Roberto Gava escribió:Entiendo y respeto algunos de los argumentos de los que defendeis el derecho al anonimato, como la posibilidad de que alguien que no os interese (lease, jefe actual, futuro empleador, máquina de reñir) tenga fácil acceso via buscadores a vuestras intervenciones en el foro.
Lo que no acabo de entender es a los adalides de la LOPD.
Bajo mi punto de vista, esta ley es algo así como tratar de ponerle candado al aire.
¿Cuantos de nosotros hemos comprado en tiendas online radicadas fuera de España? Allí la LOPD no tiene ninguna validez y esas tiendas son libres de venderle o regalarle nuestros datos a quien quieran.
¿Cuantos nos hemos alojado en hoteles fuera de este país dejándoles nuestros datos personales?
Y podríamos seguir pensando en muchos otros ejemplos.
Es más, si a cualquiera de nosotros nos llaman de una empresa de telemárketing (señal de que tienen nuestros datos, al menos nombre, apellido y teléfono). ¿Quien las ha dado esos datos? ¿A quien denuenciamos por incumplimiento de la LOPD?
No se, hasta cierto punto, en este mundo actual, esta fijación con la no difusión de nuestro nombre y apellido y foto en internet me parece algo similar a la agorafobia.
Por supuesto que al hacerlo asumes riesgos, lo mismo que al salir de tu casa a la calle.
El asunto es si el riesgo es tan grande como lo pintan los más pesimistas.
De todas formas, en lo que respecta al foro, coincido en las apreciaciones de que esta norma no contribuye a solucionar ninguno de los riesgos relacionados con la compraventa o los interminables cruces dialécticos en los subforos sobre normativa-leyes-exhibiciones.
Roberto, yo sobre lo de la LOPD no me pronuncio. Primero, porque confío en la buena fe del webmaster para utilizar esos datos (tampoco le vamos a dar el DNI y el nº de cuenta), y segundo, porque la verdad no tengo ni puñetera idea de ella.
Pero sí que me gustaría comentar algo sobre lo que dices del riesgo de la exposición pública de información. Es evidente que aquí estamos llevando (uso el plural, pero hablo por mí) los casos al extremo, pero no con afán de "asustar" a nadie, sino con el de que sean conocedores y conscientes de lo que hay. Que a mi juicio, es más lo que se pierde que lo que se gana. Ejemplos de cómo nos puede afectar negativamente eso se han expuesto ya. Ahora que cada cual valore qué es lo que más le conviene, que cada uno sabrá lo que tiene que hacer.
Aquí estamos debatiendo, no intentando
imponer, que es lo que se ha hecho aquí al instaurar una norma tan trascendente para el foro como esta sin un sondeo previo (que yo sepa). Y ojo, que el webmaster/moderadores está en su derecho de hacer lo que le plazca con el foro, que para eso es suyo, pero hubiera sido un detalle contar con todos.
Escribía Sami esto páginas atrás:
Pues claro que si, hay gente con muy pocos reparos, hay dueños de tiendas que han abierto un hilo con un nombre falso mostrando un producto que vende, en ese hilo han intervenido 6 foreros distintos exponiendo las bondades de ese producto y luego ha resultado que los 7 participantes de ese hilo eran la misma persona, el dueño de ese comercio.
Le invité hasta tres veces a responderme a lo siguiente (dos de ellas antes de que abandonase el hilo):
Y con la nueva norma, ¿qué le impide a ese mismo dueño de la tienda registrarse con 7 nombres ficticios y sus respectivos avatares sacados de Internet para hacer exactamente lo mismo?
No obtuve respuesta, pero para mí está claro: los cambios no solucionan el problema de fondo. En todos los foros hay trolles y es algo normal e inherente a ellos. Hay maneras de combatirlos (las mías las expuse en un post anterior, habrá otras).
Mi conclusión es que se pierde con el cambio. Se va a perder privacidad, se pierde frescura y libertad, se perderán foreros y por tanto contenido. Puede que se gane en otros aspectos que yo no imagine, pero para mí la balanza se me va al lado negativo con el cambio. Se pierde más que se gana.
Ahora, todas las posturas son respetables y si el foro decide que cambiar es lo mejor, adelante y buena suerte. Lo malo es que parece que la decisión está tomada, y no la ha tomado el foro.
MANUEL JANEIRO ARENA escribió:
Cuando quieras.... te invito a que bajes al sur y nos tomamos unos wiskis. Aqui estoy.
Saludos
Hombre, por el whisky sólo no voy a bajar, que es una kilometrada. Ahora, si me pones unas tapitas para acompañar ya la cosa cambia...
Un saludo, compañero, y a ver si somos capaces de entendernos todos sin cabrearnos (yo el primero).