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Moderador: Moderadores

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Por gaston
#281467
Hola a todos.

El asunto es este. Al comenzar a hacer estacionarios con el trex. Con la batería recién cargada, el heli se me va para la derecha, por lo que lo trimo y lo dejo sin tendencias, pero a los 4 o 5 minutos, de vuelo, el heli empieza a irse para la izquierda, lo cual realiza hasta el fin del vuelo, que es a los 13-14 minutos.-

¿A que puede deberse esto?

Lo que tengo:

El motor es el align de 3550 kv.
El variador el de align de 35 a
La batería (no me acuerdo la marca), pero es de 2200 a y 10-15 c
Las palas que uso son las de fibra de 325 (las amarillas que vienen con el Heli?

Cuando termino el vuelo, no hay nada caliente, es mas, esta mas frió que un helado.

Gracias…………………. Gastón.-
Última edición por gaston el Lun, 18 Sep 2006 1:00, editado 1 vez en total.
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Por aerovoltio
#281544
En mi opinión puede deberse al ajuste del giróscopoco.
Saludos
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Por moynet
#281694
Aparte de los factores del propio heli tambien tienes que tener en cuenta el factor abiente, osea que el aire pueda ir en una u otra dirección, la altura a la que vuelas (efecto suelo), el mismo acomodamiento de las piezas del propio heli (holguras) todo y creo que muchas mas cosas pueden influir en eso...

...yo he tomado una cuestión sencilla y práctica y es que intento no preocuparme para nada en ese tipo de incidencias, ya que en cada vuelo suelen ser diferentes y el que tener que estar corrigiendo en todas las posiciones el heli ayuda a hacer "dedos" y saber como reaccionar en cualquier momento...

...otra cosa es que se te vaya de forma muy exagerada.
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Por gaston
#281730
Hola y gracias por responder

aerovoltio: con el giro no he tenido problemas, esta centrado y mantiene la cola bastante bien. El gyro es un 401 y esto lo hace en uno y otro modo. Por lo que supongo que el problema viene por otro lado.

moynet: Te cuento que el heli lo vuelo enfrente de casa, en un galpón (usado como garaje) y el único lugar por donde puede entrar aire es por las hendijas del portón, pero durante el vuelo y en cada uno de ellos, siempre vuelo de frente a el, por lo que tampoco le adjudico la tendencia de irse de lado del heli al viento.
Otra cosa que es constante, es que el heli al principio del vuelo, se ladea hacia la derecha y a los 4 o 5 minutos lo hace en sentido opuesto.
Esto me lo hace a 50 cm del suelo, como a los 5 metros (que alguna vez me atreví a subir)

En cuanto a los dedos, opino lo mismo que vos, lo que pasa es que soy medio meticuloso y no se si esto es normal o no del heli.

En cuanto a la tendencia de irse de lado, es bastante pronunciada, serán 3 o 4 puntos del trim (digital de la FF9), tanto para un lado, como para el otro, según la tendencia del momento.

Gracias y un saludo a todos. Gastón.-
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Por moynet
#281818
pues para mi es algo bastante curioso y de dificil explicación, habría que verlo sobre la marcha y hacer mas pruebas...

..podrías por ejemplo coger y hacer un estacionario a mas de 1mt del suelo por ejemplo y cuando te se vaya el heli para la otra dirección lo posas, lo descansas 10 seg y vuelve a subir a ver que te hace...

...pero en opinión propia no creo que debas preocuparte mucho por ese problema, otra cosa sería que fuera incontrolable e incómodo.

Saludos.
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Por gaston
#281864
Money, este fin de semana probare lo que me dices, a ver que pasa.


Pregunta:

podra ser tema de la bateria, osea, que al estar cargada a tope y durante los primeros minutos, de mayor potencia al motor y haga ladear al heli para un lateral, y al paso de los minutos, entregue menos potencia al motor y lo ladee para el otro.

Te cuento que el stick del acelerador, durante el vuelo (que son solo estacionarios), lo mantengo siempre en la misma posicion, salvo en los ultimos minutos, en que lo subo un poco mas, para mantener la altura.

