miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Richard
#874882
Hola a todos, quisiera saber desde donde se mide la incidencia negativa del motor para un modelo de iniciación (ala alta), los famosos 2º o 3º grados negativos, desde el centroide ? la hélice debe seguir en su sitio, pero inclinada hacia abajo. Si prolongamos el eje de hélice debe ir a converger al centro de gravedad ? al centroide? no he encontrado nada de lectura sobre este tema, sí he leido que la hélice debe de "tirar" desde el centro de gravedad es así ?.No es lo mismo, bajar los 2º o 3º al eje de helice desde el centro de gravedad, o desde el eje de tracción del motor subirle 2º o 3º la culata. muchas gracias.
Avatar de Usuario
Por LANDRIUS
#875349
Hola Richard.
Lo que debes tener en cuenta para darle la incidencia es la linea de vuelo. Y es entre uno y dos grados por lo general.
Sin título.jpg
La linea de vuelo te la marca el estabilizador horizontal, si el motor esta en esa linea lo tienes facil pero puede estar mas o menos alto, es este caso has de guiarte por una linea paralela a la de vuelo.
El eje de giro para la incidencia seria ideal que estuviera en el mismo centro de la helice.

Por supuesto, que vista desde arriba, esta linea recorre el centro del avion y el eje del motor debe coincidir tambien en el centro del avion, excepto si hay tambien incidencia lateral que otra vez se debe tomar como referencia el centro de la helice, ahi debe hacerse el giro necesario.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Charlie55 C.Aguado
#875619
Dibujo perita, landrius.Solo comentar que hay veces que el propio ala tiene incidencia positiva,es fácil de saberlo:
Pincha con un alfiler la linea media del fuselaje (desde el centro del buje del motor,hasta la cola) y la unes con el estabilizador, mantenlo tirante con fixo,verás si tiene incidencia o no.Sobre esta linea media del fuselaje le puedes calcular con un portangulos los 2 grados a picar y a la derecha (mirando desde atrás).También depende de la pala y el motor, cuanto mas grande es la pala (en relación al fuselaje), y el torque del motor mas grados tienes que poner.En motores 40 a 60 lo típico son los 2º.
.De todas formas la mayoria de los kits, vienen ya con los 2 º hacia la derecha, y algunos al picado, verificalo con el portangulos, ya que si no le meterias el doble.Para que el buje del motor quede en el centro del fuselaje, si no vienen los grados en el kit, tienes que desplazar un poco hacia la izda y hacia arriba la bancada al atornillarla en la parallamas.
Te pongo el ejemplo en mm de un motor tipo 40.
Saludos
Adjuntos
angulo ataque.jpg
incidencia motor.gif
incidencia motor.gif (9.24 KiB) Visto 2331 veces
DIEDROS[1].JPG
Avatar de Usuario
Por LANDRIUS
#875633
charlie55 escribió:Dibujo perita, landrius.Solo comentar que hay veces que el propio ala tiene incidencia positiva,es fácil de saberlo:

Saludos
El ala que puse ahi no tiene incicencia pero es solo una referencia ya que su incidencia viene ya dada, a menos que lo construyas de 0, claro.
Lo que trato de dejarle claro es que la referencia a seguir es la prolongacion del estabilizador que se puede marcar con el hilo, o tambien con un puntero laser( un nivel).

Para aclararnos, si se modificara la incidencia del ala tambien habria que hacerlo con la del motor, ya no serian los cerca de dos grados pero es lo mas habitual en modelos como los que comentas, tambien esta lo de poner una arandela que tambien funciona aunque se deberia saber porque se hace, de ahi el rollo de la linea de vuelo, para entender lo basico.
Otra cosa ya es que me entienda a mi, :D

Saludos.
Avatar de Usuario
Por rodonenu
#877084
No lieis a los novatos con angulos de incidencias y diseños sofisticados, ya llegara el momento de eso. Por lo pronto yo creo que hay que medirlo en numero de arandelas. Para que el motor pique un poco hacia abajo dos arandelas en cada uno de los tornillos de atras y para compensar el torque solo si el modelo no lo tiene ya por defecto, se le ponen otras dos en un lado.

