caliente, así que la temperatura irá descendiendo durante el proceso para llegar al final "casi" a la temperatura ambiente. Ahora compáralo con tu afirmación:
Al cargar la lipo se produce el efecto inverso a la descarga...la lipo se enfria mientras se carga
Tú afirmas que el proceso de carga enfría a la batería, y nada más lejos de la realidad; la calienta,poco pero la calienta. Naturalmente, si partimos de una temperatura inicial superior a la temperatura ambiente, la batería disipará al aire más calor que el que genera el proceso de carga; pero si pones a cargar una batería que esté a temperatura ambiente y le controlas la temperatura con un termómetro, verás que al principio la temperatura sube unos pocos grados y se mantiene así hasta que se pasa a la fase de tensión constante; y a partir de ahí comienza a bajar lentamente conforme va bajando la corriente de carga, para, al final del proceso, llegar de nuevo casi a la temperatura ambiente. Esto es porque se va disipando al aire el calor que se genera. Si se llevase a cabo el proceso dentro de un contenedor aislante térmico perfecto, la temperatura no pararía de subir durante todo el proceso.
peedpeed escribió:Por la razon anterior si necesitas cargar una lipo aun caliente pues la cargas y ya esta. El concepto de 'debe' esta a años luz el tuyo del mio...
Claro que si, hombre; y si no tienes conectores a mano, le haces un empalme chapucero a los cables de la batería y el variador y lo lías con celo
. Está más que comprobado que la despreocupación con la que se manipula el material potencialmente peligroso que usamos, está en relación directa al desconocimiento que se tiene sobre el mismo. Tú eres la prueba.
peedpeed escribió:ya estoy bien informado y se como usar mi material con total seguridad. Y por esa razon y por mi experiencia en lipos ya que las NI-xx no las quiero ni en pintura por lo 'buenas' que son puedo dar consejos.
¡¡¡Baja Modesto, que sube peedpeed!!!
Lo triste del tema es que da la impresión de que tú mismo te lo crees
¡¡¡Pero si ni siquiera entendías por qué tu cargador tardaba más de una hora en cargar la batería a 1C!!! Si quieres aprender (que buena falta te hace) lo primero es reconocer que no sabes. Para comenzar a dar consejos, ya ni te cuento
Tal vez deberías ofrecerte para echarle una mano a rilos en la confección del manual sobre "electricidad aplicada al aeromodelismo" que está confeccionando; haríais un tandem impagable.
Un saludo.