Otra cosa en que tengo mis dudas, aparte de lo dicho, lo que tambien me sucede es que al mover alerones, por ejemplo a la derecha, el heli ladea a la derecha, pero tambien lo hace un poco para atras. He cotejado los movimientos del plato con los del stick en la mesa, pero va todo bien, osea, mueven los servos de los alerones, pero no asi la profundidas. esto tambien es normal en el heli. o mejor dicho, seria normal.

No es que quiera que el heli vuele solo, sin mover los dedos, es que tengo estas dudas y no se si se debe a cosas propias de los helis en general, o que he armado algo mal, o me falta regular algo.

Respecto al vuelo del heli, la verdad estoy muy contento, es muy estable y manejable, yo lo tengo con las palas de 325.

Gracias, saludos............ Gaston.

PD.: disculpen tantos royos
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Por moynet
#281906
Bueno respecto a la lipo, en todo caso lo que pasaría que cuando hicieras trepadas la cola no pudiera mantener el torque que generan las palas principales. Al tener menos potencia de motor y al ser el paso el mismo sería la cola la que se te vendría abajo...

Lo que puedo pensar que por la misma calidad del servo... por un uso seguido perdiera el centro.


Comprueba que el servo siempre, despues de cada estacionario al estar en neutro se quede siempre en la misma posición exacta.


De forma lógioca necesitarás en los últimos momentos de la lipo un poco mas de paso, ya que la lipo va perdiendo su eficacia y esa falta hay que compensarla no con motor sino con paso, produciéndose en algunos casos lo que te explico en el primer párrafo.


Bien lo de que se te mueve un poco para altras cuando manejas alerones estoy pensando que usas plato cíclico de 120º (3 servos)... pues bien en cada movimiento del stick trabajan mínimo 2 servos en coordinación, si un servo no tiene la misma velocidad que el otro o no tengan en mismo recorrido te puede producir eso.

Soluciones a ese caso, pues colocar todos los servos de la misma marca y uso o bien, un truco para adivinar ese defecto es fijarte en el pasador que tiene el plato y que se desliza por el eje (hablando siempre de CCPM) y cuando metas alaveo mirar que no se desplace ni para arriba ni para abajo...

...si vieras que se produce ese movimiento y no el que corresponda (inclinarse a su lado correspondiente) tendrías que recurrir a una mezcla de canales y decirle que cuando muevas alaveo te quite o te ponga un % de paso.

Yo en mi trex, tengo un problema de ese tipo y con una mezcla listo. (Cuando movia profundidad subia o bajaba, era incontrolable).

La cuestión es que al final consigas tener el heli lo mas "fino" posible para encargarte tu del resto, aceptando que dejarlo completamente fino a veces es muy dificil.
Última edición por moynet el Vie, 11 Ago 2006 20:47, editado 1 vez en total.
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Por gaston
#281909
Gracias moynet,

ahora mismo estoy trabajando, pero cuando vuelta a casa me fijo todo.

En cuanto a los movimientos del cpm, en la mesa de "trabajo" (cocina), no me acusa ningun movimiento raro, en un principio estaria todo correcto. Aunque puede ser que en movimiento si lo haga, lo voy a controlar mejor y vere realizar una mezcla para solucionarlo.

En cuanto a los servos, son los tres de la misma marca E-sky, no se si son muy buenos, pero hasta ahora aguantaron bastante bien. Les voy a controlar el centro, al principio de vuelo, cuando cambia de lado de ladeo y al final, a ver que pasa.

Bueno, agradesco tu interes. Luego te digo como sali todo esto y si encuentro algo raro.

Gracias
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Por moynet
#281911
1mm de variación en el plato cíclico subiendo o bajando es lo suficiente como para que el heli te sube o baje.

venga... pues suerte y q te sea leve el curro... jejeje. :wink:
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Por gaston
#281916
La verdad, es que vengo de los aviones, y aunque al principio me a costado un poco dominar el heli, y aun me dan dolores de cabeza para configurarlo y ponerlo a punto, no me arrepiento de la adquisición (pese a haber vendido todo lo que tenia de los aviones)

Es un heli muy bueno que me esta dando muchas satisfacciones, pero esto de iniciarse solo y no tener quien mire el aparato y te diga si esta bien o no, es como que atemoriza un poco.

