Richard escribió:................... dice que todo el mundo habla de TORQUE, cuando en relidad no es esto lo que hace girar el avión a la izquierda, sino el remolino de aire que genera el giro de la hélice al rededor del fuselaje, el cuál pega en el empenaje vertical lado izquierdo, con lo cuál hace girar al avión hacia la izquierda. Siempre en aeronautica se habla de izquierdas y derechas sentado en el asiento del piloto. De todas formas muy agradecido por tu explicación tan sencilla. un saludo.
Eso es cierto pero no lo es
(
hay que jod...con mis explicaciones), cuando se habla de torque no es de la desviacion que produce el flujo de aire de la helice, sino de la fuerza que tiende a girar el avion a izquierdas cuando la helice gira a derechas.
No recuerdo el nombre del remolino que produce la helice pero es tal como lo explicas.
El caso es que se dan las dos fuerzas a la vez, notaras mas el torque al acelerar para despegar, al dar un aceleron con el avion parado que hara que el ala izquierda baje un pelin, o en vuelo si dejas frenar el avion y aceleras de repente, luego en vuelo se nota menos pero sigue ahi.
La otra esta presente siempre aunque sea menos "visible"
Como lo que corregimos es la tendencia que hace al avion girar a izquierdas estamos corrigiendo los dos efectos, aunque sea mas conocido el torque. Esto lo hacemos modificando la incidencia lateral del
motor para que el resultado sea el vuelo recto.
Modificando la incidencia vertical lo que hacemos es contrarrestar la tendencia del ala a elevar el avion, tendencia que aumenta si tambien aumenta la velocidad, buscando el equilibrio para que el modelo no suba o baje dentro de el rango de velocidades que nos sea mas util.
Los grados de desviacion dependen de muchos factores, normalmente damos por hecho que hablamos de entrenadores cuando se pregunta por incidencias sin especificar avion porque si ya no vuelas un entrenador deberas estar familiarizado con estos efectos ya que te los habras encontrado antes varias veces.
Normalmente se dice de poner arandelas asi:
dos en izquierda-arriba
una en izquierda-abajo
una en derecha-arriba
ninguna en derecha-abajo.
Esto se lo pone facil al que tiene el primer modelo en las manos pero solo es una base para poder hacer la prueba en vuelo con la relativa seguridad de no llevar unas incidencias muy exageradas que acaben con el avion en astillas, aunque normalmente funcianan puede no ser exacto en segun que avion.
Nos pasa a todos que al principio (y despues
) no aturullamos un poco pero aun asi creo que es mas util aprender como funcionan estas cosillas mas basicas porque asi sabremos "ver" con mas facilidad que es lo que le duele al avion, no me extrañaria nada ver que alguien dice de un modelo que vuela mal cuando en verdad esta mal montado o configurado.
Esta claro que Rodonenu pretende que la explicacion sea de muy facil entendimiento, pero si hay que modificar luego de la prueba en vuelo y no se comprende como funciona el cotarro
igual se le da al nuevo por poner cien arandelas, si con dos va medio bien imaginate con muchisimas mas.
Saludos.
Saludos.
Manuel Novoa
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