medidos como , tomando de referencia la parte inferior del perfil ( si es un CLARK Y , perfil plano por abajo tipico ) el angulo de ataque real es 1,5º mayor del de referencia de la zona plana inferior ( el angulo real lo daria el centro del radio del borde de ataque al centro del borde de salida ) , unos 2 a 3,5 grados REALES entran dentro de lo normal para ese tipo de aviones ( entrenadores/ala alta/vuelo relajado ) ya que permiten que en un momento de apuro al soltar los mandos
tiren automaticamente hacia arriba ( diedro horizontal ) , demasiado y resulta incomodo, demasiado poco y resultaria demasiado neutro para volar a gusto al principio
.
un centro de gravedad demasiado atrasado te vuelve el avion demasiado nervioso a los mandos y una pequeña diferencia de trim de motor a baja a acelerar cambia mucho el comportamiento.
puedes probar si el avion esta demasiado atrasado de C.G. poniendolo en una ligera picada sin motor , dejas neutro el mando despues de picar ( 15º de pendiente , no 90º
) y si tira hacia arriba como para hacer un looping, tiene el C.G. demasiado atrasado, si se mete mas en picado o no recupera ligeramente , tienes el C.G. demasiado adelantado.
saludos