Igualmente en la repisa del dormitorio, tengo el heli y el frasco de aspirinas al lado :D :D :D.

Da gusto este foro y gente como vos que se interesa en ayudar a los demas.

Muchas gracias y a no cansarse, que aun hay varias preguntas. Claro esta, a su debido tiempo. jajajaja.

Un abrazo.
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Por jafc76
#281975
Gaston, se lo que te pasa. Eso es algo digamos..... frecuente en los servos de Esky, precisamente a mi me pasa lo mismo en mi Honey Bee King con esos servos.

Se vuelve bastante incontrolable al ser CCPM y que no todos los servos vayan por igual, si te fijas, veras que hay un servo que gira en cierto punto más que los otros y es por eso que el plato cíclico tiene una variación a medida que mueves los servos.

Hay un piñón que es el que mueve el potenciómetro del servo y ahí es donde está el problema, incluso he visto alguno de estos servos que tal como viene de fábrica el potenciómetro está totalmente suelto del piñón y gira sin control.

Si quieres puedes abrir el servo y solucionarlo, es bastante facil.

Los servos de Esky salen bastante bien y en general todo el mundo habla bastante bien de ellos, pero pecan de eso, no está bien fijado el potenciómetro a la piñonería.

Un saludo

Juan
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Por gaston
#281990
gracias por tu respuesta jafc76.

Voy a controlar si los servos tienen algún desfasaje uno de otro, y si es así, lo desarmo y me fijo que pasa. Supuestamente en ese servo debe estar el potenciómetro o el piñón del potenciómetro algo suelto, ¿verdad?.

Bueno, luego te cuento a ver que resulto

Gracias…………. Gastón
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Por jafc76
#282136
Lo que pasa es que el potenciómetro tiene un eje de metal y en la punta tiene hecho un encaje, ahí es donde entra otro piñón que es el que se ve si quitamos el brazo exterior del servo.

A ese piñón no le han hecho el encaje y lo normal es que no patine, pero en algunos servos, si lo hace, entonces es cuando tenemos estos movimientos raros.

Intenta no cambiar nada de posición para que vaya todo correctamente.

Solamente hay que fijar bien el eje del potenciómetro con ese piñón y ya no volverá a pasar.

Prueba a ver que tal.

Un saludo

Juan
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Por gaston
#282207
jafc76

Te comento, ayer al regresar a casa, agarre el heli, la emisora, y me puse a mover el Swashplate (no se se dice asi o que), para todos lados comprobando el movimiento de los servos y el centro. En todo momento los servos quedaron clavados en el centro de donde partieron, y el movimiento en su recorrido, era igual en todos. Por lo que no los desarme ya que en un principio no daria la imprecion de que el problema fueran los servos.

Otra cosa que note, es que tenia una de las flybar paddle, estaba a 0° mientras la otra estaba a -5 °, (jajaja un poquito desparajo), por lo que la correji, pero no pude comprobarla en vuelo el efecto que tenia y si se corrigio la tendencia del ladeo.

Lo que no me entra en la cabeza es el hecho que en un primer momento, el heli, ladee para un lado y al pasar los minutos lo haga para el otro, sin ningna intervencion externa. Esa es la duda que tengo, el poque cambia de lado.

Gracias y saludos a todos................. GASTON
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Por moynet
#282226
Lo que yo digo muchas veces... a veces el simple echo de hacer una inspección de algun colega cercano de forma física libra de monton de quebraderos de cabeza, pero bueno ... te aseguro que todos aprendemos cada vez más, yo por ejemplo no me podría haber imaginado ese desajuste pero te aseguro que ese problema lo comentarás a otro que tenga los mismos síntomas que has pasado.

Ahora, respecto a lo de que se te va ya me está un poco despistando y quedando sin repertorio para contarte...

...por casualidad... (ya no me quedan mas recrusos) estas quitando del tabaco al heli?, a ver si es que necesita ir al estanco??... :lol: :lol: :lol:

Que sepas que esto lo hago con todo el humor del mundo... espero que localices ese desajuste...

