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Moderador: Moderadores

Por chili
#246732
Una ayudita porfa.Estoy montando un Limbo de hirobo(entrenador acrobatico).Me parece que la bancada motor no tiene la incidencia correcta ,le estoy poniendo un os50sx¿cuantos graditos creeis que le irian bien?
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Por Luis Reverté
#246745
Lo habitual, son 2º abajo y 2º a la derecha.
LA DERECHA MIRANDO EL AVION DESDE ATRAS CLARO.

saludos
Por chili
#246752
muchas gracias compi.un abrazo.
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Por zotfidjy
#322701
Hola, yo tambien estoy montando un acrobatico y las recomendaciones que he leido para acrobaticos claro, son de dejar el motor a 0º. Te pongo unas explicaciones.
http://usuarios.lycos.es/nurflugel/incidencias.htm

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 8190&pp=15
Aqui hablan de esto mismo.

Saludos
Por Sami
#322742
En los aviones de ala alta siempre tendremos que darle incidencia al motor hacia abajo y hacia la derecha.

En los aviones de ala baja la incidencia hacia la derecha (antitorque) sigue siendo necesaria pero la incidencia hacia abajo dependera del diseño del avion, puede que no necesite ninguna o quizas un poco, si el ala tiene mucha incidencia necesitaras incidencia en el motor, si va a cero grados probablemente el motor tambien debera ir a cero grados.

La incidencia lateral (antitorque) siempre es necesaria, mas cuanto mas grande sea la pala que mueva el avion.
Por Silicon
#322974
Sobre la incidencia horizontal no pongo nada, pues en http://usuarios.lycos.es/nurflugel/incidencias.htm dan una explicacion inmejorable. Pero en ninguno de los links explican la lateral.

Para entenderlo tenemos que fijarnos en la helice. Supondremos que la helice gira en sentido horario (vista desde atras), como suele ser habitual. Por el giro de la helice se producen dos efectos, cuya fuerza sera proporcional a la velocidad de la helice.

El primer efecto se produce como reaccion al giro de la helice y hace girar el avion en sentido antihorario, bajando el ala izquierda y elevando la derecha. Esto se produce como reaccion al giro de la helice (lo llamaremos torque).

El segundo efecto es que saldra un chorro de aire de la parte posterior de la helice girando en sentido horario.

Si nos fijamos en la trayectoria de ese chorro de aire veremos que tendera a empujar el ala derecha hacia abajo (pues en el giro golpea el ala por la parte superior) y el ala izquierda hacia arriba. Vemos que este efecto tiende a anular el torque, por lo que la desviacion sera muy pequeña. Este efecto lo llamaremos "rebufo"

Como podemos ver ambos efectos son contrarios y tienen a anularse. Pero desgraciadamente no suelen tener la misma fuerza, con lo que el avion tendera a ir a la izquierda o a la derecha. Para compensarlo tenemos que "torcer" el eje del motor a uno de los lados.

¿Cuanto torcerlo y a que lado?
Es imposible de predecir, pero hay algunas reglas que nos ayudaran.
- Cuanto mayor y mas rapida sea la helice mas influencia tendra el torque.
- Si la helice esta atras (en pusher), el efecto del rebufo no existe y eso hace que el torque sea muy notable. Recomiendo despegar a medio motor si no queremos que el avion se enrosque solito.
- Alas con mucha cuerda hacen mas noble el efecto del rebufo.

En general se suelen usar helices grandes y rapidas. Por ello en los aeromodelos suele ser mayor el efecto del torque. (En los aviones "grandes" suele ser al reves)
Ello hace que la tendencia predominante sea a bajar el ala izquierda y subir la derecha. Como todos sabemos eso hace que el avion gire a la izquierda, con mayor tendencia cuanto mayor se ala velocidad del motor. Eso se llama guiñada adversa de motor.

Para corregirlo inclinamos el motor a la derecha, corrigiendo esa tendencia.

La forma de probar si la inclinacion es correcta es trimar el avion a ralenti de manera que vaya recto. Una vez trimado metemos motor a tope de forma gradual. Si en estas condiciones el avion tiende a desviarse a la izquierda, es que la incidencia del motor es escasa. Si tiende a inclinarse a la derecha, es que la incidencia es excesiva.
Recuerda que si cambias el tamaño de la helice deberas ajustar de nuevo la incidencia.




En
Por Wilfredo Martinez
#324005
Mi opinion es que siempre se necesita una incidencia en el motor de 1 a 3 grados a la derecha.
Para aviones de ala alta 1 a 4 grados hacia abajo
Aviones de ala media sin diedro cero grados.
Aviones de ala baja 1 a 2 grados hacia arriba.

Saludos
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Por RaDoN
#324027
Wilfredo Martinez escribió: Aviones de ala baja 1 a 2 grados hacia arriba.
Saludos
¿Hacia arriba? ¿Porqué? :?
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Por JAM
#324376
Hola:
Cuando se trata de una maqueta podemos poner la incidencia vertical a 0º y ponerla en el plano de profundidad. De esta forma se nota menos esteticamente.
Saludos :wink:
Por Wilfredo Martinez
#324460
Hola ! Hacia arriba cuando es ala baja , por la misma razon que orientas el motor hacia abajo cuando es ala alta.
Por el torque que se forma por la traccion del motor y la resistencia al avance del ala el avion tiende a bajar. Si la distancia entre el ala y el eje central del motor no es grande el momento es minimo y se puede usar cero grado de incidencia. Pero en aviones como el Cap 232 se necesita orientar el motor hacia arriba.
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Por Puente91
#324582
estoy con sami, en este modelo le debes dar 2 grados a derechas (mirando desde atras el motor) y otros 2 abajo. Me gusta la convinacion que usas en el avion, lo he visto con un 46 y va de cine, con el 50 ni te cuento....
Por Curujor
#324772
Desde luego que cada maestro tiene su libro. Por mi parte, si los perfiles son simétricos , y especialmente en un ala media o baja, prefiero colocar todo a Cero , calculando que cuando vuele invertido, todas esas correciones se volcarán en contra. En cuanto al problema de torque, tal como yo le visto,
se hace notorio a escasa velocidad, y peligroso si el modelo está cerca del piso y se le manda una brusca aceleración . Por otra parte, el torque se ve intensificado por la hélice de mayor paso y no tanto por su diámetro. Si uno coloca una de poco paso y mas diámetro, anulará en mucho el problema y tendrá un motor más agil y con mejor ralenti . Pero claro está, que eso depende en mucho del diseño del modelo y el gusto del piloto .
Saludos a todos

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