Lo del ángulo de ataque del perfíl, de este o de cualquier otro depende de las condiciones en que nosotros queremos que trabaje, o sea las condiciones de diseño.
Si queremos un velero, estilo misil con la máxima penetración, el ala no deberá ir calada a 0º sino que tendremos que mirar las polares y ver la que nos da la menor relación entre Cd/Cl o lo que es lo mismo el ángulo de mínima resistencia.
Aun con todo y con eso, luego tendremos que jugar con el CG del avión. Una velocidad excesiva nos incrementará la sustentación y dependiendo del perfil, de hacia donde se mueva el centro de presiones, deberemo en general picar, con lo aumentariamos la resistencia del plano de cola.. en este caso deberiamos atrasar el CG..
Si por contra si lo que quieres es diseñar un avión para que trabaje con un buen rendimiento, buena sustentación, poca resistencia, menor velocidad, etc deberas tener las polares de Cl/Cd donde, en el caso del ejemplo está en el entorno de los 3º o 4º. Luego al igual que en el otro deberas ajustar el CG para un vuelo de Máxima eficiencia.
Evidentemente si lo que quieres es un punto intermedio.... pues entre uno y otro..
Puedo equivocarme, si es así corregirme para que aprendamos todos.
Si he dicho algo que tiene varias interpretaciones y alguna te molesta. ¡Quería decir la otra!
Un saludo.
Sixto.
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