miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores civiles. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Bon dia/Buenos dias
Quería comentaros un incidente que sufrí el pasado domingo, 11 de septiembre. Tenía practica de PPL a las 09:00 UTC en el Aeroclub de Sabadell. Comunico con torre y me autorizan a rodar a la 13. Despego, asciendo a 2000 ft. Al llegar al último tercio de viento en cola veo un avión que se dirije directo hacia mi, a las 11 y a mi misma altura (2000 ft). Pasa como un misil a apenas unos metros a mi izquierda. :shock: Se trata de un avión de aeromodelismo de color blanco (juraria que era un bimotor, pero fue tan rápido que casi no pude fijarme).
Desconozco si el propietario de dicho avión RC leerá este artículo, pero por favor, a todos los que amamos la aviación, por encima de todo está la seguridad de las personas y pilotar un avión RC en medio de un circuito de aviones reales es una gravísima irresponsabilidad.
Saludos cordiales y buenos vuelos

Angel
Por Sami
¿Informaste de este incidente?, ¿llamaste a la torre de control para que fueran a comprobarlo?, ¿has denunciado este incidente?.

Estas cosas hay que pararlas en seco, si es cierto lo que comentas hay que tomar medidas, si hay algun insensato volando un modelo de radiocontrol donde existe trafico aereo hay que ir contra el y parar el tema de inmediato.

Cualquier aeromodelistas sensato y con sentido comun, no hace estas cosas, los aeromodelistas no somos asi y si alguien lo es, hay que impedirle que lo siga siendo.

Si no has denunciado este hecho, no lo dudes ni un momento y denuncialo por los cauces adecuados, yo como aeromodelista, te lo agradezco, no podemos pagar justos por pecadores.

2000 pies son algo mas de 600 metros, por lo que deduzco que tendria que ser algun avion FPV, es mucha altura para controlarlo visualmente.

Cuanta mas informacion des sobre este tema, mucho mejor, nosotros somos los primeros interesados en que no ocurran estas cosas.
Hola.

La semana pasada estuve en sabadell dos dias, uno fui con una c172 y otro con una piper archer ambas del Real aeroclub de Reus. Nunca he tenido un problema en sabadell.

Estando en el ultimo tercio de viento en cola posiblemente era un avion volado desde un campo de ultraligeros que hay por esa zona.

En Lerida por ejemplo el campo de aeromodelismo esta a menos de una milla de final de la pista 30 de LEAT. que es el aerodromo de alfes y una vez me encontre un avion volando alli en mi trayectoria de aproximacion por detras de la linea de vuelo de ellos.

Yo por seguridad en lerida al despegar por la 12 viraje a derechas en ascenso inicial y para aterrizar por la 30 por seguridad me alineo a pista en final corto y todos en paz.

Un amigo mio que se creia rambo un dia le avise llegando a un club de aeromodelismo(esto paso en abril del 2010)diciendole tenemos el club de aeromodelismo reus a dos millas. y dijo el: bah estos aviones de juguete no van tan altos y a mil pis sobre el terreno nos encontramos un avion f3a exactamente era un vertigo amarillo rojo y blanco haciendo una caida de ala un poco mas bajo que nosotros, pero muy poco, demasiado cerca ¿la imprudencia? del piloto con el que volaba.

En mi casa ademas de radio control volamos aviacion general y hemos visto percances de muchos tipos incluso me contaron que en alemania un extra de 3 metros de envergadura derribo una cessna 152 muriendo los dos ocupantes que violaron un notam de que por ahi no podian pasar por un evento de aeromodelismo que se estaba haciendo.

La ignorancia es la madre del atrevimiento y en mi club de aeromodelismo (pla de vent) veo barbaridades, solamente dos socios vuelan de forma disciplinada cuando no vuelan solos, los demas haya volando dos o cinco ninguno respeta el circuito(algunos a los que les he llamado la atencion no saben que es eso), pegan pasadas viento de frente y viento en cola sin ver el peligro que conlleva viniendo un avion de frente contra el suyo, hubo un accidente hace meses con un acrobatico grande que se dio con un electrico siendo el piloto del acrobatico de los pocos disciplinados, un socio me paso un calmato por encima mientras yo trimaba otro avion etc.

Un saludo.
Por Sami
adolfo perez castillo escribió:La ignorancia es la madre del atrevimiento y en mi club de aeromodelismo (pla de vent) veo barbaridades, solamente dos socios vuelan de forma disciplinada cuando no vuelan solos, los demas haya volando dos o cinco ninguno respeta el circuito(algunos a los que les he llamado la atencion no saben que es eso), pegan pasadas viento de frente y viento en cola sin ver el peligro que conlleva viniendo un avion de frente contra el suyo, hubo un accidente hace meses con un acrobatico grande que se dio con un electrico siendo el piloto del acrobatico de los pocos disciplinados, un socio me paso un calmato por encima mientras yo trimaba otro avion etc.