SALUDOS!! :D
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Por jafc76
#282236
Hombre yo seguro seguro... pues no puedo estar, pero casi lo estoy!!! Yo diría que patina el potenciómetro con el piñón.

Cuando empiezas a volar quizás un servo gire menos al dar paso, entonces se va a un lado, pero a medida que la batería se gasta y tiene menos revoluciones el motor, necesitas dar más paso, entonces este que antes se movió menos, ahora se mueve más y se te va para el otro lado.

Ojo con el CCPM que una pequeña variación te puede hacer eso.

Un saludo

Juan
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Por moynet
#282312
hola jafc76 has dado un razonamiento muy bueno y muy coherente a ese posible problema... independientemente que fuera o no lo que le esté pasando realmente a gastón.

Vamos a ver cuando gastón de con la solución si coincide con tu explicacion.

Saludos.
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Por gaston
#282344
Bueno, antes que nada:

Money:

veo que se a pasado del tratar un problema tan grave como el que he explicado, por el que estoy padeciendo insomnio y por ello tengo bastante gorda las terlipes, al mas jocoso de los momentos, por el que se utiliza mi dolencia para satisfacer los ánimos lujuriosos de la muchedumbre.

:D :D , espero te haya asustado. :D :D

Money te comento que no hay drama por los chascarrillos, al contrario, sino esto se vuelve muy monotono. :D :D

Igual te aseguro que yo no le di hiervas, si las ha tomado, ha si por su propia voluntad y con su dinero, pues yo no se las facilite. Tampoco me las ha robado, pues al recuento no falta ninguna. jejejejejeje

jafc76:

Te cuento que gracias a tus comentarias, he comprobado lo de las flybar y me has ahorrado un discusto en vuelo.-

Otra cosa, hare caso a tus dicho y a pesar de no notar nada anormal en los servos, los desarmare y fijate el piñon al bastago.

Pero si me permites y sin que te ofendas, suponiendo lo que dices en el ultimo comentario, de que el piñon se gire y pierda el centro, al terminar un vuelo y continuar con otro, el centro seguiria torsido para el mismo lado, por lo que el heli tendria que ladearse para el mismo lado en que termino el ultimo vuelo.

No se si me he expresado correctamente cuando expuse el problema. Es como una cosa repetida y continua, en los primeros minutos de vuelo, el heli tira para un lado, y los ultimos para el otro.

Esto es repetido una y otra vez, y si suponemos que el piñon de uno de los servos se gira para un lado, al comenzar el otro vuelo, tendria que seguir para este lado, ¿o no?

jafc76, corrigeme si estoy equivocado, no quiero criticarte ni tirar a bajo tu argumento, pero estoy confundido.

De igual forma desarmare los servos y fijare el piñon al bastago que lo une con el potencionmetro y luego te cuento que paso.-

Saludo y gracias a todos................ Gaston.-
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Por jafc76
#282401
Como voy a ofenderme hombre!! Para nada!!! Estamos aquí para dar nuestros puntos de vista, opiniones y conocimientos, muchas veces lo que decimos son tonterías o no, depende de si damos con la tecla.

Yo te lo digo porque a mi me ha pasado, un servo de Esky tal y como venía nuevo estaba totalmente suelto el eje del potenciómentro con el piñón y no tenía fin, solo el mecánico.

Luego en otro me pasaba eso que tu dices, cuando le daba hacia un lado y luego centraba ya se quedaba para ese lado y no centraba, lo trimaba y quedaba bien pero luego hacia lo mismo hasta que ya no daba mas.

Y en otro caso hace eso tan raro que te hace a ti, aunque a mi era en el servo de delante del plato cíclico y en solo un trozo me hacía un movimiento más rápido porque patinaba el piñón con el eje y luego enganchaba y hacia el otro lado hacía lo mismo, luego este siempre quedaba centrado.

Era ingovernable porque al dar paso subia y se iba para atrás y al quitar paso bajaba y se iba para alante, además al intentar nivelar el heli subia y hacer un estacionario era casi imposible.

