- Dom, 11 Feb 2007 22:39
#410317
Muy Buenas a todos, como ya quedamos os debía de comentar cuales son mis impresiones y experiencias con este variador (Jazz 40-6-18). Hoy después de unas semanas de uso y unas 40 pilas utilizadas creo que ya podemos hablar con un poco mas de seriedad que la primera vez que fue montar, probar y comentar inmediatamente. Al mismo tiempo comentaré unas curiosidades con las que me he encontrado en estos días de pruebas y como no como programar el JAZZ ( creo que de manera muy eficiente ).
Impresiones:
Pues señores experiencia en variadores trifásicos no tengo mucha ya que en mi corta vida en este hobby sólo he utilizado el RCE-BL35G de ALIGN y el mencionado JAZZ 40-6-18, no obstante creo que he entrado por la puerta grande con este variador. El governor es espectacular mantiene las vueltas sin afectar a ningún otro parámetro del heli, me he programado en la emisora varias memorias para poder realizar vuelos a distintas revoluciones 1800, 1900, 2000, 2100, 2200, 2300 y 2400. Las máximas revoluciones que he marcado con este variador y con el 450 con 13 dientes han sido 2550 rpm. Los tiempos de duración de pila ( Thunder power Prolite 2100 ) han ido desde 15 min en 1800 rpm hasta 10 min a 2400 ( todos los tiempos son aproximados ).
Exprime las pilas, pero cuando digo que las exprime digo eso utiliza hasta el ultimo miliamperio posible de la pila no he realizado ninguna carga de batería por debajo de los 2050 miliamperios de carga pero lo mas sorprendente es que no he llegado en ningún momento al corte de pila del variador he estado cerca pero no he llegado, no obstante este corte lo realiza por encima de los 9V lo cual "mima" las pilas lipo.
Una pega que le he encontrado que vamos no es tal, no puedo poner el heli por debajo de las 1300 rpm, es decir, 1300 rpm o nada por mucho que amplíe el rango de throttle son las revoluciones mínimas de arranque eso si un arranque muy suave ( Con el Align podía poner el heli a 400 rpm sin problemas ) .
El arranque, además de ser muy pero que muy suave como os comentaba es seguro totalmente, cuando conectas pila y el variador detecta que esta dado el gas ( aunque sea mínimo ) no da la señal de arranque, cuando bajas el gas da señal de arranque y esta preparado para volar como si nada.
En definitiva y tal como he comentado creo que este variador es de lo mejorcito que hay en el mercado y que su precio lo vale.
Programación
Antes de recibir el variador me puse a leer las instrucciones disponibles en internet y todos los artículos que pude sobre este variador con el fin de cogerle rápidamente el hilo a su programación y desde luego creo que se la he tomado respecto a los helis, este variador tiene muchas mas posibilidades y no solo los helis.
Así pues me reserve una posición de memoria de mi emisora para la programación del variador en esta posición marque el pitch a 0º de palas y el throttle inicialmente lo puse de 0 a 100 con una resolución de palanca desde -100 hasta 100, luego mas tarde con el fin de mejorar la resolución del throttle la resolución de palanca la cambie de -100 a 150 mejorando mucho los resultados y pudiendo ser mas preciso en el movimiento del throttle para el ajuste de revoluciones.
La programación es tan sencilla como conectar la pila esperar que haga el sonido de arranque y justo después quitar el puente que esta en la parte posterior del variador. cuando arranca hace tres pitidos ascendentes en tono y cuando le quitas el puente hace tres pitidos descendentes en tono lo cual te indica que entras en el modo programación.
Para realizar la programación solo debes de esperar el pitido del modo de programación y en después de oírlo subir el throttle a tope ( en esta primera programación el variador detecta cual es la escala de throttle que tienes y la ajusta para su 0 - 100 ). En mi caso programo los modos 1 ( reset del variador ) 4 ( helicóptero ) 7 ( cambio de polaridad de motor ) y 9 ( pilas lipo ).
Una vez programado esto cambio la resolución de la palanca del throttle de -100 / 150 a -100 / 100 con lo cual como decía mejoro la resolución del throttle, conecto la pila y le doy gas a tope para que el variador haga sus tomas de datos del motor ( frecuencia necesaria , timing y algunas cositas mas que debe de tomar para su funcionamiento perfecto ) esto aproximadamente durante 10 segundos ( si te pasas no pasa nada ) desconectas la pila y ahora el variador ya esta listo para funcionar.