Un saludo.
Adolfo, ¿es tu club un club federado?, ¿estais los socios de tu club federados?, si la respuesta a las dos preguntas es "SI", ¿como es posible que ocurra esto?, ¿no se supone que los aeromodelistas federados son gente que vuelan con seguridad?, ¿no se supone que los aeromodelistas federados son todos gente con sentido comun que cumplen las reglas de seguridad de la federacion?, ¿como es posible que solo dos socios sean los que vuelan con sentido comun?.
Te cuento Sami.

Ultimamente en el club este año he ido a volar algunas tardes de fin de semana en las que somos media docena de socios los que nos encontramos alli y lamentablemente hay un par de indisciplinados. Yo ahora lo que hago es tratar de volar solo porque en el aire con otros socios que no sean ese par o tres de "disciplinados" es arriesgar tu avion y arriesgar tu cabeza.

Entre federados como no federados siempre sale algun temerario, un avion se le estrella a todo el que vuela pero de ahi a ponerse a volar encima de la gente sin tener porque hacerlo es buscarse un problema.
Por Sami
Entonces, creo entender que para ti no hay diferencia entre aeromodelistas federados y no federados, donde esta la diferencia es entre aeromodelistas sensatos e insensatos (yo por lo menos lo creo asi).

Algunos piensan que estar federado es una medida de seguridad, que al pagar tu licencia te inyectan el gen del sentido comun y no se dan cuenta que para estar federado lo unico que tienes que hacer es pagar el importe de la misma, incluso una persona invidente podria tener su licencia de aeromodelista federado.

Lo primero que deberiamos hacer en este pais, es no diferenciar a los aeromodelistas entre federados y no federados, la diferenciacion hay que hacerla entre aeromodelistas sensatos e insensatos, los peligrosos son los insensatos con indiferencia de que esten federados o no y con quien hay que tomar medidas es con la gente que no tiene sentido comun (esten o no federados).

TODOS (federados y no federados) debemos intentar que no existan aeromodelistas peligrosos y para solucionar este tema, la solucion no es obligar a que todo el mundo tenga que estar federado, como bien ha explicado Adolfo, ESO NO SIRVE PARA NADA.

Quien vuela un modelo de radiocontrol entre aviones reales donde va gente dentro, es un irresponsable (este o no federado), tener la licencia federativa no evita la estupidez, como mucho sera un irresponsable con licencia.
Como aeromodelista y piloto-alumno me siento un tanto avergonzado de leer esto. Lo malo que si informa a torre no va a poder hacer casi nada, Sabadell es un aeropuerto exclusivo para visual con una torre de control bastante simple, tengo entiendido que les regalaron no hace mucho un radar "juguetito" pero no lo usan mucho.
Hace 1 mes me dió por ir andando desde la residencia de pilotos (muy cerca del aeropuerto) hasta la tienda de aeromodelismo Hobby Play, pues bien, la caminada de ida me duró hora y cuarto y me fije en la gran mayoría de traficos que estaban en viento en cola. Saliendo de la tienda me fijé en la puerta que había un club de aeromodelismo a poco más de 10min. y entonces pensé en la posiblidad de algun "toque" avion RC con alguno de los reales lo que se podría llegar a liar. En casa buscando la situación de dicho club me fijé que estaba a 3nm aprox. del mismo aeropuerto, es decir, coincidia que estaba dentro del ATZ de Sabadell pero que el viento en cola no llegaba al campo del club, siempre y cuando se vuele en 3a persona (que no nos alejamos 100-200m.). Tampoco quiero decir que sea este club (que no tengo nada en contra y no he dicho ni el nombre de él), puede ser cualquier persona por su cuenta.
En fin, seguro que alguien alertará al piloto para que no vuelva a pasar. Personalmente, como friki que soy de estos dos parecidos mundo propongo que corramos un túpido velo esta vez y alertar de lo peligroso que puede llegar a ser.

Un saludo!
http://www.youtube.com/watch?v=hoZD9pczEVs
A dos mil pies y que venga como un misil... como que lo dudo. Otra cosa es el efecto de velocidad que sienta el del avión real. Por tanto también puedo dudar del resto de la exposición del asunto

Mal favor nos hacen estos comentarios alarmistas.

adolfo perez castillo escribió: La ignorancia es la madre del atrevimiento y en mi club de aeromodelismo (pla de vent) veo barbaridades, solamente dos socios vuelan de forma disciplinada cuando no vuelan solos, los demas haya volando dos o cinco ninguno respeta el circuito(algunos a los que les he llamado la atencion no saben que es eso), pegan pasadas viento de frente y viento en cola sin ver el peligro que conlleva viniendo un avion de frente contra el suyo
adolfo perez castillo escribió: Ultimamente en el club este año he ido a volar algunas tardes de fin de semana en las que somos media docena de socios los que nos encontramos alli y lamentablemente hay un par de indisciplinados. Yo ahora lo que hago es tratar de volar solo porque en el aire con otros socios que no sean ese par o tres de "disciplinados" es arriesgar tu avion y arriesgar tu cabeza.
A ver, en que quedamos? solamente dos o tres socios son disciplinados o solamente hay un par de indisciplinados?

