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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por casterycamber
#263532
Hola a todos !
Me estoy enganchando a este foro y he decidido registrarme...
A ver, yo todavía no he volado ningún avión (sólo simuladores) y me he comprado un Minimag. Ya sé que no es el más edecuado para empezar, pero creo que soy hábil y no tendré problemas. He puesto todo el cuidado en el montaje y me ha quedado NIQUELADO. Lo he equipado con un 400 con la reductora del easy glider, y 8 elementos 2/3 AA 1200 mah que comercializa LRP para coches (mi afición de siempre...) También lleva rueda en la cola, y la hélice recomendada para esta propulsión. Por cierto que estas baterías son la bomba y no tienen nada que envidiar a las Lipo, salvo por el peso.
He ido varios días a volar, y me he vuelto a casa sin hacer nada, porque me he empeñado en despegar del suelo y como no lo he conseguido, en lugar de enfadarme o lanzarlo de cualquier manera, he preferido preguntarme por qué podría ser.
El problema es que, al carretear, coge una velocidad de narices y se desvía un montón a la derecha. Total, que amenaza con salirse de la pista y paro el motor. Así, es imposible que coja la velocidad suficiente para despegar.
Las geometrías y el trimado son perfectos (soy un maniático del orden !).
El centro de gravedad está en su sitio y la única causa que se me ocurre es un exceso de incidencia a derechas del eje del motor.
Está montado según las instrucciones, inclinado para compensar el par de la hélice, pero me da la sensación de que es excesivo.
¿No son 2 grados a la derecha y dos grados abajo?
Pues esas cantidades, dificilmente se perciben a simple vista y, en todos estos modelos sí se ve la inclinación del eje.
He leido que la gente se queja de desvíos similares al volar sus modelos, y les aconsejáis que peguen monedas en las alas y cosas por el estilo. A lo mejor funciona, pero creo que sólo porque se está corrigiendo un defecto de diseño en estos aviones de iniciación.
Además, y esto es lo que querría saber, al variar el diámetro y el paso de la hélice, las rpm del motor, la longitud del eje, ¿no varía también el par? ¿vosotros ajustáis las incidencias cuando cambiáis de propulsión vuestros modelos?
En fin, que me alargo...
Si alguien ha tenido alguna experiencia con este tema, por favor, que me la cuente...
¡Hasta que mi MINIMAG no esté en perfecto orden de vuelo, no despegará....!
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Por RaDoN
#263594
Yo me acabo de comprar un minimag y al montar el motor lo que he tratado es que quede lo mas recto posible, incidencia 0, ya te contare cuando pruebe... la cosa es que como tenga que cambiarla va ser un coñazo para despegar esto...

Por lo que he leido esta complicado para despegarlo con el 400 de serie.
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Por Victor Otero
#263707
el problema podria estar en el torque,ya que debido a el,el avion en pista carga mas peso a una de las ruedas,lo que provoca que se te vaya a ese lado,eso es normal,y no hay nada que hacer,salvo doblar un poco la varilla del tren,contrario hacia arriba o lo que hacemos todos,corregir con el timon de direccion.
las diferencias de par no son muy apreciables,y ademas varian segun la velocidad del modelo y la potencia en un momento dado,asi que no se puede dejar perfecto.
es solo un punto desde el que empezar,2 abajo 2 a la derecha,y listo,seria una media de lo que se necesita,a veces esos 2 grados seran demasiados,y a veces seran pocos,pero es mejor que no tenerle ninguno y andar siempre con poco.y las variaciones,eso,no muy apreciables.
en mi opinion,no te comas demasiado la cabeza,pega las piezas como vienen,que el soporte ya trae las desviaciones optimas para casi cualquier motorizacion,y listo,a volar.

