Michi escribió:La corrección del par motor (no incidencia) es casi obligada incluso en los aviones reales, el par motor es el giro que provoca al resto del modelo la hélice al girar y da igual que el modelo se encuentre en posición normal o en invertido la hélice siempre provoca el mismo par motor,...
Pero la corrección que provoca la desviación del motor a la derecha, no es la misma en normal que en invertido,¿ no, o sí?
No sé, pero a los novatos estas cosas se nos atragantan y hace que andemos metiendo siempre por ahí la pata.
A mi se me ocurren dos cosas, que el par motor no se corrija solamente con la desviación del motor a derechas, sino también con la inclinación hacia abajo, conjuntamente. (Esto aclararía lo de que en invertido la corrección siguiese siendo efectiva, pero no la ausencia de corrección en el torque roll).
O en cambio que fuese una componente de par giroscópico la que provocase la corrección, por ejemplo al avanzar el motor en una dirección, y oponerse la cola a que esta sea rectilinea. En este caso no importa que la corrección sea un par giroscópico y el "par motor" no lo sea. (Esto esplicaría la ausencia de corrección sin velocidad lineal en el torque roll, pero no que sea efectiva la corrección en el invertido).
O puede que la explicación sea una mezcla de ambas, incluso una tercera.
Lo que sí es seguro es que si alguien conoce la respuesta y nos la cuenta, al menos yo, romperé menos aviones.
Y por supuesto no hay quien me quite de la cabeza que siempre confundimos:
El par motor, que provoca un alabeo en el sentido contrario al giro de la helice, (es este al que me refiero más arriba, y que en los helicópteros se corrige en guiñada con el rotor de cola).
Y el par giroscópico que provoca una guiñada a la izquierda cuando cambiamos el cabeceo hacia arriba y la helice gira a derechas, por ejemplo en el despegue, (es este el que creo que en realidad corrige el desvio hacia la derecha del motor, y que en helicópteros provoca la necesidad del avance del ciclico unos 90º, para corregir un "intercambio" entre alabeo y cabeceo).
Bueno; el iluminador que me ilumine, buen iluminador será.