miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

Por Jose Luis28
Buenas diseñadores, mi proximo proyecto e un ladera de 3m, perfil RG15, bien, ala calada a 0º para vuelo en ladera, pero, pero, :roll: ,si me animo a practicar vuelo ermico con el mismo, sería conveniente poner algún grado de incidencia positiva, para, digamos, hacer un perfil mas sustentador, un vuelo lento y relajado, o , lo dejamos a 0º.

Gracias

Sldts
Por ALEJROD
Habria que tener la polar del perfil a mano para poder dar una respuesta concreta.
como norma general el coeficiente de sustentación de un perfil es maximo entre 1,5-2,5º, sin que la resistencia se vea afectada en gran manera, por lo que si quieres practicar ambos tipos de vuelo yo calaria el perfil a 1,5-2º con lo que sustenta mas sin correr menos de forma significativa, ademas con mas sustentación te puede admitir mas lastre y recuperar velocidad por esa via.
Por Jose Luis28
Gracias Alejandro, disculpa mi insistencia, si diseñases un F3F para competición, lo dejarias con una minima incidencia dependiendo de la polar, o, a 0º. Biensabemos que dificil es que no haya que lastar un ladera, ya que se buscan laderas con buen viento para las competiciones, luego entonces 0º + lastre ?

En algún lado encontraré la polar, dejame un tiempo.

Sldts
Por ALEJROD
El planteamiento inicial era combinar vuelo termico con ladera, y las alas de incidencia variable solo las he visto de momento en acrobacia F3A, por lo que se plantea un diseño de compromiso y no uno totalmente puro, el lastre y la posición de alerones ligeramente subidos puede compensar la mayor sustentación generada por un angulo de ataque de 1-1,5º. Por supuesto para un velero de ladera puro donde prima la minima resistencia al avance el angulo de calado del ala seria 0º.
[/quote]
Por Sixto
Lo del ángulo de ataque del perfíl, de este o de cualquier otro depende de las condiciones en que nosotros queremos que trabaje, o sea las condiciones de diseño.

Si queremos un velero, estilo misil con la máxima penetración, el ala no deberá ir calada a 0º sino que tendremos que mirar las polares y ver la que nos da la menor relación entre Cd/Cl o lo que es lo mismo el ángulo de mínima resistencia.

Aun con todo y con eso, luego tendremos que jugar con el CG del avión. Una velocidad excesiva nos incrementará la sustentación y dependiendo del perfil, de hacia donde se mueva el centro de presiones, deberemo en general picar, con lo aumentariamos la resistencia del plano de cola.. en este caso deberiamos atrasar el CG..

Si por contra si lo que quieres es diseñar un avión para que trabaje con un buen rendimiento, buena sustentación, poca resistencia, menor velocidad, etc deberas tener las polares de Cl/Cd donde, en el caso del ejemplo está en el entorno de los 3º o 4º. Luego al igual que en el otro deberas ajustar el CG para un vuelo de Máxima eficiencia.

Evidentemente si lo que quieres es un punto intermedio.... pues entre uno y otro.. :mrgreen:

Imagen
Por black_bird70
Hola,
Si yo fuera tú pondría una incidencia positiva en el ala de 0.5-0.7 grados
Cuando quieras volar térmica metes unos veinte gramos en el morro yprogramas una fase de vuelo con la profundidad hacia arriba más o menos un milímetro.

Salu2
Por Jose Luis28
Muchas gracias a todos , de todas formas, pensandolo bien, soy un poco bastante burro, si yo no se construir con esa precisión :oops: , que mas da :?: , me pregunto reflexivamente, bueno cuando empieze este 3m, ya iré preguntando.

Sldts
Por loki
Y pienso yo . . . :roll:
¿Y si calas a (p.ej) 1º mas o menos o lo que consideres que te dara un buen rendimiento en ladera y la profundidad la haces de forma que se mueva toda?
Cuando vallas al llano con tocar unos puntos de trim la profundidad ya habras cambiado la incidencia del ala, aunque si es cierto que para tener el máximo rendimiento tambien deberias variar un poco el "aserejé" . . . digo . . . el C de G.

Saludos
Fernando
Por Silicon
No entiendo mucho de planeadores pero se me antoja que:
- La incidencia del ala la va a dar el timon de profundidad.
- Con muy poca deblexion del timon de profundidad conseguiras una importante variacion de la incidencia a la que esta operando el ala.
- Logicamente seria mejor que el timon de profuncidad estuviera plano en todos los casos para un mejor rendimiento aerodinamico. Pero como no es un avion de competicion la influencia es minima y carece de importancia.
- Variar la incidencia del ala en el modelo te va a dar un monton de lata.

Por tanto te sugiero que hagas el avion con una incidencia FIJA de 2º
Asi el avion esta optimizado para vuelo termico, que es donde mejor rendimiento necesitas. Cuando quieras hacer ladera, simplemente trimas la profundidad para que pique un poco y asunto resuelto.
Por Gurriato
Perdonad la intromision, pero me da en la nariz que no merece la pena plantearse nada de toda esta teoria. Hace ya bastantes años que existe un avelero, en su tiempo mitico y hoy en dia practicamente olvidado, el Elipse I de Jaro Muller. Si lo conoces o tienes informacion sobre el puede que te responda a todas las preguntas que te formulas... y puede servirte como punto de partidsa de tu proyecto

Saludos y Feliz Año
Por black_bird70
Un par de puntualizaciones.
Siempre que se varía la incidencia hay que variar el centro de gravedad para que el modelo vuele en las mismas condiciones que antes de variar la incidencia.

Donde de verdad necesitas que el modelo ofrezca la mínima resistencia es cuando éste más corre, osea en el F3F y en la velocidad de F3B, por lo tanto es ahí donde tienes que poner la incidencia buena. Esta siempre es un compromiso entre rozamiento y sustentación. Si das mucha (2º) el modelo girará muy bien ya que tendrás un coeficiente de sustentación elevado, pero correrá menos. Si das poca incidencia (0º) correrá más en linea recta pero si lo paras, tendrás problemas para hacerlo acelerar y además no girará tan cerrado. El valor bueno suele ser entorno a 0.6º.

Para el vuelo térmico, lo único que tienes que hacer es añadir plomo en el morro y darle al trim un poco para arriba, de ésta forma ya cambias la incidencia Aunque el calaje del estabilo no sea óptimo y ejerza más resistencia al avance, no importa, ya que ésta resistencia es mímina, puesto que en térmica se vuela a velocidades bajas y la resistencia al avance por un calado defectuoso a tan bajas velocidades es mínima.
Por Jose Luis28
Es verdad lo que dice loki, yo tuve un Falco, que utiliza ese sistema, y se aguantaba muy bien en vuelo termico, pero a su vez corria muy bien en ladera, comporatndose muy noble y estable en amobos casos, este utilizaba bayoneta que unia ambos estabiliadores horizontales, los cuales `pivotaban sobre dicha bayonmeta que era el eje claro, esta muy bien esa idea, y corrige muy bien fallos en la construcción.

Gracias

Un asludo
Por chetosmachine
Haced caso a black_bird70, que sabe muy bien de lo que habla.... Saludos!!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!