yo normalmente peco de poco cuidadoso,pero los comprados siempre me volaron,y ahora por fin empiezan a volar los home-made
Por casterycamber
#263807
Pues muchas gracias !
Pero esto me desanima un poco... Osea, que es imposible hacer una carrera de despegue medianamente decente... He visto volar acrobáticos de indoor y no tienen este problema en absoluto.
Claro que estos aviones son "todo motor", despegan en un metro y no les da tiempo ni a desviarse !
Creo que debería haberme comprado el Easy. Todos parecen muy contentos con él,y muy poca gente tiene el Minimag (o hablan muy poco de él).
Lo único es que el Easy no parece un avión real...!
Por cierto que, cuando habláis de viento fuerte, flojo, etc... ¿A qué os referís? A mi, hasta la más mínima brisa me parece demasiado.
En cuanto al motor, se dice que no tira (el 400 a 6v), pero todo es cuestión de forzarlo a base de baterías. Yo le he metido 8 elementos (9,6 v). No llega a los 11,1 de una Lipo de 3 elementos, pero está muy por encima de los 6 v de trabajo del motor. Con la hélice Gunther blanca de serie creo que iría justito. En cuanto la probé en tierra pensé que no serviría y la cambié por el "tuning" que recomienda Multiplex (el baratito!!!, je, je,je): reductora aesy glider, portahélices de aluminio y hélice grandota... Si no váis a comprar brushless y queréis meter la reductora, pensadlo antes de montar el fuselaje. Si lo hacéis después, tendréis que rebajar un montón el elapor a base de cutter, y además el eje y la hélice sobresaldrán un par de centímetros del morro.
Colocarlo en su sitio bien, implicaría desmontar el soporte negro del motor... Sí, sí, ese que hemos pegado con un montón de ciano y que queda n¡bien oculto dentro del morro... Osea, imposible.
En fin, me gustaría que los usuarios de Minimag tuviéramos una "semi-comunidad", como los del easy star...
Me encantará conocer vuestras opiniones, experiencias y VIDEOS o FOTOS !!!
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Por RaDoN
#263820
Vamos a ver, el minimag es más avión que el Easy, de hecho yo discurro sobre los que opinan que este es el mejor para empezar, vale que vuele "solo" pero no me compraria nada sin alerones, eso es "capar" un avión demasiado, para mi muy aburrido.

Por cierto yo he pegado la bancada negra del motor, pero tb lo hice pensando en que si queria un brushless siempre puedes poner uno que no sea outrunner (de carcasa giratoria), por ejemplo los permax BL que hay para sustituir a los 400 y 480, por lo que no hay problema, salvo por el precio que tienen...

Yo no cambiaria el minimag por nada, y respecto a lo del angulo de incidencia, pues... admiro a los que se pegan con estos, si alguien me cuenta como carajo ve una incidencia de 2º :?

Bromas aparte, es un pedazo de avión para empezar (a este le seguira un Funjet en el futuro, cuando tenga pasta para lipos xD)
Por casterycamber
#263825
Osea, ¿que tú tienes puesto el 400?
Menos mal!
¿Con reductora?
Me alegra mucho comprobar que estás de acuerdo conmigo con respecto a la incidencia... dos grados son invisibles. El Minimag lleva como poco ¡10!
Y ¿lo despegas del suelo?
¿dónde vuelas?
Como aún no lo he puesto en el aire, ¿es muy rápido? ¿aterriza bien?
¿le has puesto diferencial en los alerones? ¿con la emisora o jugando con los servos Es que mi emisora no tiene esta función...
Vaya batería de preguntas !!!
Gracias por tu paciencia.
Ah !, ¿lo has pintado?
Pon fotos !!!
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Por RaDoN
#263840
Lo vuelo con un 480 y 8 elementos NiMh, va justito, de lo de despegar del suelo me he rendido ya ni pruebo, voi a meterle un BL... por ahi ahi otro post del minimag muy completito de configuraciones y tal que prueba la peña.

Mira a ver, si no lo encuentras te lo posteo...

Edito: cierto que la cabina esta con un poco de incidencia, yo he insistido y he intentado pornerlo recto (a 0º) ¿porque? porque sinceramente me creo poco eso de la incidencia, al menos en electricos, si estuvieramos hablando de un motor de gasolina pues... pero no se.
Por casterycamber
#263843
Pues no lo he encontrado.
Bueno, vi uno, pero no tenía demasiada información...
Por cierto que no he conseguido ver ni uno sólo de los vídeos de este avión que tiene Multiplex en su web. ¿Tú sí?
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Por Victor Otero
#263855
no te preocupes,si te has pillado el minimag en vez del easy,pues nada,mas cuidado y listo,y cuidadoso parece que eres,asi que....
es solo una cuestion de mayor resistencia,el easy star resiste lo indecible,y el motor esta protegidisimo,yo si hubiese aprendido con el motor en el morro,simplemente no habria aprendido,ya que con las baterias que yo llevaba,lo normal era meterlo en perdida y de mooros al suelo.
el minimag,con motor y helice ghunter de serie,con lipos de 1500 y 11,1 voltios,despega del suelo sin problemas,esto lo veo continuamente,y no tenemos pista,tenemos un camino de tierra traquetero que a mi me arranca los abortos de tren del twin star.

