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Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

#1020057
Hola a todos, yo siempre utilice dos lipos una para alimentar en el encendido y otr para alimentar el receptor, mas que nada por que siempre me senti mas seguro de esta manera.

Pero quiero plantearos las pegas que podeis plantear para alimentar las dos cosas con la misma bateria, pongamos el caso de colocar una bateria de lipo de 2S de unos 3000 milis, un interruptor con un bec de dos salidas una para el receptor y la otra para el encendido.

yo realmente no le veo las pegas, pero me gustaria saber vuestras opiones para contracatarlas.

Saludos.
#1020196
Bueno, veamos... piensa en esta situación... el circuito del encendido genera pulsos >300V. Una desgracia de avería y la fuga atravesaría, encendido, receptor, servos y hasta el timón de cola :mrgreen:

Aparte de eso y de hacer convivir esos pulsos con el mismo plano de masa que usa el receptor para la antena.... no mucho más. :wink:

Salu2
#1020333
Hola Juancarlos....pues según mi humilde opinión....yo no lo aconsejo. Mira este gráfico
Imagen

La línea verde la produce un CDI. Hay un circuitito que es fácil de hacer, y que simula los pulsos del sensor hall de un CDI ( como si estuviese funcionando el motor, pero realmente el motor esta parado, y solo generamos los pulsos que se producen cuando éste gira). Pues hice este circuitito, lo enchufé, alimenté el CDI y mira lo que obtuve....de hecho, si hasta inclusives le metes un voltímetro de esos de barra de leds, ves como se mueven los leds......RESUMEN.....No es aconsejable alimentar el CDI desde la toma de alimentación del Receptor, ya que introducimos un "Rizado", y por ende "Castigamos al receptor", y aparte, totalmente de acuerdo con lo que dice Dedalo, ya que en caso de avería corremos el riesgo de que se nos fría "TODA" la electrónica, por ende, pérdida de control total del avión y a recojer con una bolsa los pedacitos. Si en cambio, usamos una batería independiente, a lo sumo se para el motor, pero seguimos teniendo control del avión.
Todo esto no tiene por que ser así de catastrófico, es como la vida real, pero si sucede, pues podemos elejir a estar más o menos expuestos a los riesgos, y realmente por lo que sale y por lo que pesa una Li-Po más en el avión, no le hace nada frente a los perjuicios de tener una sola batería para todo el modelo. Bueno, es mi humilde opinión. Un saludo.
#1077385
Perdón por reabrir el tema,

Tengo curiosidad por saber si utilizando un interruptor electrónico para encendido como este http://www.rcexl.com/news/Accessories/10.html podría utilizarse la misma batería o específicamente si podría alimentarse directamente del receptor, como si fuera otro servo. Según leo en el manual de dicho interruptor es "opto-acoplado", creo que eso evita las interferencias pero...no estoy seguro...
¿qué opinais?
#1077396
El optoacoplado significa que la señal de control le llega a través de una luz (como las señales entre barcos antíguos)... si las alimentaciones están separadas (cada barco por el mar) no hay forma de que llegue nada (interferencias, sobretensiones, etc.)

Pero si luego vás y unes la alimentación (una sola batería)... a tomar vientos la ventaja del opto :? . Es como plantar una puerta en mitad del campo, las interferencias van a desbordar por todas partes y la "puerta opto" no tienen ningún efecto, salvo haber pagado un aparato más caro y no hacer uso de sus ventajas.

Más o menos espero que se entienda mejor con el ejemplo :D :D

Salu2
#1077399
Realmente si el BEC es bueno daría igual que pusieras una batería, sin embargo para eso hay que implementar una serie de filtros que no todos los llevan bien implementados.

Puedes hacer dos cosas:

1.- Seguir poniendo 2 baterías.
2.- Probarlo (en tierra) y medir que sucede (recomiendo un osciloscopio bueno y un analizador de espectros).

