Sobre la incidencia horizontal no pongo nada, pues en
http://usuarios.lycos.es/nurflugel/incidencias.htm dan una explicacion inmejorable. Pero en ninguno de los links explican la lateral.
Para entenderlo tenemos que fijarnos en la helice. Supondremos que la helice gira en sentido horario (vista desde atras), como suele ser habitual. Por el giro de la helice se producen dos efectos, cuya fuerza sera proporcional a la velocidad de la helice.
El primer efecto se produce como reaccion al giro de la helice y hace girar el avion en sentido antihorario, bajando el ala izquierda y elevando la derecha. Esto se produce como reaccion al giro de la helice (lo llamaremos torque).
El segundo efecto es que saldra un chorro de aire de la parte posterior de la helice girando en sentido horario.
Si nos fijamos en la trayectoria de ese chorro de aire veremos que tendera a empujar el ala derecha hacia abajo (pues en el giro golpea el ala por la parte superior) y el ala izquierda hacia arriba. Vemos que este efecto tiende a anular el torque, por lo que la desviacion sera muy pequeña. Este efecto lo llamaremos "rebufo"
Como podemos ver ambos efectos son contrarios y tienen a anularse. Pero desgraciadamente no suelen tener la misma fuerza, con lo que el avion tendera a ir a la izquierda o a la derecha. Para compensarlo tenemos que "torcer" el eje del motor a uno de los lados.
¿Cuanto torcerlo y a que lado?
Es imposible de predecir, pero hay algunas reglas que nos ayudaran.
- Cuanto mayor y mas rapida sea la helice mas influencia tendra el torque.
- Si la helice esta atras (en pusher), el efecto del rebufo no existe y eso hace que el torque sea muy notable. Recomiendo despegar a medio motor si no queremos que el avion se enrosque solito.
- Alas con mucha cuerda hacen mas noble el efecto del rebufo.
En general se suelen usar helices grandes y rapidas. Por ello en los aeromodelos suele ser mayor el efecto del torque. (En los aviones "grandes" suele ser al reves)
Ello hace que la tendencia predominante sea a bajar el ala izquierda y subir la derecha. Como todos sabemos eso hace que el avion gire a la izquierda, con mayor tendencia cuanto mayor se ala velocidad del motor. Eso se llama guiñada adversa de motor.
Para corregirlo inclinamos el motor a la derecha, corrigiendo esa tendencia.
La forma de probar si la inclinacion es correcta es trimar el avion a ralenti de manera que vaya recto. Una vez trimado metemos motor a tope de forma gradual. Si en estas condiciones el avion tiende a desviarse a la izquierda, es que la incidencia del motor es escasa. Si tiende a inclinarse a la derecha, es que la incidencia es excesiva.
Recuerda que si cambias el tamaño de la helice deberas ajustar de nuevo la incidencia.
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