En mi caso lo que hice fue buscar los puntos de revoluciones que quería programar así pues conecte de nuevo la batería y puse en marcha el contador de revoluciones dí gas a tope y me fui marcando los puntos en los cuales obtenía las revoluciones de 1800, 1900 .... hasta 2400, siempre de arriba hacia abajo, es decir, primero 2400, 2300, ... 1800. Como nota curiosa el hacer el cambio de resolución en la palanca del throttle me supuso pasar de tener 1800 rpm del 20% de gas al 40% y 2400 del 50% al 86%, y utilizar mejor toda la resolución de la palanca ya que antes desde el 55% hasta el 100% no variaba nada las revoluciones.
Una vez hecho esto es elegir en la memoria de la emisora a que vueltas quiero volar que día hace viento pues 2200 o mas, día tranquilo y quiero pasear 1800 y a volar tocan .
Curiosidades
Con los ajustes que he comentado me he dado cuenta de algunas curiosidades que os comento a ver si alguien me da alguna solución al respecto o simplemente no la tienen.
Montadas las palas 325 Pro de madera la cola me hace oscilaciones de arriba/abajo (no hablo de cola de pez) en 1800 y 1900 rpm desaparecen en 2000 rpm.
Montadas las palas de 335 Pro de madera la cola hace lo mismo en 2000 y 2100 pero en 1800 y 1900 no lo hace y por supuesto en 2200 y superiores tampoco .
Montadas las palas de 325 carbono no lo hace en ninguna de las memorizadas.
Tengo que probar las de fibra pero es que no me parecen adecuadas para muchas cosas, ya veremos que pasa.
El ajuste de cola varia desde un trimado de 20 puntos en 1800 rpm hasta los 10 puntos en 2400, aumentas las vueltas pero el torque disminuye hay mas a 1800 que a 2400 ( el trimado es a derechas ) .
Sin embargo el ajuste de la ganancia del gyro no lo he variado para ninguna de las posiciones de memoria nose nose.
Frente a las posibles explicaciones del las oscilaciones de cola os diré que:
El heli esta perfectamente equilibrado, los ejes son todos nuevos, he probado distintas tensiones de correa y en todas pasa lo mismo he cambiado las palas de cola por otras e igual las palas de cola están perfectamente equilibradas las de rotor no os digo nada ( también faltaría más ) cambie por si acaso la barra de las flybar e incluso las flybar y lo mismo.... quedan pocas cosas por hacer ¿no? venga acepto ideas a ver si entre todos damos con el problema o por el contrario me dejo las palas de madera para revoluciones elevadas y las de carbono para todo.
Saludos,
Me parece que me ha salido un poco largo la exposición
Impresiones:
Pues señores experiencia en variadores trifásicos no tengo mucha ya que en mi corta vida en este hobby sólo he utilizado el RCE-BL35G de ALIGN y el mencionado JAZZ 40-6-18, no obstante creo que he entrado por la puerta grande con este variador. El governor es espectacular mantiene las vueltas sin afectar a ningún otro parámetro del heli, me he programado en la emisora varias memorias para poder realizar vuelos a distintas revoluciones 1800, 1900, 2000, 2100, 2200, 2300 y 2400. Las máximas revoluciones que he marcado con este variador y con el 450 con 13 dientes han sido 2550 rpm. Los tiempos de duración de pila ( Thunder power Prolite 2100 ) han ido desde 15 min en 1800 rpm hasta 10 min a 2400 ( todos los tiempos son aproximados ).
Exprime las pilas, pero cuando digo que las exprime digo eso utiliza hasta el ultimo miliamperio posible de la pila no he realizado ninguna carga de batería por debajo de los 2050 miliamperios de carga pero lo mas sorprendente es que no he llegado en ningún momento al corte de pila del variador he estado cerca pero no he llegado, no obstante este corte lo realiza por encima de los 9V lo cual "mima" las pilas lipo.
Una pega que le he encontrado que vamos no es tal, no puedo poner el heli por debajo de las 1300 rpm, es decir, 1300 rpm o nada por mucho que amplíe el rango de throttle son las revoluciones mínimas de arranque eso si un arranque muy suave ( Con el Align podía poner el heli a 400 rpm sin problemas ) .
El arranque, además de ser muy pero que muy suave como os comentaba es seguro totalmente, cuando conectas pila y el variador detecta que esta dado el gas ( aunque sea mínimo ) no da la señal de arranque, cuando bajas el gas da señal de arranque y esta preparado para volar como si nada.
En definitiva y tal como he comentado creo que este variador es de lo mejorcito que hay en el mercado y que su precio lo vale.
Programación
Antes de recibir el variador me puse a leer las instrucciones disponibles en internet y todos los artículos que pude sobre este variador con el fin de cogerle rápidamente el hilo a su programación y desde luego creo que se la he tomado respecto a los helis, este variador tiene muchas mas posibilidades y no solo los helis.