Si haces que el piñón del servo donde va colocado el brazo quede bien fijado al eje del servo, estoy casi seguro que no te pasará eso.

Un saludo

Juan
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Por gaston
#282703
Bueno

Hoy he volado el heli con los piñones pegados en el eje de de los servos.

Pero bueno, sigue volando igual, en un primer momento ladea hacia la derecha y luego hacia la izquierda.

Igualmente y de una nueva inspeccion en la mesa de trabajo, luego de varia minutos, de ver una cosa y otra, he comprobado en los dos servos de alaveo, al subir el paso, tienen una pequeña diferencia uno de otro, que va cambiando segun el recorrido en que se encuentre el stick. No se si me esplico, no van a la par los dos, en el recorrido del stick.

Esta diferencia es casi inapreciable, y la he notado al poner un dedo en un servo y otro en el otro servo y ahi se nota que al mover el stick del acelerador, tienen esa pequeña diferencia.

Podra ser esto la causa del ladeo, a pesar de ser tan minuscula la diferencia. Tanto puede variar el mando por un desplazamiento casi inapreciable de los servos.

Si es asi, como se puede solucionar, ¿cambiando los servos por unos mejores? ¿cuales?

Saludos y gracias por la ayuda..........Gaston.-
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Por jafc76
#282734
Uyy!! Pues si con los ejes del potenciómetro bien pegado al piñón te haces eso..... es raro.

Prueba de sacar los tres servos y ponerlos fuera del heli para que se vean bien, luego dale y quítale paso al heli para que se muevan los tres, los dos que sean más parejos ponlos atrás y el que menos delante.

La verdad que es raro, pero yo diria que son los servos.

Un saludo

Juan
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Por moynet
#282762
al final va a tener razón jfac76, servos que no trabajan iguales.

La solución pasaría por cambiar de posición los servos como dice jfac76 o bien ajustar un end point en el servo que sobrepase el nivel... (cosa mas compleja).

Otra solución más acertada y con previsión de futuro y de haber cobrado la paga del mes es comprar servos nuevos de mejor acabado... :wink:

Saludos.
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Por gaston
#283008
Pues bien, voy a probar de rotar los servos y si no da resultado, pues a comprar otros algo mejores.

Muchas gracias a los dos y cuando tenga una respuesta, vuelvo a hacer surgir el hilo

Gracias y un abrazo a ambos........... Suerte............. GASTON
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Por jafc76
#283111
Bueno, pues cuando sepas algo comenta a ver que es, y un placer ayudarte hombre!

Un saludo

Juan
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Por gaston
#302422
Bueno, pues terco como soy, el problema se lo adjudicaba a todo menos a los servos, estaba muy confiado de ellos, hasta que sin lograr resolver el problema, opte por comprar unos nuevos servos, en este caso los GWS NARO +HP/BB.

Las caracteristicas:

dimenciones: 22.2*11*22.85
torque: 2.20 kilogramos * centimetros
con dos rulemanes
engranajes plasticos
(desconozco cuando consumen)

y se me acabaron los problemas, el heli ya no tiene tendencia.

La verdad no me alcanzaba para comprar los HITEC 65, por lo que me decidi por estos, principalmente por el tema de los rulemanes y el torque.
Respecto a los engranajes, supongo que al soportar mayor torque, tiene que aguantar bien, el esfuerzo y desgaste que origina el heli.

Por ahora, van pocos vuelos que he hecho, pero estoy muy contentos con ellos. Eso si, los cables son medios chicones y las fichas con la que me vinieron son las correspondientes a futaba.

Bueno, les agradesco a todos los que colaboraron en ayudarme y espero que este hilo le ayude a alguien que tenga el mismo problema y no sepa de donde puede venir.-

Un abrazo a todos y gracias....................... Gaston.-
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Por jafc76
#302424
Me alegro de que ya lo hayas solucionado, lo ves..... si es que no me haceis caso!! Jajajaja!!

Un saludo

Juan
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Por gaston
#302647
Hola Juan

Al final, tenias razón, cambie de servos y se soluciono el problema.

Y bueno, uno aprende a golpes, jajajajaja

Saludos y gracias.-

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