alerones,hummm,ya dije en mas de una ocasion,que al easy poca falta le hacen,ademas de que es un avion para lo que es,y no se le debe pedir mas,y aun asi,hace mas de lo que debiera.

el minimag,pues yo lo veo un pelin nerviosote,hace mas de lo que le permite la motorizacion,yo lo veo un pelin critico con las baterias.
con esto me refiero a que la bateria que le viene bien de peso para volar,le deja el CG muy atrasado,y la que le deja el CG perfecto,pesa un pelin de mas para la motorizacion,pero bueno,si lo dejas enbalarse un poco para las maniobras no da problemas,y viene muy bien lo del tren de aterrizaje.
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Por z4peta
#264393
Yo me he pegado con el MiniMag, bueno, todos los dias que intento volar, lo primero, con esa motorización no consegui ni que volase, podias llegar a mantenerlo a duras penas y al fina se iba al suelo, consegui un buen rendimiento cambiando a brushless y lipo, ahora si que vuela y despega del suelo sin problemas, bueno lo de las carreras derechas, todos los aviones se van, es el piloto quien despega derecho, de todas las maneras con la motorización que tengo ahora despega en 4 metros escasos, tambien pienso que no es un avión para empezar, yo más bien soy partidario de aviones más grandes, son más estables y flotones....
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Por RaDoN
#264397
Bueno, como sabia que un 400 era poca cosa para el minimag, tengo en camino un Brushless HiModel A2409(A)-12T 1570KV, para empezar voi a intentar volarlo con 8 elementos nimh, porque no hay mucha pasta para hacer una inversión en lipos y cargador, aunque todo se andara, porque pienso tender despues a un Funjet y para este simplemente sin lopos no vuela :P
Por casterycamber
#264536
Pues me habéis hecho polvo!!!
Yo que lo había construido con tanto cuidado, me he gastado mis 60€ en servos, 35€ en variador, 40€ en reductora y hélice (que encima no puedo adaptar y me voy a comer con patatas...), ahora resulta que no va a volar, ¡QUE NO VA A VOLAR...!
¿Como se le ocurre a Multiplex vender algo que no vuela? ¿Es un submarino? ¿es un barco? ¿es un coche? ¡NO! ¡ES UN AVION! ¡Y los aviones vuelan!
Según vosotros entonces, ¿ni lo intento? Porque lo que no voy a hacer es gastarme otra pasta en brushless, variadores y Lipo...
Mi próximo mensaje será "VENDO MINIMAG NUEVECITA, SOLO MONTADA, PERO COMPLETAMENTE PARALITICA...!
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Por RaDoN
#264567
No hace falta lipos para volarlo, con el brushless y 8 elementos nimh tb... las lipos supone un gasto grande mas la inversión del cargador.

Puedes probar con un 480 y 8 elementos y con la reductora que tienes volara (ponle una pala un pelín mas grande de la que recomienda). Lo que creo es que no se va levantar del suelo, tendras que lanzarlo a mano.

(De todas formas un variador + motor brushless son 40 € en himodel).
Por casterycamber
#264597
¿Y por 40 € soluciono el tema?
¿Donde está eso de himodel? Es una web, ¿verdad?
Voy a entrar ahora mismo!!!
Cargador Lipo sí tengo (Chamaleon de Schulze)
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Por RaDoN
#264830
Pues si tienes cargador lipo tendras alguna lipo digo yo no? xD www.himodel.es , yo tengo en camino un 2409-12 1570Kv, que con 3s empuja 1 kilo, me gusta que valla sobradete, y el variador de 25 A sale mas o menos por lo que te dicho.
Por casterycamber
#264909
No, no tengo Lipos. Lo que pasa es que compré este cargador para mis coches y me dijeron que era el mejor. Carga Ni-cad, Ni-mh, Pb, Li-po, Li-ion, etc... Está computerizado, tiene dos salidas, carga y descarga de 1 a 30 elementos con corrientes de hasta 6 amperios.
La verdad es que está muy, pero que muy bien. No da ni un fallo y deja las baterías que da gusto... Mucho cargador para tan poco AVION... ¿AVION? por un momento me olvidé que los aviones VUELAN....!
Je, je, je...
Yo creo que iré a por el equipo brushless, hoy mismo...
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Por z4peta
#264953
No te desanimes, esto es así, cuando vuelan lo hacen bien, y la miniMag me ha hecho pasar buenos ratos, de todos modos, estas inversiones son más o menos duraderas, despues podrás utilizar las cosas para otros aviones, tienes la prueba con el cargador, yo en concreto, lo haria bien eso de volar a médias no se.....

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