S2

Ranganok Schahzaman
#1077416
Ranganok escribió:Realmente si el BEC es bueno daría igual que pusieras una batería, sin embargo para eso hay que implementar una serie de filtros que no todos los llevan bien implementados.

Puedes hacer dos cosas:

1.- Seguir poniendo 2 baterías.
2.- Probarlo (en tierra) y medir que sucede (recomiendo un osciloscopio bueno y un analizador de espectros).

S2

Ranganok Schahzaman
Hola, no se trata de un BEC, sino de un interruptor electrónico específico para la alimentación de sistemas de ignición, el BEC o regulador de voltaje, en su caso, iría "antes" que este interruptor.
En cuanto a probarlo en tierra...siempre! ;), pero osciloscopios y ese tipo de movidas ni idea de lo que son o como funcionan jeje.
#1077418
dedalo1111 escribió:El optoacoplado significa que la señal de control le llega a través de una luz (como las señales entre barcos antíguos)... si las alimentaciones están separadas (cada barco por el mar) no hay forma de que llegue nada (interferencias, sobretensiones, etc.)

Pero si luego vás y unes la alimentación (una sola batería)... a tomar vientos la ventaja del opto :? . Es como plantar una puerta en mitad del campo, las interferencias van a desbordar por todas partes y la "puerta opto" no tienen ningún efecto, salvo haber pagado un aparato más caro y no hacer uso de sus ventajas.

Más o menos espero que se entienda mejor con el ejemplo :D :D

Salu2
Mas o menos entiendo por donde vas, digo mas o menos porque yo de electrónica ...0, pero bueno, está claro que hay que usar batería separada aunque solo sea por no "hacer experimentos".
sl2
#1077436
Hola Irwin, a Ranganok no le falta razón aunque es al revés de como dice... si los CDI implementaran una fuente de alimentación conmutada con aislamiento galvánico (que la alimentación de corriente del CDI se hiciera por un transformador que aisle ambas partes) y los correspondientes buenos filtros, entonces si... pues no mandarían ruido para atrás (la foto de Joaquin) ni riesgo de fugas (y fundir toda la electrónica).

En este diseño hicimos el equivalente al circuito que has encontrado comercial (con opto de verdad) :wink:
circuitos-electronicos-especiales-para- ... ml#p968851

http://tallerdedalo.es/web/RCSwitch

Imagen
(uno montado por un compi para la CD3r2)

Si te fijas en el esquema del primer enlace, salta a la vista que la pieza 4N25 hace de "muro" entre dos partes (es el opto), pero si la corriente puede pasar por arriba (+) o abajo (-) pues no hacemos nada.

El circuito del enlace que comentas, es el defecto que tiene y aunque lleve un opto o digan que es específico para encendidos... es como cuando a los coches se les ponía a todos la pegatina de "Turbo" :mrgreen: :mrgreen: (molaba, pero no ganabas potencia por la pegatina :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )

Si encontráis un CDI que diga "incluye BEC conmutado con aislamiento galvánico + opto"... ESE SI :P :P

Salu2
#1077445
dedalo1111 escribió:Hola Irwin, a Ranganok no le falta razón aunque es al revés de como dice... si los CDI implementaran una fuente de alimentación conmutada con aislamiento galvánico (que la alimentación de corriente del CDI se hiciera por un transformador que aisle ambas partes) y los correspondientes buenos filtros, entonces si... pues no mandarían ruido para atrás (la foto de Joaquin) ni riesgo de fugas (y fundir toda la electrónica).

En este diseño hicimos el equivalente al circuito que has encontrado comercial (con opto de verdad) :wink:
circuitos-electronicos-especiales-para- ... ml#p968851

http://tallerdedalo.es/web/RCSwitch

Imagen
(uno montado por un compi para la CD3r2)

Si te fijas en el esquema del primer enlace, salta a la vista que la pieza 4N25 hace de "muro" entre dos partes (es el opto), pero si la corriente puede pasar por arriba (+) o abajo (-) pues no hacemos nada.

