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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por whitewolf
#1343148
hola,

tengo el avion hace un monton de tiempo y hace unos meses trate de despegrlo por primera vez, cometi el error de rodarlo muy poco por la pista y tratar de despegar muy rapido y se levanto como un metro y automaticamente volco hacia la izquierda por lo que rompi la helice y un poco el timon de cola.

hoy tras tiempo guardado y despues de haberlo reparado me he cargado tres helices y hasta he roto un poco el tren de aterrizaje no soy capazz de despegar necesito ayuda, os cuento:

primer intento... lo ruedo bastante por la pista (es de tierra y hierba) y al intentar despegar lo mismo que la otra vez, aproximadamente 75 por ciento de gas

segundo intento.... lo ruedo mas hasta que levanta un poco la parte trasera y empieza a subir una pizca, parece que no va mal pero enseguida vuelca hacia la izquierda (altura unos 2 metros) noto que no puedo compensar nada de aleron ni de cola hacia la derecha

tercer intento.... aumento recorridos en ail y en rudder y aun lo dejo rodar mas por la pista, esta vez sube hasta los tres metros mas o menos pero por mucho que compenso hacia la derecha se gira hacia la izquierda 180 grados y acaba cayendo.... la potencia del motor seria un 60 %

que hago mal? mi nivel e vuelo es mas que aceptable y de hecho esta ma;ana me he llevado tambien el Sr-22 de Dynam que tengo que s entrenador de ala baja y ni un solo problema al volar.

espero vuestros consejos

salu2
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Por _ShoGo_
#1343152
Por qué 75% de gas para despegar? Ponlo al 100%. Por lo que comentas de los hachazos, se me ocurre que pudieras llevar el CG muy atrasado, lo que hace que el avión vaya muy culón y casi en pérdida por lo que al aplicar mando, no te hace caso y cuando te lo hace, pues pega esas leches. Revisa el CG según manual. Si no lo tienes, la regla de 1/3 te podría valer de orientación aunque tu ala no es cuadrada así que variará un poco.
Por cetrero
#1343153
Si siempre lo intentas con carrera y el gas lo aplicas de manera progresiva y dando por hecho que sabes conducir el avión durante la carrera del despegue se me ocurren2 cosas.
Una que el día que lo estrenaste con el primer golpe variaras muchimo la incidencia del motor.
Y otra y menos probable por el tema que es un avión PNP que sale del molde hecho sería ya sería tema de incidencias alares o del plano de cola. A mi me paso con un biplano. Despegaba del suelo y en 2 metros o menos entraba en pérdida hacia la izquierda.
El ala superior estaba un pelin floja y con la resistencia del viento variaba la incidencia y al suelo pero esto tuyo es diferente.
Te venia alguna superficie revirada?
Centro de gravedad atrasado es otra opcion
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Por TREXTER
#1343157
Hola, a mi parecer es la incidencia del motor, estará a la izquierda o en cero grados revisalo, claro que como dicen también puede ser que tengas algo revirado revisa la cola y el ala y por último el CG y más importante es tenerlo correcto,tambien se me ocurre que tengas más pesada el ala izquierda que la derecha miralo.
Saludos.
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Por TREXTER
#1343158
Por cierto creo que la manera correcta de despegar es motor al 100% cuando la cola se ponga recta tirar de profundidad progresivamente y hacer una trepada suave, no mas de 30º
Saludos.
Por whitewolf
#1343160
Gracias por vuestra ayuda, el centro de gravedad a mano es dificil y en el campo hoy lo he mirado un poco a ojo pero no hay mucho espacio para moverlo mas, ño medi bien la primera vez y le puse algin plomo atras quizas ha sido demasiado.

Por otro lado no lo he intentado hoy al 100 de gas para tratar de minimizar el torque pero a lo mejor me quede corto, he intentado levantarlo cuando mas o menos la cola se empezaba a levantar pero quizas el tiron de elevador ha sido mas de esos 30 grados , en el primer accidente no parecio haberse movido motor ni tocado alas tan solo la cola pero hoy si ha quedado tocado en general y tocaran revisiones.

Sinceramente no creo que vaya a ser capaz de levantarlo...hoy han sido tres golpes duros

Salu2
Por cetrero
#1343162
No entiendo eso de que el centro de gravedad a mano es difícil.
Has medido pegado al fuselaje?
Es que si empiezas a medir desde el borde de ataque y te retiras mucho de la raiz del ala que es donde se une el ala al fuselaje en ese ala te puede variar 1 o2 cm y eso es crítico.
A veces los manuales no especifican bien como medir.
He visto mucha gente con el CG mal por este motivo.
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Por _ShoGo_
#1343166
Lo del cg es crítico y más en maquetas. Mete gas progresivmamente hasta el 100% y nada de tirón de profundidad, dale suave y cuando tenga la mayor velocidad posible. Es mejor llevarlo adelantado que atrasado. Recorta mando de cola si llevas mucho y también algo de exponencial te puede ayudar. Yo diría que entre -20 y -30%
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Por seven
#1343185
hola, desde la lejanía es facil dar consejos, pero sin ver o saber a ciencia cierta lo que ocurre será complicado dar con la clave.

Empezar con una pregunta tonta: estamos seguros que el movimiento de alerones está bien ¿No? no sería el primero al que le pasa.

Dicho esto, sigo:

Creo que Durafly tiene la suficiente calidad como para fabricar aviones fácilmente volables, así que algo raro le ocurre a ese avión. Me he bajado el manual desde su web de hk y vienen muy claro y detallado, tanto el CG marcado a 75 mm del borde del encastre del ala, como el recorrido de cada superficie tanto en alto rate como en bajo.

