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Moderador: Moderadores

Por Juan Vidal
#978086
Hola a todos:
Como no puedo pararme estoy enfrascado en otro proyecto.
El modelo es un Siemens Schuckert Werke (SSW) D.III. Este avión fue de lo último que sacaron los alemanes a finales ya de la Primera Guerra Mundial y si hubiese tenido tiempo habría adquirido, sin lugar a dudas, el calificativo de “el mejor caza”.
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La decoración será al estilo de Ernst Udet, es decir, con el fuselaje, estabilizador horizontal y elevadores en rojo, con un timón y estabilizador vertical blanco y con las alas con lozenge de 5 colores en un patrón diurno claro en el intradós y oscuro en el extradós (amén de la marca personal de Udet Lo! en blanco).
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Este lozenge de 5 colores era un gran rollo de lino de unos 1350 mm ya preimpreso desde fábrica, es decir, no se pintaba en el campo de batalla. El diseño se basaba en la repetición de 21 polígonos irregulares con 5 colores diferentes del intradós y extradós y diferentes, a su vez, de los colores y polígonos usados en el lozenge de 4 colores que es más temprano. Luego se colocaba de diversos modos. Siempre llevaba unas tiras de refuerzo sobre las costillas y perimetrales. La aplicación en el caso del SSW era “a lo largo de la envergadura” para el ala inferior y en “diagonal respecto del borde de ataque” en el ala superior. Los alerones y elevador eran siempre colocados a lo largo de la envergadura.

Como no voy a aerografiar semejante lío, lo voy a imprimir con la impresora de chorro de tinta de casa. Además si pinto los colores seguro que quedan muy saturados, como en este ejemplo
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Para ello primero confecciono los polígonos, los he escalado con el Autocad, los he rellenado de color (con el CorelDraw) con unos colores aproximados y hago prueba imprimiéndolos sobre papel Japón blanco (bueno, sobre papal seda blanco, que el otro es caro y difícil de conseguir).
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Como el papel es muy transparente y los colores los he hecho un tanto bajos de amarillo (heredados de un proyecto anterior) por la parte interna del papel (la que se pega a la madera) le he pasado con pasteles (esa especie de tiza que se utiliza en bellas artes).
Para ello sobre una superficie acolchada (un periódico) le he dado con el pastel, he soplado el exceso de polvo y luego he frotado muy suavemente con un pañuelito de papel.
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Para darle más opacidad luego he repetido la operación con un color sepia y por último con negro.
Como todavía se va a ver mucho el amarillo de la balsa he teñido ligeramente la balsa con pastel: azul arriba y rosa abajo.
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He ganado opacidad, pero he perdido intensidad de color.

Ya os contaré los avances, que seguro que van a ser lentitos. Por ahora está así
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Saludos: Juan
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Por sukoi
#978384
¿ no llegaras al extremo de pintar al pastel el tono de cada pieza de madera interior segun sea pini/arce/teka .... ? :roll: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


saludos
Por Juan Vidal
#978451
Bueno, casi he terminado de entelar. Ahora me pongo y lo termino.
Así estaba esta tarde
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Lo del pastel viene a cuento de que es resistente al agua y a otros disolventes, pesa muy poquito, no impide la contracción posterior del papel, no resta adherencia al pegamento (no como las ceras o lápices de colores escolares), ... aunque da muy poquita opacidad, pero algo es algo.
Además son muy baratas y aplicadas sobre papeles japón de colores se puede obtener una gama de colores infinita: papel amarillo claro + azul = verde claro; + rojo = naranja...

Después de entelar viene la madre del cordero. A ver si me explico: ¿cómo tensar con agua o alcohol si la tinta de la impresora de chorro de tinta usa el agua como disolvente y, por supuesto, no emborronar todo?...

Si tengo ganas y/o fuerzas y puedo hacer algo esta noche mañana comento el éxito o el fracaso de esta prueba.