El circuito del enlace que comentas, es el defecto que tiene y aunque lleve un opto o digan que es específico para encendidos... es como cuando a los coches se les ponía a todos la pegatina de "Turbo" :mrgreen: :mrgreen: (molaba, pero no ganabas potencia por la pegatina :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )

Si encontráis un CDI que diga "incluye BEC conmutado con aislamiento galvánico + opto"... ESE SI :P :P

Salu2
Pues muchas gracias por la explicación y por el enlace :D. Efectivamente observando el dibujo del circuito es fácil ver lo que comentas y que efectivamente la alimentación tiene que ir separada :)

Un saludo,
#1077457
Hola,

Corregirme si me equivoco ya que estoy empezando en esto del aeromodelismo (y además yo de motores de explosión lo justo).

Según he entendido el CDI se encarga de proporcionar la "chispa" a la bujía y se alimenta a 5-6V a partir del BEC, y el receptor se alimenta a partir del BEC a 5-6V.

Realmente se puede hacer que ambas vayan con la misma batería, eso sí hay que hacer varios filtros L-C en el BEC y un par de diodos schottky para separar las alimentaciones que va a cada uno.

Adjunto un pequeño esquema (VCC sería la salida del BEC). Los valores dependerían de la amplitud, la frecuencia y la corriente de los dispositivos, además seguramente se necesitarán varios condensadores y paralelo y varias filtros L-C para eliminar toda la interferencia:

http://www.flickr.com/photos/ranganok/6103610766/

S2

Ranganok Schahzaman
#1079656
Hola Ranganok, bajo mi modesta opinión, esos diodos, no evitan que la GND sea la misma, realmente, al ser Vcc, es el negativo, por una Lipo más, te arriesgarias a montarlo en un avión de 1000.-eur como poco incluyendo todo el equipo :?:

Mas de 10.000V es mucha mucha tela. :evil: Yo, desde luego, no lo haría.

BV 8)

Un saludo
#1079906
>10000V ? Creo que te has pasado un poco... :P, de todas formas la energía que puede producir será muy pequeña (50W como mucho).

Además si los picos son muy grandes se puede poner descargadores de gas, transzorb, varistores, condensadores X o Y, fusibles, etc. para proteger el equipo.

Respecto a la tierra, ten en cuenta que la tierra del avión es la misma para todos los equipos así que si la tensión en un punto sube, sube en todos los puntos por igual (siempre que el cable sea de sección suficiente)

Hay empresas que tienen motores electricos enormes conectados a la misma fase que el resto de equipos y no pasa nada, pero, como he dicho antes, se puede probar en tierra primero.

S2

Ranganok Schahzaman
#1079928
Mi opinion es que veas si la complicacion merece la pena. En mi coche todo va con la bateria de 12 voltios y todos los negativos a masa, creo: ordenador, encendido,reles, lamparas,arranque,etc,etc y de momento no parece que se interfieran entre ellos. En el cd sintonizo Radio Lerele y si mete ruido pues sintonizo Radio Lolailo que suena mejor. Mira a ver si en el avion puedes hacer lo mismo y decide. :lol: :lol: :lol:
#1079941
Siempre bajo mi humile opinión, más de 10.000V van a la bujia, eso sí, la intensidad será infima, pero la descarga disruptiva en los electrodos de la bujia se produce gracias a la elevadísima tensión.

En nuestros avionzillos no hay tierra te quise indicar, hay positivo y negativo, no hay más. En las instalaciones industriales, o en los edificios , casas realizadas bajo Reglamento, la mayor parte de de las mismas llevan las masas metalicas de los receptores conectadas directamente a tierra, cualquier corriente de fuga se deriva por la red equipotencial a tierra, salta el diferencial , y asi se protege la instalacion, una forma más de protegerla.
No se que edad tienes, pero antes no habia tomas de tierra, y cuando utilizabas la batidora, se veían las rayas en la tele, tele de Rayos catodicos claro.

