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Por Oscar Balanza Colom
#855312
Hola amigos, he leído en un post más abajo que en los trainers hay que variar los grados de incidencia del motor, y me
gustaría saber para que sirve. Esta mañana he estrenado un t.t. trainer y cuando lo monté no vi ninguna indicación en el
manual de montaje ( un poco escueto y sin detalles), acerca de esto, y lo monté a 90º tal como venía en las instrucciones.
¿es necesaria esta desviación de la bancada? y ¿en que "ayuda" esto al avión? En el manual tampoco había referencia alguna
en cuanto a la posición del motor sobre la bancada ( más ó menos adelantado), con lo cual lo centre más o menos como me
pareció más correcto, ¿hay alguna posición ideal ?
Gracias anticipadas y un saludo a tods.
Oscar.
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Por LANDRIUS
#855340
Hola yawer.
Todo es cuestion de equilibrio, el avion es un atrilugio en el que hay varias fuerzas en varios sentidos y de lo que se trata es de contrarrestar alguna `para llegar al equilibrio que decia antes.
Por partes:
La incidencia lateral del motor
Los motores que usamos giran a derechas si los ves desde detras del avion y esa fuerza que hace que el resto del avion tienda a girar en sentido contrario, el resultado seria que al acelerar el avion se giraria hacia la izquierda el solito, asi que si ponemos el motor un poco girado hacia la derecha(siempre visto desde detras del avion) conseguimos que esa tendencia a irse a la izquierda desaparece, esta contrarrestada porque el motor tira un poco hacia el otro lado, entre 1 y 2 grados normalmente es el grado de incidencia en un entrenador.

La incidencia vertical.
Esta tiene otro culpable, es el ala que suele ser asimetrica, con curva en el extrados(parte superior) y plana por el intrados(parte inferior). Esta ala tiende a subir mas si aumentas la velocidad y menos si la disminuyes, si colocas el motor recto el avion subira inmediatamente con cada aceleron y solo tendra una velocidad a la que vuele recto. Asi que le damos al motor incidencia negativa, usease hacia abajo
de manera que al acelerar el ala tiende a subir y el motor a bajar, con un grado o algo mas de inclinacion negativa en el motor consigues que una fuerza anule a la otra y asi cuando aceleras en vuelo el avion se acelera pero no tiende a subir de repente, tiende a seguir recto.

Las pruebas.
En vuelo recto a medio gas, y con el avion trimado para que siga recto se acelera y pueden pasar varias cosas.
1- el avion sigue recto, las incidencias estan en su sitio.
2- el avion baja, hay demasiada incidencia vertical.
3- el avion sube, hay poca incidencia vertical.
4- el avion se va a derechas, hay demasiada incidencia lateral.
5- el avion se va a izquierdas, hay poca incidencia lateral.
Hay que puntualizar que no todos los aviones la necesitan, puede ser que la parallamas ya este pegada con una o las dos incidencias y solo tengas que poner el motor sin mas, tampoco se necesita incidencia vertical en un modelo que tenga el ala simetrica porque ese tipo de ala sustenta igual en un sentido que en el otro, siempre depende del modelo y no debe tomarse como norma general.

En cuanto a la posicion del motor en la bancada, puede adelantarse o atrasarse para que el CG quede en su sitio sin necesitar peso extra, o por motivos de comodidad para pasar cables, para ajustarlo a una carena etc.

Tu avion las necesita seguro, si ya las tiene la cuaderna parallamas solo colocas el motor y listo, pero si te fijas la incidencia existe igualmente, a simple vista se puede notar poniendo la helice vertical y mirando el avion desde un lado, veras que se separa un poco del avion por la parte de arriba.
Tienes unos post mas abajo una construccion de entrenador en la que se ve la forma de medir tales incidencias. :wink:

Espero haberte ayudado. :wink:

Saludos.
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Por hermanoscañas
#855457
si... yo puse un post abajo "instalacion tren orientable" en el ke preguntaba en la segunda pagina sobre eso i en una foto se soluciono
#855617
Gracias landrius por tu respuesta, ¡ que bien te has explicado! solo me falta comprovar todos los parametros y datos que me has
facilitado, y así acabar deponer a punto este trainer ( es el primer avión que tengo ). Gracias de nuevo, y un saludo para todos.
Oscar.
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Por LANDRIUS
#855710
Gracias chavales, si yo de teorias basicas soy la leshhe y durmiendo vuelo que no veas, pero el master, lo que se dice el no va mas, lo tengo en "diversas y efectivas formas de romper avioncitos" .

Ya sabeis, si teneis problemas para cargaros el avion os lo soluciono en un momentito. :twisted:

Yawer, aparte del hilo que dice Hermanoscañas hay muchos mas,(mira los fijos) que te van a sacar de muchas dudas y tambien van a evitar que metas el zanco mas de lo recomendable, hechate un tiempo leyendolos que son muy utiles. :wink:

Saludos.

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