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Moderador: Moderadores

Por AAIUN68
#876341
A raiz de la respuesta sobre mi pregunta al respecto de la incidencia que debe llevar el motor en la Minimag, (un compañero del foro me ha respondido que él no le dio gran importancia y su Minimag vuelabien), me pregunto, como novato qu soy, ¿en qué influye dicha incidencia? y ¿qué efecto tiene una incidencia incorrecta a la hora de volar? Supongo qe tiene qe ver con las fuerzas qu produce la hélice, pero necesitaría que alguno de los que sois expertos aeromodelistas, me lo explicaçáseis en un lenguaje sencillo. Seguro que a otros como yo también les irá bien una clasecita sobre este aspecto. Gracias y perdonad por mi insstencia.
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Por movich
#876683
La incidencia de la hélice hace que cuando aplicas motor el avión se te va para arriba y hacia la izquierda. Es muy necesario corregir esto porque el avión va haciendo el caballito continuamente como si llevaras el CG atrasado.

Tambien depende del tamaño de la hélice, a mas pulgadas mas incidencia. En el minimag llevava una 9" y ya se nota mucho en canvio en el funjet con una 4,7x4,7 a 0º de incidencia me iva muy bien.

Saludos.
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Por dedalo1111
#876756
La gravedad del efecto sobre el avión también depende del diseño y tipo del mismo. En un avión acrobático con alas simétricas, la incidencia será 0º porque las alas no sustentan (es el ángulo de vuelo el que lo hace subir), pero un avión con perfil asimétrico (una avioneta, un velero, ...) generan sustentación y el flujo de aire de la hélice sobre ellas lo aumenta. El resultado es que el avión se encabrita conforme aumentas gas y se te hace dificil controlarlo.

En un ASW28 que tuve (un velero) venía mal de fábrica y con la incidencia positiva (hacia arriba)... no tenía "wewos" a hacerle bajar el morro con el motor a tope y terminaba en un looping a pesar de tener todo el mando abajo.

El tener el motor ligéramente hacia abajo, ayuda a que el solo compense su propio empuje y que puedas volar recto a cualquier régimen de velocidad.

Salu2
Por AAIUN68
#876766
Disculpadme si os resulto dmasiado insistente pero ahor que me habéis explicado, mi pregunta es: si el efecto de una incidencia vetical positiva (por encima de 0º) es que el avion tiende a subir y encabritarse, un exceso de incidencia negativa ¿tiene como efecto que el avion tenga tendencia a subir?.
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Por movich
#876790
No se si he entendido muy bien la pregunta :D

Me explico con un ejemplo practico:

Si cojes tu MiniMag y le colocas el motor en a 0º con respecto al eje horizontal del fuselaje el torque de la hélice te va a levantar el morro del avión. En canvio si le das dos grados hacia abajo (-2º) el avión tendra un vuelo mas o menos plano.

Esto tambien se puede corregir mediante una mezcla de gas y profundidad en la emisora aunque no es demasiado recomendable porque el avión crea mas resistencia por lo que pierdes eficiencia.

Salu2.
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Por sukoi
#876841
movich, creo que confundes terminos ( sin intencion de molestar :oops: ) , la incidencia negativa a un avion se le pone para compensar el empuje vertical del ala al coger mas velocidad ( cuando das motor aumentas velocidad, esta aumenta la sustentacion del ala y el avion tiende a encabritar ) esto es mas acusado en aviones con perfil alar muy sustentador y con un diedro longitudinal alto ( la diferencia del calado entre el ala y en estabilizador horizontal como en los entrenadores ), en aviones con perfil semisimetrico es menos acusado, la desventaja de esta incidencia es que compensa este efecto a unas velocidades determinadas ( si pones poca incidencia cuando des mucho motor subira como un ascensor y si le pones mucha con poco motor tendras que ir compensando con profundidad hacia arriba ) el punto correcto dependera de tus gustos de vuelo ( rapido o lento ).