En un avionzillo, + y -, y no hay GND, si instalas un descargador de sobretensión en el cable que va de unidad CDI a receptor, donde descargas esa sobretensión en el caso de que se produjese :?: No hay tierra donde conectar el mismo. Me entiendes :?:
Tú mismo lo has dicho, todo esta la mismo potencial de ref. negativo, tierra no hay, o si :?:

En cualquier caso, yo no soy quien para desanimarte, tú haz el circuito, ponle filtros, varistores, ........., y , a volar.
Ya nos contarás.

BV 8)

Un saludo
#1080311
Ah! no te había entendido, creía que con Tierra hablabas de GND y no de EARTH (en mi trabajo las tengo que distinguir)...

Por convección (para entendernos):
- GND será la referencia de todo el circuito (la masa) y generalmente es el (-) de la batería.
- EARTH es la tierra física (que en nuestro caso no tenemos).
- VCCx será la alimentación del circuito X (que en principio se conectaría al positivo de la batería (+)).
- VCC0 será la línea de alimentación del circuito peligroso (la bujía).

Hay que tener en cuenta algunas particularidades de los circuitos de radiomodelismo, en primer lugar son pequeños, por lo que las interferencias radiadas que nos llegen serán de muy alta frecuencia lo cual es bueno para este caso aunque malo para el RF (pero eso es otro tema); las potencias que se manejan son de unos pocos W (<100W, también bueno); y (la mayoría) de las tensiones que se utilizan son pequeñas y los picos son muy altos (también a nuestro favor).

Dado que lo que necesitamos es algo que nos quite los picos que pueda introducir la bujía en la línea de corriente, no solo para proteger el resto de circuitos sino también la propia batería se puede hacer varias cosas:

0.- Juntar todas las GNDs en un único punto: generalmente en el (-) de la pila.
1.- Juntar las líneas de alimentación (VCC0, VCC1, VCC2,...) en un único punto: (+) de la pila.
(A los puntos 1 y 2 se les llama hacer una configuración en estrella y sirve que cambios en la corriente de una de las VCCx minimice las caídas de tensión en el resto por culpa de la resistividad de los cables).
2.- Separar las líneas de alimentación (VCC0, VCC1, VCC2, ...) con diodos Schocktty: un o varios (dependiendo de la corriente necesaria) diodos Schocktty entre el (+) de la pila y la tensión VCCx. Esto evita que un pico prositivo producido por el circuito X afecte al resto de circuitos.
3.- En todos los circuitos (VCC0, VCC1, VCC2,...) poner un fusible (rearmable o no) para que un corto o un sobreconsumo quede el circuito aislado (al menos temporalmente).
4.- Poner un filtro PI (Condensador, Bobina, Condensador) para reducir las interferencias de altas frecuencias en los circuitos no peligrosos (VCC1, VCC2, ...).
5.- En el circuito peligroso (VCC0) hay que poner cerca de la bujía:
--> Descargador de Gas: evita que salte la chispa en otro punto del circuito (por ejemplo entre dos contactos) y limita la tensión máxima en la línea VCC0 ( http://www.littelfuse.com/products/Gas+ ... 2350L.html ).
--> Varistor
--> Transzorb o Transil: diodo supresor de tensiones transitorias - TVS diode ( http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... dsphwy.pdf )
--> Zener
--> Condensador (cerámico)

En muchas ocasiones no es necesario ponerlo todo sino que dependerá de los picos y la intensidad de la corriente que pase... Yo pondría: Descargador de Gas + Transil + Zener (un par de voltios por encima de la tensión de la batería) + Condensador (100nF cerámico 50V)

6.- En los circuitos que tengan un consumo elevado (>1A) es necesario poner un condensador gordote (hay quien dice 1000uF por cada A), en todo caso, si tenemos sitio es mejor poner varios condensadores en paralelo que uno solo (las capacidades de los condensadores en paralelo se suman).

Con esto debería dar una señal muy plana en el resto de los circuitos.

