- Vie, 31 May 2024 13:40
#1429089
Correcto, en aviones occidentales comienzas por los mototres/turbinas del ala izquierda vistos desde la cabina, los aviones rusos tienen los motores impares en el ala izquierda. Trimotores/triturbinas el motor/turbina de morro o cola son los numero dos (727/DC10/Ford trimotor) en el caso de jets biturbina (Lear, Citation,etc.) en cola igual el izquierdo es el uno, en triturbinas de cola izquierdo 1, vertical 2, derecho tres (Falcon, etc.)
El lápiz DO 17 en la escala que indicas está sobrepotenciado con dos .60, por no referir el .90 así sea el 4T ...... El de Sarik que mide 187cm viene para .35/.40 x 2, en lo particular por "seguridad" iria con .46 x 2 MÁXIMO. El momento de cola es bastante largo y el de morro bastante corto, dudo que montando .35/.40 x 2 necesites incidencias en los motores, el direccional de cola con muy poco movimiento compensa el par/hélice en tierra pero levanta la cola rápido y con los timones de dirección compensas, volando ni se notará.
Ese avión en particular al igual que cualquier doble vertical/dirección no tiene "motor crítico" ya que indiferentemente el motor que se apague se continúa con buen control direccional. Asumiendo que puedes montar .35/.40 x 2 podrías poner 1,5° a la derecha de cada motor. Si vas con los .60/.90 irias +/- con 2° el uno y 3° el dos. Hasta 5° dependiendo de la hélice. De hecho el Beechcrat 18 (BE18), el B-25 y algunos otros no llevan incidencias en los motores aún con las hélices girando en la misma dirección.
El único avión donde eso no aplica es el Cessna 337 (C-337) que teniendo ambos motores en logitudinal del fuselaje el motor 1 es el trasero y es el "motor critico" porque se descarta la aceleración asimétrica pero el apagado del trasero afecta el CG y la profundidad. Las incidencias par/hélice en ese avión son bastante peculiares. Igual el Bronco OV10, el 1 es el izquierdo y SOLO ese lleva incidencia porque los verticales tienen buena area pero no así los de dirección y la geometría simétrica del ala poco ayuda.
En el caso del A10 aún siendo pusher o el Morane Saulnier Rally (posteriormente SOCATA y actualmente la licencia de producción/comercialización la tiene PZL Polonia con el Kolibri) no tienen incidencia en los motores, el tren de morro está desplazado de la longitudinal a la derecha, inclusive en el caso del Rally la rueda de morro no es direccional, es "rueda loca" y el avión en tierra se controla con el timón de dirección que es grandísimo o por diferencial en frenos del tren principal.
Monomotores "pusher" tipo el Long Easy o el Cozzi no llevan incidencia alguna.
Confirma el tema motorización, la verdad me parece exagerado.