Los comentarios mezclando la navegación aérea con el aeromodelismo así como los cuentas, o con lo de "me contaron" también me parecen de mucho alarmismo. Esto no ayuda para nada a los aeromodelistas. Un piloto que se creía Rambo, al que avisas de la situación y la menosprecia,... lo pagará el aeromodelismo.

Si de algo nos estamos quejando continuamente es de las medidas de seguridad que se exigen al aeromodelismo en cuanto a demostraciones aéreas, al mismo nivel que la aviación real. Hay mucha diferencia entre ambas actividades y lo mismo que al aeromodelismo se le exigen estas medidas, los de la aviación real y todos deberían entender que el aeromodelismo existe y que debe ser respetado y no menospreciado.

Saludos
Hola.
Lo de "hay un par de indisciplinados" lo dije de esa manera en ese momento asi pero la verdad es que hay mas indisciplinados que disciplinados. te puedo asegurar que cuando vuelo yo y despegan otros solo un par de socios he visto respetando el circuito y la seguridad mientras otros hacen liadas.

Si tienes alguna duda yo te invito al campo de vuelo un fin de semana y lo vemos juntos.
Muy buenas amigos.

El problema del aeromodelismo fpv (no quiero escribir que el aeromodelo del incidente fuera necesariamente en fpv) va en aumento y es conocido por nuestras autoridades. En algunos países como en USA o Francia ya está casi regulado. De momento en España, lo único que podemos hacer los que estamos metidos en el asunto aunque siga sin reglamentarse es informar al colectivo de pilotos aeromodelistas, especialmente a los que practican el vuelo fpv, para evitar sustos como éste. Os dejo un par de enlaces. El primero es un artículo que escribí en una página aeronáutica profesional que muestra el vuelo fpv, tanto a los pilotos de aviones tripulados como a muchos pilotos aeromodelistas, ambos, desconocedores del propio vuelo fpv. El segundo es un post en el Foro Aeromodelismo Virtual, que explica a los pilotos aeromodelistas fpv como navegar de una manera relativamente sencilla por el espacio aéreo, de uso para las aeronaves tripuladas y, por tanto, como evitar espacios aéros especialmente conflictivos como los que están cerca de los aeropuertos.

http://peopleinflight.com/fpv-vs-aviacion-real/
http://www.aeromodelismovirtual.com/sho ... php?t=9823

Un saludo :wink: .
Precisamente ayer presencié un vuelo fpv ante una pantalla colocada en el portamaletas de un coche, me quedé sorprendido de la nitidez y vistas aereas tan perfectas, naturalmente procedían de un equipo la mar de sofisticado, hasta la antena del receptor se dirigía automáticamente hacia el modelo. Ante tal espectáculo me hice las mismas preguntas que se plantean aquí, distancia, altura, situación actualizada, velocidad, ect.,en caso de una hipotética colisión en un espacio para aviación tripulada. No hay duda que habrá que regular.
Lo que me ha gustado enormemente es la opinión y consejos de un profesional de la aviación comercial y al mismo tiempo apasionado de esta modalidad en aeromodelismo, que nos invita al uso de cartas de navegación aerea en especial las de VFR para estar siempre situados en nuestros vuelos y poder afrontar cualquier emergencia teniendo el modelo siempre situado el carta, y no confiar en la suerte así como en pilotos automáticos y circuitos de vuelta casa.
Muy bueno Pepe, me ha gustado enormemente tu exposición para tener bien controlada nuestra ruta o derrota y así lo voy a comunicar a los colegas de mi club que practican esta modalidad.
Cuando pueda me voy agenciar una carta de la zona donde volamos e intentaré hagan uso de esta inmejorable idea. Gracias Pepe y a ver si tenemos suerte en una escala con tu CRJ 200, un abrazo de Juan
Muchas gracias a los dos, Juan y Antonio. Es una lástima que no os conozcáis personalmente, íbais a disfrutar lo mismo que cuando estoy yo con cada uno de vosotros charra que te charra (una vez más, sin mariconadas, ¿eh?).

Mañana saldrá seguramente la progra del mes que viene. A ver si hay suerte Juan.

Un saludo a todos :wink: .
Estoy de acuerdo Antonio, de todas formas si vienes por ALC me avisas, Pepe no creo tenga oportunidad para este mes, otra vez será, saludos de Juan

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!