Lo de probarlo yo... hombre, estoy empezando con los modelos electricos (me estoy haciendo un cuadróptero), más adelante si hay tiempo y dinero me pasaré a los motores de explosión.

S2

Ranganok Schahzaman
#1080334
Entendido, y con las tensiones me refería a lo mismo que comentas en puntos 0 y 1.

De hecho en un coche real, el negativo va directo al chasis. Si en un coche funciona el sistema, en un avion tb, pero claro, si hay averia, un coche se para y viene la grua al rescate, si va mal lo llevas al taller si llegas. Un avión..... :roll: :roll: a mi me daría un poco de yuyu, vamos que yo monto 2 Lipos.

Disculpa mi ignorancia, conocía su función, pero porque el D.Schocktty aisla los positivos de los circuitos respecto del + común de bateria:?:

Quizas saldría caro el producto con tanto componente, y el volumen, peso :?: , el estudio de marketing importa en épocas de crisis, en cualquier caso, yo creo que hay clientes para todo.

Y que opinas del opto switch de RCEXL :?:
Dice en su info que realiza un acoplamiento por fibra óptica que evita las interferencias. Dentro de mi modesta opinión, tengo entendido que las fibra óptica transporta datos mediante pulsos de luz, estará aislada la señal del servo, digamos la "linea de control", pero + - , o digamos "las lineas de fuerza" , lo veo un poco dificil. :roll:

BV 8)

Un saludo
#1080345
Jose Luis28 escribió:Un avión..... :roll: :roll: a mi me daría un poco de yuyu, vamos que yo monto 2 Lipos.
Es cuestión de costes, un circuito, generalmente sale más barato que otra batería.
Jose Luis28 escribió:porque el D.Schocktty aisla los positivos de los circuitos respecto del + común de bateria:?:
No los aisla, sino que sólo permite la corriente en un solo sentido (de la batería hacia los circuitos) e impide que vaya en sentido contrario.
Jose Luis28 escribió:Quizas saldría caro el producto con tanto componente, y el volumen, peso :?: , el estudio de marketing importa en épocas de crisis, en cualquier caso, yo creo que hay clientes para todo.
Volumen y peso, en comparación con otra Lipo... hombre, yo creo que sale más a cuenta... precio, pues depende de cuantas PCBs hagas, para un pedido grande te sale muy barato.
Jose Luis28 escribió:Y que opinas del opto switch de RCEXL :?:
Dice en su info que realiza un acoplamiento por fibra óptica que evita las interferencias. Dentro de mi modesta opinión, tengo entendido que las fibra óptica transporta datos mediante pulsos de luz, estará aislada la señal del servo, digamos la "linea de control", pero + - , o digamos "las lineas de fuerza" , lo veo un poco dificil. :roll:
No los conozco, pero por lo que cuentas es un "optoacoplador" con una fibra óptica en medio... a ver... te evita interferencias por los cables de control, pero las lineas de potencia no te evita que tengas que poner 2 baterías o realizar el circuito que estabamos hablando.

S2

Ranganok Schahzaman
#1080383
..................Yuyu.......................... :lol:

Me refería a que si al avión se le fastidia el receptor, :roll: , y ponte a salvo :roll: , como poco, 10Kgs.

.........D.schoktty...............con un diodo rectificador normal tendrias bastante , algo en especial tendrán esos diodos, sino, no hubieses especificado. :shock: :wink:

Un saludo
#1080393
Jose Luis28 escribió:Me refería a que si al avión se le fastidia el receptor, :roll: , y ponte a salvo :roll: , como poco, 10Kgs.
Supongo que habría que hacer un circuito que aterrizase automáticamente si el receptor está jodido.
Jose Luis28 escribió:.........D.schoktty...............con un diodo rectificador normal tendrias bastante , algo en especial tendrán esos diodos, sino, no hubieses especificado. :shock: :wink:
El hecho de usar un schoktty es por que tienen una caida de tensión menor que el normal (0.2V frente a 0.8V), por lo que la disipación de potencia (a igual corriente) es menor. Lo malo del schoktty es que tienen un ruido mayor que los rectificadores de Silicio, pero para eso están los filtros y condensadores.