Así pues me reserve una posición de memoria de mi emisora para la programación del variador en esta posición marque el pitch a 0º de palas y el throttle inicialmente lo puse de 0 a 100 con una resolución de palanca desde -100 hasta 100, luego mas tarde con el fin de mejorar la resolución del throttle la resolución de palanca la cambie de -100 a 150 mejorando mucho los resultados y pudiendo ser mas preciso en el movimiento del throttle para el ajuste de revoluciones.
La programación es tan sencilla como conectar la pila esperar que haga el sonido de arranque y justo después quitar el puente que esta en la parte posterior del variador. cuando arranca hace tres pitidos ascendentes en tono y cuando le quitas el puente hace tres pitidos descendentes en tono lo cual te indica que entras en el modo programación.
Para realizar la programación solo debes de esperar el pitido del modo de programación y en después de oírlo subir el throttle a tope ( en esta primera programación el variador detecta cual es la escala de throttle que tienes y la ajusta para su 0 - 100 ). En mi caso programo los modos 1 ( reset del variador ) 4 ( helicóptero ) 7 ( cambio de polaridad de motor ) y 9 ( pilas lipo ).
Una vez programado esto cambio la resolución de la palanca del throttle de -100 / 150 a -100 / 100 con lo cual como decía mejoro la resolución del throttle, conecto la pila y le doy gas a tope para que el variador haga sus tomas de datos del motor ( frecuencia necesaria , timing y algunas cositas mas que debe de tomar para su funcionamiento perfecto ) esto aproximadamente durante 10 segundos ( si te pasas no pasa nada ) desconectas la pila y ahora el variador ya esta listo para funcionar.
En mi caso lo que hice fue buscar los puntos de revoluciones que quería programar así pues conecte de nuevo la batería y puse en marcha el contador de revoluciones dí gas a tope y me fui marcando los puntos en los cuales obtenía las revoluciones de 1800, 1900 .... hasta 2400, siempre de arriba hacia abajo, es decir, primero 2400, 2300, ... 1800. Como nota curiosa el hacer el cambio de resolución en la palanca del throttle me supuso pasar de tener 1800 rpm del 20% de gas al 40% y 2400 del 50% al 86%, y utilizar mejor toda la resolución de la palanca ya que antes desde el 55% hasta el 100% no variaba nada las revoluciones.
Una vez hecho esto es elegir en la memoria de la emisora a que vueltas quiero volar que día hace viento pues 2200 o mas, día tranquilo y quiero pasear 1800 y a volar tocan .
Curiosidades
Con los ajustes que he comentado me he dado cuenta de algunas curiosidades que os comento a ver si alguien me da alguna solución al respecto o simplemente no la tienen.
Montadas las palas 325 Pro de madera la cola me hace oscilaciones de arriba/abajo (no hablo de cola de pez) en 1800 y 1900 rpm desaparecen en 2000 rpm.
Montadas las palas de 335 Pro de madera la cola hace lo mismo en 2000 y 2100 pero en 1800 y 1900 no lo hace y por supuesto en 2200 y superiores tampoco .
Montadas las palas de 325 carbono no lo hace en ninguna de las memorizadas.
Tengo que probar las de fibra pero es que no me parecen adecuadas para muchas cosas, ya veremos que pasa.
El ajuste de cola varia desde un trimado de 20 puntos en 1800 rpm hasta los 10 puntos en 2400, aumentas las vueltas pero el torque disminuye hay mas a 1800 que a 2400 ( el trimado es a derechas ) .
Sin embargo el ajuste de la ganancia del gyro no lo he variado para ninguna de las posiciones de memoria nose nose.
Frente a las posibles explicaciones del las oscilaciones de cola os diré que:
El heli esta perfectamente equilibrado, los ejes son todos nuevos, he probado distintas tensiones de correa y en todas pasa lo mismo he cambiado las palas de cola por otras e igual las palas de cola están perfectamente equilibradas las de rotor no os digo nada ( también faltaría más ) cambie por si acaso la barra de las flybar e incluso las flybar y lo mismo.... quedan pocas cosas por hacer ¿no? venga acepto ideas a ver si entre todos damos con el problema o por el contrario me dejo las palas de madera para revoluciones elevadas y las de carbono para todo.
Saludos,
Me parece que me ha salido un poco largo la exposición
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T-Rex 450 PRO, DS410Mx3, GP750, DS520, Scorpion HKII-2221-10, kontronic JAZZ 40-6-18, 4S
T-Rex 600 ESP, 3xS9451, S9254, Vstabi 5.0 Pro, Scorpion HK-4025-890, kontronic JIVE 80+ Hv, 8S
T-Rex 450 PRO, DS410Mx3, GP750, DS520, Scorpion HKII-2221-10, kontronic JAZZ 40-6-18, 4S
T-Rex 600 ESP, 3xS9451, S9254, Vstabi 5.0 Pro, Scorpion HK-4025-890, kontronic JIVE 80+ Hv, 8S