la deviacion lateral si es para compensar el efecto del torque de la helice sobre la deriva, pero tambien influye en esto la helice que uses, la velocidad del avion y el diseño del mismo, el torbellino de la helice sobre la deriva sera mas acusado con un factor que con otro ( imaginatelo como un muelle que este enroscado en el sentido de las agujas del reloj sobre el fuselaje, cuando coges velocidad estas estirando del muelle y la punta de este da en una zona del estabilizador con un angulo agudo ( menos influencia ), si bajas la velocidad el muelle se comprime y el angulo del muelle ataca la deriva en un angulo mayor ( mas influencia )


espero haberte dado una idea del tema :roll:

con respecto al post que pusiste de como variarle el angulo de calaje del motor del minimag, como no conozco el tipo de anclaje del mismo no te puedo dar ideas :oops:

saludos
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Por movich
#877093
No me siento molesto Sukoi, es mas, me alegro que me hayas aclarado esto. Yo creia que el efecto era producido solo por la hélice. :roll:

Entonces en un ala baja hay que darle menos incidencia al motor?

Salu2
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Por sukoi
#877109
vamos por partes, que en la anterior respuesta me deje un dato :oops: , la posicion relativa del ala en el fuselaje, si es un ala alta el centro de resistencia del modelo esta por encima de el eje de traccion del motor , por lo que tendera a subir el morro ( mira el modelo desde el frente y compara la superficie que ves por encima y por debajo del eje del motor, al aumentar la velocidad aumentara la resistencia que opone esa superficie ) y el efecto contrario en un modelo de ala baja, para ponerse de acuerdo se toma como convencion que la incidencia negativa es la que apunta hacia abajo de la horizontal y positiva la inversa ( me ha quedado borado 8) :mrgreen: :mrgreen: )
nuestros modelos ( bueno, todos los modelos :roll: ) se mantienen por un equilibrio de fuerzas, la variacion de una se compensa ( en el peor de los casos con un porrazo :twisted: ) con otra, a mayor velocidad, mayor sustentacion, si no quieres que suba, deberas trimar hacia abajo, con lo que varias el calado del ala sobre la linea de vuelo para que produzca menos sustentacion a esa velocidad y al mismo tiempo el motor estara con una incidencia menor (-) con respecto a la linea de vuelo.


saludos
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Por movich
#877267
Me interesa mucho este tema porque acabo de terminar un P51b de 80 cm y como el diseño es propio le di 2º de incidencia negativa al motor. El angulo de ataque del ala lo hice ajustable entre, 0º y 2º, mediante tornillos porque tampoco sabia cual seria el adecuado. Perfil alar ClarkY.

Entiendo por lo que tu dices que en mi caso si el ala esta abajo, que es lo que crea resistencia, y el motor arriba lo mas normal es que tire del morro para abajo, no?
Adjuntos
Picture 4.jpg
Mutang P51b
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Por dedalo1111
#877292
Hola Movich, precioso el P51 :) El ángulo del ala a 2º creo que te irá bien, el clark-Y es un perfil sustentador, aunque no acrobático. Te adjunto las gráficas de presión a 0º y 2º.

Imagen
A 0º puedes ver que "tira" un poco hacia abajo. A -2º es mayor el tiro, por eso no es un "acrobatico"... es para sustentar.

Imagen
A 2º puedes ver que la sustentación está repartida por el extrados.


Los 2º de incidencia negativa son un valor muy corriente para compensar el aumento de sustentación del avión con el empuje. Creo que te irá bien, de todas formas las pruebas de vuelo te darán el valor óptimo pues también influye tu estilo de vuelo, el motor, hélice, etc. El objetivo es tratar de mantener un vuelo recto a TU velocidad "normal", si el avión se encabrita y has de forzar el mando hacia abajo, aumenta la incidencia. Si por el contrario, tienes que ayudarle con mando "arriba", quita incidencia.

Las mezclas de la emisora te pueden ayudar al ajuste "fino" y que sea proporcional al "gas" del motor, pero el "grueso" de la compensación te lo da la incidencia. El objetivo es volar "recto" y que no vayas haciendo S arriba-abajo.


Sobre el ala alta, media y baja influyen en la proporción de flujo de la hélice que incide sobre las alas. En un ala media, pasa el mismo flujo por arriba que por abajo, en un ala baja es mayor por arriba. En todas aumenta la sustentación, varía la forma y cantidad en que lo hace... pero en lo que más afecta es a la estabilidad del avión. De un ala alta, el peso "cuelga" del CG como un "péndulo", de un ala baja es como un "balancín".

Espero haberte ayudado.

Un saludo

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