Despues en vuelo observamos. si al darle gas sube, el proximo dia otra arandela mas atras y si baja entonces probaremos con una menos.
Por Richard
#877201
rodonenu, gracias por tu interés en que aprendamos los novatos, pero la explicación de Charlie 55 es la correcta, y mas cientifica, tu la conocias? aunque seguiré midiendo ángulos con el instrumento apropiado.
Es verdad que se utilizan arandelas para dar incidencia negativa al motor y corregir el "torque", pero mi pregunta no era como se hace , si no ¿como se miden las incidencias?. Hoy tuve la oportunidad de leer un libro del doctor Ing. Ferdinando Galé, (en idioma italiano), donde lo explica coincidiendo con Charie y Landrius, además algo curioso, dice que todo el mundo habla de TORQUE, cuando en relidad no es esto lo que hace girar el avión a la izquierda, sino el remolino de aire que genera el giro de la hélice al rededor del fuselaje, el cuál pega en el empenaje vertical lado izquierdo, con lo cuál hace girar al avión hacia la izquierda. Siempre en aeronautica se habla de izquierdas y derechas sentado en el asiento del piloto. De todas formas muy agradecido por tu explicación tan sencilla. un saludo.
Avatar de Usuario
Por LANDRIUS
#878365
Richard escribió:................... dice que todo el mundo habla de TORQUE, cuando en relidad no es esto lo que hace girar el avión a la izquierda, sino el remolino de aire que genera el giro de la hélice al rededor del fuselaje, el cuál pega en el empenaje vertical lado izquierdo, con lo cuál hace girar al avión hacia la izquierda. Siempre en aeronautica se habla de izquierdas y derechas sentado en el asiento del piloto. De todas formas muy agradecido por tu explicación tan sencilla. un saludo.
Eso es cierto pero no lo es :D :D ( hay que jod...con mis explicaciones), cuando se habla de torque no es de la desviacion que produce el flujo de aire de la helice, sino de la fuerza que tiende a girar el avion a izquierdas cuando la helice gira a derechas.
No recuerdo el nombre del remolino que produce la helice pero es tal como lo explicas. :roll:

El caso es que se dan las dos fuerzas a la vez, notaras mas el torque al acelerar para despegar, al dar un aceleron con el avion parado que hara que el ala izquierda baje un pelin, o en vuelo si dejas frenar el avion y aceleras de repente, luego en vuelo se nota menos pero sigue ahi.
La otra esta presente siempre aunque sea menos "visible"
Como lo que corregimos es la tendencia que hace al avion girar a izquierdas estamos corrigiendo los dos efectos, aunque sea mas conocido el torque. Esto lo hacemos modificando la incidencia lateral del
motor para que el resultado sea el vuelo recto.

Modificando la incidencia vertical lo que hacemos es contrarrestar la tendencia del ala a elevar el avion, tendencia que aumenta si tambien aumenta la velocidad, buscando el equilibrio para que el modelo no suba o baje dentro de el rango de velocidades que nos sea mas util.

Los grados de desviacion dependen de muchos factores, normalmente damos por hecho que hablamos de entrenadores cuando se pregunta por incidencias sin especificar avion porque si ya no vuelas un entrenador deberas estar familiarizado con estos efectos ya que te los habras encontrado antes varias veces.

Normalmente se dice de poner arandelas asi:
dos en izquierda-arriba
una en izquierda-abajo
una en derecha-arriba
ninguna en derecha-abajo.
Esto se lo pone facil al que tiene el primer modelo en las manos pero solo es una base para poder hacer la prueba en vuelo con la relativa seguridad de no llevar unas incidencias muy exageradas que acaben con el avion en astillas, aunque normalmente funcianan puede no ser exacto en segun que avion.

Nos pasa a todos que al principio (y despues :oops: ) no aturullamos un poco pero aun asi creo que es mas util aprender como funcionan estas cosillas mas basicas porque asi sabremos "ver" con mas facilidad que es lo que le duele al avion, no me extrañaria nada ver que alguien dice de un modelo que vuela mal cuando en verdad esta mal montado o configurado.

Esta claro que Rodonenu pretende que la explicacion sea de muy facil entendimiento, pero si hay que modificar luego de la prueba en vuelo y no se comprende como funciona el cotarro igual se le da al nuevo por poner cien arandelas, si con dos va medio bien imaginate con muchisimas mas.

Saludos.
Por GGUAGLIANONEOTT
#960797
TENIENDO EN CUENTA QUE EL ESTABILIZADOR DE ENCUENTRA CON UNA INCIDENCIA DE O GRADO Y LA F1 QUE ES LA PRIMER CUADERNA QUE SE ENCUENTA EN EL FUSELAJE Y ES DONDE SE AMARRA EL MOTOR SI ESTA EXACTAMENTE PERPENDICULAR AL ESTABILIZADOR TE PUEDES GUIAR POR ELLA ( POR LA F1 )PARA CORREGIR ESOS DOS O TRES GRADOS QUE TENGAS QUE DARLE AL MOTOR, Y LO PUEDES HACER SUPLEMENTANDO CON UN PAR DE ARANDELAS DE 1 MILIMETRO DE ESPESOR.
SALUDOS

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!