Saludos: Juan
Por Andrés González
#978539
Saludos Juan:

He leido por ahí (a lo mejor tú tambien) que se puede echar agua en aerosol en el aire y en ese momento pasarle el ala entelada. Obviamente con cuidado de que reciba el agua en una sola cara (tapando el resto con algo de plástico de cocina por ejemplo). Con ello consigues que sólo minúsculas gotitas se depositen en el ala en el lugar deseado... después a fijar y dejar que se seque...
La otra es usar acetona, que en teoría no debería emborronar, del mismo modo...

Salud

Andrés
Por Juan Vidal
#978621
Pues gracias por la información Andrés. Sí, normalmente con agua uso un método parecido, pero no sabía que la acetona podía tensar el papel. Lo probaré.

Sigo con lo del tensado.
Como véis en la siguiente imagen (sin tensar y previa a la prueba de ayer noche) el papel tiene muy bien dibujados los polígonos y al apretar ligeramentne se forman arrugas. Lógico esto último: para eso es el tensado.
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Yo, previo a todo esto he probado el agua vaporizada al aire (y corre la pintura), el alcohol de 96º (y no corre pero apenas tensa) y el alcohol de 70º(corre un poco la pintura, desdibujando los bordes, y tensa poco).

Al final he intentado el método de tensado al agua.... pero no líquida si no en forma de vapor (con prueba previa en un entramado de prueba y no corre la tinta).
Para ello he usado una vieja alcuza que tenía guardada por casa (alcuza o aceitera, como queráis llamarla, pero limpia eso sí) para generar un chorrillo de vapor de agua
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He puesto el papel delante del chorro unos segundos hasta que se arruga un poco, síntoma de que se ha humedecido. He repetido un par de veces la operación y he fijado el ala a una superficie con pesos por encima. Decir que yo tenso todo el ala a la vez (la superficie debe los ángulos adecuados para no deformar el ala)
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Aún no han pasado 24 horas pero no me resisto a echarle un ojo.
Bien... parece que no ha corrido los polígonos de tinta y que al aplicarle algo de presión no aparecen arrugas
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Incluso la zona de losmarginales de los alerones (zona complicada con curvas compuestas) parece que está libre de arrugas
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Bueno, ahora lo volveré a dejar bien puesto y con peso y esperaré a la noche. Todo parece indicar que ha sido un EXITO la prueba. Ya os comentaré cuando la levante del todo. Si no, siempre puedo repetir el proceso que parece muy poco agresivo.

Saludos: Juan
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Por sukoi
#982252
Hola JUANVM:

ha aparecido un articulo de como dar mas contraste al papel japonconb pinturas pastel o tiza en la revista inglesa 'radio control model FLYER' , tambien en el tema de lozenges


¿ sera un tema de espionaje ? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos
Por Juan Vidal
#982272
¡Jodo! ¡Si va a ser cierta la teoría de los "conspiranoicos" y NOS VIGILAN! :mrgreen:

Lo cierto que no es mérito mío el invento de los pasteles o "chalck" que dicen en Inglis. Ya hace tiempo que lo había visto en páginas de USA y Gran Bretaña. Lo único que nunca lo había probado y tampoco lo de dar la primera contracción sobre papel impreso con tinta de base acuosa con vapor de agua (que es lo que realmente me interesaba de todo esto de imprimir un lozenge).

En fin... dejaré lo de inventar la rueda para más mañana :D. Pero al menos he mostrado (y me he demostrado) que es posible la primera contracción sin disolventes y sin que se corra la tinta, lo cual abre un campo de posibilidades interesante para las decoraciones ultraligeras sobre papel japón. Seguro que Andrés, Hinomaru o Sesa11 (o cualquier otro que quiera animarse) pueden usarlo y sacarle chispas... yo creo que le sacraría chispas al estrellarme :oops:

Venga, otro día y en otro post a ver si comentamos algo entre todos del moldeo de plástico. Creo que finos acetatos (o lo que sea) podrían ser interesantísimos para reproducir motores, piezas de morro... y aligerar. Yo he hecho alguna prueba pero... fracaso.

Saludos: Juan.
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Por sukoi
#982294
pues para mas 'inri' :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: el ejemplo es sobre un focker DVII :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

si quieres te escaneo el articulo, tambien pone mylar debajo , pero lo pega con 'DOPE'

saludos

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