Hola a todos.
Vi este hilo anoche y no quise contestar en el momento (mi trabajo me costó contenerme), para meditar un poco más fríamente sobre el asunto. Han pasado ya unas horas y la verdad es que el cabreo no ha menguado mucho.
Por si a alguien le interesa, tengo varios pensamientos que me gustaría compartir con vosotros.
Lo primero, decir que aunque no soy un forero muy participativo (desgraciadamente no tengo los conocimientos de otros para poder compartirlos), llevo cierto tiempo aquí -más del que indica mi perfil, pues mi cuenta anterior se perdió por un error en la base de datos- y creo que las veces que he intervenido siempre lo he hecho con corrección y sin polemizar. Asimismo, el foro me ha servido como herramienta para comprar y vender material y jamás he tenido problema alguno. Por lo tanto, creo que no tengo nada que esconder ni soy sospechoso de nada.
Para continuar, decir que soy una persona muy celosa de mi privacidad, lo que me hace estar en total desacuerdo con esta nueva norma orwelliana. No tengo cuenta en Facebook, Tuenti, Twitter ni similares. Procuro no dar datos personales a desconocidos. Siempre anulo la casilla de cesión de datos en cualquier documento que cubro. ¿Por qué? Pues porque sí, porque es mi manera de ser. Pero ello no me convierte en un monstruo que se oculta en una cueva ni en un delincuente. Aplicado al foro, no me convierte en un troll ni en un revientahilos. A pesar de no mostrar mis datos personales públicamente, otros foreros (cercanos a mí o no) sí saben quién soy y sí pueden ponerme cara, nombre y apellidos. Pero no acepto que cualquier persona con una conexión a Internet y ajena a mí pueda hacerlo, lo siento. Puede que a otros no les importe esto, pero a mí sí.
Poniendo nombre y apellidos, no sólo nuestros datos personales estarán pululando por ahí. En ese momento todas las opiniones vertidas en el foro, nuestros gustos personales, filias y fobias estarán al alcance de quien quiera buscarlos. ¿Os parece exagerado? Recordemos que en este foro no sólo se habla de la maqueta que estoy montando o la radio que me compré ayer. También se puede llegar a comentar el dinero de que dispongo para el hobby, dónde estaré volando la semana que viene, las fotos de mis aviones en el garaje al lado de donde guardo mis aviones en casa (de la cual con mis datos personales unos amables ciudadanos del este
podrían llegar a dar con su dirección) o vete tú a saber qué. Sólo es un ejemplo. ¿Me seguís?
¿Os habéis llegado a plantear que para los foreros que trabajan en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (y para otros que no me dé cuenta ahora) quizás no sea aconsejable difundir sus datos personales?
Creo que no se le da la importancia debida al tema de la privacidad de la información. Hay empresas informáticas especializadas en el borrado de datos y rastro de una persona en Internet. En Inglaterra por ejemplo, hace poco tiempo hubo una gran polémica porque se quiso implantar lo equivalente a nuestro DNI. En países como ese y otros no está permitido o al menos bien visto adjuntar una foto en el Curriculum (bien es cierto que para evitar discriminaciones, aplicable por cierto también para nuestro foro). Y aquí en el foro la cascamos bien grande para que la vea todo el mundo. Encima con lo feo que soy…
Creo que este es un foro de gente de buen corazón, y que por eso algunos no le están dando la importancia debida a este asunto. Tendemos a pensar que todo el mundo es bienintencionado como nosotros, pero eso, desgraciadamente, no siempre es así. No pretendo asustar a nadie, pero he visto por otros lares hacer auténticas putadas a gente que ha expuesto información públicamente. Googlead un poco, que no me apetece darles publicidad.
JOSE RAMON SAMITIER escribió:
La realidad es que todo el que anda por internet seguro que esta en alguna foto o en algun video, esa foto se puede utilizar con fines indeseables, pero para eso estan las leyes.
Eso no es cierto, compañero. Si quieres te paso mis datos por privado (no te considero un desconocido). Te reto a que encuentres alguna foto o video mío en Internet, como afirmas. No encontrarás nada más que un trabajo de la Universidad colgado hace años (mal hecho, por cierto) y los resultados de unas pruebas de atletismo. Quizás algo en el BOE, DOGA o en el BOP. Nada más.
Por cierto, una pregunta para ti, Sami. Y créeme, no va con mala fe, sino con espíritu constructivo. En todos los temas que sueles frecuentar relativos a Federación, eventos y demás. ¿Crees que la gente, una vez identificada, no se va a inhibir y va a expresar su opinión libremente? Intuyo tu respuesta, así que ahí tienes la mía: no. Creo que muchos -no todos, claro- dejarán de manifestar libremente su opinión. Creo que el foro pierde.
Una última cosa. El foro pertenece al webmaster y puede hacer libremente con él lo que considere oportuno, por lo tanto la decisión es completamente lícita. Ahora bien, creo que hay otras maneras de hacer las cosas, sobre todo para una decisión trascendental como esta. Creo que el patrimonio de un foro son sus foreros y aquí no se ha contado con ellos. Creo que es lo mínimo cuando incluso hay gente que ha colaborado económicamente mediante donaciones al mantenimiento del foro. Que yo sepa, (si me equivoco me la envaino) ni un post para sondear opiniones, ni una encuesta como han comentado antes por ahí. Primero hago los cambios y después lo comunico, y no al revés. Imposición.
Resumiendo, que ya sé que el discursillo hace un rato que empezó a resultar pesado. Creo que el foro pierde. El anonimato tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero con el cambio el balance me sale negativo. No necesito otro chupiforo que sea una chupipandi de amiguetes. Creo que podemos convivir todos aquí y charlar sobre lo que nos une tal y como se ha hecho hasta ahora. El foro ha crecido mucho y por eso también han crecido los problemas, desencuentros o como querais llamarlo. Daños colaterales. ¿Qué hay tocapelotas que sólo buscan polémica y destruir? Para mí es un mal menor, y creo que hay otras formas de combatirlo.
No me extiendo más, ahí teneis lo que opino. En principio me quedaré por aquí a ver cómo evoluciona todo esto, pero llegado el caso pediré que se elimine mi cuenta. Eso sí, decir por último que aunque jodido, si llega el caso me iría agradecido por todo lo que me ha aportado el foro.