- Mar, 14 Sep 2010 17:14
#978086
Hola a todos:
Como no puedo pararme estoy enfrascado en otro proyecto.
El modelo es un Siemens Schuckert Werke (SSW) D.III. Este avión fue de lo último que sacaron los alemanes a finales ya de la Primera Guerra Mundial y si hubiese tenido tiempo habría adquirido, sin lugar a dudas, el calificativo de “el mejor caza”. La decoración será al estilo de Ernst Udet, es decir, con el fuselaje, estabilizador horizontal y elevadores en rojo, con un timón y estabilizador vertical blanco y con las alas con lozenge de 5 colores en un patrón diurno claro en el intradós y oscuro en el extradós (amén de la marca personal de Udet Lo! en blanco). Este lozenge de 5 colores era un gran rollo de lino de unos 1350 mm ya preimpreso desde fábrica, es decir, no se pintaba en el campo de batalla. El diseño se basaba en la repetición de 21 polígonos irregulares con 5 colores diferentes del intradós y extradós y diferentes, a su vez, de los colores y polígonos usados en el lozenge de 4 colores que es más temprano. Luego se colocaba de diversos modos. Siempre llevaba unas tiras de refuerzo sobre las costillas y perimetrales. La aplicación en el caso del SSW era “a lo largo de la envergadura” para el ala inferior y en “diagonal respecto del borde de ataque” en el ala superior. Los alerones y elevador eran siempre colocados a lo largo de la envergadura.
Como no voy a aerografiar semejante lío, lo voy a imprimir con la impresora de chorro de tinta de casa. Además si pinto los colores seguro que quedan muy saturados, como en este ejemplo Para ello primero confecciono los polígonos, los he escalado con el Autocad, los he rellenado de color (con el CorelDraw) con unos colores aproximados y hago prueba imprimiéndolos sobre papel Japón blanco (bueno, sobre papal seda blanco, que el otro es caro y difícil de conseguir). Como el papel es muy transparente y los colores los he hecho un tanto bajos de amarillo (heredados de un proyecto anterior) por la parte interna del papel (la que se pega a la madera) le he pasado con pasteles (esa especie de tiza que se utiliza en bellas artes).
Para ello sobre una superficie acolchada (un periódico) le he dado con el pastel, he soplado el exceso de polvo y luego he frotado muy suavemente con un pañuelito de papel. Para darle más opacidad luego he repetido la operación con un color sepia y por último con negro.
Como todavía se va a ver mucho el amarillo de la balsa he teñido ligeramente la balsa con pastel: azul arriba y rosa abajo. He ganado opacidad, pero he perdido intensidad de color.
Ya os contaré los avances, que seguro que van a ser lentitos. Por ahora está así Saludos: Juan
Como no puedo pararme estoy enfrascado en otro proyecto.
El modelo es un Siemens Schuckert Werke (SSW) D.III. Este avión fue de lo último que sacaron los alemanes a finales ya de la Primera Guerra Mundial y si hubiese tenido tiempo habría adquirido, sin lugar a dudas, el calificativo de “el mejor caza”. La decoración será al estilo de Ernst Udet, es decir, con el fuselaje, estabilizador horizontal y elevadores en rojo, con un timón y estabilizador vertical blanco y con las alas con lozenge de 5 colores en un patrón diurno claro en el intradós y oscuro en el extradós (amén de la marca personal de Udet Lo! en blanco). Este lozenge de 5 colores era un gran rollo de lino de unos 1350 mm ya preimpreso desde fábrica, es decir, no se pintaba en el campo de batalla. El diseño se basaba en la repetición de 21 polígonos irregulares con 5 colores diferentes del intradós y extradós y diferentes, a su vez, de los colores y polígonos usados en el lozenge de 4 colores que es más temprano. Luego se colocaba de diversos modos. Siempre llevaba unas tiras de refuerzo sobre las costillas y perimetrales. La aplicación en el caso del SSW era “a lo largo de la envergadura” para el ala inferior y en “diagonal respecto del borde de ataque” en el ala superior. Los alerones y elevador eran siempre colocados a lo largo de la envergadura.
Como no voy a aerografiar semejante lío, lo voy a imprimir con la impresora de chorro de tinta de casa. Además si pinto los colores seguro que quedan muy saturados, como en este ejemplo Para ello primero confecciono los polígonos, los he escalado con el Autocad, los he rellenado de color (con el CorelDraw) con unos colores aproximados y hago prueba imprimiéndolos sobre papel Japón blanco (bueno, sobre papal seda blanco, que el otro es caro y difícil de conseguir). Como el papel es muy transparente y los colores los he hecho un tanto bajos de amarillo (heredados de un proyecto anterior) por la parte interna del papel (la que se pega a la madera) le he pasado con pasteles (esa especie de tiza que se utiliza en bellas artes).
Para ello sobre una superficie acolchada (un periódico) le he dado con el pastel, he soplado el exceso de polvo y luego he frotado muy suavemente con un pañuelito de papel. Para darle más opacidad luego he repetido la operación con un color sepia y por último con negro.
Como todavía se va a ver mucho el amarillo de la balsa he teñido ligeramente la balsa con pastel: azul arriba y rosa abajo. He ganado opacidad, pero he perdido intensidad de color.
Ya os contaré los avances, que seguro que van a ser lentitos. Por ahora está así Saludos: Juan