Que haría yo si fuese mi modelo:
- Comprobar bien el CG, marcar con una regla los 75 mm tal y como marca el manual (yo de hecho les coloco unas pegatinas de esas para no olvidarme nunca de donde está, son muchos y diferentes los aviones que vuelo y algunos no los vuelo en muchos meses)
Es más fácil comprobar el CG poniendo el avión en invertido, colocando los dedos indice o corazón en la línea del CG, has de notar que no tiene tendencia a caer ni de morro o de cola, incluso si tiene alguna tendencia, mejor que sea ligera de morro. Si el CG está bien, pasamos al siguiente punto.
- Poner el avión en una superficie plana y nivelarlo con ayuda de un nivel de burbuja colocado en la superficie horizontal de cola. Medir con un metro que todo está nivelado: puntas alares, puntas de elevador y que el timón está perpendicular al estabilizador horizontal.
Estos modelos que salen de molde, suelen venir bien, pero siempre pueden haberse revirado al sacarlo del molde o por el transporte, compruébalo. Como no tendrás medidor de incidencias, una forma un poco simple para saber si está medianamente bien, sería medir con un metro la distancia desde la mesa al centro del ala en el borde de ataque y en el de salida.
- Comprobar que tienes los movimientos de los mandos en las medidas recomendadas en el manual, yo empezaría por las low rate al principio y cuando ya lo tengas dominado subir al high rates, no hay cosa más dificil de gobernar que un warbird pequeño con exceso de mando. Yo soy de los que me gusta mover bastante el stick, así que a todos, le pongo un expo del 50% suavizando mando. Siempre recordaré lo imposible que era de volar mi primer Zero electrico de 800 mm con la cutreguarra emisora que venia en el RTF, cuando me empeñé y le puse la F7 con exponenciales todo cambió radicalmente y se hizo gobernable.

Estos modelos eléctricos que mueven palas múltiples como tu caso, tienen mucho par o torque, por lo que si eres capaz de mantenerlo derecho en la carrera de despegue sin tener que abusar del timón, diría que la corrección del par del motor está bien. Yo en todos o casi todos mis warbirds, tengo que salir con el timón corregido a la derecha para compensar el fuerte par que te gira el avión hacia la izquierda al correr por la pista.

Bueno y si después de toda esta parrafada, sigues sin encontrar el problema, pediría a otro piloto con experiencia que lo sacase a ver si en sus manos hace lo mismo.

Suerte, ya nos contarás y no desesperes... aún.
Por TIO JUAN
#1343188
Que haría yo si fuese mi modelo:
8) Buena Parrafada Seven, ...para el que tenga carencias en ese sentido y las quiera aprovechar, las veo muy acertadas.
Por Larras
#1343246
Joder que raro tio. Yo tengo el de Horizon-hobby. ( iguales de tamaño y bateria) y despegar no le cuesta nada.. Se me tuerce un poco en la pista por el par pero nada del otro mundo. Y en el aire es un poco lentorro pero una delicia ver como vuela el condenado. Eso si, mejor no sacarlo en un dia nublado porque al ser gris es facil perderlo.

Me he visto tu manual y la diferencia es la helice, la mia es mas pequeña. :oops: :oops: 9.8x6x4. A lo mejor ahi esta la diferencia..

Lo que si es que para despegar, lo dejo correr bien por la pista ( Puede despegar en casi 4-5metros). Voy lento con el stick de gas pero seguro. y cuando despega, lo dejo sin subir mucho un trozo para que coja mas velocidad.

Suerte tio

Saludos Larras
Por whitewolf
#1343250
Gracias por tanta cantidad de respuestas y sobre todo por el contenido de las mismas.

Respecto al cg lo mido con la herramienta que venden en hobbyking y en este avion bien es cierto que es complicado desconocia que ponerlo al reves podria salvar la situacion.

Los recorridos inversos Seven lo baraje la primer vez me extrañaba porque compruebo siempre pero comprobe y estaba todo correcto, los recorridos son tambien los de manual, pedire unas helices e ire poniendo en practica todos los consejos y mirando los ajustes que me habeis facilitado entre todos.

me encantaria poder compartir con alguien experimentado en pista pero en aeromodelismo soy autodidacta todo lo que he aprendido en estos años ha sido por experiencias propias y por foros, videos tutoriales etc. No pertenezco a ningun club por precio y suelo volar o solo o con algun amigo que le da a las quadcopters. Ojala pudiera apoyarme dn alguien.

De nuevo gracias a todos.

Salu2
Por whitewolf
#1343262
Hola Shogo de Madrid concretamente de Fuenlabrada

Salu2
Avatar de Usuario
Por _ShoGo_
#1343265
Si te quieres venir un finde a Valladolid estás invitado y yo te ayudo en lo posible
Por whitewolf
#1343329
Gracias por el ofrecimiento ShoGo difícil ir pero no descartable :D

Salu2
Por Larras
#1343330
Pues por la zona sur de madrid tienes varios clubs. Yo desde luego que estoy contentisimo de pertenecer al mio. Aparte de cotorrear y volar se aprende un huevo.. Yo te animo a que ahorres un poco. ( Si es necesario retrasar la compra de un avion a cambio de pertenecer a un club) y apuntarte a uno. Seguro que es una tonteria que has pasado por alto y alguien que sepa lo ve al momento.. ( Con lo que jode eso .. Y no preguntes como se esa sensacion jajjaja)

Saludos Larras
Por whitewolf
#1343393
Jajaja buen comentario el problema es que son carisimos..

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