S2

Ranganok Schahzaman
#1080431
Los hay, o algo parecido vi en un banner en RCGroups.

Ok, P=V x I en Vdc. Y la tension de ruptura del diodo :?: Conduciría en inverso hasta que se fastidiase por el efecto avalancha :?:

Un saludo
#1080554
Jose Luis28 escribió:Y la tension de ruptura del diodo
Para esto está el zener y el descargador de gas: un schottky de potencia te aguanta entre 100 y 200V en reversa (solo necesitarás uno de potencia para la bujía), por lo tanto tienes que "bajar" el pico producido por debajo de esos valores... y para eso estan varistor, el transil y el descargador de gas.

La línea se puede hacer:
Código: Seleccionar todo
Pila + -- schottky----------+---------- Fusible ---------+---- Bobina -----+--------- + Bujía
                        Varistor                     Transil            GasTube
Pila - ---------------------+----------------------------+---- Bobina -----+--------- - Bujía
Antes y después del diodo se puede poner además un par de condensadores para reducir las interferencias.

S2

Ranganok Schahzaman
#1080572
Hola chicos, estáis pasando por alto unos detalles importantes :roll: .

- No es tanto la potencia de la "chispa" (para eso los varistores, etc.) sino el elevado voltaje y la rapidez del transitorio. Pensar que hablamos de receptores y circuitería de servos que si prácticamente con la estática de nuestro cuerpo se frien, no digamos con un pico de sobrevoltaje tan rápido.

- Los varistores, descargadores, etc. se basan en la transformación del material producto de efectos químicos que cambian su comportamiento eléctrico... y para cuando eso se produzca, el componente puede estar ya frito (ley de Murphy: se funde siempre antes el fusible que el circuito al que proteje... directamente proporcional al coste del circuito).

- Los filtros con bobinas no son viables. El tipo de consumo de los servos requiere picos importantes de corriente ( >1A a unos 60Hz por servo), esta frecuencia tan baja hace que el filtro pasa bajo requiera una L grande que es opuesta al paso de la corriente... por lo que los servos se quedan sin fuerza (comprobado :oops: )

- El negativo forma parte del dipolo de la antena del receptor, las interferencias que producen las descargas de alto voltaje del CDI (un chispazo emite ruido en todas las frecuencias) entran de lleno al receptor por el negativo (en 2.4Ghz se nota menos porque con los cables a la batería ya es suficiente, pero en 35Mhz puedes probar a hacer una prueba de alcance con/sin servos conectados y verás como cambia la cosa).

http://tallerdedalo.es/web/ProblemasConServos
........

Os propongo el camino inverso, en vez de proteger toda la alimentación y aún así desafías a Murphy :lol: ... aislar las alimentaciones galvánicamente con una mini-fuente conmutada que saque de la Lipo principal los 5V que necesita el CDI pero con un transformador por médio.

Muuucho más sencillo y junto al opto para la señal, aislamiento garantizado :wink:

Salu2
#1080580
Cuanto sabeis chicos. :shock:
Lo del tiempo de actuación de los componenetes, lo tenía en mente.

Dedalo1111, Ranganok, y en un coche real , lo 1º que nos encontramos es el negativo conectado a la chapa, sabeis como se como se soluciona :?:

BV 8)

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Mié, 14 Sep 2011 18:41, editado 4 veces en total.
#1080594
A ver, no miremos componente a componente sino el circuito en global...
dedalo1111 escribió:- No es tanto la potencia de la "chispa" (para eso los varistores, etc.) sino el elevado voltaje y la rapidez del transitorio. Pensar que hablamos de receptores y circuitería de servos que si prácticamente con la estática de nuestro cuerpo se frien, no digamos con un pico de sobrevoltaje tan rápido.
El transil tiene un tiempo de respuesta de ps ( http://en.wikipedia.org/wiki/Transient_ ... suppressor ), con lo cual las bobinas que tiene a la entrada la bujía ya se los comen (incluso se podrían hacer que fueran en la propia PCB), para tiempos de respuesta mayores está el fusible y el varistor.
dedalo1111 escribió:- Los varistores, descargadores, etc. se basan en la transformación del material producto de efectos químicos que cambian su comportamiento eléctrico... y para cuando eso se produzca, el componente puede estar ya frito (ley de Murphy: se funde siempre antes el fusible que el circuito al que proteje... directamente proporcional al coste del circuito).
El transil y el zener son un diodos por lo que son unicamente movimientos de cargas por campos eléctricos. El varistor y el descargador de gas es para cargas más lentas pero para eso están las bobinas y el fusible, para que retengan la carga hasta que los componentes de protección puedan funcionar.
dedalo1111 escribió:- Los filtros con bobinas no son viables. El tipo de consumo de los servos requiere picos importantes de corriente ( >1A a unos 60Hz por servo), esta frecuencia tan baja hace que el filtro pasa bajo requiera una L grande que es opuesta al paso de la corriente... por lo que los servos se quedan sin fuerza (comprobado :oops: )
En el circuito de los servos (distinto a la de las bujías), las bobinas no se ponen solas, irán con un condensador (varios a decir verdad) que filtran las componentes de baja frecuencia (mientras que las bobinas los de alta frecuencia).
dedalo1111 escribió:- El negativo forma parte del dipolo de la antena del receptor, las interferencias que producen las descargas de alto voltaje del CDI (un chispazo emite ruido en todas las frecuencias) entran de lleno al receptor por el negativo (en 2.4Ghz se nota menos porque con los cables a la batería ya es suficiente, pero en 35Mhz puedes probar a hacer una prueba de alcance con/sin servos conectados y verás como cambia la cosa).
Si utilizas un dipolo como antena sí; pero puedes usar un monopolo (u otro tipo de antena), en un monopolo el alcance es similar a un dipolo (no recuerdo exactamente la relación, tengo la asignatura de antenas un poco olvidada), en este caso (si mal no recuerdo) lo que te interesa es hacer un plano de GND de l/4 como mínimo debajo de la antena (lo ideal sería que estuviera conectado GND a EARTH, pero en este caso es imposible), claro que a 35MHz es un poco difícil (l = 8,5m)
dedalo1111 escribió:Os propongo el camino inverso, en vez de proteger toda la alimentación y aún así desafías a Murphy :lol: ... aislar las alimentaciones galvánicamente con una mini-fuente conmutada que saque de la Lipo principal los 5V que necesita el CDI pero con un transformador por médio.

Muuucho más sencillo y junto al opto para la señal, aislamiento garantizado :wink:
Es otra forma de hacerlo (una cosa que he aprendido es que hay varias soluciones para un mismo problema). Pero te olvidas de una cosa, los transitorios "saltan" el transformador (si son muy ràpidos no ya que el bobinado del propio transformador los retiene), y si el pico es muy alto puede saltar la chispa directamente entre cables (sobretodo en los terminales que el cable esta pelado). Por otro lado las fuentes conmutadas introducen ruido en la alimentación que te puede terminar afectando (con lo que necesitarías un filtro Pi o T para eliminarlo).

S2

Ranganok Schahzaman
#1081404
Yo he hecho pruebas intensivas y exahustivas con tres aviones de gasolina, 15, 26 y 50 cc. usando receptores FrSky que como supongo que sabeis son bidirecionales y envian el RSSI hacia el módulo emisor, ninguna diferencia entre usar dos baterias (Solo uso Li-ion de 2.200 mAh 5C como mucho) con dos reguladores, una bateria con un regulador, una bateria con dos reguladores, al final mi configuracion definitiva por comodidad es una bateria y dos reguladores.

Pero la paranoia es libre cada cual que se monte todos los seguros quiera.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!